LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 31 de agosto de 2014

Conocer el Pasado para Comprender el Presente.





Antonio Pozo Indiano.
Este verano paseando por las orillas del Mar Mediterráneo en una playa de la provincia de Málaga de la que soy habitual desde hace algunos lustros , me paro un señor  con el cual algunas veces me he parado y hemos conversado.
Este señor me dijo lo siguiente : “ Este libro que le voy a regalar quiero que forme parte se su biblioteca personal” , mire el titulo y le dije que muchas gracias , a continuación en el transcurso de la conversación  me dice: “ D. Antonio , quiero que escriba sobre lo que le ha parecido “, le dije : “ Bien sabe usted , que así lo hare “.

Pasados lo días me lo volvía a encontrar y siempre “ ¿Cómo lleva la lectura del libro ? , a lo que yo le contesta “ En ello estoy”.


El libro en cuestión que me regalo es el siguiente:

El Secreto de la CREACION
Escrito por Enric Balasch   

Una novela con temas históricos ,que afectan al presente  y que están de actualidad.
Amor , intrigas , enigmas , cabalas , arte , religión , culturas , razas , leyendas , secretismo occidental , la importancia de la informática para avanzar en algunas investigaciones , todo muy bien descrito .

Todo expuesto nos llevara a dar un paseo desde el siglo XIII hasta el siglo XXI por diferentes  lugares.

Todo comienza en Madrid en la subasta de un libro que guarda las claves secretas del secreto de la creación y que estas claves muy pocas personas son capaces de poder llegar a descifrarla ………….



Todo esto nos llevara a descubrir algunas facetas del Rey Felipe II








Conoceremos como funcionaba el servicio de inteligencia ( español) en el siglo XVI , con lo medios disponibles de la época






Llegaremos al la ciudad de Toledo y nos llevara la trama a recorrer las antiguas Juderías, las tradiciones de sus habitantes.





Convivencia de las tres culturas existentes en la ciudad de Toledo.







Todo este recorrido nos llevara a conocer muchas cosas desconocidas por la civilización actual.




Los servicios de Inteligencia del Rey Felipe II , se desplazaran a Praga para conseguir el libro que desea tener toda la humanidad para conocer el Secreto de la Creación

Todo esto esta muy bien descrito por el autor del libro.

En Praga volver  a ir a investigar , en la vida actual nuestros protagonistas un periodista y una Teniente de la Guardia Civil ( española) continúan con la investigación de los asesinatos que acaban de suceder y todos por querer conseguir el libro.


Hablarán con los responsables religiosos judíos , para que nuestros protagonistas comprendan todo ,volverán hacer un recorrido por la historia del libro que están buscando desde que los escribió su autor  .



Si conoces Praga los relatos del autor te ayudaran a comprender muchas cosas actuales y como se producen.



Cabalas , conocimientos médicos , arqueología , todo esto y más para poder comprender la situación de la investigación.




La criptografía
Durante la Edad Media, la gran revolución de la criptografía tuvo su origen en el mundo árabe. En el siglo IX, Al-Kindi sentaría una de las bases fundamentales para "romper mensajes cifrados" gracias al estudio del Corán; el análisis de frecuencia (una técnica que se usó durante la Segunda Guerra Mundial) se basaba en analizar patrones en los mensajes cifrados para localizar repeticiones y buscar la correlación con la probabilidad de que aparezcan determinadas letras en un texto escrito en un idioma concreto. Ibn al-Durayhim y Ahmad al-Qalqashandi también profundizarían en los análisis de frecuencia y trabajarían en el desarrollo de códigos más robustos al aplicar múltiples sustituciones a cada letra de un mensaje (rompiendo así los patrones que podían hacer que un código se rompiese).


En la época del Renacimiento, los Estados Pontificios se caracterizarían por un uso intensivo de la criptografía; de hecho, una de las figuras clave de la época en esta disciplina fue Leon Battista Alberti, secretario personal de tres Papas. Alberti, al igual que Ibn al-Durayhim y Ahmad al-Qalqashandi, trabajaría en el cifrado polialfabético y desarrollaría un sistema de codificación mecánico (basado en discos) conocido como el cifrado de Alberti. Aunque aún no se ha podido descifrar y sigue siendo un misterio, en el Renacimiento tiene su origen el que sigue siendo "el gran reto" de los descifradores de códigos: el Manuscrito Voynich, un libro cuyo contenido es aún ininteligible y cuyo código no se ha podido romper.



Siguiendo con el Renacimiento, otra de las figuras clave de la criptografía de este período fue el monje alemán Johannes Trithemius que publicaría en 1518 un completo tratado sobre esteanografía y codificación llamado « Polygraphia». En el siglo XVI, Francia vería nacer a otra de las figuras claves de la criptografía, Blaise de Vigenere que en su obra «Traicte des Chiffres» dotó de robustez a los códigos planteados por Trithemius.




Las investigaciones después de  ir a Praga , y  conociendo los porque de muchas cosas nos llevará a Jerusalén.



El recorrido por Jerusalén será apasionante , conoceremos mejor a la raza Judía , su evolución  su pluralidad actual y sus tópicos.







Muchas de las claves de la novela las iremos descubriendo gracias a un monje del Escorial.






Las hipótesis de la Sociedad Secreta los Nueve Desconocidos , comenzaran a comprender en la trama investigada.

La leyenda de los Nueve Desconocidos  está ligada al misterio de las aguas del Ganges.
Multitud de peregrinos , que padecen las enfermedades mas terribles  y diversas , allí se bañaban sin perjuicio para gozar de buena salud. Dicen que las aguas sagradas  purifican todo. Pretenderían atribuir  esta extraña propiedad  del río  a la formación de bacteriófagos .
Pero , ¿ por que motivo no se formarían también  en Brahmaputra , o el Amazonas  o en el Sena? La Hipótesis  de una esterilización  por medio de radiaciones  aparece en la obra  de Jacolliot , cien años antes  de que supiéramos  que el fenómeno era posible. Esta radiaciones , según Jacolliot, provendrían de un templo secreto  excavado bajo el lecho del Ganges.


La importancia que puede llegar a tener una sociedad Secreta como los Nueve Desconocidos para la evolución de Mundo.




Conociendo el reinado de Isabel II comenzaremos a comprender el porque de muchos acontecimientos que sucederán en el siglo XX en España.







Los porque de los matrimonios de Estados  y sus consecuencias posteriores .


La novela es apasionante , se adquieren conocimientos sobre muchas materias pocas habituales que una vez concluida  y descubierto su final te llevarán a una gran reflexión.




La importancia para España que tiene su Biblioteca Nacional  y los tesoros que guardan  sus libros.




No quiero desvelar el final de la novela , os diré , es un libro que vuelves a consultarlo y que te llevara a querer visitar los múltiples lugares que visitan los protagonista.





Antonio Pozo Indiano.

Dedico este articulo a Manuel Rasero Castaño , un hombre noble ,generoso , honesto , responsable ,leal , una buenísima persona que este libro le hubiese encantado poderlo leer . EL SECRETO DE LA CREACION .  “ Conocer el Pasado , para Comprender el Presente”. 









Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “










El Secreto de la CREACION
Escrito por Enric Balasch   
Donado a la Biblioteca particular del Conde Yndiano de Ballabriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario