LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 29 de junio de 2015

Sentarse al borde





Antonio Pozo Indiano


Al sentarse  de una manera  insegura en el borde  de una silla  puede decir  respecto de su actitud mental mucho más de lo que usted cree. ¿ Qué es lo que en realidad revela esta posición  a los demás ?.

¿ Qué tienen en común  las siguientes personas  en las situaciones correspondientes ? : Un  individuo  en busca de trabajo  que inicia tenso la entrevista  “ ad hoc”; una adolescente nerviosa  que esta esperando  a que alguien la saque a bailar . Todos se sientan al borde  de la silla.
Cada una de esas personas  está revelando que se halla dispuesta  a dejar  lo que está haciendo  y a levantarse.  La posición – incomoda , tensa e indecisa – representa su intención de lleva a cabo otra cosa. El entrevistado  busca desesperadamente  un indicio de que la prueba  ha terminado  y de que puede marcharse ; y ,con igual intensidad , la adolescente , aguarda una invitación  para abandonar  su situación aislada  y para ella degradante , ya que nadie se le ha acercado hasta entonces .


La forma en que se sientan las personas  es una de las indicaciones  más claras de su actitud  y de su estado mental . Y ello es así , porque frecuentemente  no les es posible  controlar sus reacciones  y los movimientos involuntarios de sus piernas  , así como las de las manos  y el rostro .
Tal es la razón  de que un entrevistado  se le disponga  de tal manera  que resulte  perfectamente  visible  sin una mesa por delante  con la que pudiera ocultar  reveladores movimientos  de piernas y pies . De la misma manera . así  es como el jefe  ejerce su derecho  a ocultar sus reacciones  espontáneas   tras una generosa protección de caoba .


Antonio Pozo Indiano




Mi abuelo siempre nos decía antes de marcharnos de Vacaciones.


INSECTOS Y PICADURAS

Recuerda que enfermedades como el dengue , la fiebre amarilla  o el paludismo  se transmiten  a través de las picaduras  de mosquitos. Es importante seguir estos consejos.

1- Lleva siempre contigo un repelente  de insectos especifico para su uso en zonas tropicales , normalmente a base de  DEEE ( dietitoluamida) . Sigue las instrucciones  del fabricante , especialmente los relacionados con los niños.

2-Los mosquitos pican habitualmente entre el anochecer  y el amanecer , así si sales  en ese periodo  deberás llevar ropa  de manga larga , pantalones largos  y evitar colores oscuros ya que atraen a los mosquitos.

3-Utiliza mosquiteras impregnadas  de permetrina  o deltametrina , e insecticidas en la habitación.

SOL Y ALTAS TEMPERATURAS

Protégete  del sol y del calor  en países tropicales , ya  que pueden provocar  deshidratación e inaniciones.

ROPA Y CALZADOS

Utiliza ropa cómoda  de linos naturales y calzado ventilado  para evitar infecciones por hongos.
Si lavas tu ropa  y las secas  al aire libre , plánchala con mucho calor . Comprueba  la ropa ,el calzado  y las sábanas  ya que puede haber  insectos escondidos.

PRIMEROS AUXILIOS

Lleva siempre  un botiquín de viaje  con desinfectante , material de curas , antitérmicos  y antihistamínicos para casos de alergias.

BEBIDAS Y ALIMENTOS

Ten cuidado con la comida  y la bebida  ya que enfermedades como el cólera  las fiebres tifoidea  o la hepatitis A  se transmiten por el agua y los alimentos contaminados.

1- Sí vas a comer  hortalizas frescas  o fruta , deberás pelarla  o mantenerlas media hora en agua tratada con lejía  apta para uso humano.

2- Consume  verduras carnes y pescados  suficientemente cocinados . No tomes moluscos crudos.

3- Ten cuidado con la repostería  y los helados ,
No consumas  leche ni sus derivados  sin higienizar.

4- Bebe únicamente  agua  y bebidas embotelladas-
Evita hielo  si no procede de agua higienizada

5- SINDROME CLASE TURISTA
Para evitar de las Clase Turistas ( STC) en vuelos de más de dos horas , utiliza una media calcetín de comprensión normal.




¡ Este es nuestro lema¡
Recuerda las tres Rs:
Respeto por ti mismo.
Respeto por los demás  y  Responsabilidad por todos tus actos.

lunes, 22 de junio de 2015

Clases de Abrazos





Antonio Pozo Indiano


¿ Qué tiene en común  gestos como el de un público  aplaudiendo ,una pareja besándose  o un golpe amistoso en la espalda ?. Curiosamente , todos son abrazos  reales o simbólicos .

¿Por qué no proseguir  el gesto iniciado  y abarcar con nuestros brazos  a una persona , ya que obviamente sentimos  el anhelo biológico  e intenso de saludarla  a través de un cálido  contacto físico ?. La razón parece estribar  en que para alcanzar la proximidad  que nos permita  besar  o abrazar a una persona tenemos  que establecer  con ella una relación  más íntima.


Conocemos la naturaleza de los brazos  a partir de los primeros abrazos que una madre dispensa a su hijo  y que luego  se reproducen  ulteriormente  entre amantes .  Cuando crecemos  seguimos  deseando este aliento básico  y este calor humano , que parece que comprendemos  instintivamente  pero todas  nuestras minuciosas reglas sociales  se vendrían abajo  si se produjeran unos indiscriminados contactos físicos . Por consiguiente , simplifiquemos nuestro gesto básico – el abrazo pleno y sin inhibiciones  de una relación  muy íntima – y hacemos que parte de éste signifiquen cosas diferentes . De esta manera conservamos las intenciones primitivas  sin llegar a un compromiso demasiado fuerte.


Una palmada en la espalda , por ejemplo , es un mini abrazo  que bien puede  ser de congratulación , o tener el propósito de tranquilizar . El aplauso ( que empiezan  a practicar los bebés  a edad muy temprana ) es un sustituto de la palmada en la espalda cuando no se puede llegar hasta la persona en cuestión .
El beso posee , desde luego , una amplia gama de significados peculiares , desde el que es abiertamente sexual  hasta el ligero beso en la mejilla . Virtualmente, los únicos saludos  que no se hallan basados  en el abrazo  son la inclinación de cabeza (derivada de la reverencia  formal )  y el estrecharse la mano, aunque en este caso  y en ocasiones  formales puede añadirse , además , un respetuoso beso en el dorso.




Mi Abuelo siempre nos decía :



Las frutas de la familia del melocotón previenen problemas relacionados con la obesidad :
Diabetes , síndrome metabólico o problemas cardiovasculares .
Todo ello gracias a sus componentes bioactivos  con propiedades antiobesidad y antiinflamatorias.
Es recomendable consumir cada fruta en su temporada, y la temporada del melocotón es el verano. Ahí es cuando presentan un mejor sabor, frescura y valores nutricionales. Asegúrate de elegir aquellos que no estén ni excesivamente duros ni muy blandos



Propiedades nutricionales del melocotón:
Los melocotones frescos son bajos en calorías, sin embargo, los orejones o melocotones secos alcanzan valores calóricos elevados.



Los melocotones se componen principalmente por agua (86%). Después del agua, los hidratos de carbono forman el componente mayoritario de esta fruta, que también es rica en fibra.
En cuanto a las vitaminas, el melocotón destaca por su aporte de vitamina A, aunque también contiene vitaminas C, B1, B2 y B3.


Entre los minerales presentes en el melocotón se encuentran el potasio, fósforo, hierro y calcio.
Por otro lado, habría que indicar la presencia de betacarotenos;  ácido antoténico, ácido málico y ácido cítrico.
El melocotón es recomendable para reducir el estrés, la anemia, para un correcto funcionamiento de huesos y dientes, para prevenir problemas cardiovasculares y degenerativos y reforzar el sistema inmunológico.





jueves, 11 de junio de 2015

La expresividad del rostro








Antonio Pozo Indiano


El rostro humano posee  innumerables expresiones  significativas . Su complejidad  se halla quizá mejor resumida  en la más sutil de todas las señales  corporales : la sonrisa.

Una sonrisa puede significar  “ ven “ o  “ vete “, una acogida o un rechazo ; puede ser también astuta y cruel . O es posible  que simplemente  signifique “ Me siento feliz “.
Por extraño que parezca , la sonrisa  tiene un origen completamente  diferente al de la risa, aunque las dos se hallen  a menudo  frecuentemente relacionadas . La risa  es fundamentalmente un reflejo natural , mientras que , que según se ha señalado , en borroso y lejano pasado , los humanos primitivos aprendieron a sonreír para  disuadir  a sus enemigos  de que les atacarán. Una sonrisa puede combinar el temor con un deseo de agradar.

La risa esta muy próxima al llanto . Un shock  súbito puede ser causa  tanto de sollozos  como  de una risa histérica . En ambos casos , los reflejos implicados son muy semejantes ; se frunce la piel  en torno de los ojos , se abre la boca y la persona jadea para respirar . Y , sí , alguien  se ríe con demasiada fuerza  o durante demasiado tiempo , sus ojos empiezan a lagrimear  incontrolablemente  y parece como si estuviera llorando .
Los niños en especial  pueden pasar  en un instante de la risa  al llanto , habitualmente como expresión de frustración , pero en los adultos  se da por supuesto  que dominarán su deseo  de llorar por frustrados  que puedan  sentirse.

En vez de llorar , delatan su tensión  de muy interesantes maneras : algunos ,literalmente , se atacan  a sí mismos , mordiéndose los labios , tirándose del pelo  o apretando los dientes ; otros revelan signos de impaciencia ,como tamborilear  con lo dedos o golpear con los pies . Y  una sonrisa con los labios apretados puede  revelar tanto  acerca del talante de alguien como una mueca amistosa.

Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga





Recuerda mi abuelo siempre nos decía :

Es muy beneficioso para  nuestra salud comer diariamente una banana.

Presión arterial

Las altas cantidades de potasio que tiene  la banana (más del 13% de la dosis diaria recomendada) disminuyen la presión arterial .

Absorción de calcio

La banana contiene altos niveles de oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS, los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren  las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.




Función nerviosa

Esta fruta también ayuda con la buena función nerviosa y muscular. Además, previene los calambres musculares después de cada  ejercicio.

Vitamina B6

¿Sabías que tan sólo una banana contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6? Esta vitamina es importante para la salud en general. La vitamina B6 es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.



Pérdida de peso

Si como lo oyes, la fibra de la banana
te ayuda a mantener una buena digestión y al mismo tiempo mantienen el azúcar en la sangre, lo que evita comer en exceso.

Digestión y laxante natural
Las bananas también ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide) que ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.  Esta fruta además tiene un efecto antiácido y estimula la producción de moco en el estómago, lo que ayuda a proteger contra los ácidos del estómago. Las bananas también ayudan a matar las bacterias que causan las úlceras estomacales.


viernes, 5 de junio de 2015

Decir “ ¡ No¡ “













Antonio Pozo Indiano

Sí vives  y trabajas en una gran ciudad  probablemente dirás “ No”  por lo menos unas cincuenta veces al día . O más bien  será su cuerpo  el que diga “No”. Tiene que ser así , pues de otro modo podría incurrir  en todo genero de situaciones comprometidas.

Todo lo que hacemos cuando hay gente alrededor constituye  un desafío físico  en potencia , tanto cuando vas de compras , cuando trabajas  o cuando simplemente  anda  por una calle  y te tropiezas  con las miradas de otras personas  o accidentalmente  roza su mano.

Por ejemplo en un autobús  y a la hora punta , las personas están como sardinas en lata  y todo el mundo  se siente molesto ante  la situación .
Permanecen rígidos , mantienen sus manos alejadas de los demás , evitan el contacto visual  y deliberadamente  ignoran unos pantalones ajustados  y unas características  corporales  a las que se recurre  en otras ocasiones para llamar la atención . En algunos casos  la gente llega a colocar  ante sí , auténticas barreras  como un periódico o un libro .
Sin estas instintivas  señales de rechazo  las personas  con las que se cruzaría  pensarían probablemente que usted esta diciendo “Si” , o al menos “ quizá” , a cualquier sugerencia que imaginaran .
Existen también formas  características  de decir “ No”  antes insinuaciones más deliberadas . Los indicios más seguros – bien conocidos  por los jugadores de Póker – son los que   emiten  los ojos . Se sabe muy bien  que la pupilas de los ojos  se agrandan cuando se encuentran algo interesante : tal vez  cuatro ases  o una cara atrayente . Unas pupilas no dilatadas significan “nada que hacer “ .
Estas señales de rechazo pueden ser reforzadas  por otras : brazos caídos , piernas cruzadas  y apartadas , o una negativa a cruzar miradas . La colocación puede ser también  importante  quien  se sienta en el centro de un banco  de un parque esta diciendo : “ Esto es mío , aquí no hay  más sitio “ . Esa misma persona , situada en un extremo  del banco podría ser  accesible . No lo sabrá  hasta que la mire a los ojos.


Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga




Mi abuelo siempre decía :

1. Las cerezas, son conocidas como una “súper fruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de  enfermedades cardíacas.

2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los
ciclos de sueño del cuerpo.


3. Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A, esencial para el organismo). De hecho, contienen 19 veces más beta-
-caroteno que los arándanos y las fresas.

4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido
fólico y fibra.


5. Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro”, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.

6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la
Inflamación y los síntomas de la artritis y  la gota.


7. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes. Siendo aptas también para el consumo de los pacientes con diabetes, dado que no contienen más glucosa que frutas como la pera. Su índice glucémico es 22.
8. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva .

9. Las cerezas son una buena merienda, o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías. 100 gr de
cerezas proporcionan únicamente unas 48 calorías.



10. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor. Son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos. Las cerezas son por tanto un buen remedio para una rápida recuperación muscular. Las cerezas y las guindas, entre otros frutos rojos, por su riqueza en antocianinas antioxidantes, se proponen como unas frutas idóneas para acelerar la recuperación muscular de los atletas tras una dura sesión. Los resultados llegan de la mano de investigadores de la London South Bank University, en Reino Unido, que publicaron el estudio en “Medicine and Science in Sports and Exercise”. Los atletas recibieron un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida dos veces al día, una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento. La recuperación de los atletas después de tomar este complemento fue significativamente más rápida, en comparación con quienes tomaron otros productos sin el mismo contenido de fitoquímicos del zumo de cereza. Por ello, comer frutos rojos ricos en antioxidantes puede disminuir el daño oxidativo en los músculos y permitir una recuperación más rápida.
Como veis una maravilla, y no sólo son importantes sus propiedades, digamos  que nos ayudan a no engordar (poca azúcar), mejorar la piel(previenen de aparición de manchas y arrugas), uñas y cabello, combatir la celulitis y los síntomas de la menopausia, etc.