LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 30 de noviembre de 2015

El municipio , escuela de valores ciudadanos.





Antonio Pozo Indiano

Nacido en el seno de una familia , el ser humano vive  y se desarrolla en una ciudad o pueblo.



Las familias , por esa serie de necesidades  múltiples , tantas veces aludidas , y que no pueden satisfacerse , se congregan en el municipio y forman con el una sociedad complementaria.
Y no sólo  las necesidades sentidas desencadenan el impulso  a la sociabilidad .

Sabemos que en esta tendencia , independientemente de los matices  y detalles  que la concretan , es la expresión  de esa radical dimensión  social de la vida humana . Por eso las personas y las familias  se han reunido siempre  para satisfacer  en el calor del contacto , y con la ayuda estimulante de la cooperación , tan natural exigencia.

De ahí que el municipio  debe considerarse  no como una creación legal o artificiosa del Poder , sino como algo que ,naciendo espontáneamente de la congregación de familias , representa en el orden de los tiempos y de las realidades sociales  la segunda de las instituciones sociales , que , si como unidad  de la convivencia  tiene sólo un carácter complementario , desde el punto de vista de la política  es un factor indispensable.


En España , los Concejos  Municipales , como institución más antigua  de la nación , con más de veinte siglos de  existencia , son el reflejo de la vida cívica .

El municipio  es la escuela de los valores ciudadanos . Representa el lugar  donde , acabada la vida doméstica , interior , familiar , las personas se lanzan , valga  la expresión a la vida pública.

El municipio , resultado de la unión de las familias , implica  igualmente la unión de los patrimonios , y cuenta , a su vez , con un patrimonio común .
Junto al carácter  económico-social  que semejante situación  agrega a la vida de los municipios , otros elementos  de raigambre humana  más profunda la avaloran también .
El municipio  concierta todo aquello  que de un modo  u otro  constituye la “ patria chica “ : el suelo natal  y su geografía pintoresca , el calor de la unidad de las familias  en vínculos de consanguinidad o , cuando menos , de convivencia ; sus fiestas populares . Todo ello tiene un nombre  que nadie  puede dejar de evocar ; es el nombre de la ciudad  o del pueblo que nos vio nacer , donde crecimos , donde esta nuestra escuela, donde aprendimos , en a convivir.






Mi abuelo siempre nos decía :


Las alcachofas, también las conocemos como Cynaras , tienen varías tipología , de ellas  se aprovechan todas las partes para conseguir sus maravillosas propiedades.

La alcachofa  es una verdura con un bajo  contenido calórico.



Una de las principales virtudes de la alcachofa  es que se trata de un alimento  diurético , es decir  nos ayuda a eliminar toxinas  y especialmente ácido úrico y consigue así evitar la retención de líquidos . Gracias  a su aporte en Potasio , las alcachofas son altamente recomendables  para bajar el ácido úrico  o tratar afecciones  como la gota , la artritis  y demás patologías  reumáticas.


Por otro lado , la alcachofa  también va bien para los problemas digestivos  y metabólicos , por tratarse de un alimento  depurativo que nos regula el intestino  y fortalece  el sistema inmunitario . Estimulan la producción  de bilis  y resultan  de una gran ayuda para el Hígado , por lo que será muy apropiada  para personas que padezcan enfermedades hepáticas.


Posee vitaminas B1 – E. y B3, estas últimas  en cantidades como significativas comparadas con otros vegetales . La B1 interviene  en el aprovechamiento de los hidratos de carbono , grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral más abundante el Potasio  , si bien  se puede considerar a la alcachofa  como una de la hortalizas con mayor cantidad en Magnesio , fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio . A pesar de su contenido en calcio , éste debido a su condición vegetal , se aprovecha menos  en el organismo  que el calcio  que contienen los lácteos  u otros alimentos de origen animal .


El Potasio  es un mineral necesario para transmisión  y generación del impulso nervioso  y para la actividad muscular normal . Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El Magnesio se relaciona  con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos forma parte de los huesos  y dientes , mejora la inmunidad y posee un suave  efecto laxante.


La fibra , abundante en las alcachofas , favorece el transito intestinal.

Cinarina  y cinaropicrina : compuestos aromáticos  responsables de sabor amargo de la alcachofa. La cinarina  se conoce por su efecto  colerético  y diurético .

Ácido clorogénico : compuesto fenólico  con capacidad antioxidante.

Esteroles : sustancias  vegetales con semejanza química  al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción  del colesterol en el intestino.


Cinarósido : flavonoides  de acción antiinflamatoria.

Ácidos orgánicos ( málico y cítrico, entre otros) : Se sabe que potencian la acción de la cinarina  y del cinarósido , entre otras muchas funciones.

Amparada por la Indicación Geográfica Protegida  “ Alcachofa de Tudela “ , se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra , especialmente  en la zona de influencia  de la capital de la ribera ,

Denominada la flor de huerta por sus características forma , en Navarra  se cultiva únicamente  la llamada “ Blanca de Navarra”,

Esta variedad se diferencia de otras por su forma redondeada  y por tener un orificio circular en la parte superior  debido a que sus hojas no llegan  a juntarse para cerrar su la cabezuela .

La plantación se produce a primeros de Agosto , mientras que la recolección se hace de forma escalonada y a mano , cada siete u ocho días  en primavera , y cada seis  días en Otoño . Hay un segundo brote  que se recolecta  a mediados de marzo, e incluso un tercero , que entra en producción a mediados de Julio .



 En España , los Concejos  Municipales , como institución más antigua  de la nación , con más de veinte siglos de  existencia , son el reflejo de la vida cívica .


Grupo de Empresas : HACENDADO CONDE INDIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario