LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 29 de septiembre de 2014

Conocer el Pasado para comprender el Presente.

"El rompecabezas de Estambul" de Laurence O´Bryan

 

 

Antonio Pozo Indiano

 

 

Últimamente  muchas personas me regalan libros y quieren mi opinión , no puedo asegurar que los pueda leer todos. dado la cantidad que estoy recibiendo , quedo muy agradecido a todas las personas que lo hacen , poco a poco iré intentando publicar algo sobre todos ellos.

El Rompecabezas de Estambul.

Es una novela publicada en el año 2011 .
Observo  que últimamente para decir una verdad hay que decir que es un escrito novelesco o de ficción , muchas paginas de la novela hablan de una serie de circunstancias que se está produciendo actualmente en año 2014 , siempre se habla de Un Poder en la Sombra a Nivel Mundial, ¿ Verdad o Mentira? , que cada uno saque sus propias conclusiones.


El libro es muy dinámico en su escritura , toca la el Pasado , Presente y la incógnita de un Futuro próximo.
Historia.
Amor.
Política.
Religión.
Cuerpos Diplomáticos.
Seguridad.
Cuerpos de Seguridad, etc.



Voy a  describir algunas de las cosas que os vais a encontrar.

Hagia Sophia  era importante. Se había construido durante el auge del imperio bizantino en el siglo VI  y se había  dedicado a la Divina Sabiduría , Sophia un concepto  que abarcaba  los mundos  cristianos y precristianos.




Los griegos ortodoxos habían  perdido su Vaticano  cuando el imparable afán conquistador  de los turcos otomanos  había apresado Constantinopla  y la había rebautizado como Estambul en 1453 . Al hacerlo habían acabado con el imperio bizantino , descendiente directo de la antigua Roma. 





Este relato de los protagonistas de la novela  es muy interesante:

En la cumbre  redondeada de una montaña de sal , un afloramiento de los montes Zagros , había un pastor sentado  y cubierto de un manto negro .

Su rebaño , de catorce ovejas  negras y menudas , pastaba entre esqueléticos robles enanos .En la distancia  una capa de polvo  y polución marcaba la ubicación de la ciudad de Mosul.


La cordillera de los montes Zagros  es una barrera natural que separa Irán de Irak . Se extiende  desde el norte  del estrecho de Ormuz  hasta el interior de Turquía .

Tiene más de mil quinientos metros de longitud y sus cumbres estan nevadas  . Sus estribaciones  se asemejan  a las colinas del sudeste  estadounidense  o a las Tierras  Altas Escocesas


La ciudad de Mosul  , al norte de Irak y junto al río Tigris  , esta cerca del lugar donde antiguamente  se situaba la ciudad de Nínive  , capital del imperio Asirio .
Incontables ejércitos habían luchado en esa zona.




El pastor observaba la estela blanca  tras de sí un avión que despegaba  del aeropuerto de Mosul . Pensaba en la advertencia que había oído  la noche anterior  . La estrella vespertina Ishtar había salido tarde .
La marchita vieja bruja  que dormía  en una cueva al pie de la colina  había acudido a la plaza del pueblo  para dirigirse a ellos por primera vez en diez años .
Desde que Jonás  advirtió  a los ninivitas  no había vuelto a suceder  tal cosa- dijo , bajo la luz pálida del atardecer . luego tosió  durante al menos un minuto .

Por fin prosiguió :
-         Recordad la advertencia de Jonás – Los miró a todos  a la cara -. Otra gran ciudad será destruida.


Todo Irak es un yacimiento  arqueológico . Todo el mundo tiene una visión diferente  acerca de qué parte de la historia  es más importante  y cuál se puede pisotear.




De nuevo nuestros protagonistas en Estambul
La Diosa Ishtar , la cruel destructora . Era una deidad asiria . Sus templos se adornaban con la piel de sus enemigos  y pirámides de calavera . La llamaban la diosa del amor .¡ Imagínensen¡

En Hagia  Sophia .
Nuestro gran templo  es Santa Sofía , la Santa Sabiduría – Santa Sofía esta más cerca de la Divinidad  que cualquier otra cosa  sobre la faz de la tierra . Sus muros mostraron una vez  los campos del paraíso , y en su cúpula podían  atisbarse los cielos .



¿ Que significa  lambda ? : la luz de la paz . Este mosaico representa  a Irene  , la hija de Zeus . Es la diosa de la Paz . Los árabes la llamaban  Al-Lat.

Es apasionante la novela y todo lo que van descubriendo sus protagonistas , continuo con algunos párrafos:



 

La tolerancia  está muriendo – entonó con total naturalidad-. Cuando  Mehmed el Conquistador  gobernaba la ciudad  , casi la mitad de su población era cristiana . Todos vivíamos en paz . Decía que los diferentes  pueblos de su imperio  debían vivir como uno solo .
Había oído hablar de la tolerancia  de Mehmed después de su conquista de Estambul.


Este párrafo  es muy interesante :
Cuando los turcos  se colaron  por los boquetes creados  en los muros de la ciudad  por el mayor cañón  que existía por aquel entonces , aquel fatídico  29 de Mayo de 1453 , algunos de los mayores tesoros de las cristiandad  se custodiaban en Hagia Sophia . Se utilizaron en la última ceremonia cristiana  celebrada en aquel templo , ante miles de monjes y ciudadanos y devotos que rezaban por un milagro.


¿ Qué tesoros  se habían guardado en Hagia Sophia?. La lista  era larga , Iconos Sagrados  que habían protegido la ciudad  en numerosas ocasiones , fragmentos de la cruz original, la lanza que había perforados el costado de Cristo , muchos de los más antiguos ejemplares de la Biblia …..

La jerarquía ortodoxa  sabía sin duda  que la mayor parte de los objetos cristianos iban a ser destruidos en cuanto la ciudad fuese capturada . ¿ Pero que había ocurrido con ellos?. Sí algo como el lábaro había logrado salir de la ciudad , alguien habría hablado de ello, anunciando su llegada  adonde quisiera que hubiese ido . No ,eran muchas las posibilidades de que algunos de aquellos tesoros  siguiesen allí , en Estambul.
Entonces ¿ que ocurriría si reapareciesen de repente tesoros cristianos venerados durante tanto tiempo?
Comenzarían los conflictos , eso seguro. Sí el lábaro reaparecía , los cristianos , tanto católicos como   ortodoxos , lo reclamarían para sí .
Otros decían que el lábaro se había perdido por la perversidad de las iglesias no reformadas . Algunos , probablemente , afirmarían que su reaparición  era una señal de que Dios está del lado de la cristiandad ya que su regreso coincidía  con un nuevo agravamiento del conflicto con el Islam . Le atribuirían poderes místicos .
Había un buen puñado de razones para mantener en secreto la reaparición de objetos perdidos siglos atrás.


El autor de la obra nos contaras algunas cosas muy interesantes sobre Teodora esposa de Justiniano el Grande , para ir dando pistas del rompecabezas de Estambul.


El párrafo este es muy interesante:

La última vez que algo amenazó verdaderamente el orden social  en Europa  fue en el siglo XV ; los estados fueron tomados por los sirvientes , las clases dirigentes  abandonaron las ciudades – Su voz resonaba entre  las paredes-. Fue el peor siglo en Europa  en setecientos años . Los monjes de aquí afirmaban  haber descubierto un patrón. Se menciona en dos documentos . Uno de ellos está en el museo Fitzwilliam de Cambridge.

Hice un calculo rápido –
-Así que este siglo que comienza también  va ser divertido.
-Sabe Dios . Aparentemente los monjes  advirtieron  al emperador bizantino cuando la plaga se avecinaba . los monjes de este monasterio  también habían predicho  las hambrunas y las guerra  del siglo VII . Ocurrieron justo antes  de que apareciese el Islam  y revolucionase Oriente Medio.
-¿ Y cómo hacían sus predicciones los monjes ?¿ Qué es lo que hacían ?¿Leer las estrella?.

No estamos seguro .Todo es un poco misterioso , artes oscuras  y todo eso. Cuando las predicciones de los monjes se hicieron realidad en 1314 , se los elogió , por advertir a la población . Más tarde fueron acusados  de estar compinchados con el diablo . Lo que hoy denominamos matar al mensajero.


-Sí ,  me lo puedo imaginar.
-Entonces  las cosas se pusieron muy mal. En 1347 tres cuartas partes  de la población de Constantinopla  murió a causa de la peste .Mucha gente creyó que era el fin del mundo . El monasterio fue tomado por una revuelta  y algunos de los monjes fueron quemados vivos,
-Al parecer , los monjes  que vivían aquí  tenían conocimientos de astrología .

Es una novela que mientras más avanza , te hace reflexionar mucho sobre algunos acontecimientos que actualmente están ocurriendo .

¿ Que cada uno saque sus propias conclusiones? ¿ Cuanto de  verdad ?, ¿Cuánto de novela ?....................................

Antonio Pozo Indiano

Este articulo esta dedicado a Manuel Rasero Castaño , un hombre “ Noble y Leal” . Le hubiese encantado poder leer  este magnifico libro.




El Rompecabezas de Estambul , libro donado a la biblioteca del Conde Yndiano de Ballabriga