LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 30 de abril de 2017

Tauromaquia “ Luís Rizo Haro “. Un Hombre fiel…




Acompañado de Marie de Ballabriga he visitado la exposición de mi buen amigo Luís Rizo Haro en el Círculo Mercantil de Sevilla.
Avisado por un pajarito que me dijo la hora adecuada para que el buen amigo Luís me pudiera explicar las entrañas de su exposición,y así fue como he podido disfrutar de estas hermosas pinturas y las anécdotas surgidas cuando realizaba algunas de ellas , hablamos de muchas cosas durante el espacio que visite su gran obra , me impacto mucho cuando me hablo de fidelidad y honestidad con todo lo que significan estos valores ,que el los lleva al lienzo y en su vida personal  son unos de sus  principios personales .


Después de esto volví sobre mis pasos y mire de nuevo sus cuadros uno por uno y hice una reflexión sobre todo lo que habíamos hablado y me quede impactado con la verdad de sus pinturas y la sensibilidad de este autor como ama la naturaleza , como ama al toro bravo , cuando contemplas la exposición te vienen olores a tierra mojada , sonidos del trotar de los toros , cantos de pájaros , música y oles en la Real Maestranza  y el Silencio de Sevilla  , esto es lo que he visto en esta gran exposición de Luís Rizo Haro . Es un deleité hablar con este gran artista que es ya historia de la pintura española .


Su obra es muy cotizada y los inversores en arte lo saben , tener una obra de Luís Rizo Haro en poco años ……

Felicidades Luís por tu magnifica exposición .

Antonio Pozo Indiano





Luís Rizo Haro
Conoce  todos los azules de paraíso porque ha vivido su infancia , que son los años de la preparación  de la retina , pegándole patadas a la tarde  y comiéndose el bocadillo de manos maternas  en los adoquines  de la calle Gracia Fernández Palacios . Tiene marcado a fuego  en el recuerdo  ese azul turqui  de las sobremesas  del Arenal cuando la cúpula del mundo  cenital vomitaba tonos prusias  y su pequeño corazón  ya anhelaba  pinceles para retratar los sueños.


Tiene en la  yemas de los dedos el azul cobalto  de las tardes largas  y el ocre del albero  de una plaza de toros que amanecía en las paredes  mientras la brisa  del río  le traía  los aromas marineros de abur y de la carpa.



Conoce el color rojo de la sangre  y de las rayas pintadas a pulso en un ruedo universal  y mágico , domina los tonos plateados de los instrumentos de una banda  de música  que roza la perfección  y tiene en su paleta  ese blanco roto de las columnas  que sostienen los arcos  de la  Maestranza de Sevilla . Esos arcos , y el de la Macarena , hacen que Sevilla sea media redonda en el alma.


Maneja el rosa de los capotes y el amarillo sobrio de las verónicas , los magentas  y los amarantos . Plasma como nadie el amarillo limón porque es pintor sevillano  utiliza el verde jade  en cuanto se asoma a la plaza que ahora ocupa el faraón de Camas , esquina sevillana  en la que estaba la casa del médico . En un mismo naranjo sevillano pueden nacer cuatro o cinco verdes , y todos en el alma de Luís Rizo Haro . el hombre que pinta el verde con la misma soltura  que el coloro veronés  de esos árboles  que dan luz al azahar  cuando el corazón de Sevilla busca el oxigeno en las tardes de cuaresma  y de la sonrisa . Tiene en la mirada el escarlata y el carmesí .


El óleo que ha manejado pertenece al cielo de Sevilla  en el mismo instante  en el que los pinceles  entraban en contacto  con las tablas  y los lienzos . Empieza a ser nuestra locura ; nuestras sus horas de soledad  y toros .


El pintor sevillano ha decidido  adentrarse  en las entrañas del campo bravo andaluz para , de cerca , captar las esencias de la crianza , tomar el carril de la bravura y ver de cerca ,la vida y la muerte. Aquí esta  el resultado, TAUROMAQUIAS.

  Víctor Manuel García Rayo Luengo

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga

Galería de fotos para el recuerdo.

Marie de Ballabriga










No hay comentarios:

Publicar un comentario