LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 28 de enero de 2014

¿“El hombre esta llamado a ser mas que hombre”?

He tenido la suerte de coincidir con Don Publio Escudero , una persona fuera de lo común , conversamos  un buen rato y me di cuenta en nuestros puntos  de vista sobre algunos temas cotidianos eran iguales, me dijo tengo una serie de artículos que debes de leer, y os digo una vez que lo he leído  he pensado que debo de compartirlos con todos vosotros , el que lo lea que saque sus propias conclusiones . 



¿“El hombre esta llamado a ser mas que hombre”?


Yo me he encontrado, en mi vida, con centenares y miles de personas jóvenes y adultas que me han dicho: “yo lo tengo todo: unos padres que me quieren mucho, los estudios me van bien, tengo novio; lo tengo todo, pero a mi me falta algo que de sentido a mi vida”. Y otros “yo estoy lleno de cosas: dinero, vestidos, joyas, caprichos, pero en mi interior me siento vacía y triste, pero no se que me pasa”.

Como vemos, muchos dicen que lo tienen todo pero que les falta algo y otros que están llenos de cosas, pero a continuación nos dicen que en el fondo de su interior se sienten vacíos y tristes. Y ¿Por qué les pasa esto? Porque no saben quiénes son y de donde viene y a donde va, y por eso se sienten completamente desconcertados y como perdidos y no saben por dónde tirar, qué camino seguir, qué hacer.

Esta situación me recuerda a mi a aquel perrito perdido que marchaba corriendo por la acera derecha de la Catedral y que al llegar a las calles perpendiculares: Alemanes y García de Vinuesa, se paró, miró hacia la derecha e izquierda, hacia atrás y hacia delante y siguió corriendo; pero ¿hacia donde? Hacia ninguna parte; pero siguió corriendo sin saber a donde ir.

¿Tu no conoces a alguien de tu entorno que le este pasando algo parecido? Y a ti ¿no te ha pasado algo parecido alguna vez?


Y ¿Qué más le pasa al hombre? Que corre detrás del dinero, del poder y del placer y quiere atraparlo a veces como sea, por encima de todo. Estas suelen ser sus aspiraciones superficiales pero el hombre en el fondo de su corazón siente unas aspiraciones profundísimas.

Y ¿Cuáles son estas aspiraciones tan profundas?

Los hombres y mujeres jóvenes y adultos sienten el deseo insaciable de ser más y más y más de llegar, de alguna manera, a participar de la Divinidad. Tentación muy antigua y “seréis como Dioses”. (Génesis)

Y ¿Por qué les pasa esto? ¿No será acaso por aquello que nos decía Pascal: “el hombre esta llamado a ser mas que hombre”?

¿Qué más le pasa al hombre? Que no quiere morir, que no quiere que le hablen de la muerte, sino que quiere vivir y quiere vivir para siempre. Y esto, ¿Por qué?
¿Qué más le pasa? Que quiere amar y ser amado y que no puede vivir sin amor. Y ¿Por qué le pasa esto?


Y además siente una necesidad insaciable de felicidad, buscando con pasión esa felicidad, corriendo detrás de ella, queriendo atraparla y retenerla, pero se le escapa porque como yo mismo he oído de los labios de centenares de jóvenes, es solo una felicidad “momentánea, pasajera, aparente, efímera, superficial” que deja desilusión y vacío.

Pero ¿Por qué le pasa todo esto al hombre o mujer que dice que tiene “todo pero que le falta “algo” y que esta “lleno” pero que se siente “vacío”?


Para entender lo que le pasa al hombre y por qué le pasa hay que saber lo que le pasa a Dios con el hombre. Ahí está la clave.

¿Tú nunca te has planteado estos problemas, estos interrogantes tan vitales? La respuesta a estos interrogantes la encontraremos en la Palabra de Dios sobre todo, en el Concilio Vaticano II y en la primera encíclica de Juan Pablo II.

Publio Escudero

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga




miércoles, 22 de enero de 2014

Realidad que no podemos negar, ni ocultar, ni disimular.

He tenido la suerte de coincidir con Don Publio Escudero , una persona fuera de lo común , conversamos  un buen rato y me di cuenta en nuestros puntos  de vista sobre algunos temas cotidianos eran iguales, me dijo tengo una serie de artículos que debes de leer, y os digo una vez que lo he leído  he pensado que debo de compartirlos con todos vosotros , el que lo lea que saque sus propias conclusiones . 



