LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 24 de marzo de 2015

¿En que consiste la libertad ?





Antonio Pozo Indiano


Podemos , por ejemplo , sobre todo si somos  buenos atletas , dar un salto de dos metros de altura  o cuatro de longitud ; pero no podemos , sin la ayuda de instrumentos , dar saltos mayores.
Sin embargo , esta imposibilidad  no es sentida como un problema . No parece evidente , sin más , que el intento de superar  ciertas marcas deportivas  comporta el riesgo de lesiones de nuestro físico. Por eso , cuando nos gustaría mejorarlas , en realidad no llega a preocuparnos  en absoluto  semejante imposibilidad.
Esto significa que la libertad  aparece invariablemente  condicionada por factores físicos.
Este condicionamiento  físico  de la libertad , tan claro en el ejemplo anterior y en tantos otros  que podríamos aducir , no significa en modo alguno  que la libertad  haya de padecer  limitaciones  en este sentido. Es evidente  que nos gustaría hacer muchas cosas  que la resistencia propia de nuestro organismo  o la del medio  que nos rodea  puede impedir ; pero es tan clara la cuestión , que hasta recurrimos  a “ la lógica  “ para explicarla.
La consideración sobre los  condicionamientos  físicos de la libertad  es muy importante ; sin embargo , pues , nos permite  comprender otros condicionamientos  más típicamente humanos y por consiguiente , de mayor entidad.
Pensemos , por ejemplo, en la acción de robar . Toda la habilidad del ladrón  se reduce , en rigor ,  a salvar los obstáculos  de carácter físico  que se oponen  a alcanzar el objeto del robo. La puerta está cerrada , y como no tiene llave , o se la procura , o utiliza la ganzúa , y si esto le falla , decidirá penetrar por la ventana . Buscará la oscuridad   para evitar ser  visto ; se introducirá sigilosamente  en la casa , y cometido el acto , procurará no dejar  huella ninguna . Todo el proceso se verifica  en torno al manejo  de realidades físicos :deshacer obstáculos o allanarlos , ocultar su cuerpo –físico – a la mayor vigilancia , impedir  que su paso sea reconocido  y evitando por fin , la posibilidad de ser identificado.
Lo propio ocurre con un asesinato. Todo el problema  del investigador  comienza siempre por identificación de una huellas  físicas. Lo primero que la justicia  y sus agentes , o los detectives han de establecer  es la realidad objetiva  de hecho a través  de los signos físicos .

En ambos  ejemplos resulta  claro que la posibilidad  de superar  los condicionamientos materiales  de la acción  no implica en modo alguno  que , habiendo existido  una libertad física  para robar  o matar , esto pueda hacerse .Es decir que al estudiar la libertad,  junto a los condicionamientos físicos  , se han de considerar  también los condicionamientos morales . Y ello , por la sencillísima razón  de que el ser humano , dotado de una naturaleza física , de un organismo , de un cuerpo material  tiene también una conciencia que le convierte en un ser moral.

Nada nos puede impedir  en el orden físico mentir , robar  o matar en un momento determinado : bastaría  para ello con tener en cuenta determinadas condiciones . Pero  tan evidente como resultaba el primer ejemplo  que la imposibilidad física  de realizar un salto superior  a nuestras fuerzas  no implicaba merma alguna de la libertad , resulta que no mentir , robar o matar tampoco supone una limitación alguna. El que  no obstante , el ser humano pueda hacerlo  convierte los supuestos  límites morales  en elementos de valor.
Quiérese decir  que sí , físicamente , materialmente , alguien puede cometer un hecho capaz de alterar el orden moral , y no lo realiza , su gesto , a pesar de responder al cumplimiento de un deber, se convierte en un hecho valioso.


La libertad  puede, finalmente , tener otros condicionamientos . Por ejemplo , el bañador  con que nos cubrimos en la playa  resultaría inadecuado  para venir a clase , acudir a una recepción  etc…
Es claro que , desde un punto de vista moral, la manera de vestirse ,salvadas  ciertas elementales normas  de pudor , resulta indiferente.
Pero el ser humano , precisamente porque es libre , ha decidido sobre las modas  en el vestir  y sobre sus conveniencias.
Y ocurre con esto lo que veíamos en anteriores condicionamientos : que la aceptación  de las normas , usos y costumbres , lejos  de menoscabar la dignidad humana , convierte al se humano en un ser de superior valor.

De este modo , la libertad , que en primera instancia  expresa  la posibilidad de elegir  entre  dos o más cosas , viene a ser  en el humano  la facultad  de convertir en hechos  meritorios- de valor –sus acciones.
Hay libertad para alcanzar el bien . la verdad y la belleza , y si en cualquier acto el ser humano declina  esta proposición , no quiere esto decir  que no tenga libertad , sino que él mismo ,habiendo renunciado a la libertad , ha quedado sin ella.

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga




Mi Abuelo siempre decía :


La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo. Tiene un gran aporte  de folatos, Vitaminas del grupo B, tales como la B1-B2-B3-B6 , también contiene Vitamina C , potasio , carotenos , y azucares  en forma de sacarosa.
Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria y protector del hígado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario