LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 21 de enero de 2016

Huellas Templarías en el Camino de Santiago I







Mi Reino Navarro ( Iglesia del Crucifijo )

Antonio Pozo Indiano


El Camino de Santiago que procedente de Roncesvalles pasa por Pamplona y que fue trazado  por los cluniacenses en el siglo XI , se encuentra con la ruta jacobea primitiva , la de Somport a Jaca ,en el pequeño pueblo navarro de Puente de la Reina . Esa confluencia de caminos Francés y Navarro tiene lugar  a la entrada del burgo , donde la Orden del Temple edificó su Hospital de Peregrinos y la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.


Aunque la villa existía  ya en 1085 , según consta  en el Libro Becerro de Leyre con el nombre de  Murugarren o Villa Vétula , no comenzará a destacarse  hasta 1122. En dicho año , el rey de Navarra y Aragón , Alfonso el Batallador , le concede Carta Puebla otorgándole el Fuero de Estella convirtiéndose desde entonces  en una de las villa  mejor fortificadas del reino de Navarra.

La creciente importancia de la villa no paso desapercibida  para los Templarios , quienes debieron instalarse  en ella por los años treinta , pues cuando en  1142  el rey García Ramirez  el Restaurador les hace  donación del lugar  de Villa  Vétula ( Murugarren ) , se da a entender que los Templarios llevaban unos años en el lugar , pues ya son dueños de algunos terrenos  y sostienen una hospedería propia.

El dominio del enclave se completó con el asentamiento de un Convento en el cercano lugar de Eunate , al este , y una Encomienda Menor con Hospedería  en la aldea proxíma- hoy desaparecida de Bargota ,al oeste.


La situación de los edificios Templarios de Murugarren  no puede ser más significativa , a la derecha la iglesia , a la izquierda la hospedería – hospital ,en el centro el Camino de Santiago que pasa por un arco abovedado  entre ambos edificios . Un poco más allá la entrada amurallada a la villa , con su aljama judía que poseía  importante sinagoga  y el barrio de la morería.

El citado arco sobre la calzada jacobea es también significativo por otra razón : es único, junto con el que posee  en Convento de San Antón en Castrojeriz ( Burgos) , en todo el Camino y posiblemente  fuera de él . Pero nuestro interés ha de centrarse  en la iglesia de la encomienda Templaria , conocida como Iglesia del Crucifijo.


La iglesia Templaría se conocía antiguamente bajos la advocación de Santa María de Hortis  , Nuestra Señora  dels Ortz , o lo que es igual Nuestra Señora de los Huertos. Y este apelativo  no le venía  seguramente dado tanto por el lugar  donde estaba enclavada la iglesia  , “Barrio  de los Huertos “ , como por la intención sincrética Templaría  de hacer de la Virgen una imagen actualizada  de la “mater agrícola “, La Madre –Tierra fecunda simbolizada en las vírgenes negras.

En Puente de la Reina , el apelativo Iglesia del Crucifijo se impuso muy tardíamente ,cuando  ya extinguida la Orden del Temple , los Sanjuanistas crearon la Hermandad del Crucifijo  y el nuevo Hospital , hacía 1469 , absorbiendo una enigmática Cofradía del Crucifijo preexistente .

La iglesia del Temple  es obra esencialmente del siglo XII  , aunque parecen existir  partes anteriores , siglo XI , de lo cual se deduce  que tal vez los caballeros  encontrasen un edificio  anterior que ampliaron , añadiéndole  el pórtico y la portada , obra esta última con influencia  de la existente en San Pedro de la Rúa ( Estella).


El 20 de Abril de 1313 , el rey Luís cursó a su gobernador de Navarra la orden para que todos los bienes del Temple fuesen transferidos  a los Sanjuanistas  del reino , como efectivamente así se hizo .Pero , curiosamente , no fue hasta 1443  que dichos Sanjuanistas  se hicieron cargo de los edificios  de la Encomienda de Murugarren  o Villa Vétula en Puente de la Reina , mediante una petición de don Juan Beaumont , prior de los Sanjuanistas  en Navarra , el obispo de Pamplona para ocupar  “ la iglesia de Santa María de Hortis “ junto a la cual quería levantar un hospital de peregrinos , seguramente por encontrarse ruinoso el edificio Templario tras un siglo de abandono.


En 1469 la Asamblea General  de la Orden de San Juan , reunida en Olite , aprobó la citada fundación organizando definitivamente  el régimen de la misma.



A mediados del siglo XVII parece que había comenzado  ya la decadencia de la Institución . Con las primeras medidas  desamortizadoras  el monasterio quedó convertido en cárcel  de  presos políticos  hacia 1823 , sirviendo posteriormente de cuartel , en 1834 , utilizándose la iglesia como almacén de pólvora  y  quemándose  todos los objetos de madera  para cocinar el rancho  o calentarse la tropa , desapareciendo así  imágenes y retablos . Sólo por un inexplicable milagro quedó intacta  la imagen del crucifijo , que hoy podemos admirar.

El crucifijo es extraordinario por la forma insólita que adopta la cruz ,en forma de pata de oca . Los brazos laterales de la cruz  toman la forma de una “Y” , formando entre sí un ángulo agudo , mientras que el palo central se prolonga hasta la altura de dicho brazos . Por otra parte , los maderos semejan un árbol sin labrar al que simplemente  se ha despojado de sus ramas  secundarias , apreciándose los nudos y rugosidades de su corteza  así como los tocones de las ramas cortadas . La corona está constituida por dos gruesas  sogas trenzadas de grandes espinas . Los pies , desproporcionadamente  grandes , evocando caminos polvorientos , sendas abruptas . Y el rostro sin sufrimiento , perdido en otra dimensión , interiorizado y trascendido.


En la primera se nos cuenta que un peregrino  germano , agradecido por las atenciones recibidas  en el hospital , donó esta imagen  y la envió a su regreso desde su país natal . En la segunda nos dicen  que un grupo de peregrinos germanos  que portaban este cristo crucificado , al regresar de Compostela , dejaron aquí esta imagen  en agradecimiento a la hospitalidad recibida . En ambos casos  hay tres elementos comunes : el origen germano , los donantes peregrinos y el agradecimiento como motivo del exvoto.

Los expertos aseguran  que se trata de una imagen  propia de la región renana , si bien el Cristo Templario , deba mejor emparentarse mejor con obras posteriores  del ciclo renano , concretamente de finales del siglo XIII.

El análisis del simbolismo contenido en el  Cristo Templario , se basa en que lo que se debería ser una cruz  ha sido sustituido por una Pata de Oca , uno de los principales símbolos de los Compañeros Constructores , imagen de la mano divina  que guía toda  construcción levantada según las reglas de la Tradición enseñada por los Maestros Antiguos . En esencia es así , pero  es que se trata de algo más , porque dicho signo  rúnico de la vida ,utilizado por los germanos y celtas nórdicos  de la Europa antigua . Y esto tiene un símbolo preciso.


Si el Cristo crucificado  es una cruz normal , es el iniciado  que está en el camino de alcanzar  su total elevación ; Si el Cristo crucificado en una Cruz de Tau , es el iniciado que alcanzado la plenitud de su evolución ; el Cristo sobre la Pata de Oca o lo que es igual  , el signo de la vida , no es otra cosa que el hombre iniciado que ha trascendido  a su propia elevación , habiendo alcanzado así el Reino de la Vida , de la Realidad , muriendo al Reino  de la ilusión  en que los mortales estamos inmersos  mientras peregrinamos  buscando una luz.
 Aquel Cristo  que dijo “ Yo soy el Camino , y la Verdad y la Vida…”,
se encuentra suspendido del símbolo de la Vida , en un lugar  donde dos caminos peregrinos  hacen un solo Camino , con sus pies cruzados en aspa.

La Pata de Oca , empleada por el caminante  Sabio para andar su ruta se ha convertido aquí , al mismo tiempo en árbol de la Vida , sus tres brazos están  llenos de brotes y tallados como jóvenes ramas de las que pende el iniciado que , alcanzado el fruto del Árbol de la Vida , y que ahora se ha convertido a su vez en Fruto Viviente e imperecedero.


Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



En Puente de la Reina , el apelativo Iglesia del Crucifijo se impuso muy tardíamente ,cuando  ya extinguida la Orden del Temple , los Sanjuanistas crearon la Hermandad del Crucifijo  y el nuevo Hospital , hacía 1469 , absorbiendo una enigmática Cofradía del Crucifijo preexistente .

lunes, 11 de enero de 2016

Mi Reino Navarro . 75 Años de la Institución Príncipe de Viana




Antonio Pozo Indiano


En 2015 se cumplen 75 años de funcionamiento ininterrumpido de la Institución Príncipe de Viana , órgano de gestión cultural de Navarra , a través del cual se han hecho realidad  importantes proyectos  de restauración de monumentos , museos , archivos históricos , promoción de artes escénicas y pláticas  y divulgación  cultural  a través de publicaciones  y bibliotecas  lo que ha contribuido  decisivamente  al progreso y bienestar de la sociedad Navarra . Los retazos  de actividad que esta exposición   recogen quieren  servir de base  para que el conjunto de ciudadanos  aprecie el valor de la cultura  en el ámbito de Navarra  y la considere  como un instrumento esencial para construir el futuro.


EL PRÍNCIPE CARLOS

La Institución tomó el nombre  del titulo del Principado de Viana , creado en 1423  por el rey Carlos III  el Noble  a favor de su nieto , Carlos de Trastámara  y Evreux  ( 1421-1461 ), considerado como una personalidad destacada de la cultura Navarra . Fue autor  de la “ Crónica de los Reyes de Navarra “ y traductor al castellano  de la “ Ética” de Aristóteles. También se le atribuye  la autoría del “ Tratado de los milagros del famoso Santuario  de San Miguel de Aralar “  así como una “ Epístola literaria “ e impulsor de iniciativas culturales y sociales.


ANTECEDENTES : LA COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA

La Comisión de Monumentos Históricos  y Artísticos  de Navarra  se creó, al igual que las de otras provincias  españolas , en 1844 . Realizó una importante  labor de concienciación  sobre el valor de los monumentos históricos  y promovió la creación de museos , archivos y bibliotecas , así como la organización de exposiciones  y el impulso de excavaciones  arqueológicas  e investigaciones  históricas . Desde 1985  publicó  un boletín con artículos de investigación y divulgación cultural .


La Institución Príncipe de Viana  fue creada en 1940 por la Diputación Foral de Navarra  como su órgano de  gestión cultural , con los objetivos  de restaurar , mantener y custodiar  el patrimonio artístico , impulsar la investigación  de su historia , derecho y costumbres , etc y  divulgar la cultura mediante publicaciones , bibliotecas , archivos, museos  y actividades culturales.

Durante los tres cuartos de siglo  transcurridos  desde entonces , ha desplegado una intensa actividad  en todos los ámbitos de  actuación , contribuyendo debidamente  a la expansión de la cultura , elemento esencial del desarrollo  de la sociedad , y obteniendo por ello un alto nivel de prestigio y reconocimiento en España y  a nivel mundial.


ENCUENTROS PAMPLONA 1972

Del 26 de Junio  al 3 de Julio de 1972 , la ciudad de Pamplona  acogió un certamen artístico vanguardista  y singular en el que participaron  350 artistas  de diversos continentes . Promovidos por el Grupo Huarte , bajo la dirección  de Luís de Pablo  y José Luís Alexanco , con patrocinio  de la Diputación Foral de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona , ofreció  al conjunto  de los ciudadanos , en variados escenarios , expresiones de artes plásticas , cine y música  fundamentalmente de arte  experimental. El Museo de Navarra  acogió la Muestra  de “ Arte Vasco Actual “  y junto a la ciudadela se levantó  una cúpula  neumática  del arquitecto  José Miguel Prada , quien valorando  los Encuentros , afirmó : “Esta es la prehistoria  de la construcción del  futuro “   .