Hay una realidad que nos entra por los ojos y por los oídos todos los días; realidad que no podemos negar, ni ocultar, ni disimular.

Hoy hay muchos jóvenes que se alejan y se apartan de la Iglesia y muchos la abandonan; otros la aparcan de su vida excepto en momentos puntuales: bodas y entierros. Otros organizan su vida como si la Iglesia no existiera, es decir, “pasan de la Iglesia”.

Y ¿Por qué este fenómeno creciente y preocupante sobre todo en los últimos años?

Escuchemos con atención e interés lo que los mismos jóvenes dicen: es una Iglesia lejana de los problemas de los hombres y mujeres de hoy y además es “amiga de los ricos”.



Una Iglesia encerrada en si misma y en sus problemas. Una Iglesia despreocupada de las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes, una Iglesia anclada en el pasado que ha perdido el tren de la modernidad. Una Iglesia enemiga de la ciencia y del progreso y reducida a una “oficina de sacramentos” y una Iglesia identificada con los “obispos, sacerdotes, monjas y frailes”.

Y por eso, dicen con frecuencia: “a mi esa Iglesia no me va”, “no me interesa”, “no me dice nada” e incluso la veo como un “estorbo” con tantas prohibiciones.

Todas estas acusaciones debieran hacernos reflexionar seriamente a los pastores y a los seglares comprometidos.

Recordemos las palabras del Concilio al abordar el fenómeno del ateismo y de la indiferencia diciéndonos “que los propios cristianos pueden tener una parte no pequeña de responsabilidad de esta situación de rechazo y abandono por una exposición inadecuada de la Doctrina, e incluso, por los defectos de su vida religiosa, moral y social que han velado mas bien que revelado el genuino rostro de Dios”.

Y aquí podíamos añadir que los propios cristianos muchas veces velamos mas que revelamos el genuino rostro de la Iglesia.

Escuchemos también con mucha atención lo que el Concilio Vaticano II nos dice en la constitución pastoral de la Iglesia: “la Iglesia tiene el deber de hacer presente y como visible a Dios Padre y a su Hijo encarnado con la continua renovación y purificación propias bajo la guía del Espíritu Santo.


El Papa Francisco dijo a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil que él quería una Iglesia pobre y para los pobres y una Iglesia sencilla y sin boatos.

Por eso, él mismo, desde el primer día de su pontificado no cambio los zapatos ni los calcetines negros por los que le tenían preparados de color; empezó por utilizar un coche utilitario y no de alta gama; no se instaló en las habitaciones del Palacio Apostólico que le tenían preparadas para él, sino que, se quedó en la Casa Santa Marta.

En su capilla celebra todos los días la Eucaristía a la que asisten empleados del Vaticano y comparte el desayuno con personas que quiere tratar y conocer mejor.

El Papa Francisco les dijo también que no quería una Iglesia encerrada en si misma y en sus problemas, sino una Iglesia abierta que debía salir de si misma para ir al encuentro de los hombres para anunciarles y ofrecerles la salvación de Jesucristo, insistiendo una y otra vez que debía ir a las “periferias existenciales”.

Una Iglesia preocupada por los problemas y sufrimientos de los pobres y además una Iglesia cercana. Por eso dirá y repetirá que quiere unos pastores, obispos y sacerdotes con “olor a oveja”, por su cercanía y conocimiento de sus fieles; y él mismo saldrá del “Papa Móvil” para ir al encuentro de los niños, enfermos, ancianos y los pobres.

También los habló de una Iglesia preocupada por los alejados que va a su encuentro con sencillez, una Iglesia que escucha, que dialoga, que acerca distancias.



Recordemos ahora el intercambio de ideas, por carta, con el director del periódico italiano “La Republica”. Y unas semanas después le llamó por teléfono para que fuera al Vaticano a tomar café y seguir hablando con una charla distendida. Y últimamente ha tenido por carta un contraste de pareceres con el director del periódico “La Stampa”.

El mismo Papa ha dicho que quiere impulsar el “Atrio de los Gentiles” que puso en marcha el Papa Benedicto XVI; y ahora esta aprovechando las redes sociales, sobre todo Twitter, con mas de diez millones de seguidores.

Ante el naufragio de algunas barcazas con seres humanos emigrantes y ante la insensibilidad y falta de solidaridad de muchos europeos, el Papa viaja inmediatamente a la isla de Lampedusa para estar cerca del sufrimiento y el abandono, y acompañar a las familias en su dolor y rezar por sus fallecidos.

Ante el escándalo y la tragedia del hambre en el mundo, la Iglesia, no se ha cruzado de brazos sino que el Papa ha promovido una campaña contra el hambre con el lema “Todos somos una sola familia humana. Alimento para todos”. Y lo ha hecho a través de Caritas Internacional.

Estamos ante una Iglesia con determinados acentos que rechazan y abandonan hoy muchos jóvenes. Y una Iglesia presentada por el Papa Francisco con sus palabras y sus testimonios que está despertando en los jóvenes mucho interés y muchas ilusiones y esperanzas y retornos.

Recordemos una vez mas las palabras del Concilio: “la Iglesia tiene el deber de hacer presente y como visible la presencia de Dios Padre y de su Hijo Encarnado………..”.

Pero ¿Cómo hacerlo? Transparentando la presencia y la actuación de Jesucristo, proclamando lo que Él dijo y haciendo lo que Él hizo.


Publio Escudero



D. Publio Escudero

Sacerdote

Publio Escudero, más conocido por miles de sevillanos como D. Publio, es un sacerdote palentino de origen y sevillano de adopción, que se ordenó en 1952 habiendo estudiado en la Universidad de Comillas donde se licenció en Filosofía y Teología, y años más tarde se licenciaría en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Su vida sacerdotal ha estado siempre dedicada al apostolado de los seglares y, de una manera especial y permanente, al mundo de los Cursillos de Cristiandad y a los Encuentros de Juventud que él mismo gestó hace más de 30 años. Y es que en 1955 asiste al Cursillo de Cristiandad número uno de Sevilla, lo que impacta profundamente en su corazón y desde entonces su vida sacerdotal está estrechamente vinculada al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, del que ha sido consiliario desde 1957.
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 19 de enero de 2014

La familia es anterior al estado.

He tenido la suerte de coincidir con Don Publio Escudero , una persona fuera de lo común , conversamos  un buen rato y me di cuenta en nuestros puntos  de vista sobre algunos temas cotidianos eran iguales, me dijo tengo una serie de artículos que debes de leer, y os digo una vez que lo he leído  he pensado que debo de compartirlos con todos vosotros , el que lo lea que saque sus propias conclusiones . 


El origen del matrimonio y de la familia no esta en un consenso social, sino en un designio amoroso de Dios. Dios después de crear todas las cosas creó al hombre, al ser humano.

Escuchemos lo que dice la Biblia: “Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza……. Y creo Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios los creo, varón y mujer los creo”. Por tanto los dos son iguales, tienen la misma dignidad, los dos son imagen de Dios. Pero Dios los hizo distintos, es decir, varón y mujer los creo. Pero ser distintos no significa ser desiguales como algunos pretenden entender. Varón y mujer los creo y a su imagen los creo.

Dios los creo distintos pero no opuestos sino complementarios. La mujer es complemento del varón y el varón es complemento de la mujer como se deduce de la misma palabra de Dios.

Y al crearlos varón y mujer “Los bendijo Dios y les dijo: creced y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla”. (Génesis 1)



Aquí esta el origen del matrimonio y de la familia, en el designio de Dios. Y también podemos recordar las palabras de Jesús respondiendo a los fariseos sobre el matrimonio, Mateo 19, 4-6: “ya al principio el Creador los hizo varón y mujer y por eso dejará el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”.

El mismo Concilio Vaticano II, considera al matrimonio y a la familia como “una intima comunidad de vida y de amor”.
Dios que es amor crea por amor al varón y a la mujer a su imagen y por consiguiente los creo para amar y fruto del amor de los dos son los hijos.

En la familia nacen unos lazos entrañables y únicos que dan a la familia una fortaleza y una coherencia única e insustituible. Lazos de amor entre los esposos, lazos de amor entre padres e hijos e hijos y padres, amor de hermanos, lazos de amor entre abuelos y nietos, nietos y abuelos.

Por tanto, podemos decir que la familia es cuna y santuario de vida y de amor, es fuente de amor y de vida donde la vida nace y crece, es corazón para amar, es fragua donde se forja el futuro de la persona, de la familia y de la sociedad, es hogar donde el hijo se siente acogido, querido, reconocido y seguro, es clima de amor desinteresado, de generosidad y de gratitud. La familia es casa abierta, siempre abierta y acogedora y también es cobijo, refugio y apoyo. Además es fundamento y pilar de la sociedad. Ella es “Iglesia domestica”, “Iglesia en miniatura”, como dijo el Concilio. Ella es el futuro y la esperanza de la humanidad y de la Iglesia y es patrimonio de la humanidad que no podemos romper sino cuidar como nos repitió con frecuencia el Papa Benedicto XVI.

Y la familia también es escuela, única e insustituible “de valores sociales y escuela del más rico humanismo”, como nos dice el Concilio Vaticano II y también es escuela trasmisora de principios, valores y vivencias.

Ella es escuela donde se aprende a amar y donde el hijo se siente amado, querido y donde los hijos aprenden a convivir y a compartir, a comprender y respetar al otro y donde se aprende también a perdonar y a rezar; a ser solidarios y justos, a ayudar a los demás, sobre todo a los abuelos y los pobres.

Esto es lo que la familia esta llamada a ser pero también es verdad que a veces, existe el peligro por un amor mal entendido, de educar para el egoísmo y la insolidaridad y para la vida fácil y placentera, sin esfuerzo, sin trabajo, sin sacrificio. Este es un mal de hoy frecuente, un amor y una educación mal entendidos.

Hay especies de animales que al poco tiempo de nacer ya esta buscándose la vida, pero en cambio el ser humano nace desvalido y débil y necesita la familia basada en el matrimonio, varón y mujer, para nacer, vivir, crecer y tener un desarrollo afectivamente equilibrado. Es decir, el ser humano necesita también una familia estable. Además la sociedad necesita de la familia, sin ella no podría existir. Si no hay niños, vidas humanas nuevas, la sociedad desembocará en una sociedad envejecida, decadente, empobrecida y enferma.

Parece inconcebible y suicida que dada la importancia y la necesidad de la familia para la persona y para la sociedad haya sociedades y estados que pretendan destruirla y descomponerla con políticas antinatalistas como es el aborto provocado como un derecho de la mujer.




¿Y a esto se llaman políticas progresistas?

Hoy la tentación y el peligro que tienen muchos estados es invadir el campo propio de la familia y sustituir, suplantar y absorber las funciones propias de las familias, violando sus derechos y no respetando el principio de subsidiaridad.




El estado debe tener en cuenta que la familia es anterior al estado y que el estado y la sociedad deben de estar en función de la familia y de la persona y no la familia en función del estado.

Por tanto el estado tiene el deber y la obligación, por su misma razón de ser, de reconocer, de respetar, de defender, de proteger y garantizar el ejercicio de las funciones y derechos de la familia, derechos que tienen su raíz en la misma naturaleza humana y no en concesiones del estado como muchos piensan.

Estamos esperando con ilusión y esperanza el mensaje que dirigirá el Papa Francisco a todas las familias reunidas en Madrid y a todas la familias del mundo.

Publio Escudero

Muchos os estáis preguntando ¿Quién es Publio Escudero?.



   D. Publio Escudero

Sacerdote

Publio Escudero, más conocido por miles de sevillanos como D. Publio, es un sacerdote palentino de origen y sevillano de adopción, que se ordenó en 1952 habiendo estudiado en la Universidad de Comillas donde se licenció en Filosofía y Teología, y años más tarde se licenciaría en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Su vida sacerdotal ha estado siempre dedicada al apostolado de los seglares y, de una manera especial y permanente, al mundo de los Cursillos de Cristiandad y a los Encuentros de Juventud que él mismo gestó hace más de 30 años. Y es que en 1955 asiste al Cursillo de Cristiandad número uno de Sevilla, lo que impacta profundamente en su corazón y desde entonces su vida sacerdotal está estrechamente vinculada al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, del que ha sido consiliario desde 1957.
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga