LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 25 de octubre de 2014

Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos. VI

LA VITAMINA  A

Los ojos son normalmente la primera parte del cuerpo en verse afectada  por la falta de vitamina A  en la alimentación , y las deficiencias de esta vitamina  son mucho mas corrientes que las de cualquier otra.
La dificultad para ajustarse  a los cambios súbitos  de luz o la incapacidad de ver bien en la oscuridad puede significar  que su dieta adolece de cantidades suficientes  de esta vitamina.

La buena visión se hay estrechamente  relacionada con la ingestión  de vitamina A , y la visión nocturna depende totalmente de abundantes suministros de la misma . Esto se debe  a que una determinada sustancia  de los ojos  denominada púrpura visual se va agotando  según la luz llega a los ojos ; y como esta compuesta  por vitamina A y proteínas , no se pude reponer de inmediato a menos que disponga  de suficiente vitamina A.
De ahí  el mayor o menor plazo de tiempo necesario para ajustarse  a los repentinos cambios  de intensidad lumínica .


Por la misma razón , aquellas personas  que emplean mucho la vista-tales como los mecanógrafos, delineantes etc-, las que trabajan en lugares  oscuros o iluminados por luz artificial , o las que se pasan horas y horas delante del ordenado o la televisión , necesitan dosis extremas de vitamina A para ir supliendo la que consume.

Aunque la carencia de vitamina A provoca con frecuencia irritación y picor  de ojos, exceso de sensibilidad a la luz , orzuelos o lagañas, existen también otros  signos claros de esta deficiencia . La piel se resiente asimismo , produciéndose  obstrucciones de los poros , que conducen a la aparición  de espinillas , granos y otros defectos , mientras en los brazos , las rodillas y muslos se vuelve seca  y rugosa , parecida a la de las aves . La caspa y un cuero cabelludo  reseco y aquejado de picores  suelen tener también que ver con la falta de vitamina A, así como las uñas  frágiles y quebradizas. 


OTRAS FUNCIONES DE LA VITAMINA A

La vitamina A cumple otra importante función manteniendo sano el recubrimiento interior de las cavidades del cuerpo , tales como la nariz , la garganta , la boca , los pulmones ,el estomago , la vejiga , etc. Cuando dichas cavidades gozan de buena salud , se hallan recubiertas  por una capa mucosa que las mantiene limpias  e impide la invasión de infecciones  bacteriales.
No obstante , cuando hay carencia de vitamina A , las células que recubren esas cavidades crecen  con demasiada rapidez, y se van acumulando las células muertas , volviéndose gruesas y escamosas  en lugar de estar recubiertas por una capa o membrana mucosa fina flexible. Este medio es ideal  para el desarrollo de las bacterias , por lo que  puede derivarse toda una serie de infecciones , siendo las mas corrientes  las de carácter respiratorio.   

La vitamina A va asociada con la D- dándose  ambas con frecuencia  en los mismos alimentos y comparten un papel común  al ser esenciales  para un crecimiento normal , la estructura ósea y el esmalte de los dientes . Todo ellos hace que unas dosis suficientes  de ambas vitaminas  resulten especialmente importantes  para el desarrollo de los niños.

Un aspecto igualmente importante hoy  en día  es que la vitamina A  se combina con la E para proteger al organismo contra los estragos  de la contaminación atmosférica. Esto se logra  a través de las membranas  mucosas , que filtran el polvo y las sustancias toxicas ; pero en el transcurso de dicho proceso consumen grandes cantidades de vitamina A, incrementando por tanto la necesidad que tiene el cuerpo de la misma.

COMO CONSEGUIR LA VITAMINA A   

Extraeremos la vitamina A de los alimentos de dos maneras distintas. Parte la obtendremos  directamente, y parte en forma de caroteno, provitamina A , que el organismo transforma en vitamina A propiamente  dicha a través del hígado.

Las mejores fuentes de vitamina A son el aceite de hígado de bacalao o de oros pescados , la leche , la yema de huevo y el pescado- sobre todo el conservado en aceite - . La cantidad de vitamina A que se encuentra  en los productos lácteos varía considerablemente , siendo casi el doble en los meses de verano  cuando los pastos  están verdes.

El caroteno se llama así porque se descubrió inicialmente en las zanahorias ( en inglés , carrots), de lo que se deduce  que la afirmación  de las mujeres
Pueblo  de que las zanahorias te ayudar a ver mejor  es realmente cierta.



No obstante este  pigmento amarillento se encuentra también en  la mayoría de las frutas  y verduras , abundando sobre todo en los albaricoques , los berros , el perejil , las naranjas , los melocotones, las zanahorias  y el calabacín. Cuanto más oscuro sea el color de la fruta o verdura en cuestión , mayor será su contenido en caroteno.

El organismos experimenta ciertas dificultades para asimilar el caroteno de los alimentos , debido a que esta sustancia  aparece encerrada entre paredes de celulosa  que no somos capaces de digerir .
Por tanto primero hay que ablandar o destruir esos “ muros” recurriendo para ello a medios mecánicos ( rayar  o trocear finamente  las frutas y verduras), o hervirlas o masticarlas concienzudamente.

Los estudios realizados demostraron que el caroteno  que asimilamos de frutas  y verduras oscila entre el 16 y el 35 por 100 , aumentando ligeramente cuando se trata  de alimentos de textura mas blanda. Tomando zanahoria cruda  se puede absorber  sólo el 1 por 100, porcentaje que se eleva hasta el  15 o el 19  cuando se comen zanahorias hervidas . Algunas personas, como por ejemplo los diabéticos , pueden encontrar también dificultades para transformar el caroteno en vitamina A.



UNA VITAMINA SOLUBLE EN GRASA

Al tratarse de una de las vitaminas solubles en grasa , la A es susceptible de ser almacenada por el organismo . Aproximadamente , un 90 por 100 de la que retenemos queda almacenada en el hígado , dándose también cantidades  menores en los riñones y pulmones . El caroteno se almacena  asimismo en el hígado y en los tejidos grasos situados inmediatamente debajo de la piel.



Antes de que el organismo pueda hacer uso  de la Vitamina A o del caroteno debe contar con una cantidad suficiente de grasa . De ahí que , cuando se tome un complemento vitamínico A , deba de hacerse después de una comida  que contenga algo de grasa . La Vitamina A y el caroteno necesitan mezclarse en intestino  con sales  biliares  antes de pasar a la masa sanguínea  y ser transportados hasta el hígado. Cuando la cantidad de grasa es insuficiente , a los intestinos llega muy poca o ninguna bilis , y casi toda la Vitamina A  y el caroteno se pierden  a través de la excreción .
Para una utilización  correcta de de la Vitamina A se necesitan también cantidades adecuadas  de proteínas , vitamina E y Zinc . La vitamina E impide asimismo la destrucción de la A en el organismo.




QUE CANTIDAD NECESITAMOS

La necesidad de vitamina A  se eleva en situaciones de stress o en casos de enfermedades del hígado , los riñones , los intestinos o vías respiratorias.
Como es susceptible de ser almacenada  por el cuerpo , la vitamina A es una de las que pueden llegar  a resultar toxicas  cuando se toma en exceso . Pero esto es algo que no debería preocupar  a la mayoría de las personas, ya que los efectos tóxicos  sólo suelen desencadenarse  cuando se ingiere  cantidades superiores  a todos los días y durante periodos prolongados  de tiempo , lo que equivaldría a comer una enorme cantidad  de zanahorias  o a tomar muchísimas tabletas de esta vitamina.


Los síntomas de  intoxicación ( perdida de apetito ,náuseas ,hinchazones  y dolores de huesos) desaparecen  en cuanto se deja  de tomar la vitamina. Tampoco es probable que se produzca un exceso de caroteno , que , en cualquier caso ,no provocaría ninguna reacción  toxica grave , aunque sí la aparición  de un tono ligeramente  amarillento en la piel.

Tanto la vitamina A como el caroteno son relativamente estables , aunque pueden resultar  destruidos si se fríe los alimentos que los contienen, por una combinación  de oxígeno y calor y por nitratos  y nitritos de los que tanto se abusa como fertilizantes  y conservantes  . Los alimentos secos suelen contener hasta la mitad  menos de vitamina A que cuando son frescos.
Continuara
Antonio Pozo Indiano


Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “



Cuida tu Salud Naturalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario