LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 28 de septiembre de 2015

Cooperación Social . Necesidades y Beneficios








Antonio Pozo Indiano


Necesidades y beneficios  .
Sabemos que siendo la vida de las personas vidas con otros , vida en común , convivencia , Las personas  alcanzan la conciencia  de su ser individual  en el espejo de los demás, y sólo así  puede conquistar  el bien y la felicidad . De los demás – la sociedad – recibe cuanto necesita  para su desarrollo , y a los que debe  en justa correspondencia  devolver con su cooperación  una parte de lo que le es dado.

Hasta que llegamos a darnos cuenta  de esta verdad  ha de pasar mucho tiempo, muchos años tal vez , de modo que , desde que nacemos  hasta que la dimensión social  de nuestra existencia  alcanza perfiles nítidos  y eficaces , vivimos en la  realidad  de que los demás nos vienen ofreciendo.

La cooperación surge como una necesidad de nuestra propia naturaleza , para configurarse racionalmente  como una exigencia  de la Justicia . Pues si la Justicia consiste en dar a cada cual  lo que es suyo ,es evidente que ,en justicia ,hemos de cooperar todos  a la satisfacción del bien común , ya que de lo común nos beneficiamos .

La Solidaridad supone tener conciencia social y afirmarla. La cooperación resulta así  la realización  práctica de la Solidaridad.

Sin cooperación , el desarrollo humano no sería posible . Por la cooperación  se distingue  el humano de los animales.

La naturaleza animal  excluye cualquier forma de cooperación . Cooperar  es trabajar con otros , operar en común .
Operar , del latín  “operare “ , supone conciencia  y dirección , es decir , darnos cuenta  de lo que hacemos  y hacerlo en un sentido , con una finalidad  previamente determinada . El animal no puede trabajar , ni muchos menos organizarse para trabajar .

La conciencia de lo que se hace  y la dirección de la actividad  son patrimonio exclusivo del ser humano . Solo así es posible la cooperación , y solo con la cooperación  la suma de los esfuerzos  ha podido convertirse  en una multiplicación de beneficios , pues los que el ser humano hace hoy puede ser aprovechado mañana  por otro , modificándolo  convenientemente  y aumentando con su cooperación  los bienes que , en definitiva – y por eso se llaman bienes .


La Historia es el mejor testimonio  de los resultados  de la cooperación humana. El ser humano  lo ha tenido que hacer todo . pues es claro al principio no tenía nada .  Las personas se organizaron  en familias , tribus y ciudades.  Supo levantar barreras  defensivas  entre él y la Naturaleza  para defenderse  de sus inclemencias ; luchó contra la servidumbre impuesta  por los fenómenos  naturales  y pudo distribuir su tiempo para descansar y trabajar mejor .

Con la división del trabajo , exponente claro de la cooperación  multiplicó el número y la forma de los bienes , convirtiéndose  en un ser civilizado.

Se comprende fácilmente  que si cada persona  hubiera de arreglárselas  para proveer  a todas y cada una  de sus necesidades  , lo más seguro  es que tuviese  que vivir a pedradas  con las fieras  sin salir de la puerta  de cualquier caverna.

¿ Cuantas cosas no manejamos , cuya construcción  sería imposible  en toda una vida individual ? ¿ Podría  uno sólo , aislado , inventar y construir , una locomotora o un televisor ? . Y no solamente esto , pues hasta lo que parece  requerir menos esfuerzo , tener una idea – la idea de la locomotora o de la televisión -, resulta  absolutamente  imposible para nadie fuera  del orden de la civilización .

La civilización permite desarrollar todas la operaciones  vitales , pero civilización , división del trabajo y cooperación son realidades inseparables . La clave del mayor desarrollo  de cierto países  consiste  en su mayor espíritu comunitario .  El mal de los países atrasados  suele radicar en el individualismo  de su sociedad  de su ambiente social ; en el aferrarse  a “ pequeñas seguridades , renunciando  al riesgo y la aventura “.

La vida moderna  exige , como no había ocurrido nunca  una creciente cooperación . El progreso humano  demanda un día tras otro cosas , objetos ,cada vez más diferenciados  y de fabricación más perfectas , lo cual no sería posible  sin un proceso paralelo  de estudio y especialización  en el trabajo. Si se compara una calle moderna con otra antigua , saltan a la vista las diferencias , Pavimento  , iluminación , escaparates , anuncios  y comercios de miles de productos  en una avenida de cualquier ciudad actual , que las personas de hace cien años  ni siquiera  hubiesen podido imaginar .


Y si la cooperación  es una necesidad  apremiante ; evidentemente las personas  se han de beneficiar  siempre  y cada vez más de ella.








Mi abuelo siempre nos decía :

El consumo de Kiwi es muy beneficioso para nuestra Salud.

Reduce el estrés y los nervios

El kiwi es una fruta ideal para los tiempos modernos. Debido a la gran cantidad de vitamina C, puede evitar el nerviosismo y la ansiedad. También es perfecto para reducir el estrés. Nos permite sentirnos más tranquilos y enfrentarnos a los problemas u obstáculos que aparecen en nuestra vida. Los médicos recomiendan comer un kiwi antes de una entrevista de trabajo o una reunión importante, para reducir la tensión.






Disminuye el estreñimiento

Al tratarse de una fruta repleta de fibra soluble, el kiwi ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento. Si se consume en el desayuno ayudará mucho más en este aspecto. Se puede comer con otras frutas, yogur, kéfir o cereales a la mañana. Favorece la expulsión de heces.







Sirve para adelgazar y eliminar la retención de líquidos


Al tener un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio (63 Kcal cada 100 gramos), permite bajar de peso y sentirse más saciado. A su vez, no posee demasiado sodio, siendo perfecto para las dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de embarazadas. El kiwi es muy diurético y no debe faltar en la alimentación de los que sufren de obesidad o sobrepeso. Es útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática.







Ayuda a la digestión

Como se dijo antes, el kiwi es muy digestivo y permite disgregar las proteínas de los alimentos, así como también evitar la indigestión, la gastritis y los gases. La presencia de estas proteínas permiten combinar esta fruta con leche o gelatina.





Mejora la circulación de la sangre

Al contener vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6, el kiwi fluidifica la sangre, mejorando el estado general de las arterias. Esto evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Esta fruta sirve para proteger contra trombosis, angina de pecho, derrames cerebrales e infartos. Y como si esto fuera poco, el kiwi y su fibra, permiten reducir los niveles de colesterol en sangre.





Mejora los huesos

Esto incluye cualquier elemento óseo del cuerpo, es decir, también los dientes. Esta propiedad es debido a los minerales presentes en el kiwi, los cuáles son cobre, magnesio y potasio. Una pieza de la fruta cubre el 10% de las necesidades básicas de los tres. Permiten mejorar el desarrollo de los huesos y también el funcionamiento de los nervios, músculos y órganos.

Favorece el sistema inmunitario

Esto significa evitar los resfriados y subir las defensas, debido a la gran cantidad de ácido fólico presente en el kiwi, sumado a la vitamina C. Permiten ambos nutrientes producir más glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus.

Combate la anemia

También debido a la vitamina C, que aumenta la absorción del hierro de lo que consumimos. Se aconseja comer kiwis en los pacientes con anemia ferropénica para acelerar la recuperación.





Mi Abuelo siempre nos dijo :

Enamórate de un hombre de verdad ;
Uno , que te persiga con la mirada,
Como un león hambriento;
Y que , se pierda en el brillo
de tus ojos , aún en la oscuridad.

Enamórate  de un hombre,
Para el cual tú seas la única
Mujer de este mundo ; y , que
 sea capaz de construirte
un castillo, aunque solo
tenga lápiz y papel .




Trabajadores y Empresarios Unidos por un Mundo más Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario