LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 30 de marzo de 2015

Somos lo que somos , por lo hemos venido siendo y por lo que queremos ser.




Antonio Pozo Indiano

La responsabilidad , consecuencia de la Libertad

El problema de la libertad  presenta pues, dos facetas principales .
La primera ,  la de su existencia  y condición . Como atributo humano ,la libertad es incuestionable , evidente.  La segunda  plantea sobre  todo , el problema de su ejercicio .
Si el ser humano fuese perfecto , y por tendencia natural se inclinase siempre  al bien ,  es indiscutible  que sus ocurrencias , pretensiones y deseos  serían buenos , y , en este caso , la libertad física  se identificaría con la libertad  moral  : el ser humano  podría  realmente podría hacer , “ de derecho  “  , todo  lo que “ de hecho “ puede hacer. Pero dada la natural imperfección humana , se obvia  la  colisión entre  lo que el ser humano  quisiera  y lo que debiera hacer. Y es aquí  donde reside fundamentalmente el concepto moral  de los actos del ser humano.
Luís Vives decía “ La verdadera libertad  sólo puede ser  vivir como es debido “.  De este modo , la libertad  se define necesariamente  como el orden de nuestros deberes. Por consiguiente la libertad debe ser la posibilidad  de realizar el bien  y , por tanto , la exclusión del mal.

Surge así la noción de responsabilidad.

De hecho , podemos hacer muchas cosas, pero , en realidad , solamente  debemos hacer aquellas  que acrediten nuestra dignidad . Y puesto que la persona  tiene iniciativa  y es autora  de sus acciones , dado que puede escoger , entre unas y otras , ha de aceptar , sin duda , las consecuencias  de sus actos y responder por lo realizado.
No se trata  tan sólo , como  se corresponde , del simple actuar  ,sino  de la recta actuación.
La conciencia del deber  es tan espontánea como el sentimiento de la libertad  . El sentido de la responsabilidad  resulta de esta manera  su consecuencia lógica.

La idea de responsabilidad es inseparable  de la de valor . Si el ser humano no fuera  responsable de sus actos  éstos no tendrían ningún mérito : pero dado que el ser humano es libre , en su conducta  no puede haber término medio : o se degrada  anulando su libertad  en la medida  que desprecia el cumplimiento  de sus deberes , o se comporta meritoriamente  y acredita su dignidad.

Pudiera  pensarse que la libertad  resulta así algo incomodo , y que fuera preferible , o tenerla para todo , o no tenerla para nada . Pero si consideramos al ser humano  con los animales , advertimos  en seguida  cómo semejante proposición  es totalmente falsa.
Al ser humano le parece  muchas veces que los animales  tienen toda la libertad  que quieren . Y se habla poéticamente  de la libertad de los pájaros  o de la libertad de las fieras en la selva , y se piensa que los animales no tienen problemas.
En efecto , los animales  no tienen problemas  , y no los tienen porque carecen de libertad.
El animal se mueve siempre  siguiendo el dictado de sus instintos , y éstos  actúan  de una manera fatal , mecánica . Sí el pájaro  está hecho para volar , en realidad no puede hacer más que otra cosa que volar, y sería absurdo  preguntarse por por qué el pájaro no nada ; si el pez  esta hecho para nadar , sería absurdo plantearse  la cuestión  de por qué  el pez no puede volar . Y es que el animal , según a la especie que pertenece , representa una forma concreta  de vida , caracterizada  por una perfecta adaptación  a un medio , a un orden natural  bien definido , de modo que cada especie  tiene , por decirlo así , un modo – un mundo – su mundo -, al cual se ajusta  como las piezas de un  motor . Tan carente de sentido  sería pensar que un pájaro  pudiese andar  por debajo del agua  como que una palanca careciese de apoyo.
Semejante  ajuste  significa  que el orden vital  de los animales  es un orden absolutamente  cerrado , sin fisuras  ni escapatoria posible , es decir , sin posibilidades  de elección . El pez no puede escoger  entre estar dentro del agua o fuera .
Dentro del agua vive ; fuera del agua muere.
Pero además , el animal tampoco se da cuenta de todo esto .
Estas reflexiones  son exclusivamente humanas . Somos nosotros  quienes estamos pensando sobre la vida  de los animales y la comparamos con la nuestra.
El animal se limita a cumplir , sin tener conciencia de ello , con la ley de su vida . Por eso los animales no pueden progresar. Son incapaces de cambiar por si mismos.

Todo lo que en ellos  se produce  lo produce el humano, aprovechando la fatalidad de su comportamiento . El animal acude al “ Engaño “ porque ni sabe ni sabrá  nunca que la capa del torero  o su muleta  son un engaño . El toro acude a la cita  no del ser humano , que se recrea  con la suerte de torear y distrae a los espectadores , sino del movimiento ,de la extrañeza ,de la amenaza  que supone el trapo que tiene delante , y que actúa por ello, como una incitación capaz de desencadenar  el instinto defensivo. Y animal no puede dejar de hacerlo . Cuando no acude  es porque está cansado , o porque la capa ha perdido su capacidad estimulante.
El animal no es libre , y si el ser humano no lo fuera , a pesar de la responsabilidad  que entraña su condición moral , tampoco  podría ser feliz .
El mundo del ser humano  es un mundo distinto  del de los animales . El ser humano  se da cuenta  no sólo  de lo que tiene alrededor , sino de otras cosas que están más allá del alcance de sus órganos sensoriales . El ser humano no ve el Polo Norte  , pero sabe que existe . Ninguno de nosotros  ha visto desfilar  los Tercios del Duque de Alba , pero sabemos que existieron . Nosotros no podemos ver ahora lo que un día  puedan hacer nuestros  hijos o nuestros nietos , pero sabemos que harán algo.
Los animales viven siempre  en un perpetuo presente  : todo lo que hacen se acabado.

El ser humano vive en el tiempo ; es capaz y de esperar.  “ El Presente del ser humano  es un momento siempre provisional : hacemos esto con vista a otras cosas “. Somos lo que somos , porque lo hemos venido siendo y por lo que queremos ser . Gracias a la Libertad siempre podemos ser mejores  y vivir más felices. Y ser responsable no es más que otra cosa  que tener que  responder del fallo deliberado  y conciente  a esa llamada constate hacía la perfección.

Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



Mi Abuelo siempre decía :
La remolacha
 Combate el estreñimiento: La remolacha contiene un alto contenido en fibra insoluble que ayuda a trabajar bien al intestino.
Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.
Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene la remolacha mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contiene la remolacha ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.
Tiene un gran poder antioxidante: La remolacha tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc..
Se utiliza para perder peso: La remolacha tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario