LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 31 de marzo de 2011

Cartas Marruecas IV-La fama póstuma de nada sirve al muerto

Carta 27

        Toda la noche  pasada  me estuvo hablando mi amigo Nuño  de una cosa que llaman fama póstuma . Este es un fantasma  que ha alborotado a muchas provincias y quitado el sueño a muchos  , hasta sacarles el cerebro  y hacerles perder el juicio .

        Cosa que yo no he de gozar  , no se por qué  he de apetecerla.

Carta 28

        Creo como tú  , que la fama póstuma  de nada sirve al muerto , pero puede servir a los vivos  con el estimulo  del ejemplo  que deja el que ha fallecido.


        El ocaso del sol , que es glorioso  y resplandeciente  , y deja siempre luz  a los astros que  quedan en su ausencia .


Carta 31

        Contradicción en los españoles  , común a todos  lo europeos .
Cada día alaban la libertad que les nace del trato civil  y sociable ,la ponderan y se envanecen  de ella ;  pero al mismo tiempo  se labran a si mismos  la más penosa esclavitud . La naturaleza les impone leyes  como a todos los hombres ; la religión les añade otras ; la patria , otras; la carrera del honor y la fortuna , otras ;  y como si no bastasen todas estas cadenas  para esclavizarlos  , se imponen a sí mismos  otros muchos preceptos  espontáneamente en el trato civil y diario en el modo  de vestir , en la hora de comer , en la especie de diversión , en la calidad del pasatiempo , en el amor y en la amistad  . Pero ¡ qué exactitud en observarlos ¡ ¡Cuánto mayor  que en las observancia  de los otros ¡.

Carta 33

        ¿ Habrá cosa más fastidiosa que la conversación de aquellos  que pesan el merito  del hombre por el de la plata y oro que posee ?.Estos son los ricos. ¿ Habrá cosa más cansada que la compañía  de los que no estiman  a un hombre  por lo que es , sino por lo que fueron sus abuelos  ?. Estos son los nobles. ¿ Cosa más vana  que la concurrencia de aquéllos   que apenas llaman  racional al que no sabe  el cálculo algebrado  o el idioma de Caldeo ?. Estos son los sabios . ¿ Cosa más insufrible  que la concurrencia  de los que vinculan todas las ventajas  del entendimiento humano  en juntan una colección de medallas  o en saber que edad tenía  Catulo cuando compuso el Pervigilium Veneris , si es suyo o de quién sea , en caso de no serlo del dicho ?. Estos son los  eruditos.

Envidia , rencor y vanidad ocupan demasiado tales pechos  para que ellos quepan  la verdadera alegría  , la conversación festiva , la chanza inocente , la mutua benevolencia  , el agasajo sincero  y la amistad , en fin , madre de todos los bienes sociales . Esta sólo se halla  entre los hombres  que se miran sin competencia .

Carta 34

        Para hacer un edificio en que vivir , no basta la abundancia de materiales  y de obreros ; es preciso  examinar el terreno para los cimientos  , los genios que lo han de habitar  , la calidad de sus vecinos  , y otras mil  circunstancias ,como la de no proferir  la hermosura de la fachada  a la comodidad de sus  viviendas .

        Si me obligaran  a lavarme la cara con trementina , y luego aceite  , y luego tinta  y luego con pez  , me repugnaría tanto el lavarme  , que después  no me  lavaría  gustoso ni con agua de la fuente más  cristalina .

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga
31 de Marzo2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cartas Marruecas III-El patriotismo mal entendido , en lugar de una virtud , viene a ser un defecto ridículo y muchas veces perjudicial a la misma patria .

Verse  muy despacio en la apología  española , escrita por el célebre  literato  Alfonso García Matamoros , natural de Sevilla , maestro  de retórica  en la universidad de Alcalá de Henares , y uno de los hombres  mayores que florecieron  en el siglo nuestro  de oro .

        El patriotismo mal entendido , en lugar de una virtud , viene a ser un defecto ridículo y muchas veces perjudicial  a la misma patria .

Carta 24

        Uno de los motivos de la decadencia  de las artes en España es ,  sin duda  , la repugnancia  que tiene todo hijo de seguir la carrera  de sus padres .

        Pero en este país cada padre quiere colocar a su hijo en lo más alto  , y si no , el hijo tiene buen cuidado  de dejar a su padre más abajo ; con cuyo método ninguna familia se fija en gremio alguno determinado  de los que contribuyen  al bien de la república  por la industria , comercio o labranza  , procurando todos con increíble  anhelo colocarse  por éste  o por otro medio  en la clase de los nobles .

Carta 26

        Los cántabros , entendiendo por este nombre  todos los que hablan el idioma vizcaíno , son unos pueblos sencillos  y de increíble  probidad .Fueron los primeros marineros  de Europa , y han mantenido siempre fama de excelentes  hombres del mar . Su país , aunque sumamente áspero , tiene una población numerosísima  , que no parece disminuirse , aún con las continuas colonias que manda  a  la América . Aunque un vizcaíno se ausente de su patria , siempre se halla en ella como se encuentre  con paisanos   suyos . Tienen entre sí tal unión , que la mayor .recomendación  que puede uno tener para con otro es el mero hecho de ser vizcaíno , sin más diferencia  entre varios de ellos para alcanzar el favor  del poderoso que la mayor o menor  inmediación  de los lugares respectivos . El señorío de Vizcaya , Guipúzcoa , Álava  y el reino de Navarra  tienen tal pacto entre sí , que algunos llaman  estos países las provincias unidas de España .

        Los Castellanos ,son de todos los pueblos  del mundo,  los que merecen  la primacía  en la línea de lealtad . Cuando el ejército  del primer rey de España de la casa de Francia  quedó arruinado en la batalla de Zaragoza  , la sola provincia de Soria  dio a Su rey  un ejército nuevo  con que salir a  campaña , y fue  el que ganó las victorias  de donde resultó las destrucción  del ejército del bando austriaco .

        Extremadura , produjo  los conquistadores de nuevo mundo y ha continuado siendo  madre de insignes guerrero . Sus pueblos  son poco afectos a las letras ; pero lo que entre ellos las han cultivado  no han tenido  menos suceso  que sus patriotas en las armas.

        Los andaluces , nacidos y criados  en su país  abundante , delicioso y ardiente , tienen fama de ser  algo arrogantes ; pero a este defecto verdadero  , debe  serviles de excusa  su clima , siendo tan notorio el influjo de lo físico  sobre lo moral . Las ventajas con que la naturaleza  dotó aquellas provincias  hacen que miren con desprecio la pobreza de Galicia ; la aspereza de Vizcaya  y la sencillez de Castilla ; pero como quiera que todo esto sea , entre ellos  ha habido hombres insignes  que han dado mucho honor a España ; y en tiempos antiguos , los Trajanos , Séneca , y otros semejantes , que pueden envanecer  el país en que nacieron . La viveza , astucia  y atractivo de las andaluzas  las hace incomparables  .

        Los aragoneses , son hombres de valor  y espíritu , honrados , tenaces en su dictamen , amantes de su provincia  y notablemente preocupados  a favor de sus paisanos.

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 29 de marzo de 2011

José Cadalso - " Cartas Marruecas II "

Hasta  aquí mi amigo Nuño . De esta relación inferirás  como yo , 1º - Que esta península  no ha gozado de una paz que pueda llamarse  tal  en cerca  de  2000 años , y por consiguiente  es maravilla  que aun tengan hierba los campos y agua sus fuentes .  

Carta 4

        No nos dejemos  alucinar de las apariencias  y vamos a lo substancial . La excelencia de un siglo  sobre otro  creo debe regularse  por la ventajas morales  o civiles  que produce a los hombres .

        La mezcla  de las naciones en Europa  ha hecho admitir generalmente  los vicios de cada una  , y desterrar las virtudes respectivas .

        Los estados , pues solo se mantienen  los unos por la flaqueza de los otros  , y ninguno por fuerza suya  o propio vigor .

Carta 6

        Hay cochero en Madrid  que gana trescientos pesos duros , y cocinero que funda mayorazgo , pero no hay quien no sepa  que se ha de morir de hambre  como se entregue  a las ciencias  , exceptuando las del cargo que son la únicas que dan de comer .

Carta 9
       
        Descubre  con notable sutileza , y castiga con brío , a los que tomaban  una conjuración  contra su heroica persona  y glorioso proyecto.

Carta 11

        Esta libertad  en el trato , que tanto te hechiza , es como rosa  que tiene espinas  muy cerca del capullo.

Carta 13

        Nobleza  hereditaria es la vanidad que yo fundo en que , ochocientos años  antes de mi nacimiento  , murió uno  que se llamó como yo me llamo y fue hombre de provecho , aunque yo sea inútil para todo.

Carta 16

        Las demás naciones son ingratas a la memoria  de los que la han adornado  y defendido . Es una de las fuentes de la desidia universal  .

Carta 21

        Deja  que él mismo  te escriba lo que notare  en las provincias , y verás  como de ellas  deduces  que la nación es hoy  la misma que hace tres siglos ha  .

        Cada nación  es como cada hombre , que tiene sus buenas  y malas propiedades peculiares a su alma  y cuerpo .

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
29 de Marzo 2011

lunes, 28 de marzo de 2011

La voz de la VIRTUD



" CARTAS MARRUECAS I "

José  Cadalso.

            Cartas Marruecas

      


Este, es el resumen de , Cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.



Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe  de estar en Bachillerato ,o  ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos  del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser  de gran utilidad  para su formación .



Carta  1

         La voz de la Virtud cruza los mares , frustra las distancias  y penetra en mundo   con más excelencia  que la luz del sol , pues esta última  cede parte de su imperio  a las tinieblas de la noche , y aquella no se oscurece  en tiempo alguno .


Carta 2

        ¿ Sabes tú, cuántas cosas  se necesitan para formar una verdadera idea  del país  en que se viaja ?.

        En España por ejemplo ,  existe una variedad de carácter  de cada provincia . Un Andaluz en nada se parece a un Vizcaíno ; un Catalán es  totalmente distinto a un gallego  ; y lo mismo sucede entre un  valenciano y un montañés .Esta península , dividida tantos siglos  en diferentes reinos , ha tenido siempre una variedad de trajes , leyes , idioma   y moneda .

Carta 3

        A la casa de Austria , la cual gastó  los tesoros , talentos y sangre  de los españoles  en cosas ajenas a España , y en conciliarla con el odio a Europa  por el exceso ambición  y poder  a que llegó a Carlos I  , hasta que cansado  de tantas prosperidades , o tal vez conociendo con prudencia la vicisitud   de las cosas humanas , no quiso exponerse  a sus reveses  ,  y dejó su trono  a su hijo Felipe II.

“ Este príncipe fue tan ambicioso y político como su padre , pero menos afortunado , de modo que , siguiendo los proyectos de Carlos I , no pudo hallar los mismos sucesos  aun a costa de los ejércitos , armadas  y caudales gastados  en propagar la idea de su ambición .    Murió dejando a  su pueblo extenuado  con las guerras , afeminado con el oro y plata de  América , disminuido con la población de un mundo nuevo , disgustado con tantas desgracias  y deseoso de descanso . Pasó el cetro por las manos  de tres príncipes poco aptos  para manejar tan grande monarquía , y en la muerte de Felipe II  no era España  sino el esqueleto  de un gigante “.

Crestomatía del  Conde Yndiano de Ballabriga.
Públicado el 29 de Marzo 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

El Gobierno reduce un 9% las futuras pensiones públicas

El Gobierno reduce un 9% las futuras pensiones públicas

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de reforma de las pensiones con lo que el texto quedará listo para su trámite parlamentario.


 

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a la reforma de las pensiones públicas en España, que se lleva negociando desde hace meses. La modificación del sistema actual retrasará la edad de jubilación a los 67 años, ampliará el período de cálculo de los 15 a los últimos 25 años cotizados y permitirá jubilarse a los 65 con 38,5 años cotizados.
Según la OCDE, dicha reforma recortará las futuras pensiones una media del 9% (pasarán a suponer un 81,2% del salario medio al 73,9%). Además estarán sometidas a una rebaja continua según vaya aumentando la esperanza de vida de los jubilados españoles y caiga el ratio entre número de trabajadores y empleados. Trabajo tiene razón en que es un texto de consenso (aunque esto no tiene por qué ser positivo). Pero obvia que la actual reforma será la primera de otras muchas. Mientras, nadie ha presentado la opción de avanzar hacia un sistema de capitalización y ahorro, como en Suecia o Chile.
El pacto social
La aprobación de la reforma se ha producido después del visto bueno de los órganos consultivos al anteproyecto consensuado entre el Gobierno y los agentes sociales en el marco del pacto social y económico.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, valoró que el proyecto de ley aprobado responde al "contenido original" del anteproyecto pactado con los interlocutores sociales, al tiempo que calculó que incorpora entre un 70% y un 80% las recomendaciones del informe del Consejo Económico y Social (CES), el que consideró "útil".
Después de que los sindicatos amenazaran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nueva huelga general si decidía retrasar la jubilación más allá de los 65 años y tras varias reuniones maratonianas, los interlocutores sociales y el Ejecutivo lograron acercar posturas y sellar el pasado 2 de febrero un acuerdo en esta materia, con algunas indicaciones también sobre negociación colectiva, políticas activas de empleo y energía.
Las claves de la reforma
En concreto, la reforma de las pensiones está previsto que entre en vigor en 2013 y eleve la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2017. Como otra novedad, se introduce la exigencia de contar con una carrera de cotización de 37 años para poder acceder a cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años actuales. La reforma amplía también de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.
El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.
La reforma también contempla que las mujeres y varones puedan contar, solo a efectos de jubilación a partir de 2013, con 116 meses de cotización por hijo con un máximo de dos años si han tenido que dejar de trabajar para cuidarlo.
Becarios
Por su parte, la reforma contempla que los programas formativos remunerados, como las becas, den origen a una cotización de carácter voluntaria, que será equivalente a la que se aporta en los contratos de formación -50 euros-, siempre mediante la firma de convenios singulares con la Seguridad Social.
En este sentido, el ministró desveló que también se contabilizará en la vida laboral los cursos de investigadores, aunque su actividad no implique una remuneración, tal y como sugería el CES. "El Gobierno está satisfecho con el resultado del proceso de conversión del anteproyecto en proyecto de ley", indicó Gómez, para terminar congratulándose por el cumplimiento de plazo fijados por el Gobierno: "Hemos cumplido lo que dijimos".
Sobre la recomendación del CES de basar la sostenibilidad del sistema más allá de la esperanza de vida, Gómez defendió este aspecto como "factor detonante" para la revisión del sistema cada cinco años una vez que se complete la entrada en vigor de los nuevos cambios. "El factor detonante tiene que ser siempre la esperanza de vida para un sistema de reparto", sentenció.

26 de Marzo 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

La vida me ha enseñado III



Un camino sin penumbra .

La forma de ver la vida ,   Teresa de Calcuta.

Un ejemplo a seguir .

Estas  fueron sus respuestas a una serie de preguntas que se le realizaron en una entrevista.


¿ El día más bello ? . Hoy

¿ La cosa más fácil  ? . Equivocarse.

¿ El mayor obstáculo ?. El miedo

¿ La raíz de todos los males ? . El Egoísmo.

¿ El mayor error ? . La Guerra.

¿ La distracción más bella ? . El Trabajo.

¿ La peor derrota ? . El Desaliento.

¿ Los mejores profesores ?. Los Niños .

¿ La primera necesidad ? . Comunicarse

¿ El peor sentimiento ? . El Rencor

¿ La persona más peligrosa ? . La Mentirosa.

¿ La ruta  más rápida  ? . El camino cierto.

¿ La mayor satisfacción  ? . El deber cumplido.

¿ El mejor remedio ? . El Optimismo .

¿ La más bella de todas las cosas ? . El Amor .

¿ Las personas más necesarias ? . Los Padres.

¿ Lo más imprescindible ?. El Hogar.

¿ El mejor regalo ?. El Perdón.

¿ El sentimiento que más  te bloquea ?. La Tristeza .

¿ lo que te hace más feliz ?. Ser útil a los demás .

¿ La fuerza más potente del mundo ? . La Fe .

¿ El mayor misterio ?. La Muerte

¿ La sensación más agradable ? . La Paz Interior.


Voy a pasar por la vida una sola vez , por eso , cualquier cosa  buena que yo pueda  hacer , o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano , debo hacerlo ahora, porque no pasaré  de nuevo por aquí “.   Teresa de Calcuta .

Teresa de Calcuta  con sus respuestas , nos  indica un camino a seguir , que si lo iniciamos la convivencia entre todos será más alegre  y feliz .

XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
26 de Marzo 2011 

viernes, 25 de marzo de 2011

Fracasa otro asalto a una capilla tras la férrea defensa de los católicos

Religión

NUEVA OFENSIVA EN VALENCIA

Fracasa otro asalto a una capilla tras la férrea defensa de los católicos

La convocatoria para un ataque en la Universidad de Valencia tuvo como respuesta la resistencia pasiva de un centenar de estudiantes católicos.  2011-03-25

El asalto a las capillas en universidades está derivando en una escalada de tensión que se está extendiendo por toda España. Barcelona y Madrid fueron los primeros lugares en los que comenzó esta campaña de radicales anticlericales. Pero poco a poco se ha ido extendiendo y ya ha llegado a Valencia.
Durante días, estos grupos laicistas radicales convocaron por internet un ataque a la capilla en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, emulando así a sus compañeros de Madrid y Barcelona.
Sin embargo, rápidamente estudiantes católicos se movilizaron y más de un centenar se apostó ayer por la tarde frente a la capilla en un acto en respuesta al ataque previsto. También la Policía se personó en el lugar ante posibles altercados, tal y como recoge ABC.
Pero una vez más la capacidad de movilización se decantó por uno de los lados. El grupo laicista decidió retirarse del lugar ante su escandalosa minoría, puesto que no llegaban a diez. Aunque escasos en número, el ambiente estaba caldeado y la agresividad afloraba. Finalmente, ante vítores como "¡Viva el Papa! y ¡Viva Cristo Rey!, los radicales se retiraron del lugar buscando una nueva oportunidad de asaltar una capilla.
El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado una querella criminal contra los jóvenes que irrumpieron en la capilla de Psicología de la Universidad Complutense.
Esta organización presenta la querella por los presuntos delitos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos, y de ofensa contra los sentimientos religiosos, tipificados en los artículos 524 y 525 del vigente código penal. La querella ha sido presentada este viernes, ante los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón.
En un comunicado, el centro informa de que la querella se ha presentado contra los responsables de la "Asociación contra poder" y de la Asociación RQTR, así como contra todos los jóvenes que irrumpieron en la capilla del campus de Somosaguas el pasado 10 de marzo.
Por su parte, el Centro Jurídico Tomás Moro informa de que ha remitido una carta al Ministerio de Justicia, en la que solicita una entrevista para encontrar las "soluciones para garantizar el derecho constitucional a la libertad religiosa y de conciencia".
La asociación denuncia la "continua agresión" que los católicos están sufriendo en España. Advierte del peligro de caer "en la instauración de un estado totalitario". Consideran que los acontecimientos ocurridos en la capilla de Somosaguas se integran en este contexto.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un canto a la Libertad - " Plumas Libres "

      PLUMAS LIBRES

La libertad bien vale un discurso, y hablar de sus vuelos es, sin lugar a dudas, una experiencia que la razón humana está deseando acometer a poco que la dejen. El anhelo de libertad es el mayor y más antiguo motor del ser humano. Cuando se cae en la argucia de llamar libertad a la sinrazón, creerse libres pasa a ser un simple disfraz.

     Para el toro y para la vida hay que saber mecerse lento, con verónicas pausadas. Con amor. Con sufrimiento. Todos hacemos faena a cada paso: hombres y mujeres aficionados, los pañuelos blancos, los sombreros en el ruedo… quienes sentimos al toro como sendero de vida y rematamos por abajo cada problema diario tenemos que plantearle cara al burriciego cotidiano y salir airosos. Toreando. Moviéndose y gritando libres como un pájaro al viento.

     Mulilleros, monosabios, alguacilillo o torilero, trabajadores que hacen posible la fiesta, que tenéis sabor eterno, que vivís y toreáis cada tarde el ancestral rito para hacerlo nuevo… sed libres, libres como un pájaro al viento.

Pintores y escultores, que revivís semidioses en bronce, gestas de caballeros, vestidos de luces en vivos colores, qué grandeza poseéis en vuestra alma de Goya, de Picasso representando la vida y el tiempo. Siempre libres. Libres como un pájaro al viento.

Músicos y flamencos, traéis de la mano la inspiración y sonáis como nunca sonó otros ecos. Suaves guitarras despeinadas, voces rotas de milagro, rotas manos de tocar a una garganta partía que agoniza con la música callada del toreo. Manos dueñas de un Dios sin tiempo que sabe que torear es cantar y cantar es torear con todo el cuerpo. Torear libre. Libre como un pájaro al viento.

Y amanece un nuevo día. Y con el renace el toreo, que como el Dios Cronos tienes la capacidad de parar el tiempo, de burlar la muerte como si fuera un juego. De crear donde nada hay un mar de sueños: un trincherazo que inspire cuadros y esculturas, torear bailando, andar la vida de puntillas y mirar al futuro a pase de pecho. Comenzar desde el vacio sin tener nada y sin que salga de la boca una queja. Andar con respeto y mirar alrededor humilde amando al toro a pesar de sus cuernos. Vestir de oro porque el corazón es de oro. Pasar la vida con una verónica como limpiándose el rostro a la cruz del olvido. Son libres los dueños y serán libres. Rompeos las muñecas por la libertad; meted la barbilla en el pecho y con empaque, así ¡toreros! Plantad cara a quienes amordazan el arte y haced caer sin puntilla a la incultura sin sentimientos. Salid de la suerte airosos y libres. Libres como un pájaro al viento.

Tú toro de lidia. Totem mediterráneo. Tú zaíno, listón o mulato. ¡Toro! sigue enamorado de la luna y libre. Libre en el campo bravo. Pasta en dehesas sin fronteras. Vino añejo que emborrachas nuestra fiesta de sentido y trascendencia. Toro que pones a todos en su sitio con tu embestida justiciera. A ti nadie te puede, nadie te engaña, porque a ti solo sobrevive quien vence a tu raza brava. Toro: metáfora de la vida. El alma sola en el ruedo y tú, silencioso y negro. Noble y sincero. A nadie engañas. Sigue viviendo toro ¡toro! ¡¡¡Y que los hombres demuestren su casta!!!

Es el toreo un arte que mezcla todas las artes. Es nada y, a la vez, es todo. Es cielo e infierno, luz y sombra, blanco y negro, un aviso o una puerta grande. Nada es tibio poruqe todo es mentira o es verdad, dulzura o sufrimiento. Sonrisa y llanto… gloria o sangre…que no nos quiten la libertad, que no hay mayor crueldad que quitarle al hombre-niño los sueños. Y ese niño nacido en Barcelona, si quiere ser torero, que le rece a Dios¡ Dios mío, que vuelvan los toros a mi plaza que me han robado los sueños descabellando la libertad que ha humillado y mira al suelo. Quiero ser libre. Libre como un pájaro al viento!

Nunca será suficiente,

Por esa libertad

Lo que el hombre entregue

Libertad bella,

Vida misma

Si fuere necesario hasta la sombra

La rabia la ira. Habrá que darlo todo

Si alguien mintiendo nos la quita.

Paco Lama de Góngora.

24 de Marzo 2011


martes, 22 de marzo de 2011

Paco Lama de Gongora.


Es un novillero , con mucha proyección , buen conocedor de los terrenos y lo que es fundamental para ser figura del toreo , tiene mucha afición ,  a pesar de su juventud es un torero con mucha personalidad  que nos va  dar muchas tardes de gloria  a los buenos aficionados.

Antonio
XIII Conde Yndiano de Ballabriga
23 de Marzo 2011

El traje corto.

22 de Marzo 2011.

El traje corto o campero, es una muestra indiscutible de la vestimenta propia de nuestras ferias, romerías, faenas camperas , tentaderos o concursos hípicos de doma vaquera .-
Aquí les muestro las dos variantes del mismo . A  la izquierda de su imagen el traje campero que podríamos denominar de faena, propia de las labores de briega en el campo. El sombrero de ala ancha, la camisa que siempre debe ser blanca, la guayabera o chaquetilla cerrada solo por el botón superior, calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en la cintura. Los zahones de ternera, cruzados en la cintura y abrochados a la altura del muslo y el boto campero. Indumentaria propia para el campo y correctísima para la Feria y romerías.-
En las segunda  foto podemos contemplar  el traje corto de paseo, mas elegante , mas lujoso. Sombrero de ala ancha, guayabera o chaquetilla abierta con solapas, camisa bien de chorreras o plisadas, chalequillo que es opcional aunque recomendable su uso, pañuelo a modo de faja, el uso del zahon es absolutamente incompatible, pantalón de caireles, donde el pernil del mismo esta abierto por cinco ojales de los cuales los dos primeros se abotonan con los caireles a modo de pasadores. En cuanto al calzado unos zapatos de terneras que algunos denominan botines, media blanca y polainas o espolainas de ternera lisa o repujada.-
Ambos estilos  son irreconciliables, si se quiere ir correctamente .No se pude llevar un pantalón de caireles con botos, no se pueden llevar zahones con pantalón de caireles y polainas, no se pueden llevar chaleco, con zahones y pantalón de vuelta ,etc .-
Es correcta tanto para jinetes como para cocheros y lacayos; en el caso del traje de la izquierda , para estos últimos lógicamente sin zahones.  La pueden usar en Feria tanto hombres como mujeres. En el caso de las mujeres, como ocurre con las mantillas no se deben de incluir flores de ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y discretos.-
Se deben siempre usar colores discretos y sobrios gris marengo, negro, blanco, azul marino, combinándolos con el sombrero, que el caso de los hombres debe de ir ligeramente inclinado sobre la sien hacia la derecha y en las mujeres la inclinación debe de ser en sentido contrario. Nunca se debe usar el barbuquejo, estando su uso reservado para las faenas con velocidad al galope en el campo o en concurso hípico.-
La posición en el caballo debe ser tan derecha y natural como estar sentado en una silla sin apoyarse en el respaldar de la misma.  Es incorrecto llevar la camisa desabrochada o quitarse la chaquetilla, ya sabe para presumir hay que sufrir ; así como los tirantes deben ser los denominados de banderilleros bien de material o elásticos de colores discreto .-

XIII Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una forma de colaborar con tu Diócesis. Capea Pro JMJ 2011

Queridos Amigos,

El 27 de Marzo es la fecha elegida para nuestra Capea Pro JMJ.

Será en el Complejo "La Almenara".

El precio de la Capea es de 25 € y disponemos de entradas de Fila 0, para aquellos que quieran colaborar y no puedan ir.
El precio incluye autobús, comida y bebida durante todo el día y aparte, tendréis a vuestra disposición Copas de primeras Marcas a 2.5€ después de comer.
Además, contaremos con dos vaquillas en la plaza así como varios grupos musicales que amenizarán la velada.

Las entradas se venden en el Arzobispado de lunes a viernes entre las 11:00h y las 13:00h por las mañanas, y las 17:30h y las 19:30h por las tardes. http://www.pastoraljuvenilsevilla.org/

954505505 extensión 650

Un abrazo!
¡COLABORA CON TU IGLESIA!


Paco Lama de Gongora , el arte hecho toreo.