LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 25 de noviembre de 2014

La Vitamina K

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos. XXVII


Se trata de una vitamina soluble en grasa , cuyo nombre procede de la palabra danesa  “ Koagulation “, ya que fue en ese país donde fue descubierta.
La coagulación de la sangre parece ser la única  función desempeñada por la vitamina K , y cuando existe deficiencia de la misma se producen  abundantes y frecuentes hemorragias. En el hígado se conserva cantidades reducidas de la misma, contribuyendo  a la producción de protrombina componente de la sangre que da lugar a la coagulación .
La protrombina es una proteína del plasma sanguíneo, forma parte del proceso de coagulación mediante la reacción de ésta con la enzima "tromboplastina", una enzima ubicada en el interior de los trombocitos, liberada al romperse la frágil membrana celular de los trombocitos.


La protrombina es creada en el hígado al igual que la mayoría de los factores coagulantes, también se denomina factor II de la coagulación. Se ha descubierto que un porcentaje reducido de personas sufren una mutación al gen de la protrombina, siendo más propensos a una trombosis.
La carencia de esta vitamina  es poco frecuente , pues se encuentra bien distribuida entre toda clase de verduras y hortalizas (especialmente en las espinacas), hallándose también , aunque en menores cantidades , en la soja , los cereales integrales , los tomates , la miel , el salvado , la yema de huevo y el germen de trigo.
Además , y siempre que se encuentren presentes  los ácidos grasos no saturados , las bacterias de los intestinos  pueden producir también una cantidad reducida de Vitamina K.






No obstante si se da una deficiencia , lo más probable  es que sea consecuencia  del consumo de drogas  o fármacos , o también de algún trastorno hepático , que puede interferir  en la absorción o utilización de la Vitamina K.
En el momento actual  se suele administrar  Vitamina K durante el parto, ya que los recién nacidos  no son por lo general capaces de producirla , existiendo por tanto el riesgo de hemorragias. El peligro parecido derivado del empleo de medicamentos anticoagulantes  hace que, en ocasiones , se administre también esta vitamina  a pacientes que tienen que tomarlo regularmente.
Al igual  que las demás Vitaminas solubles en grasa , la K puede ser destruida por la congelación , la acción de aceites minerales y de grasas rancias . No obstante , es resistente  al calor y los procesos normales de cocinado.


Las vitaminas son una parte importante de una dieta saludable. Tú obtienes la mayoría de tus vitaminas diarias al comer alimentos como verduras, granos enteros y carnes magras.
 Los 13 tipos de vitaminas se clasifican como solubles en grasa o solubles en agua. Las vitaminas liposolubles se absorben en la grasa de tu cuerpo, donde se almacenan para su uso posterior. Estas son las vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas solubles en agua se disuelven en el agua, y lo que tu cuerpo no utiliza luego se elimina a través de la orina.

¿Diferencia entre ácidos grasos saturados y insaturados ?


La diferencia radica en el tipo de enlace químico entre sus componentes, y en el número de moléculas de hidrógeno lo que determina la saturación de la grasa, utilizándose la cantidad de substancias fijadas para determinar el grado de insaturación.
LOS ACIDOS GRASOS INSATURADOS O NO SATURADOS abundan en las grasas vegetales y en algunos animales que viven en temperaturas bajas (peces), se caracterizan por tener en su molécula uno más dobles enlaces, entre algunos átomos de carbono, por lo cual pueden adicionarse oxígeno, hidrógeno, cloro, bromo, yodo. Estas grasas se requieren para formar las estructuras celulares. . Presentan un mayor punto de ebullición que los ácidos grasos saturados.
Químicamente son clasificados en monoinsaturados, si dos átomos de carbonos se adjuntan en doble enlace, como el ácido oleico presente en el aceite de oliva (tienen su doble enlace en el C9); y poliinsaturados, si uno o más cadenas de carbono aceptan átomos adicionales de hidrógeno, como el ácido linoleico (suelen tener sus doble enlaces intercalados cada 3 átomos de C).



ACIDOS GRASOS SATURADOS. No poseen doble enlace en sus uniones atómicas. Cuando cada molécula de carbón tiene su máximo número de hidrógenos vinculados se dice que la grasa está saturada, esto es, tiene su capacidad completamente utilizada con hidrógeno. Son más difíciles de ser utilizados, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas, porque todos sus posibles puntos de enlace ya se encuentran utilizados o están "saturados". Esta dificultad para combinarse con otros compuestos hace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. Por eso, en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias (arterioesclerosis). Están presentes en la mayoría de las grasas animales, con la excepción de peces que contienen mayoritariamente ácidos grasos insaturados. Estos lípidos se encuentran estado sólido a temperatura ambiente y se conservan bien.


Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


El día que cambies tú , cambiarán todas las personas para ti , y cambiará tu Presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario