LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 28 de enero de 2015

Factores que perturban la armonía social.

Antonio Pozo Indiano

La armonía social no es un simple  concepto moral , filosófico o jurídico.
Cierto que en sus últimas  raíces  la sociabilidad  arranca de carácter espiritual de la vida humana. Pero la armonía social  es algo  que cada hombre o mujer  experimenta  íntimamente  , que todo ser humano  podemos comprobar. Esta experiencia  íntima , este darnos cuenta  de que desde lo  más profundo de nuestro ser aparece  la armonía social como una inevitable necesidad  , muestra al mismo tiempo  notas afectivas  y vitales , sentimentales . Quiere esto decir  que la armonía  de cualquiera  relaciones humanas  supone un consentimiento  que , a su vez , puede expresarse de dos maneras : como  consentimiento a la necesidad  y sentimiento compartido por los demás  frente a esa misma necesidad.   Y sí es evidente  que la perfección de toda sociedad  depende de sus fines , la armonía  supone siempre un equilibrio  entre la voluntad  y el sentimiento.
Aunque  sea en forma  muy somera  , se ha de resolver  aquí  el valor social  de la vida afectiva.



La afectividad  es un elemento  humano de considerable  importancia. Su papel en la vida de los individuos  y de los  grupos  no puede ser negado . Los sentimientos  son inseparables  de nuestra actividad . aun en el caso  de que la conducta  de un hombre o mujer  determinado obedezca  al más decantado  ejercicio intelectual , la nota afectiva  estará ahí, por lo menos , animando  su decisión  y dándole color.  La “ lección “ , por ejemplo , la podemos saber todos ; pero es seguro  que quien esté  contento la entenderá  mejor  y la aplicará con mejores rendimientos . Pero ordinariamente  los sentimientos desempeñan  un papel más importante todavía . La afectividad  es el clima  que hace posible  que nuestras vidas  sean sentidas como propias. De ahí  que los sentimientos  aparezcan siempre , de un modo u otro, como indicadores  de la seguridad personal.

Toda amenaza  a nuestra seguridad  repercute  siempre  en el plano de los sentimientos  y desencadena reacciones  o actitudes de retraimiento , de reserva.
En consecuencia , los distintos elementos  que intervienen  en el juego  social , tanto si aparecen  definidos  en su condición  de fines  como si se ofrecen  en su calidad  de simples medios , no pueden en modo  alguno sobrecargar  de manera peligrosa la seguridad individual . El equilibrio  de todo grupo , como el de todo individuo , supone siempre  un producirse  o proyectarse desde la natural inseguridad  que todo hombre o mujer , individualmente  considerado , vive siempre . Es obvió , pues , que frente  a esta inseguridad individual la convivencia ha de evitar todo perfil agresivo.

Tan importante es el sentimiento de inseguridad que hasta los bienes económicos  son percibidos  en primera instancia  como factores  de seguridad. Pudiera objetarse  que la seguridad que los bienes económicos  producen  o la inseguridad determinada  por su menoscabo son  realidades objetivas  y razonables. Desde luego  es así , pero, con todo , las conclusiones  finales de uno u otro razonamiento  repercuten  siempre afectivamente  y se convierten de este modo  en motivo de reacción capaz de alterar  la armonía.

Todo desequilibrio  , cualquiera que sea su conflicto , produce siempre inseguridad, y , a su vez, toda situación de  inseguridad fomenta el desequilibrio . Existe una tendencia natural a buscar la seguridad  y el equilibrio  en la satisfacción de lo que pudiéramos llamar intereses biológicos o vitales . “ Premiun vivere, deinde filosofare “, dice una vieja sentencia , tan cierta desde este punto de vista , que la fuerza , la dinámica que preside  las relaciones interprofesionales  de los grandes grupos  es, al menos en potencia , de carácter instintivo  y sentimental.  
De hecho , los grupos sociales , sobre todo en épocas de crisis , se mueven  siguiendo la línea espontánea de lo vital.
La crisis se vive siempre  como amenaza a la seguridad , y esta amenaza , sentida siempre  como posibilidad de carecer  hasta de lo materialmente necesario , puede llegar a desencadenar  un verdadero afán materialista , capaz de poner  en peligro  la mejor ordenación de la convivencia .
Y como el desequilibrio  económico , también aquí  puede producirse  la reacción inversa : el afán materialista  de ciertos grupos  es siempre un elemento perturbador de la armonía social.

Estos peligros existentes  siempre , aun antes de graves situaciones  de hecho, capaces de desencadenar la pérdida  del equilibrio económico  o el afán materialista  de los hombre , se han de tener en cuenta , pues la vida humana  implica invariablemente , junto al impulso  a la perfección, ciertas tendencias  capaces de frenarlo. Todo desarrollo personal supone una lucha  entre uno y otras. El estancamiento  y la regresión  llevan al hombre al egoísmo , y dicho peligro  sólo puede ser  superado cuando se piense  que el problema del ser humano  es siempre  el problema de los humanos , y que , no habiendo cuentas  propias en el balance  del progreso humano , la  falta de respeto  hacia el prójimo  resultará , en última instancia , el factor que más gravemente  puede perturbar la armonía social.

Esto me lo enseñaron cuando tenía 17 años.

Crestomatía  Antonio Pozo Indiano
Texto : José M . Poveda Ariño




jueves, 22 de enero de 2015

La armonía social.

Antonio Pozo Indiano

La armonía social es fin y medio al mismo tiempo. De cualquier modo, es un ideal  cuya nobleza requiere  esfuerzos  perseverantes fundados en la justicia. La justicia , es el supuesto previo de todo orden.
Si no hay un justo acuerdo  entre los humanos que forman una colectividad , fallarán  armonía y orden. Conviene distinguir , sin embargo ,entre el sujeto de la justicia , que es el ser humano  tanto individual como colectivamente  considerado, del objeto de la misma , que en cualquier  caso consiste  en dar o proveer  para que las necesidades humanas puedan ser satisfechas.

Visto que las necesidades humanas  sólo pueden resolverse  del mejor modo  en la convivencia , y que en la convivencia  encuentra siempre el hombre y las mujeres  los medios para satisfacer  dichas necesidades , resulta claro por lo demás  que la armonía  entre hombres y mujeres  de un grupo social  determinado exige igualmente  la de los fines  y la de los medios , y que el acoplamiento  general de todos  elementos  descansa, en definitiva , en el correcto establecimiento  y concordancia  de una serie de factores  fundamentales que , a manara de atmósfera  o clima común , envuelven y sostienen  todo esto que llamamos realidad social.
Dichos factores son de diversos índole .

Más adelante los veremos con detalle , pero conviene adelantar  que todos ellos pueden  reducirse  al del mantenimiento  del equilibrio  de necesidades que , enraizado  en el sentido espiritual  de la vida de relación , ha de ser capaz  de establecer un orden justo , orden  que se ha de aplicar tanto a la necesidades individuales y su satisfacción como a las necesidades colectivas.


Si quisiéramos concretar  más , recordando ideas ya sabidas , veríamos cómo  en última instancia  la sociabilidad depende del propio espíritu humano , pues si el hombre busca su perfección  y pretende llegar a la felicidad  absoluta ,problema que sólo puede solucionar  a través de la vida en sociedad  , forzosamente  el fundamento último  de la vida  de relación  se ha de basar  en lo espiritual  y que ha de encontrar  en ello el más poderoso factor de armonía.

Como consecuencia de lo anterior , y siendo igualmente  claro que todos  los hombres y mujeres  tienen unos fines que alcanzar  y unos derechos que los garanticen , junto a estos derechos  individuales  habrán de respetarse , por lo mismo , no sólo  los derechos  de los demás , sino aquellos  otros que , por ser comunes a todos , tienen el  carácter de ser colectivo.

Alguien está  enfermo  y siente la necesidad imperiosa  de recuperar la salud .
Sabe que existen unos medios  : médicos , medicinas , y piensa , con razón , que tiene a todos los hombres y mujeres ; pero el hecho de que la mayor parte del tiempo de nuestra vida gocemos  no puede autorizarnos  a ignorar  a que otros  hombres y mujeres , en cualquiera de esos momentos  , pueden ponerse enfermos  y exigir  ese mismo derecho.  Siendo , pues , la salud una necesidad  general , el derecho a la curación  es , por tanto , un derecho colectivo , como lo es el del respeto a la vida  , el de lograr  la máxima  igualdad de oportunidades , y como lo es igualmente el mantenimiento del orden público.   

La armonía social será posible cuando , junto a los derechos  colectivos , se respeten igualmente los individuales , dervivados  de las personales  e intransferibles  necesidades de cada hombre o mujer : Como son el trabajo , el ejercicio  de determinada profesión, para el que cada cual cuenta con una peculiar disposición , y como es la mayor o menor necesidad  de medios materiales que una persona concreta  o una familia puedan requerir  en circunstancias determinadas.

La armonía social , en fin ,ha de descansar en la justicia . El orden social  y la paz no serían posibles sin la justicia .
Comprendemos la necesidad  del orden , pero no es menos evidente  que el establecimiento de un orden  y su conservación  serán tanto ,más fáciles  cuánto más justo  sea el correlativo  trato de los distintos elementos que integran la comunidad  . De esta manera  , la virtud cardinal de justicia  ha encontrado  en la problemática social de nuestro tiempo  no sólo un lugar de preferente atención , sí que también  una justificación plena.

Si la justicia consiste en dar a cada uno lo que es suyo , forzosamente  se ha de admitir  que la noción de justicia  arranca  del sentido social de la vida humana  y se concreta  en la realización  de la convivencia.

Los mismo daría decir  orden justo que justicia ordenada  pues el orden  y la justicia  son los dos pilares  sobre los que debe edificarse toda realización social.

La justicia  se convierte de este modo  en una fundamental exigencia social , y por eso puede afirmarse  que toda justicia es social . La sociedad  se convierte en el medio específico  del que nace toda justicia , y en el lugar común  donde ha de aplicarse.

Sin embargo , el concepto de justicia social  es de alguna forma un concepto …¿nuevo ? …

Crestomatía : Antonio Pozo Indiano




domingo, 18 de enero de 2015

Problemas que la vida en común plantea.

Antonio Pozo Indiano

Cierto que no todos son ventajas . O, mejor dicho, siendo natural la vida  en común  y resultando ventajosa siembre  , el vivir en sociedad plantea  problemas, , pues estar unos con otros  no es estar en sacos o cajones  de un almacén , ni como las fieras en la selva , sostenidos únicamente  por el instinto  de conservación  o por ese falso respeto a los demás , fundado en la correspondiente  intención de que los demás no nos molesten . El humano tiene una vida natural que cuidar y defender , pero tiene una personalidad moral  que le impulsa a establecer sus relaciones  de una manera integral  y positiva , yendo más allá del simple vivir y vegetar.



 Los problemas que , indudablemente  la vida en común plantea  se originan siempre  de esa alteración del orden humano , según el cuál  lo primero es vivir : pero sobre la vida misma – la vida en su aspecto material- está siempre , con sus nobles exigencias , la vida del espíritu , a la que la primera ha de estar  permanentemente sometida.
La vida en común  plantea problemas , porque el ser humano no es un ser completo y acabado , perfecto , y sus imperfección  le lleva muchas veces , por desconocimiento , falta de educación  o de cultura  a plantearse  falsos problemas  y a perseguir  la satisfacción de equivocadas necesidades , incidiendo así en la vida de los demás , con menoscabo de su libertad  y de la indispensable convivencia.

Crestomatía  Antonio Pozo Indiano


No te olvides.

Mi abuelo siempre decía :

Si estas resfriado un remedio muy bueno sería el siguiente para mejorar tu salud:


Medio vaso de agua + el zumo de 1 Limón+ el zumo de 2 naranjas+ 1 cucharada  de miel. Todo esto diluido . ( puedes tomar cada 12 horas esta dosis ).

miércoles, 7 de enero de 2015

Las ventajas de la Vida en Sociedad.

La Vida en Sociedad ha hecho posible  que la cultura , el conocimiento , el resultado del cultivo y desarrollo de las facultades mentales del ser humano  haya podido cristalizar  en cosas  concretas.
Imaginad  que a cualquiera  se le ocurre algo que descubre mentalmente  la posibilidad  de crear un ingenio , un instrumento  que pueda ser de utilidad.

¿Creéis que él solo podría  realizarlo ?
Y , en este caso ¿ no sería  mucho más  rápido y eficaz  que el inventor  descubriese con detalle  las partes de su invento y la finalidad que se propone , para que otros con mejores  medios  e instalaciones pudieran construir el aparato inventado ? . Más todavía : para qué iba a inventar  nada estando solos?.


La civilización ha surgido de la vida en sociedad.- Así como la cultura , por ser el resultado  del cultivo y desarrollo de las facultades del ser humano , se ha de referir  en principio a los individuos  en particular , la civilización  se refiere a grupos  humanos . Tan propio  como decir que un hombre  concreto- de Pedro o de Juan , por ejemplo – que es culto , lo es afirmar  que tal o cual pueblo  , grupo o ciudad  son más o menos civilizados . Es evidente que  cultura  y civilización son términos  correlativos y es claro  que en esta independencia  la cultura es lo primero , Sin conocimientos de las cosas , de la realidades  cualquiera que sean ,no es posible hacer nada , y por muchos medios  que tengamos a nuestra  disposición , malamente los podríamos  utilizar  si no sabemos  el cómo , el porqué  y  el para qué de los mismos. Y tan claro como todo esto , es que un hombre culto  está en mejores condiciones  de elevar el grado de civilización de un pueblo  que uno que no lo sea . Como sea el paralelismo  entre civilización  y sociedad resulta evidente  . Ese repertorio de  bienes de todo orden , que en definitiva resulta la civilización  de un grupo humano , en un momento dado  será más amplio  y valioso  cuanto más perfecta  sea la vida asociativa  del mismo . Es precisamente  a través  del estudio  de las civilizaciones  como podemos comprobar  las ventajas de la vida en común . No hay dos humanos iguales , y por módica que nos  que nos parezca  la cultura o capacidad  de cualquiera , siempre podemos comprobar  que algo tiene que no tienen los demás  no tienen. Es algo que muchas veces  no sabemos bien qué es  y con lo que cada  humano  puede aventajar a los demás  , puede sumarse  a los que otros tienen  y ponerse al servicio de todos .

Crestomatía
Conde Yndiano de Ballabriga



No te olvides.
Mi abuelo siempre decía :

Si estas resfriado un remedio muy bueno sería el siguiente para mejorar tu salud:


Medio vaso de agua + el zumo de 1 Limón+ el zumo de 2 naranjas+ 1 cucharada  de miel. Todo esto diluido . ( puedes tomar cada 12 horas esta dosis ).