LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 30 de junio de 2011

Alarma en España."Casi la mitad de los niños españoles son obesos"










Los menores que comen en casa, pertenecen a familias con menos recursos y usan videojuegos son los que tienen más sobrepeso y obesidad.
Casi la mitad (45%) de los niños españoles con edades entre los seis y los nueve años tienen problemas de peso, sufriendo un 26 por ciento de ellos sobrepeso y un 19 por ciento obesidad. Son datos del 'Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino), presentado este jueves por la ministra de Sanidad, Leire Pajín. 30 de Junio 2011.

Este trabajo, que se ha realizado sobre casi 8.000 menores de toda España y cuyo objetivo era analizar, con datos medibles y no opiniones, la magnitud de este problema en España, revela que son los niños quienes más sufren el exceso de peso, ya que hay un 26 por ciento de niños con sobrepeso frente a un 25,9 por ciento de niñas y un 22 por ciento de chavales con obesidad frente al 16 por ciento de chicas.

Asimismo, el estudio ha destacado que los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula. En concreto, la obesidad y el sobrepeso infantil en niños con familias de menos recursos es del 48 por ciento, ocho puntos más que los menores de familias más acomodadas y con mayor formación.

El informe advierte de que el uso de consolas, ordenadores o el abuso de la televisión inciden en la posibilidad de que aparezcan problemas con la talla. Así, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad.

Además, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Lo demuestra el hecho de que el 56 por ciento de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal -frente al 43% que tienen kilos de más- y sin embargo sólo el 51,7 de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6 por ciento de ellos superan su peso ideal.
España, uno de los países con más niños obesos

Según Pajín( Ministra de Sanidad ), estos datos demuestran que la obesidad y el sobrepeso infantil en España es "un problema de salud pública importante", que "sigue creciendo", como ocurre en el resto de Europa, donde --pese a que sólo el 25% de los países cuenta con datos precisos, como los de 'ALADINO'-- nos situaríamos entre los países con mayor exceso de peso infantil, sólo superados por Italia, Portugal o Malta.

No obstante, destaca la ministra, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantil en España se ha "estabilizado", si se comparan las cifras de Aladino con las del Estudio 'enKid' (1998-2000), utilizando la metodología de este último. 

Así se constata que la prevalencia del exceso de peso en este sector de la población sólo habría aumentado un punto en 10 años, pasando del 30,4 por ciento registrado por 'enKid' al 31,4 por ciento medido por Aladino.

Nuevas medidas contra los alimentos menos saludables

En este contexto, la responsable de Sanidad ha anunciado su intención de proponer la puesta en marcha de "medidas concretas" para reducir la obesidad infantil en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Entre estas nuevas iniciativas podría haber estrategias específicas, pero también nuevas medidas legislativas, en la línea de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recientemente aprobada por el Gobierno. 

El objetivo, según Pajín, será incentivar el consumo de los alimentos más saludables y desincentivar el de los más perjudiciales para la salud, es decir, aquellos con mayores cantidades de sal, de azúcares o de grasas trans, entre otros. Asimismo, la meta será ayudar a los padres a mejorar la alimentación que le dan a sus hijos en el hogar y también sus hábitos de ocio, a través de la información.

"El éxito de la lucha va a depender del apoyo social con el que cuente. Queremos que la sociedad sea cómplice de las medidas contra el sobrepeso infantil, porque no se puede bajar la guardia frente a una realidad que preocupa y ocupa al Gobierno de España", concluye.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
30 de Junio 2011.

José Cadalso ; nos dijo VIII “ Lo que hay debajo de esta apariencia “













Si los hombres  distinguiesen  el uso del abuso  y el hecho del derecho  , no serían  tan frecuentes , tercas e insufribles  sus controversias  en las conversaciones familiares . Lo contrario , que es lo que se practica , causa una continua confusión , que mezcla mucha amargura  en lo dulce de la sociedad. Las preocupaciones de cada individuo hacen más densa la tiniebla , y se empeñan los hombres  en que ven más claro  mientras  más cierran los ojos .

Carta 61

        En esta nación  hay un libro  aplaudido por todos los demás . Lo he leído y me ha gustado  sin duda ; pero  no deja de mortificarme  la sospecha  de que el sentido literal es uno , y el verdadero es otro muy diferente . Ninguna obra necesita  más que ésta  el diccionario de Nuño . Lo que se lee es una serie de extravagancias  de un loco , que se cree  que hay gigantes , encantadores ,etc ….algunas sentencias en boca  de un necio , y muchas escenas  de la vida  bien criticada ; pero lo que hay debajo de esta apariencia  es , en mi concepto , un conjunto de materias  profundas e importantes .

        Creo que el carácter de algunos escritores  europeos ( hablo de los clásicos  de cada nación ) es el siguiente : Los españoles escriben la  mitad de lo que imaginan ; los franceses  más de lo que piensan  , por la calidad de su estilo , los alemanes lo dicen todo, pero de manera  que la mitad no se les entiende ;los ingleses escriben para sí solos.

José Cadalso.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga,
30 de Junio 2011.

miércoles, 29 de junio de 2011

Corpus Christi en TRIANA.

Fotografías












Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
29 de Junio 2011

“Cuando escasean los proyectos , se deja de luchar por el futuro "



















Envejecer sin hacerse Viejo.

“Cuando escasean los proyectos , se deja de luchar por el futuro , y es entonces cuando ese futuro deja de existir “. 

La vejez es algo que nadie quiere, pero a donde todo el mundo quiere llegar . 
Nadie desea ser viejo , pero nadie quiere morir joven .
Como escuche decir a Julián Marías , “ Vivir  es proyectar “,… quién no proyecta no vive , pero  hay que proyectar no solo hasta el final de la vida  sino hasta después de la muerte “. Por lo tanto  esa es la consigna  , proyectar , proyectar , proyectar; proyectar permanentemente , pero recordando al mismo tiempo que mirar al mañana no es olvidar el presente , sino habitarlo con mayor  compromiso e intensidad .

La memoria es al pasado lo que el proyecto es al futuro  , y siendo el futuro el lugar donde viviremos el resto de nuestros días , es más preocupante carecer de proyecto que escasear de memoria .
En suma , son los proyectos  y las actividades los que modelan nuestra mente  y esta la que se encarga  de ir dando juventud  o vejez a nuestra vida .
¿ Puede una persona envejecer sin hacerse viejo ?. Si unos lo han conseguido ,otros también podrán . Quienes conocieron a  Bertrand  Rusell , Premio Nobel de la Paz , aseguran que  a sus 90 años  tenía edad de un viejo , pero todo lo demás en él era joven .Su vitalidad  fue aumentando  conforme pasaban los años ; y es que a veces se necesitan muchos años  para aprender  a ser  auténticamente joven .
Cuando escasean los proyectos , se deja de luchar por el futuro , y es entonces cuando ese futuro deja de existir .  

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

29 de Junio 2011.

LA MONCLOA habla XI " Aparta tu amistad de la persona que si te ve en el riesgo, te abandona."















Los dos amigos y el oso

A dos Amigos se aparece un Oso:
El uno, muy medroso,
En las ramas de un árbol se asegura;
El otro, abandonado a la ventura,
Se finge muerto repentinamente.
El Oso se le acerca lentamente;
Mas como este animal, según se cuenta,
De cadáveres nunca se alimenta,
Sin ofenderlo lo registra y toca,
Huélele las narices y la boca;
No le siente el aliento,
Ni el menor movimiento;
Y así, se fue diciendo sin recelo:
«Este tan muerto está como mi abuelo.»
Entonces el cobarde,
De su grande amistad haciendo alarde,
Del árbol se desprende muy ligero,
Corre, llega y abraza al compañero,
Pondera la fortuna
De haberle hallado sin lesión alguna,
Y al fin le dice: «Sepas que he notado
Que el Oso te decía algún recado.
¿Qué pudo ser?» «Diréte lo que ha sido;
Estas dos palabritas al oído:
Aparta tu amistad de la persona
Que si te ve en el riesgo, te abandona.»


Samaniego.


Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
 29 de Junio 2011

martes, 28 de junio de 2011

LA DIETA DE LA ALCACHOFA " Naturalmente "














 Los Consejos naturales del Conde Yndiano.

 

 

Ciclos de  30 Días.

Durante Diez Días, tomaremos:

polla de TE VERDE  a cualquier hora de la mañana.

polla de ALCACHOFA  al comenzar el almuerzo.

Durante veinte Días, tomaremos :

2 Cápsulas de ALCACHOFA, al principio del desayuno, almuerzo y cena.

2 Cápsulas de CAMILINA  después del :  desayuno ,almuerzo y cena.

Una vez concluido el ciclo de  30 Días: Repetir de la misma forma hasta los tres meses.

Si la persona  ha perdido el Volumen deseado y quiere hacer un MANTENIMIENTO

,haría lo siguiente:

Todos los meses durante Diez Días:

Por la mañana  polla de TE VERDE.

Al comenzar el almuerzo polla de ALCACHOFA.

Dieta moderada y equilibrada y un poco de ejercicio.

Hay que comer de todo, pero, “ MODERADAMENTE” los alimentos que  más calorías contienen.

Reducir el consumo de bebidas con GAS.

Moderar el consumo de : SAL.

 En las principales  comidas del día , intenta evitar las bebidas con GAS.

No debes de  olvidar  que :  se adelgaza cuando se queman  más calorías  de las que se ingieren  y se engorda  cuando se comen más calorías  de las que se queman. Debemos de realizar  moderadamente    algún ejercicio , con arreglo  siempre  a nuestra edad.
Durante un año realice este tratamiento , como esta descrito y  baje más de 20 kilos , de esto hace más de cinco años y no he vuelto a coger peso , gracias al mantenimiento mensual que hago .

Todos los meses durante Diez Días:

Por la mañana  polla de TE VERDE.

Al comenzar el almuerzo polla de ALCACHOFA.

XIII Conde Yndiano de Ballabriga

                          

                   

28 de Junio 2011.

domingo, 26 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XXX, día a día ;” Yo, no sé , si soy bueno, pero sé decir que no soy malo” .

















DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .

REFRANES: interesantes que   he leído  y me han llamado la atención en el libro

No pueden las tinieblas de la malicia  ni de la ignorancia  encubrir y oscurecer la luz del valor y de l virtud.
………………………………………
Sé templado en  el beber , considerando que el vino demasiado  ni guarda secreto ni cumple palabra.
....................................................................

Y en casos semejantes mejor   huir que esperar la batalla.
...............................................................
Seguid  vuestro camino y no deis  consejos a no os lo pide.
..........................................................................
Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios.
......................................................................
Mucha diferencia  hay de las obras que se hacen  por amor  a  las que se hacen por agradecimiento.
.......................................................................

A dineros pagados , brazos quebrados.
........................................................................

En la tardanza suele estar muchas veces el peligro.
.............................................................................

Yo, no  sé , si soy bueno, pero sé decir que no soy malo .
................................................................................


Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
26 de Junio 2011.

sábado, 25 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XXIX, día a día ; “El gobernador codicioso hace la justicia desgobernada “













DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .

REFRANES: interesantes que   he leído  y me han llamado la atención en el libro
Pues cuando  la cólera  sale de madre no tiene la lengua padre, ayo  ni freno que la corrija.
...........................................................................
Cuando el valiente huye , la superchería está descubierta , y es de varones prudentes guardarse para mejor ocasión.
..................................................................
Haz lo que tu amo te manda , y siéntate con él a  la mesa.
......................................................................
Porque el que no sabe gobernarse  a sí ¿ Cómo sabrá   gobernar a otros ?.
.....................................................................
 A quien cuece y amasa  no le hurtes hogaza.
.......................................................................
Más vale el buen nombre que las muchas  riquezas.
.....................................................................
Que  las lágrimas de una afligida hermosura vuelven en algodón los riscos y los tigres en ovejas.
.......................................................................
Un asno cargado de oro sube ligero por una montaña.
...............................................................
Dádivas quebrantan peñas.
.................................................................
Más vale una toma  que dos te daré.
..................................................................
El gobernador codicioso hace la justicia desgobernada.
.................................................................
No pueden las tinieblas de la malicia  ni de la ignorancia  encubrir y oscurecer la luz del valor y de l virtud.
Sé templado en  el beber , considerando que el vino demasiado  ni guarda secreto ni cumple palabra.
................................................................

Y en casos semejantes mejor   huir que esperar la batalla.
......................................................................
 Seguid  vuestro camino y no deis  consejos a no os lo pide.
.....................................................................

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
25 de Junio 2011.

viernes, 24 de junio de 2011

Sevilla ,Corpus Christi II


CORPUS CHRISTI
Esta fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el papa Urbano IV en 1264, y tuvo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

Sevilla fotografías de la Procesión.














Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga. 

jueves, 23 de junio de 2011

Españoles Ilustres. “Emilio Castelar “






Aspiraba a democratizar el régimen desde dentro



Político español, último presidente de la Primera República (Cádiz, 1832 - San Pedro del Pinatar, Murcia, 1899). Tras estudiar Derecho y Filosofía en la Universidad de Madrid, obtuvo una cátedra de Historia Filosófica y Crítica de España (1857) y se dedicó a la lucha política, canalizada a través del periodismo (pasó por varios periódicos hasta fundar el suyo propio en 1864: La Democracia). Defendía un republicanismo democrático y liberal, que le enfrentaba a la tendencia más socializante de Pi y Margall.
Desde esas posiciones luchó tenazmente contra el régimen de Isabel II, llegando a criticar directamente la conducta de la reina en su artículo «El rasgo» (1865). En represalia por aquel escrito fue cesado de su cátedra, arrastrando en su caída al rector de la Universidad de Madrid; las protestas estudiantiles contra su cese fueron reprimidas por el gobierno de forma sangrienta (la «Noche de San Daniel»). Luego intervino en la frustrada insurrección del Cuartel de San Gil de 1866, también reprimida por el gobierno; consiguió huir a Francia al tiempo que recaía sobre él una condena a muerte.
Participó en la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II, pero no consiguió que condujera a la proclamación de la República. Fue diputado en las inmediatas Cortes constituyentes, en las que destacó por su capacidad oratoria, especialmente a raíz de su defensa de la libertad de cultos (1869). Siguió defendiendo la opción republicana dentro y fuera de las Cortes hasta que la abdicación de Amadeo de Saboya provocó la proclamación de la República (1873).
Durante el primer gobierno republicano, presidido por Estanislao Figueras, ocupó la cartera de Estado, desde la que adoptó medidas como la eliminación de los títulos nobiliarios o la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Pero el régimen por el que tanto había luchado se descomponía rápidamente, desgarrado por las disensiones ideológicas entre sus líderes, aislado por la hostilidad de la Iglesia, la nobleza, el ejército y las clases acomodadas, y acosado por la insurrección cantonal, la reanudación de la Guerra Carlista y el recrudecimiento de la rebelión independentista en Cuba.
La Presidencia fue pasando de mano en mano -de Figueras a Pi y Margall en junio y de éste a Salmerón en julio- hasta llegar a Castelar en septiembre. Para tratar de salvar el régimen disolvió las Cortes y actuó con la diligencia de un dictador, movilizando hombres y recursos y encargando el mando de las operaciones a militares profesionales, aunque de dudosa fidelidad a la República.
Cuando se reanudaron las sesiones de Cortes a comienzos de 1874, Castelar presentó su dimisión tras perder una votación parlamentaria, lo cual determinó la inmediata intervención del general Pavía, que dio un golpe de Estado disolviendo las Cortes y creando un vacío de poder que aprovechó el general Serrano para autoproclamarse presidente del Poder Ejecutivo. Liquidada así la Primera República, el pronunciamiento de Martínez Campos vino a restablecer la Monarquía proclamando rey a Alfonso XII.
Tras regresar de un largo viaje por el extranjero, Castelar volvió a la política, encarnando en las Cortes de la Restauración la opción de los republicanos «posibilistas» que aspiraban a democratizar el régimen desde dentro; cuando, en los años noventa, se aprobaron las leyes del jurado y del sufragio universal, Castelar se retiró de la vida política, aconsejando a sus partidarios la integración en el Partido Liberal de Sagasta (1893).

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
23 de Junio 2011.