LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 11 de noviembre de 2017

El mate – Contribuye al control de Peso y la degradación de las Grasas








Ana Marrón Ceballos

El mate es un árbol de largas hojas persistentes , con flores blancas y bajas rojizas. Es originario de Paraguay , aunque actualmente se cultiva en Brasil , Argentina y Uruguay.

CONTROL DE PESO
En los últimos tiempos , el mate se ha convertido  en una planta muy reputada en el marco de las dietas de control de peso  y del apetito.
Son numerosos los estudios  realizados que confirman su interés por este campo. Así se ha podido confirmar que sus principios activos , entre los que se encuentra la cafeína la teobromina y la teofilina , ayudan  eficazmente a quemar calorías y grasa.

El mate es rico en Vitaminas A,C,E y  Vitaminas del grupo B. Entre los minerales se encuentran el calcio, el hierro, manganeso, potasio ,magnesio , fósforo y zinc.  Además es rico en  compuestos antoxidantes , como polifenoles ,taninos  y flavonoides y aporta 15 amioacidos.
Beneficios para la salud del mate.
Gracias a su contenido en cafeína el mate se considera estimulante , sin embargo , gracias a su nutrición , sus beneficios se  extienden  más allá de brindarnos energía , activarnos.

ESTIMULANTE: Ciertamente uno de sus principales beneficios del mate contribuye a mantenernos  más activos , esto se debe  a que contiene cafeína , que tiene un efecto estimulante del sistema nervioso  que nos permite enfocarnos , y aclarar nuestra mente.
PODER ANTIOXIDANTE : El mate  es muy rico en compuestos antioxidantes  que nos protegen contra los efectos del envejecimiento, ayuda a desintoxicar la sangre . Se cree que gracias a su capacidad antioxidante, el mate también es útil para combatir el estrés y el insomnio.
MEJORA LA DIGESTIÓN : El mate estimula la producción de bilis y ácido gástrico que favorecen la digestión, además ,puede contribuir a un transito intestinal más eficiente, ayudando a la eliminación  de residuos y a depurar el organismo.
Ayuda en el control de peso ya que nos hace estar saciados, lo cual evita que comamos en exceso, favoreciendo nuestras posibilidades de éxito si lo combinamos  con una dieta  y un ejercicio habitual para perder peso.

FAVORECE LA SALUD CARDIOVASCULAR: Gracias a sus antioxidantes  y aminoácidos  que se encuentran en el mate , se puede mencionar un efecto cardio protector, ya que estos ayudan a disminuir  los niveles de colesterol en sangre y a remover el colesterol que se adhiere en las arterias . El consumo de mate , puede ayudar a prevenir  la arteriosclerosis .
MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO :El mate , puede contribuir a un mejor metabolismo de los carbohidratos y grasa, lo cual favorece un mejor rendimiento. Su consumo  regular puede reducir el tiempo de recuperación  así como el dolor después del entrenamiento, evitando que el ácido láctico se acumule en los músculos.


FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLOGICO :  El mate puede contribuir a un sistema inmunológico óptimo, fortaleciéndolo y protegiéndolo  y protegiéndonos así frente a las posibles infecciones, sin embargo , se cree que además de prevenir , el mate puede favorecer y acelerar la recuperación ante alguna infección , esto se debe a sus  propiedades nutritivas .




Vocabulario:
TEOBROMINA :La Teobromina es un alcaloide perteneciente  al grupo de las metilxantinas , y posee una estructura similar a la de la cafeína . Se encuentra en el Mate y fundamentalmente en los granos de Cacao, y por consiguiente en el chocolate.
La teobromina pese a ser un pariente  químico de la cafeína , posee un efecto estimulatorio más suave. A diferencia de la cafeína , la teobromina  tiene tres grupos  metilo en lugar de dos , y la presencia  de un grupo de metilo  adicional retarda la eliminación de la teobromina del cuerpo. Por lo tanto, la teobromina es una sustancia  de acción mas prolongada que la cafeína  aunque su efecto como estimulante es más suave que el de la cafeína .

ÁCIDO LÁCTICO : El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno ( metabolismo glagolítico ), es decir , en un ejercicio anaeróbico como sería  el levantar pesas  o correr a velocidad elevada , donde hay mucha intensidad y poca  duración . En condiciones  normales  ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema.
Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio , el ácido láctico comenzará a acumularse  al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares , que tienen dos consecuencias importantes :
1-Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el riego energético de esta vía y como sabemos , si no hay energía , no hay movimiento.
2-Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.
Por tanto , cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa  que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.







