LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 14 de mayo de 2015

La Justicia ."Necesidad moral y social "








Antonio Pozo Indiano

Junto a su carácter  rector  ha de realizar  una función la justicia .
Quien encarna la autoridad ha de ser  o ha de ejercer  un papel de árbitro , de juez . Esta función  resulta clara  por demás en el gobierno de las sociedades políticas.

Pero la justicia  constituye  por si sola  un factor fundamental en toda convivencia ,y , al igual que la autoridad  y la libertad , la noción de justicia  brota  de lo más profundo del ser del hombre  como un sentimiento de necesidad, como algo que la propia naturaleza  humana no puede por menos de exigir.
Se ha discutido mucho sobre el alcance de la autoridad  y sobre las limitaciones  de la libertad , hasta el extremo  de que la pasión  que envuelve tales disputas  ha llevado en ocasiones  a las personas  a su misma existencia.
Frente a este hecho no puede llamar por menos  la atención curiosa  e invertebrada unanimidad  con la que ha firmado siempre  la necesidad de la justicia . Nadie , absolutamente nadie , sin excepción . esta dispuesto a admitir  un trato de injusticia . Los conceptos de justicia o injusticia  corren en boca de las gentes  no sólo con una profusión  realmente llamativa , sino con el acuerdo absoluto  de que la justicia es necesaria , buena e indispensable , y su falta –la injusticia – es algo que , por consiguiente ,debe ser  rechazado y aun combatido por todos los medios.

Bondad y justicia  son prácticamente inseparables ; y en el sentimiento del honor  y la equidad  han sido  siempre las fuerzas más activas  del proceso histórico-social.
Nos interesa sobre todo , el papel de la justicia  como elemento indispensable  de toda  convivencia , si bien convendría , antes de nada , hacer alguna consideración  de carácter general.


En un sentido amplio , justicia significa rectitud . Alguien es justo cuando es recto , cuando marcha en derechura  hacia su fin .

La justicia es la virtud  de ordenar a las personas  en las cosas relativas a las otras personas con las que convivimos . La justicia  es lo que regula-lo que regla-  las acciones de las personas , la relaciones  entre sí de los que conviven  en un grupo social   .  Pero ¿como regula esas relaciones la justicia ?. La justicia busca “ igualar “ , “ ajustar “ , “proporcionar “ a las personas  entre el dar y el exigir . La justicia no dice que es lo nuestro , lo que se nos debe.
La justicia viene hacer el hábito por el  cual las personas  quiere y obra rectamente.
Pero el ser humano no vive sólo , y la justicia como todo lo humano , comporta , junto al sentimiento individual  y el hábito de la persona , una dimensión social. En este sentido  la justicia es la virtud ,consistente en dar a cada uno lo suyo.
Todos y cada uno de nosotros  necesitamos , ciertamente , de los demás .Pues bien , esta convivencia  es solamente posible mediante la justicia.



La Justicia viene a ser  como la medida  de esas relaciones recíprocas  que , por natural necesidad , se han de establecer  tanto entre los diversos  componentes del grupo social , aisladamente considerado , como cada uno de ellos  y el propio grupo  en que están inmersos. Decimos  entre los componentes del grupo social , es decir , de persona a persona , de individuo a individuo . Las relaciones de las personas  entre si  suelen hacerse en un plano de igualdad; damos y recibimos   según una proporción de igualdad . Estas relaciones  interindividuales , privadas , de persona a persona , se encuentran reguladas  por la justicia  conmutativa. Ella es la que establece  un punto intermedio  entre la ganancia y la pérdida , entre lo que se da  y lo que se recibe.
Decimos  también que la justicia  mide las relaciones  entre los miembros del grupo social  y el grupo , es decir ,las relaciones de las personas y la sociedad . Técnicamente se le llama Justicia Social  a esta función de la justicia : la que regula las relaciones del grupo social  de la sociedad con la persona satisfaciendo el derecho de toda persona  a que reciba lo que es debido  por su condición de persona , es decir , por dignidad de persona humana.

Al igual que ocurre en el plano individual , en el plano colectivo  es necesaria la existencia  de la justicia  como aglutinante  del grupo social  tanto por razones de orden moral   como de orden social,  tanto desde el punto de vista de lo bueno  frente a lo malo como  de lo integrador  fren a lo disolvente.

Sociedad  y orden justo  no pueden  dejar de ir unidos . La justicia  se convierte de esta manera  en orden objetivo , orden palpable capaz de ser visto  y estimado.

La calificación “Justo “ se aplica primeramente  a las obras , y después de modo derivado  y secundario , se aplica también  al sujeto que la realiza . Aparece así una  nueva nota  que , con las anteriores, contribuye a aclarar  el perfil de la justicia ; pues sí lo justo califica aquellas obras ordenadas  al bien y la verdad y por extensión estimamos  como justo a la persona  que las realiza , es claro que la justicia implica  es conformidad y adaptación  de las acciones humanas , según la cual dichas acciones  se han de ajustar  a su propio fin . Por consiguiente , la justicia  es también adaptación , adecuación  de la conducta de todas  y cada una de las personas  a las exigencias esenciales  de su naturaleza racional y social  en un como debe ser. Y de esta manera  también  la justicia  se convierte  en uno de los más altos ideales que el ser humano puede perseguir.


Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga





El plátano calma la ansiedad

El plátano tiene potasio, por ello es un alimento anti estrés y el más beneficioso que existe para el sistema nervioso. Además es un alimento saciante y reconfortante, y tiene muchas vitaminas. Si quieres saber porqué debes comer plátano, te aconsejo que leas este artículo

Seguramente hayas oído hablar de la importancia que tiene el potasio para calmar los nervios. Los alimentos ricos en potasio, como el plátano, tienen esta virtud, profundicemos un poco.

El Plátano y el potasio

Las neuronas son células especializadas en recibir y enviar señales y tienen múltiples prolongaciones por las que entran y salen dichas señales.
El potasio actúa como una carga eléctrica en movimiento por la neurona generando algunos cambios en el voltaje y en la corriente, lo que produce que sintamos determinadas sensaciones, como por ejemplo, las sensaciones que se sienten frente a algo caliente, frío, salado, duro, etc.
Además el potasio se encarga de mantener la presión en el interior y exterior de las células, en unos niveles aceptable.

El plátano contiene triptofano, un tipo de aminoácido que ayuda a nuestro organismo a elaborar sus propias proteínas. También ayuda a que el cerebro segregue serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño.
La serotonina es una hormona (un neurotransmisor) que nos causa una enorme sensación de bienestar. De hecho, se le llama la hormona de la felicidad.
Unos niveles bajos de serotonina pueden provocar un tipo de depresión en la que la persona que lo sufre se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, angustiada, se obsesiona pensando en algún problema y su conducta también puede volverse obsesiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario