LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 12 de diciembre de 2017

El gran secreto de la Longevidad…





Antonio Pozo Indiano


El própolis la utilización de esta sustancia resinosa como antiséptico se remonta a 2300 años atrás. Cuando el néctar y el polen  son todavía poco abundantes , las abejas recolectan esta de resina  de las cortezas de los árboles  para endurecer las paredes interiores de la colmena . De esta forma , reparan las brechas  y sobre todo protegen  su  “ Casa” de intrusos peligrosos  y de gérmenes  ( bacterias, hongos). Los antiguos  egipcios  lo utilizaban en el proceso de momificación  para evitar la descomposición de los cadáveres .

Producto difícil y costoso de recolectar , el própolis  esta presente   en pequeñas cantidades en la miel .
El própolis es muy eficaz como antioxidante, tiene un alto poder antiinflamatorio , gracias a la presencia de flavonoides en su composición, por lo cual su efecto contra el crecimiento bacteriano se usa como complemento de los antibíoticos.


Sus propiedades:
Tiene acción antiinflamatoria y anestésica y tiene un gran poder antigripal. No sólo  es un remedio para los resfriados de garganta, sino que también, mantiene activo el sistema inmune evitando las infecciones  del aparato respiratorio.
Su efecto cicatrizante de las heridas y regeneración de tejidos favorece su uso en dermatología , por ejemplo quemaduras. Sus propiedades antioxidantes sobre los radicales libres hacen al própolis muy útil en dermocosmética ya que retrasa el envejecimiento celular. Es un eficaz protector de la garganta  y de las cuerdas vocales.

Regula el apetito , ayuda a la regeneración de las úlceras en el aparato digestivo.
Favorece la defensa contra los parásitos .
Es protector del hígado.
Normaliza la tensión arterial ( es hipotensor) ya que inhibe la oxidación del colesterol.
Contribuye a estabilizar los estados anémicos.


 APORTES NUTRICIONALES PARA NUESTRA SALUD

Mi abuelo siempre nos hablaba de la importancia de incluir en nuestra dieta el Nabo.
Dentro de las propiedades del nabo destaca la capacidad que tiene para eliminar el ácido úrico de la sangre a través de la orina , por eso es muy útil en casos de Gota.


Gracias a su escaso contenido de grasa y a su aportación  de fibra es ideal para los tratamientos para la obesidad.
Facilita la digestión de alimentos fritos o grasos ya que favorece  su metabolismo por parte del hígado. Para ello podemos acompañar estas comidas con un par de cucharadas soperas  de Nabo rallado crudo.

Ideal para eliminar el exceso de líquidos y grasas del cuerpo ( tomado en forma de sopa o infusión ).
Cabe destacar su alto contenido en antioxidantes , vitaminas y minerales.

Su aporte de calorías es muy bajo así como el de hidratos de carbono.
Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Es muy diurético por lo que nos ayuda a eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos.
Si sufres de obesidad o diabetes , el nabo es una hortaliza muy recomendable pues posee pocas calorías e hidratos de carbono.
Contiene fibra y fitoquimicos antioxidantes y diuréticos que nos ayudan a perder peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al regular la homocisteina.

Los nabos son un excelente sustituto de la patata si deseas perder peso..
Se cree que el nabo es oriundo de Europa, aunque también  se ha propuesto como posible origen Asia Central . Se cree que fue la base  de la alimentación de la tribus que poblaron Europa. Hace casi cuatro milenios se cultivó por vez primera y , con posterioridad, fue muy apreciado por griegos y romanos. Ambas civilizaciones  desarrollaron nuevas variedades  a partir del nabo silvestre.

Durante la Edad Media
, el nabo constituyo uno de los alimentos de mayor relevancia .Se consumió casi a diario en Alemania hasta que se vio desplazado por la patata cuando en el siglo XVIII , ésta llegó a Europa procedente de América . A partir de la Revolución Francesa  se cultivaron mas patatas y menos nabos en Europa hasta llegar a convertirse en un alimento casi olvidado. Aunque en la actualidad el nabo no es muy apreciado , su cultivo se ha extendido a todo el mundo , sobre todo como alimento del ganado . Se cultiva en especial en Alemania , en la costa mediterránea del Sur de Europa y, en menor proporción , en el Sur de Estados Unidos . No obstante , tanto la raíz como las hojas  del nabo están volviendo a cobrar protagonismo en nuestros días tras conocerse mejor su composición y propiedades.



VOCABULARIO.-
HOMOCISTEINA: El aminoácido que anuncia el ictus y el infarto.
La Medicina ha encontrado un nuevo marcador vascular. Pese a la falta de estudios  definitivos, en una ala lítica de sangre, un aumento de la homocisteina puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
Las personas con antecedentes, que sufran obesidad y de mayor edad deben vigilar sus niveles para evitar sustos fatales.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga



Mi Abuelo siempre nos hablaba de la Fitoterapia como nos ayudaría a mantener una buena Salud.





Así es como comienza la historia de la Fitoterapia . Aunque en realidad , las plantas han venido siento utilizada por los seres humanos  desde los tiempos más remoto , tanto para alimentarse como para curarse.


UN AUTÉNTICO MEDICAMENTO
A menudo oponemos los conceptos de Medicamento Clásico  o Químico a la Fitoterapia . Sin embargo existe un lugar reservado  para cada uno de ellos dentro del marco de la salud .
Si bien es verdad que los excelentes resultados obtenidos en numerosos campos otorgó  un total protagonismo  a la medicina “ Clásica “ durante casi un Siglo , también lo es su aplicación es su aplicación  en la aparición paulatina  de efectos secundarios , a veces importantes , que incitan hoy día a la prudencia .

La principal ventaja de la FITOTERAPIA  reside en su propio modo de acción : ejerce un efecto  más suave  y prolongado sin agredir al organismo.


¿ A QUÉ SE DEBE EL INTERÉS ACTUAL ?
El gran interés  en la actualidad en torno a la FITOTERAPIA  no obedece a un hecho  puntual o a una moda.  Nuestra época  marcada por la búsqueda  de una vida más sana  y una mejora de la calidad  de vida.  Para conseguirlos los seres humanos  se  han dado cuenta  de  la necesidad de volver los ojos  a los valores esenciales  que siguen estando básicamente en la naturaleza .


LO MEJOR DE LA TIERRA  GRACIAS A LA EVOLUCIÓN CIENTIFICA .
Hoy en día sabemos  mucho sobre  esta preciosa materia prima  que son las Plantas Medicinales .
Conocemos las especies más interesantes  dentro de una misma Familia . Sabemos determinar  con precisión  la época de recolección  ideal . Podemos definir  las condiciones de cultivo mas favorables, la mejor  región para llevarlo  a cabo , el mejor suelo y las mejores condiciones climáticas .

Por último  y lo más importante , podemos determinar  con total precisión  la parte más activa  de cada una de las plantas.



¿ COMO UTILIZAR LAS PLANTAS ?
Tradicionalmente , las plantas  se han consumido  en infusión  y aunque  esta forma  sigue  manteniendo un encanto indudable , era evidente la necesidad  de una forma de administración  que garantizara  una higiene perfecta  y una eficacia contrastada  y medible , a la vez que facilitara su empleo . Así es como han surgido  diferente formas farmacéuticas  entres las que conviene destacar  el polvo criomolido de plantas  presentado en forma de capsulas , forma de Administración más Moderna , simple y fácil de tomar.
Dependiendo del problema   que se desee aliviar , la duración del tratamiento  deberá adaptarse   a su evolución  . Así pues  , si se trata de  problemas crónicos ( Artrosis , Insuficiencia Venosa …) ,se aconseja  alternar periodos  de descanso . Si lo que se va a aliviar es un problema puntual , se recomienda  proseguir  el tratamiento hasta la desaparición  de los síntomas.



¿QUÉ ES LA CRIOMOLIENDA ?
Este procedimiento consiste en pulverizar  la parte activa de la planta  seca , previa congelación a – 196 º  en nitrógeno liquido . Así se obtiene  un polvo homogéneo  que permite conseguir  una actividad   óptima y constante  : el polvo criomolido
¿ Por qué se utiliza el frio ? Simplemente porque los estudios  han demostrado que la molienda clásica , produce un aumento de la temperatura  que deteriora las Vitaminas , enzímas , sustancias volátiles  y numerosos principios activos . Sin embargo , esto no sucede con la Criomolienda.
Por todo ello , es de gran importancia  que los productos elaborados a base de plantas medicinales  lleven indicada  la cantidad de principios activos  como garantía de su eficacia y calidad .
La fina granulometría  del polvo Criomolido  permite una mayor liberación  de las sustancias activas  proporcionando un efecto y duradero.
En definitiva , polvo criomolido  es sinónimo  de biodisponibilidad , es decir , una mayor asimilación por parte del organismo .


FITOTERAPIA  , LA MEDICINA DE TODA LA FAMILIA
Debido a la suavidad de su acción , las Plantas Medicinales  son una fuente  inagotable de beneficios  para nuestra Salud , nuestra Forma Física e Intelectual y el mantenimiento de la Belleza  .


                      
                             La Botica de mi Abuelo
Grupo de Empresas  HACENDADO CONDE INDIANO
      “ Lo mejor de la Naturaleza al servicio de su Salud“



No hay comentarios:

Publicar un comentario