RESTAURACION DE MONUMENTOS

La defensa y la conservación  del patrimonio histórico – artístico  de Navarra fue una tarea  prioritaria de la institución desde su inicio . En sus dos primeras décadas se centró  en los edificios declarados  monumentos : las catedrales de Pamplona y Tudela , el Palacio Real de Olite , los monasterios de Leyre  e Iranzu , y una treintena de edificios  más . A partir de 1960 , esta labor  se extendió  a otros muchos edificios  de interés , recuperando  alguno de ellos  para nuevos usos .
Más recientemente  se ha implicado  el campo de actuación  sobre edificios de interés históricos , arquitectónico o etnológico , mediante actuaciones directas , ayudas económicas  o beneficios fiscales , como ocurre  con la reciente  Ley Foral de Mecenazgo . Paralelamente se ha llevado a cabo  la catalogación  del patrimonio  mueble e inmueble  y el inventario  de patrimonio arquitectónico de interés , incluyendo el doméstico.

Todo ello  está encaminado  a garantizar  el mantenimiento y transmisión  de los monumentos , conjuntos históricos  y entornos inmediatos  del rico y variado legado artístico Navarro.


PATTRIMONIO HISTÓRICO NAVARRO

Muchos de los edificios históricos  restaurados por la institución Príncipe de Viana han recobrado su uso ; unos de la misma actividad que antes albergaban – templos , puentes , conjuntos urbanos , etc.- y otros en  funciones diferentes – centros culturales y artísticos  , sedes administrativas , académicas  o de servicios sociales -. De este modo , mantienen vivo el patrimonio artístico  heredado  y lo incorporan a la realidad actual , como parte esencial de la identidad de un pueblo  que aprecia y valora su propio pasado y su potencia cultural como instrumento de progreso y avance hacia el futuro.

ARCHIVOS

El archivo Real y General de Navarra  que tiene una notable relevancia  a nivel europeo , se creó a finales  del siglo XIX , para custodiar los documentos  con los que se estudia La Historia de Navarra  y la de los territorios cercanos . Su contenido comprende la documentación relativa Navarra , desde el Reino Medieval – Chancillería , Hacienda Real ,Tribunales , Protocolos – y el Virreinato, hasta nuestros días.
En 2003 , se inauguró la nueva sede , obra del arquitecto Rafael Moneo , que diseñó un edificio , sobre el antiguo palacio de los Reyes de Navarra  en Pamplona , que ha resultado  emblemático  para la ciudad  y Navarra .
La Institución Príncipe de Viana  propicia la conservación  del Patrimonio Documental , ayudando a la organización  y descripción  de archivos municipales , eclesiásticos y particulares. También impulsa la digitalización , con lo que ha puesto a disposición pública un millón de imágenes  de documentos históricos.




BIBLIOTECAS

Desde 1960 , año en que la Diputación Foral creo la Red de bibliotecas , se ha ido conformando , de forma creciente , el Sistema de Bibliotecas Públicas  de Navarra , integrado actualmente por la Biblioteca de Navarra, constituida en 2010  en el barrio pamplonés de Mendebaldea  y 92 bibliotecas públicas , ubicadas en 84 localidades  diferentes de todo territorio navarro .
Su misión  es recoger , conservar y difundir  la producción bibliográfica  de Navarra  tanto la escrita – libros, publicaciones periódicas , folletos etc.-como la visual , sonora y multimedia , en soporte impreso o en cualquier otro , ofreciendo sus fondos – 2,2 millones de libros, revistas , etc , y espacios a los ciudadanos . Un total de 2.3 millones de personas pasaron por sus bibliotecas  en el último año y se registraron 370.000 sesiones de uso de Internet.   




MUSEOS

La recogida y custodia  de piezas artísticas y históricas  de Navarra una constante en la trayectoria de la institución Príncipe de Viana , que ha conllevado la creación de los tres museos propios de la Comunidad Foral .

El Museo de Navarra , inaugurado  en 1956  y remodelado en 1990  exhibe  algunas piezas de importancia  internacional y promueve programas de difusión cultural .

El Museo Etnológico de Navarra  “ Julio Caro Baroja “ , creado en 1994  y a la espera de una  instalación definitiva  reúne en sus almacenes de Estella  importantes colecciones de cultura popular  y promueve la investigación y la divulgación.





El Museo del Carlismo , instalado en el Palacio del Gobernador , en Estella, ofrece  desde en año 2011 un conjunto original  sobre este movimiento político  forjado en el siglo XIX  y cuenta con un centro de documentación.
Con la donación de Jorge Oteiza  al pueblo navarro, se asumió  el gran objetivo  de construir  y mantener la fundación Jorge Oteiza ,en Alzuza , abierta desde el año 2003.

Además , la Institución Príncipe de Viana  apoya con medios económicos  y asesoramiento técnico  otros museos , potenciando así la conservación de su patrimonio cultural y fomentando su difusión .



 ACCIÓN CULTURAL
La Institución Príncipe de Viana  organiza certámenes culturales de gran prestigio  en escenarios monumentales  y espacios únicos . Algunos de ellos de gran solera , como el Festival de Teatro Clásico de Olite , que continua  la tradición de los Festivales de Navarra  iniciados en 1981 ; la semana de Música Antigua Navarra , que tiene como escenario Estella  y que cuenta con 45 años  de historia- 28 de ellos gestionados  por la IPV- ; el programa cultur , que lleva la música a todos los sitios  a enclaves singulares  de la geografía Navarra ; el Ciclo de Música de Órgano ; o el Festival Internacional  de Cine Documental Punto de Vista.



APOYO A INICIATIVAS  CULTURALES

La Institución impulsa  programas de colaboración artística  y cultural que hacen posible  más de 770 actividades  de música, teatro , danza , artes plásticas, fotografía etc, a cargo de 70 entidades . Y apoya a instituciones artísticas emblemáticas  como son  el Orfeón Pamplonés  y la Orquesta Sinfónica de Navarra , que ofrecen  unos cien conciertos anuales en Navarra , y la red de Teatros de Navarra.

Cada año se conceden ayudas a proyectos de artes plásticas , que se exponen en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte , y del ámbito escénico y del musical ;  y se otorgan becas de ampliación de estudios artísticos  a jóvenes talentos de Navarra.

CASAS DE CULTURA

A través de la Institución Príncipe de Viana , el Gobierno de Navarra ha realizado en las últimas décadas un gran esfuerzo para dotar a las localidades navarras de Casas de Cultura y centros socioculturales , los que hace que Navarra  se sitúe a la cabeza de las Comunidades españolas en esta materia.


Desde 1982 , el impulso coordinado de las instituciones públicas  ha puesto en funcionamiento 30 Casas de Cultura  y 10 espacios socioculturales  en los que se desarrollan actividades artísticas , desde las más sencillas  de pequeño formato hasta espectáculos complejos . A ellos se unen 4 espacios escénicos singulares como son Baluarte , Teatro Gayarre ( Pamplona) , Teatro Gaztambide (Tudela) y Auditorio Barañain .
Así , el 80%  de la población Navarra  disfruta de las actividades culturales  de su propia localidad  o en otras muy próximas . La Red de Teatros de Navarra , formada por 30 gestores  de estos espacios , potencia la actividad escénica de calidad.

PUBLICACIONES

Uno de los instrumentos esenciales  de la labor divulgadora de la cultura utilizado por la Institución Príncipe de Viana han sido sus publicaciones . A lo largo de este periodo ha editado cientos de monografías  sobre historia , arte , arqueología , etnología , así como colecciones de divulgación cultural.
Algunas obras editadas han sido especialmente  relevantes , como el Catálogo  Monumental de Navarra , editado en 9 Tomos , con cerca de 10.000 paginas , y más de 9.000 ilustraciones.
Las revistas periódicas “ Príncipe de Viana” , “ Cuadernos de Etnología “ y “ Fontes Linguae  Vasconum “ han adquirido un relevante prestigio científico .

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago , que en sus diferentes rutas recorre de extremo a  extremo  la geografía Navarra , registra  un creciente interés  en distintos aspectos  como las historia , el arte o la espiritualidad . Siguiendo el criterio de los Monarcas del Reino de Navarra , que favorecieron la ruta Jacobea  construyendo poblaciones , puentes y hospitales , la Institución Príncipe de Viana ha restaurado numerosos monumentos  y elementos esenciales  del Camino  y se ha potenciado en ellos la actividad cultural y social , turística y deportiva  de esta Calle Mayor de Europa , recorrida cada año en Navarra por más de 80.000 peregrinos europeos  y de países de todo el mundo.      


PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA  DE LA CULTURA

Al cumplirse 50 años  de la Institución Príncipe de Viana . el Gobierno de Navarra creó en 1990  el Premio “ Príncipe de Viana  de la Culturapara distinguir  y reconocer trayectorias  personales o colectivas relevantes  y manifestar la importancia que las instituciones conceden  a la cultura  en la construcción  y el desarrollo de las sociedades.




La iniciativa partió del Consejo Navarro de Cultura  y se estableció que la entrega del mismo  se llevará a cabo en el monasterio de San Salvador de  Leyre , cuna del reino y panteón Real . Desde 1993 , el Premio ha sido entregado por el actual Rey Felipe VI , en su condición de Príncipe de Viana y de Asturias .Personalidades  destacadas  de las artes plásticas , la arquitectura , la música , las artes escénicas , la investigación etc.., vinculadas con Navarra , han recibido este galardón .  




Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga


 La Institución Príncipe de Viana  propicia la conservación  del Patrimonio Documental , ayudando a la organización  y descripción  de archivos municipales , eclesiásticos y particulares. También impulsa la digitalización , con lo que ha puesto a disposición pública un millón de imágenes  de documentos históricos.

lunes, 4 de enero de 2016

Mi Reino Navarro : Huellas templarías en el Camino de Santiago




Antonio Pozo Indiano


Desde que el hombre es hombre , hemos dado en llamar lugares sagrados a cierto sitios de  “ poder “  que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales  y religiosos , por una o varias religiones . Particularmente  esos recintos  se convirtieron con el tiempo en lugares de peregrinación  o se convierten en etapas menores  que deben visitarse en el contexto  de una peregrinación  más amplia hacia un centro  primordial de “ poder”.


Los poderes religiosos  y / o políticos  de cada época  se han esforzado por acaparar  y hacer suyos  estos polos de atracción  espiritual  erigiendo edificios  en estos lugares sagrados , construcciones  que se han adaptado  a una directrices  especificas relacionadas  directamente  con esa fuerza  espiritual  y que han terminado  por definir  lo que conocemos como Arquitectura Sagrada.
¿ Pero que tienen en común  estos sitios  y construcciones ?
Son lugares de poder  en los que los  el espíritu  se abre al contacto con lo superior , con lo divino , con lo trascendental , saliéndose de la rutina ordinaria .
Son entornos en los que la paz  se consigue con facilidad .Allí se va a restaurar la tranquilidad pérdida  y conseguir sosiego y fuerzas para seguir viviendo.



Son centros iniciativos donde  se trabaja  el espíritu y el cuerpo . Se va a ellos  en peregrinación  para recuperar la Salud física  y/o mental pérdida , el evolucionar  en la perfección espiritual . E incluso ,parecen  ser lugares  donde se dan los milagros , curaciones  inexplicables.


El entorno físico del lugar sagrado  es muy variado , desde cimas de montañas  hasta profundas cuevas ; en valles frondosos  o en estepas áridas .
Las construcciones  se sitúan en unos lugares muy concretos , con unas energías telúricas  comunes  a casi todos los lugares sagrados . Los constructores aprovechan esas corrientes energéticas  del lugar para dar forma y tamaño a la construcción , y a su vez dicha forma de construir modifica las energías telúricas primitivas , creando en el interior y en el entorno de la construcción un estado de energía diferente a la que había antes. Y este estado de energías es “ manipulado “ ( por así decirlo ) para el fin concreto por el que se construyó el monumento.



Los monumentos sagrados de la humanidad , más allá de las diferencias  de Espacio y Tiempo ( Keops , Teotihuacan. Stonehenge , Chartres , Santiago de Compostela , etc ) comparten unas características  energéticas  comunes .Todo tiene por objeto  en su espacio  y en su tiempo la trascendencia del ser humano . Los templarios  sabían o sospechaban de estas cualidades telúricas  de ciertos lugares de la península e hicieron todo lo posible  por establecerse o “marcar”  estos lugares  con sus propias construcciones .



Lugares  que muchas veces  ya eran venerados  por la tradición  y otros que habían quedado en el olvido , pero que de alguna  forma fueron redescubiertos por estos monjes .
Por otra parte , las construcciones  de los Templarios , adecuadas a esa importancia telúrica  del lugar , fueron concebidas como un compendio de esa “ Sabiduría Secreta “ a la que posiblemente tuvieron acceso  en su estancia en Tierra Santa , dotándolos de una estructura  y una simbología  única , cuyas intenciones , en la mayoría de los casos , sólo alcanzamos  a presentir.


SANTA MARIA DE EUNATE

En el Valdizarbe , aislada entre los pueblecitos de Obanos y Olcoz , se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Eunate , cuyo nombre en Euskera  significa “ Cien mil puertas “. A tres kilómetros escasos  se encuentra la principal encomienda templaría de Navarra : Puente la Reina , lugar para los dos  caminos centrales de peregrinación a Santiago de Compostela , el navarro y el francés , que provienen de Somport y Roncesvalles     respectivamente .


 La ermita o santuario de Eunate  data del siglo XII , hacia 1150-1160 .

Se trata de una construcción románica  con elementos de transición  al gótico , siendo su composición de conjunto la de un cuerpo principal , octogonal, rodeado por un deambularlo  exterior de arcadas , sin unión con el cuerpo central , también octogonal pero con sus lados  marcadamente desiguales.


La escasez de documentos  sobre el edificio  de Eunate dificulta en extremo cualquier  indagación  sobre el mismo , pues el más antiguo  que poseemos data solamente de 1520 . Aunque no existe documentación que permita atribuir  este edificio a los freires del Temple , sin embargo podemos concluir que Eunate  formaba parte de las tres capillas funerarias construidas en el reino de Navarra a lo largo del Camino de Santiago para cementerio de peregrinos. La primera habría sido la del Sancti Spíritu  de Roncesvalles , en el comienzo de la Ruta ; Eunate sería la segunda , en la unión de los dos Caminos ; y la de Torres del Río  la tercera , en la extremidad del reino.



En realidad, la mayor parte  de la información referida a esta ermita  procede de leyendas , rumores, tradiciones …; todo menos documentos , ya que , al ser disuelta la Orden del Temple en 1312, sus posesiones pasaron a la Corona o bien fueron adjudicadas  a las demás órdenes  caballerescas . En cada caso , los nuevos propietarios parecían estar mas interesados en borrar  todo recuerdo de sus anteriores dueños.


No aparecen en esta capilla los signos distintivos del Temple , ni divisa o escudo , ni su cruz esóterica , la Tau , ni la oficial , la Paté .  Aunque al parecer las tuvo .


Eunate posee en sus piedras las singulares marcas de los constructores.
Entre los signos grabados en sus piedras  el “ abacus” , bastón de mango espiral, utilizado  tanto por el Magister de los Compañeros Constructores  como por el Gran Maestre del Temple . Y más significativa resulta  aún una segunda  marca cruciforme que sólo aparece en otros edificios  cuya paternidad templaría esta fuera de toda duda : el Castillo Convento del Temple  en Tomar ( Portugal ), la Iglesia del Temple en Londres  y la Rotonda del Santo Sepulcro en Pisa; todos ellos edificios poligonales.


Por otro lado , esta ermita situada  cerca de la aglomeraciones megalíticas de Aralar ; fue estructurada  con las mismas reglas  mágicas  que el cromiech  megalítico . Luís Charpentier señala que en el mismo  claustro , de peculiar estructura  alrededor de la capilla , pudo ser construido intencionadamente para hacer danzas iniciáticas  semejantes a la de las brujas de Zugaramendi o a la de los cromlech de Berastegui , Orano  o Oyartzun . En esta capilla que dicen que fue funeraría  y hospital de peregrinos , custodia del  Camino Jacobeo  se descubrieron  varias tumbas una de las cuales  pertenecía a una reina  de la que nadie oyó hablar.

Puede ser una cuestión simbólica  que coincide con la realidad  profunda de la capilla  que se encuentra en la encrucijada de caminos ( francés y aragonés ) , de corrientes geológicas  telúricas presentidas desde la más remota antigüedad . De Norte a Sur la corriente  va de Sant- Jean de Luz pasando por las concentraciones  entre la Lesaka y Oyartzum , corre por los menihres de Leiza  y los cromlech de Excurra , atraviesa la sierra de Aralar  y bordea Pamplona ; al Sur llega hasta el Moncayo . Hay que hacer notar que todas estas líneas  están llenas de cultos milagrosos precristianos  y ritos heterodoxos y brujeriles . Del Este al Oeste discurre por la orillas del Aneto ( ánade)  pasando por el centro  griálico de San Juan de la Peña , por el monasterio de Leyre de Campezo , El Villar  y Lahuardia  lo mismo que por San Vicente de la Sonsierra , hacía el Oeste  va siguiendo una sinuosa  ruta paralela  al Norte de la ruta Jacobea .  En estos sitios de encrucijadas son tradicionalmente de cultos  a divinidades femeninas del tipo Gran Madre o anaxanas euskeras , melusinas bretonas , xanas astures , reinas negras de la tiera en definitiva.



La puerta oriental de la capilla  tiene a ambos lados formando parte de los capiteles de las jambas interiores , dos cabezas de piedras casi iguales . Son rostros con barbas  muy pobladas que les tapa la boca  similar a las que se encuentra en San Pantaleón de la Losa . Dichas barbas  se dividen en dos que extienden por el resto del capitel formando espirales simétricas . Las bocas tapadas significan el secreto  deliberadamente mantenido , mientras que las espirales  son los laberintos  que tienen que recorrer  los que quieran desentrañar el misterio allí contenido . Esto nos pone sobre aviso en lo concerniente al significado del templo, un templo  con un ábside que apunta al Sur , no al Este  como las otras iglesias cristianas , que tienen un torreón cuadrado adosado  a la esquina suroeste de la capilla , una escalera en espiral  interior que permite  subir hasta arriba  donde encontramos una espadaña construida para albergar  dos campanas  que pueden ser tocadas  desde abajo ; en este caso el templo tiene una planta , como no , octogonal , pero en un octágono irregular  que se repite  en el claustro exterior  y en el muro  que rodea al templo del claustro ; la misma forma adquiere la herradura de la cúpula . Los distintos ángulos que forman dicha estructura  se alinean con las distintas construcciones  y lugares o enclaves mágico- religiosos , por lo que Eunate puede tratarse de un sextante cósmico que marca una serie de emplazamientos mágicos de los que el templo es el centro y punto de partida.


Otros datos a tener en cuenta  de la capilla son la figuras esculpidas en las piedras  de la arquivolta de la entrada occidental, que representan monstruos míticos , cabezas terroríficas  de apariencia humana pero de rasgos deformes . Estas cabezas pueden estar hablándonos de la existencia de un mundo perdido narrado allí  y continuado por las figuras que coronan el ábside por la parte exterior  reflejo de las dos cabezas de rasgos también monstruosos . Así mismos , otras historias narradas  en los capiteles del claustro exterior  que desconocemos , por no hablar de más de la mitad de las figuras . Y para acabar el paseo de Sur a Norte  tenemos los capiteles  5,9,  13,  y  14 que son rostros cornudos  cuyas bocas narran un mundo vegetal  frondoso  que suelen acabar  en frutos que se asemejan  a una piña o granada , la génesis  de ese mundo  es el Árbol de la Vida , como descubrimos en otros capiteles interiores  a la izquierda del ábside . Pero también  conviene fijarse en el pórtico de Eunate  que representa  un Baphomet , un templario y una dama desnuda ( La Madre Tierra ) alimentando las fuerzas telúricas en forma de serpiente . Este pórtico , es el reflejo del espejo de la pórtico Norte de la iglesia de Olcoz.

Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



Trabajadores y Empresarios Unidos por un Mundo más Justo
Grupo de Empresas Hacendado Conde Indiano

Fotos para el recuerdo:
Iglesia de Santa María de Eunate












Antonio Pozo Indiano

Desde que el hombre es hombre , hemos dado en llamar lugares sagrados a cierto sitios de  “ poder “  que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales  y religiosos , por una o varias religiones . Particularmente  esos recintos  se convirtieron con el tiempo en lugares de peregrinación  o se convierten en etapas menores  que deben visitarse en el contexto  de una peregrinación  más amplia hacia un centro  primordial de “ poder”.