LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 21 de enero de 2016

Huellas Templarías en el Camino de Santiago I







Mi Reino Navarro ( Iglesia del Crucifijo )

Antonio Pozo Indiano


El Camino de Santiago que procedente de Roncesvalles pasa por Pamplona y que fue trazado  por los cluniacenses en el siglo XI , se encuentra con la ruta jacobea primitiva , la de Somport a Jaca ,en el pequeño pueblo navarro de Puente de la Reina . Esa confluencia de caminos Francés y Navarro tiene lugar  a la entrada del burgo , donde la Orden del Temple edificó su Hospital de Peregrinos y la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.


Aunque la villa existía  ya en 1085 , según consta  en el Libro Becerro de Leyre con el nombre de  Murugarren o Villa Vétula , no comenzará a destacarse  hasta 1122. En dicho año , el rey de Navarra y Aragón , Alfonso el Batallador , le concede Carta Puebla otorgándole el Fuero de Estella convirtiéndose desde entonces  en una de las villa  mejor fortificadas del reino de Navarra.

La creciente importancia de la villa no paso desapercibida  para los Templarios , quienes debieron instalarse  en ella por los años treinta , pues cuando en  1142  el rey García Ramirez  el Restaurador les hace  donación del lugar  de Villa  Vétula ( Murugarren ) , se da a entender que los Templarios llevaban unos años en el lugar , pues ya son dueños de algunos terrenos  y sostienen una hospedería propia.

El dominio del enclave se completó con el asentamiento de un Convento en el cercano lugar de Eunate , al este , y una Encomienda Menor con Hospedería  en la aldea proxíma- hoy desaparecida de Bargota ,al oeste.


La situación de los edificios Templarios de Murugarren  no puede ser más significativa , a la derecha la iglesia , a la izquierda la hospedería – hospital ,en el centro el Camino de Santiago que pasa por un arco abovedado  entre ambos edificios . Un poco más allá la entrada amurallada a la villa , con su aljama judía que poseía  importante sinagoga  y el barrio de la morería.

El citado arco sobre la calzada jacobea es también significativo por otra razón : es único, junto con el que posee  en Convento de San Antón en Castrojeriz ( Burgos) , en todo el Camino y posiblemente  fuera de él . Pero nuestro interés ha de centrarse  en la iglesia de la encomienda Templaria , conocida como Iglesia del Crucifijo.


La iglesia Templaría se conocía antiguamente bajos la advocación de Santa María de Hortis  , Nuestra Señora  dels Ortz , o lo que es igual Nuestra Señora de los Huertos. Y este apelativo  no le venía  seguramente dado tanto por el lugar  donde estaba enclavada la iglesia  , “Barrio  de los Huertos “ , como por la intención sincrética Templaría  de hacer de la Virgen una imagen actualizada  de la “mater agrícola “, La Madre –Tierra fecunda simbolizada en las vírgenes negras.

En Puente de la Reina , el apelativo Iglesia del Crucifijo se impuso muy tardíamente ,cuando  ya extinguida la Orden del Temple , los Sanjuanistas crearon la Hermandad del Crucifijo  y el nuevo Hospital , hacía 1469 , absorbiendo una enigmática Cofradía del Crucifijo preexistente .

La iglesia del Temple  es obra esencialmente del siglo XII  , aunque parecen existir  partes anteriores , siglo XI , de lo cual se deduce  que tal vez los caballeros  encontrasen un edificio  anterior que ampliaron , añadiéndole  el pórtico y la portada , obra esta última con influencia  de la existente en San Pedro de la Rúa ( Estella).


El 20 de Abril de 1313 , el rey Luís cursó a su gobernador de Navarra la orden para que todos los bienes del Temple fuesen transferidos  a los Sanjuanistas  del reino , como efectivamente así se hizo .Pero , curiosamente , no fue hasta 1443  que dichos Sanjuanistas  se hicieron cargo de los edificios  de la Encomienda de Murugarren  o Villa Vétula en Puente de la Reina , mediante una petición de don Juan Beaumont , prior de los Sanjuanistas  en Navarra , el obispo de Pamplona para ocupar  “ la iglesia de Santa María de Hortis “ junto a la cual quería levantar un hospital de peregrinos , seguramente por encontrarse ruinoso el edificio Templario tras un siglo de abandono.


En 1469 la Asamblea General  de la Orden de San Juan , reunida en Olite , aprobó la citada fundación organizando definitivamente  el régimen de la misma.



A mediados del siglo XVII parece que había comenzado  ya la decadencia de la Institución . Con las primeras medidas  desamortizadoras  el monasterio quedó convertido en cárcel  de  presos políticos  hacia 1823 , sirviendo posteriormente de cuartel , en 1834 , utilizándose la iglesia como almacén de pólvora  y  quemándose  todos los objetos de madera  para cocinar el rancho  o calentarse la tropa , desapareciendo así  imágenes y retablos . Sólo por un inexplicable milagro quedó intacta  la imagen del crucifijo , que hoy podemos admirar.

El crucifijo es extraordinario por la forma insólita que adopta la cruz ,en forma de pata de oca . Los brazos laterales de la cruz  toman la forma de una “Y” , formando entre sí un ángulo agudo , mientras que el palo central se prolonga hasta la altura de dicho brazos . Por otra parte , los maderos semejan un árbol sin labrar al que simplemente  se ha despojado de sus ramas  secundarias , apreciándose los nudos y rugosidades de su corteza  así como los tocones de las ramas cortadas . La corona está constituida por dos gruesas  sogas trenzadas de grandes espinas . Los pies , desproporcionadamente  grandes , evocando caminos polvorientos , sendas abruptas . Y el rostro sin sufrimiento , perdido en otra dimensión , interiorizado y trascendido.


En la primera se nos cuenta que un peregrino  germano , agradecido por las atenciones recibidas  en el hospital , donó esta imagen  y la envió a su regreso desde su país natal . En la segunda nos dicen  que un grupo de peregrinos germanos  que portaban este cristo crucificado , al regresar de Compostela , dejaron aquí esta imagen  en agradecimiento a la hospitalidad recibida . En ambos casos  hay tres elementos comunes : el origen germano , los donantes peregrinos y el agradecimiento como motivo del exvoto.

Los expertos aseguran  que se trata de una imagen  propia de la región renana , si bien el Cristo Templario , deba mejor emparentarse mejor con obras posteriores  del ciclo renano , concretamente de finales del siglo XIII.

El análisis del simbolismo contenido en el  Cristo Templario , se basa en que lo que se debería ser una cruz  ha sido sustituido por una Pata de Oca , uno de los principales símbolos de los Compañeros Constructores , imagen de la mano divina  que guía toda  construcción levantada según las reglas de la Tradición enseñada por los Maestros Antiguos . En esencia es así , pero  es que se trata de algo más , porque dicho signo  rúnico de la vida ,utilizado por los germanos y celtas nórdicos  de la Europa antigua . Y esto tiene un símbolo preciso.


Si el Cristo crucificado  es una cruz normal , es el iniciado  que está en el camino de alcanzar  su total elevación ; Si el Cristo crucificado en una Cruz de Tau , es el iniciado que alcanzado la plenitud de su evolución ; el Cristo sobre la Pata de Oca o lo que es igual  , el signo de la vida , no es otra cosa que el hombre iniciado que ha trascendido  a su propia elevación , habiendo alcanzado así el Reino de la Vida , de la Realidad , muriendo al Reino  de la ilusión  en que los mortales estamos inmersos  mientras peregrinamos  buscando una luz.
 Aquel Cristo  que dijo “ Yo soy el Camino , y la Verdad y la Vida…”,
se encuentra suspendido del símbolo de la Vida , en un lugar  donde dos caminos peregrinos  hacen un solo Camino , con sus pies cruzados en aspa.

La Pata de Oca , empleada por el caminante  Sabio para andar su ruta se ha convertido aquí , al mismo tiempo en árbol de la Vida , sus tres brazos están  llenos de brotes y tallados como jóvenes ramas de las que pende el iniciado que , alcanzado el fruto del Árbol de la Vida , y que ahora se ha convertido a su vez en Fruto Viviente e imperecedero.


Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



En Puente de la Reina , el apelativo Iglesia del Crucifijo se impuso muy tardíamente ,cuando  ya extinguida la Orden del Temple , los Sanjuanistas crearon la Hermandad del Crucifijo  y el nuevo Hospital , hacía 1469 , absorbiendo una enigmática Cofradía del Crucifijo preexistente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario