LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 26 de junio de 2014

Los Caminos de Santiago en Navarra . José Miguel Valderrama Esparza.



Sevilla 24 de Junio 2014

Hoy he presenciado  la magnifica conferencia dada por D.José Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla), en el 
Excelentísimo Ateneo de Sevilla , Don José Miguel ha sido presentado por
Ilmo.Sr. Don Mariano Monzón y Aragón ( Ex Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España , Académico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia ).







Antonio Pozo Indiano
La Conferencia estuvo presidida por D. Alberto Máximo Pérez Calero Presidente del   Excelentísimo Ateneo de Sevilla .

En primer lugar tomo la palabra D. Alberto Máximo , quien dio la bienvenida a todos los asistentes  ,al conferenciante y presentador.



Don Mariano Monzón  y Aragón comenzó su presentación  haciendo una semblanza de la mujer :
La importancia de la mujer en la vida actual
La Importancia de la mujer en la Familia
La importancia de la mujer como Madre
La importancia de la mujer como Esposa.

Y la suerte que había  tenido D. José Migue Valderrama Esparza  de tener todo esto una gran esposa que le ha ayudado a formar una familia ejemplar.

Todo esto que nos dijo influye de forma muy importante en D. José Miguel Valderrama Esparza  a la hora de compartir con todos nosotros sus muchos conocimientos y dárnoslo  con la generosidad que solo sabe hacer un hombre de bien.

Nos dijo muchas cosas más en la presentación, pero no me quiero extender mu



Llego el turno de José Miguel Valderrama Esparza:

Nos  hablo de los orígenes de las rutas Navarra
De cada ruta que podemos utilizar en Navarra , nos la enseño con imágenes y   nos las fue explicando paso por paso lo que nos íbamos a encontrar:
Monumentos
Estilos de los Monumentos
Historia de los lugares por donde transcurren las rutas.



La importancia de las rutas del Camino de Santiago en el desarrollo local por donde pasa.
El carácter de los Navarros .







He sentido algo especial que no me había sucedido  antes , os cuento:
En el silencio de la sala con solo el sonido de nuestro conferenciante D. José Miguel Valderrama Esparza describiendo los lugares por donde transcurren las rutas , pude sentir la brisa  del valle , el trinar de los pájaros en el bosque , el sonido de las campanas  de iglesias lejanas , el andar del peregrino , el sonido del agua  corriendo por los arroyos , el olor del campo al amanecer etc. Esta conferencia tiene un algo especial , posiblemente  vuelva a darla D. José Miguel , no se la pierdan no es una conferencia normal es mucho mas.



Pudimos ver  y recibimos una explicación magistral  sobre:
Estella
Sanguesa
Montejurra
Javier
Campos de Viana etc.




Una conferencia muy bien estructurada , en la cual nos dijo mucho en muy poco tiempo pero hizo que la mente se nos fuera hasta Navarra y recorriéramos con el  todas la rutas navarras del camino de Santiago y lo mas importante despertar los sentidos humanos que percibieron olores , sonidos y sentimientos  cuando nos explicaba como podemos disfrutar de estas rutas , después de hoy sin haber comenzado el andar por aquella  tierra  ya la hemos empezado a querer a sentir , y en cuanto nos sea posible poder visitar Navarra .

José Miguel Valderrama Esparza , solo me queda felicitarte por tu maravillosa conferencia , muchas gracias por haberme invitado.

Antonio Pozo Indiano


Galería de fotos para el recuerdo:







D. José Miguel Valderrama Esparza acompañado de su señora  
Dª. Mariluz de Juan Jericó





De izquierda a derecha :
D. José Martín Ostos ( Abogado )- D. Mariano Monzón y Aragón ( Ex Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España , Académico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia )- D. Julio Jose Elías Baturones (Doctor en Derecho Procesal y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla)-D. José  Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla )- D. Antonio Pozo Indiano- D. José Maria Monzón Ristori ( abogado )



De izquierda a derecha : Dª. Esperanza Rasero Serrano- D . Antonio Pozo Indiano-  D. José Miguel Valderrama Esparza- Dª. Mariluz de Juan Jericó-D. Iván Valderrama de Juan y D. Mariano Monzón y Aragón .


D. José Miguel Valderrama Esparza acompañado de su señora  Dª. Mariluz de Juan Jericó



De izquierda a derecha :
D. Julio Jose Elías Baturones (Doctor en Derecho Procesal y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla)-D. José  Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla )- D. Antonio Pozo Indiano- D. José Maria Monzón Ristori ( abogado )


De izquierda a derecha :
D. José Martín Ostos ( Abogado )- D. Mariano Monzón y Aragón ( Ex Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España , Académico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia )- D. Julio Jose Elías Baturones (Doctor en Derecho Procesal y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla)-D. José  Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla )- D. Antonio Pozo Indiano- D. José Maria Monzón Ristori ( abogado )




D. José Miguel Valderrama Esparza acompañado de su señora  Dª. Mariluz de Juan Jericó



D. Mariano Monzón y Aragón ( Ex Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España , Académico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia )- D. Julio Jose Elías Baturones (Doctor en Derecho Procesal y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla)-D. José  Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla )- D. Antonio Pozo Indiano



Sangüesa

Doña Esperanza Rasero Serrano  con Doña Mariluz de Juan Jericó


                                                              Estella


                                                                Javier


De izquierda a derecha en la mesa:
D. Iván Valderrama de Juan- D. José Miguel Valderrama Esparza- D. Alberto Máximo Pérez Calero  ( Presidente del Excelentísimo Ateneo de Sevilla )y D. Mariano Monzón y Aragón .

                                         Invitación de la Conferencia
Sólo me queda felicitar a todas las personas que han participado en el desarrollo del acto .Muchas felicidades

Antonio Pozo Indiano



Montagu Private Equity
Mi mejor inversión

lunes, 9 de junio de 2014

“ Cocina Popular Andaluza “. José Miguel Valderrama Esparza.





Sevilla 6 de Junio del año 2014.

El Club Nicolás Fontanillas de Sevilla , organizó una conferencia  sobre  “  Cocina Popular Andaluza “ , esto ha sido en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla.



Fui como invitado del Presidente de Hogar Navarro de Sevilla y conferenciante , D. José Miguel Valderrama Esparza .

Sin más preámbulo voy a contaros lo que pude ver , escuchar y al final mis conclusiones de la conferencia.

Nos dio la bienvenida a todos los presentes , D. Manuel López Morales  Presidente del Club Nicolás Fontanillas.




A continuación cedió la palabra  al presentador del conferenciante , D. José Manuel Pozo Indiano que nos dijo lo siguiente:

Sr. Presidente:

Sra y Sres, muy buenas noches a todos.

Hoy tenemos la dicha de poder disfrutar con un tema  atractivo y no falto de buen gusto, como es la Cocina  y la Gastronomía Andaluza.



Estará a cargo de un gran especialista en la materia como es mi amigo José Miguel Valderrama y Esparza , bien conocido de nuestro colegio , que nos dejó  recientemente las esencias de su magnifico Pregón sobre la Semana Santa sevillana , luego por lo tanto no me voy a extender en su muy variado y amplio curriculum.





José Miguel nació en Pamplona  , como Dios manda , curso Estudios de Derecho en la Universidad de Navarra . Posteriormente realizó  estudios sobre criminología  en la Universidad Complutense de Madrid .
Reside en Sevilla desde 1984.


Gran Bibliófilo , excelente Exlibrista , buen gastrónomo , exquisito coleccionista  e infatigable investigador .

Presidente del Hogar Navarro en Sevilla.



Presidente de la Asociación Andaluza de Exlibristas. 
Socio numerario del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Miembro del Patronato de la Real Academia Española.

Miembro de la Asociación  de Cervantistas con sede en Alcalá de Henares.



Director  de “ Estampa publicación  de la Asociación Andaluza de Exlibristas”.

Asesor científico- artístico  en la Catalogación  de Exlibris Cervantinos  de la Cátedra Cervantes  de la Universidad de Castilla la Mancha     (UCLM) .

Miembro de honor  de la Asociación  de ISIK , Facultad de Bellas Artes de Estambul ( Turquía ).
Y mas…  mucho más.

José Miguel Valderrama y Esparza  es todo un caballero de honor  que brota de esencia de su noble cuna.

José Miguel escribe con rigor y belleza desde el oro de los tinteros  donde moja su  magnifica pluma para escribir la historia , esa historia grande de su Reino de Navarra que late permanentemente  en el arca de sus recuerdos.


Dada su vasta cultura , es admirable  en el conversar , pero es mas agradable  escucharle , luego puedo y quiero recomendar que no se pierdan un detalle , de todo un apasionado  de la cocina , que le lleva  en más de una ocasión a colocarse el mandil  , y cual Chef de prestigió , meterse en la cocina  y preparar para sus familiares y amigos  , suculentas  y apetitosas  comidas de Cocina Popular Navarra.

José Miguel ha llegado la hora  de que el bien condimentado verbo  nos traslade las cuidadas recetas  que de seguro  van a , enamorar  a más de un paladar.
Amigo José Miguel  cuando tu digas , porque tuya es la palabra.

Sevilla a 6 de Junio del año 2014

José Manuel Pozo Indiano




Una vez concluida la presentación , tomo la palabra José Miguel Valderrama Esparza y lo primero en hacer, fue agradecer su presentación a José Manuel Pozo Indiano.

José Miguel  nos hablo de :

La Historia de la Cocina Andaluza desde que existen datos reales para poder  contrastarlos.



La variedad de productos autóctonos que usamos para su elaboración.

El Poder Nutricional de los platos que se preparan tradicionalmente.

La evolución de algunos de nuestros platos a través de la Historia .

La influencia árabe en la Cocina Andaluza.


Nos hizo un recorrido por toda la geografía Andaluza explicándonos verbal y visualmente los platos más típicos de nuestra región , pero llego a más en muchas ocasiones nos explicaba su elaboración y el porque aconsejaba prepararlos en algunos casos para mejorar nuestra salud .



José Miguel nos hablo de nuestros platos  preparados con verduras ,Carnes , sopas , mariscos etc.

Nos hablo del Pescaito Frito y la variedad que existen según el lugar que nos encontremos de la geografía andaluza .

De la Repostería , pues : Historia , Tradición , Cultura , Religión  ( la importancia de los Conventos de clausura en la elaboración de dulces”.



La importancia del Aceite de Oliva  en la condimentación de nuestros platos.

Nadie puede imaginarse la cantidad de platos tradicionales que existen en la Cocina Tradicional Andaluza y llego a decirnos que existen muchos desconocidos por la mayoría de  los andaluces , pues son elaboradores popularmente en localidades muy pequeñas y que tienen tradición centenaria y que cuando tienes la suerte de poder conocerlos y degustarlos pues …


Es una conferencia , que ha durado una hora , pero es increíble que  una persona que asiste a esta conferencia pueda aprender  tanto y en tampoco tiempo de nuestra cocina tradicional andaluza , sus orígenes  su evolución , preparación y tradición .


Como este hombre ,es capaz de en una hora  hacer esto , pues esta muy claro , con muchísimo trabajo en la preparación de esta magnifica conferencia , un trabajo de seis meses  en su elaboración verbal , audiovisual y de investigación y lo que corona su trabajo ,son  sus experiencias vividas por toda nuestra geografía andaluza.



Puedo estar escribiendo horas sobre lo que puede ver y escuchar en la conferencia , pero voy a concluir  y quiero deciros  lo siguiente:
Es una conferencia que se debe de dar en :
Las Escuelas
Universidades
Ateneos
Asociaciones  etc.
Puedo estar escribiendo horas sobre lo que puede ver y escuchar en la conferencia , pero voy a concluir  y quiero deciros  lo siguiente:
Es una conferencia que se debe de dar en :
Las Escuelas
Universidades
Ateneos
Asociaciones  etc.




Es una conferencia que enriquece a la persona culturalmente en lo que somos , lo que fuimos y lo que podemos llegar a ser si utilizamos bien nuestra Cocina Popular Andaluza.

José Miguel Valderrama Esparza es un hombre  que “ Ama , Admira y Respeta Andalucía” , y con todos estos ingredientes ,y su Sabiduría ,que ha llegado a conectar con todos los asistentes , ha escrito hoy una nueva pagina para Historia de nuestra “ Cocina Popular Andaluza “.

Antonio Pozo Indiano
Sevilla 8 de Junio 2014



Fotos para el recuerdo



 De izquierda a derecha: D.Antonio Pozo Indiano-Dª.Mariluz de Juan Jericó-
D.José Miguel Valderrama Esparza y D.José Manuel Pozo Indiano.



De izquierda a derecha : José Manuel Pozo Indiano ( Secretario del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla)- Antonio Pozo Indiano- José Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla) y Francisco Pérez Morón ( Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla).



De izquierda a derecha: D.Manuel López Morales ( Presidente del Club Nicólas Fontanillas- D.José Manuel Pozo Indiano- Antonio Pozo Indiano-José Miguel Valderrama Esparza- Francisco Pérez Morón y Fernando Rodríguez Moreno ( Vocal del Club Nicolás Fontanillas).



De izquierda a derecha: D. Manuel López Morales –D. José  Manuel Pozo Indiano- D. José  Miguel Valderrama Esparza- D. Francisco Pérez Morón y D. Fernando Rodríguez Moreno



De izquierda a derecha : D. Manuel López Morales ( Presidente del Club Nicolás Fontanillas)-  José Manuel Pozo Indiano ( Secretario del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla)- Antonio Pozo Indiano- José Miguel Valderrama Esparza ( Presidente del Hogar Navarro en Sevilla) y Francisco Pérez Morón ( Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla)-D. Fernando Rodríguez Moreno ( Vocal del Club Nicolás Fontanillas)



Manuel López Morales- Antonio Pozo Indiano- José Miguel Valderrama Esparza- Fernando Rodríguez Moreno y Julio José Elías Baturones.



Dª.Mariluz de Juan Jericó con su esposo D. José Miguel Valderrama Esparza









Doña Mariluz de Juan Jericó acompañada por su esposo José Miguel Valderrama  Esparza.



De  izquierda a derecha : Doña Esperanza Rasero Serrano - Doña Paquita Gómez ( Saetera) y Doña Trinidad Núñez Marín.



                                         Doña Mariluz de Juan Jericó




                D.Antonio Pozo Indiano- Doña Paquita Gómez y D. José Manuel Pozo Indiano



                    José Manuel Pozo Indiano-Antonio Pozo Indiano y José Miguel Valderrama Esparza



Felicidades a todas las personas que han participado en la organización de esta magnifica conferencia.

Antonio Pozo Indiano









Fotos : Marie de Ballabriga