¿ CÓMO PODEMOS EVITAR EL ÁCIDO LÁCTICO ? Con el entrenamiento , no hay más. A base  de entrenar, el organismo despliega mecanismos adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente  y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga



Mi Abuelo siempre nos decía :
La Fitoterapia , cuida nuestra Salud  Naturalmente…



Las raíces de una gran Medicina
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año tres mil antes de  Cristo . Sus autores , los sumerios , grabaron en tablillas de arcilla , los conocimientos recopilados  hasta aquella época  sobre las propiedades curativas de las plantas.
Así es como comienza la historia de la Fitoterapia . Aunque en realidad , las plantas han venido siento utilizada por los seres humanos  desde los tiempos más remoto , tanto para alimentarse como para curarse.



UN AUTÉNTICO MEDICAMENTO
A menudo oponemos los conceptos de Medicamento Clásico  o Químico a la Fitoterapia . Sin embargo existe un lugar reservado  para cada uno de ellos dentro del marco de la salud .
Si bien es verdad que los excelentes resultados obtenidos en numerosos campos otorgó  un total protagonismo  a la medicina “ Clásica “ durante casi un Siglo , también lo es su aplicación es su aplicación  en la aparición paulatina  de efectos secundarios , a veces importantes , que incitan hoy día a la prudencia .


La principal ventaja de la FITOTERAPIA  reside en su propio modo de acción : ejerce un efecto  más suave  y prolongado sin agredir al organismo.

¿ A QUÉ SE DEBE EL INTERÉS ACTUAL ?
El gran interés  en la actualidad en torno a la FITOTERAPIA  no obedece a un hecho  puntual o a una moda.  Nuestra época  marcada por la búsqueda  de una vida más sana  y una mejora de la calidad  de vida.  Para conseguirlos los seres humanos  se  han dado cuenta  de  la necesidad de volver los ojos  a los valores esenciales  que siguen estando básicamente en la naturaleza .


LO MEJOR DE LA TIERRA  GRACIAS A LA EVOLUCIÓN CIENTIFICA .
Hoy en día sabemos  mucho sobre  esta preciosa materia prima  que son las Plantas Medicinales .
Conocemos las especies más interesantes  dentro de una misma Familia . Sabemos determinar  con precisión  la época de recolección  ideal . Podemos definir  las condiciones de cultivo mas favorables, la mejor  región para llevarlo  a cabo , el mejor suelo y las mejores condiciones climáticas .
Por último  y lo más importante , podemos determinar  con total precisión  la parte más activa   de cada una de las plantas.


¿ COMO UTILIZAR LAS PLANTAS ?
Tradicionalmente , las plantas  se han consumido  en infusión  y aunque  esta forma  sigue  manteniendo un encanto indudable , era evidente la necesidad  de una forma de administración  que garantizara  una higiene perfecta  y una eficacia contrastada  y medible , a la vez que facilitara su empleo . Así es como han surgido  diferente formas farmacéuticas  entres las que conviene destacar  el polvo criomolido de plantas  presentado en forma de capsulas , forma de Administración más Moderna , simple y fácil de tomar.
Dependiendo del problema   que se desee aliviar , la duración del tratamiento  deberá adaptarse   a su evolución  . Así pues  , si se trata de  problemas crónicos ( Artrosis , Insuficiencia Venosa …) ,se aconseja  alternar periodos  de descanso . Si lo que se va a aliviar es un problema puntual , se recomienda  proseguir  el tratamiento hasta la desaparición  de los síntomas.



¿QUÉ ES LA CRIOMOLIENDA ?
Este procedimiento consiste en pulverizar  la parte activa de la planta  seca , previa congelación a – 196 º  en nitrógeno liquido . Así se obtiene  un polvo homogéneo  que permite conseguir  una actividad   óptima y constante  : el polvo criomolido
¿ Por qué se utiliza el frio ? Simplemente porque los estudios  han demostrado que la molienda clásica , produce un aumento de la temperatura  que deteriora las Vitaminas , enzímas , sustancias volátiles  y numerosos principios activos . Sin embargo , esto no sucede con la Criomolienda.
Por todo ello , es de gran importancia  que los productos elaborados a base de plantas medicinales  lleven indicada  la cantidad de principios activos  como garantía de su eficacia y calidad .
La fina granulometría  del polvo Criomolido  permite una mayor liberación  de las sustancias activas  proporcionando un efecto y duradero.
En definitiva , polvo criomolido  es sinónimo  de biodisponibilidad , es decir , una mayor asimilación por parte del organismo .


FITOTERAPIA  , LA MEDICINA DE TODA LA FAMILIA
Debido a la suavidad de su acción , las Plantas Medicinales  son una fuente  inagotable de beneficios  para nuestra Salud , nuestra Forma Física e Intelectual y el mantenimiento de la Belleza  .





                     
                             La Botica de mi Abuelo
Grupo de Empresas  HACENDADO CONDE INDIANO
      “ Lo mejor de la Naturaleza al servicio de su Salud“




No hay comentarios:

Publicar un comentario