LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 25 de febrero de 2015

Poder , potestad o función legislativa.




Antonio Pozo Indiano

Consideremos , en primer lugar, en el orden de lo inmediato  nuestra situación de escolares. Estamos en una escuela, porque ,  viendo la necesidad de aprender , consentimos con esta necesidad  y hemos puesto o aceptado  una serie de medios que concurren para satisfacerla.
Todo ello ha creado , como se sabe , una situación  social nueva y distinta  de la que la familia  o el juego representan . No , estamos igual en casa  o jugando que en la escuela . Nuestros propios hermanos o compañeros , sin dejar  de ser los mismos ,cambian – y nosotros también – cuando , sentados en la clase , atendemos las explicaciones  del profesor . Parece  como si hasta pensáramos de otra manera.
Constituimos un grupo social , justificado por la necesidad de aprender  y por el orden más adecuado para la consecución de este fin . Evidentemente, este orden implica una autoridad  . Y si en la familia  la autoridad esta desempeñada por los padres , en el colegio , en la escuela, en el instituto , la autoridad  se encarna en una persona determinada  ; en el maestro o profesor.
La misma palabra maestro significa , precisamente , jefe o director. El maestro  tiene así  una primordial función  rectora - directora – en el orden de  la enseñanza , de la educación.
El maestro puede  enseñar  y dirigir ,porque tiene autoridad  . Acaso sea el maestro una de las más altas encarnaciones humanas de la autoridad .Enseñar no es solo satisfacer un ansia  natural de saber  que las personas tienen.


 Enseñar es satisfacer  una exigencia  de la justicia social .
La autoridad del maestro responde a unos títulos . El maestro enseña una ciencia , un arte o un oficio , porque se ha preparado  especialmente para ello.
Domina su disciplina y sabe enseñar . Pero además , la autoridad del maestro  es una autoridad delegada de los padres y por la sociedad.
El maestro merece todo nuestro respeto y admiración . Recordar a nuestros maestros  y rendirles honor  revela el profundo papel  que ellos han desempeñado  en nuestras vidas  . Los maestros estarán siempre  en nosotros, aun cuando no nos demos cuenta  , con una constancia  y una fuerza tan grandes como la que la misma sangre  nos pueda prestar.

La otra situación social , en la que todas las personas  se encuentran : la sociedad en su más amplio  sentido , es decir, la sociedad formada  por las personas , las familias  y los grupos más diversos.
En la sociedad , cualquiera que sea  el número de individuos  o el ámbito de su extensión , en la sociedad política . Y en esta sociedad  que vivimos , como todas , requiere un orden y una autoridad.
La encarnación de la autoridad política  es el Gobierno de la Nación .
El gobierno es esencialmente  la acción  por la cual la autoridad política  impone una línea de conducta . El Gobierno  resulta ser así  la más alta expresión  de la autoridad social.

Su misión  principal es ordenar ;pero después de lo dicho , fácilmente se entiende que esas órdenes  no pueden ser arbitrarias  ni caprichosas , sino que  han de dirigirse , como sabemos , hacía la consecución del bien común.
Naturalmente , el campo propio  de esas órdenes  ha de extenderse  a todas aquellas materias  que integran el bien común. Por eso , el Gobierno  tiene la facultad  de establecer  normas obligatorias , dictando leyes  para ordenar a los súbditos  hacía la consecución de bien común . Esta facultad  es denominada  y reconocida  como poder ,potestad o función legislativa.

Pero de nada serviría  dictar las leyes  si el Gobierno no tuviera también la potestad  de velar por el cumplimiento de las mismas  , obligando a su observación . Por eso a todo Gobierno se le atribuye  el llamado poder , potestad o función ejecutiva .

Finalmente , es una exigencia de la propia autoridad  política  el establecimiento  del orden justo , dirimiendo las  cuestiones litigiosas en una suprema  aspiración de justicia . Esta facultad se establece  a través de la función judicial .   
Se deduce de todo lo expuesto el supremo valor y necesidad de la autoridad política ejercida por todo Gobierno , y , en consecuencia , el correspondiente respeto y cooperación  activa , que en la medida de sus posibilidades  y situación social le deben todos los ciudadanos.

Crestomatía Antonio Pozo Indiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario