LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 1 de julio de 2012

Saber vulgar ,científico y filosófico.



EL SABER FILOSÓFICO.
El filosofo griego Aristóteles (384-322ª.de J.), decía “ todos los hombres desean, por naturaleza ,conocer “.Esto es: lo característico del ser humano, lo que le distingue esencialmente de todos los demás seres , es el deseo de saber.
Hay varios tipos  o clases de saber : Vulgar ,Científico y Filosófico .

Todos los hombres poseen conocimientos vulgares  , adquiridos por los sentidos, por la experiencia , sin necesidad de investigar. Saben muchas cosas pero no saben dar una explicación racional , no saben decir la causa.


El conocimiento científico es explicación  racional de los fenómenos . Explica la causa, el porqué de las cosas ( O la ley natural a la que obedecen).

El conocimiento filosófico  es más profundo  que el científico  , trata de explicar las ultimas causas.

Dicho de otro modo : el saber vulgar al qué de las cosas , el científico al  por qué es buena  y el filosófico pretende explicar los últimos porqués  que se plantean a la inteligencia humana.

Un ejemplo : El labrador sabe por experiencia que tal tierra  es buena para los cereales. El científico sabe por qué  es buena , pues la ha analizado en el laboratorio. El filósofo  se pregunta  por qué confiamos en las leyes científicas .¿ Son seguras e invariables ?.
Otro ejemplo : el enfermo sabe que tiene dolor. El médico sabe por qué le duele , cuál es la causa. El filósofo se pregunta : ¿Por qué existe el dolor y el mal en el mundo ?.
La pregunta filosófica es más honda , más universal y ,por consiguiente , más difícil que la pregunta científica. El médico :¿ Cuál es el dolor de este hombre?( Este dolor concreto de este hombre particular.)El filósofo :¿Por qué la vida humana va acompañada del dolor ?( Dolor en general y vida humana universalmente considerada).

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

Mi Abuelo nos recuerda:



Los cítricos y, en especial, las naranjas, constituyen la solución perfecta a la hora de combatir muchos estados patológicos pero también para mantener el buen tono vital cuando se goza de salud. El ácido cítrico, que es oxidante, depurativo, desinfectante y microbicida, estimula la eliminación de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos órganos. Además, su abundancia en sales minerales equilibra las dosis de nutrientes necesarios para el organismo .




No sólo corrige las secreciones anómalas de ácido clorhídrico. También actúa como analgésico en los dolores de estómago –cuando se suministran las dosis adecuadas-, fortifica los músculos estomacales, desinfecta y disuelve los residuos acumulados y facilita las secreciones necesarias para realizar la digestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario