LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 23 de mayo de 2015

Comunicarse con las cejas.







Antonio Pozo Indiano


La función básica  de las cejas estriba en evitar  que el sudor  llegue a los ojos. Sin embargo , la moda ha contribuido  considerablemente  a alterar esta finalidad. A lo largo de los tiempos  las mujeres han cambiado  la forma y color  de sus cejas  para realzar sus atractivos . En el antiguo Egipto las mujeres hacían unas  cejas gruesas y oscurecidas que les daban  una apariencia enigmática  y misteriosa ,especialmente si se acentuaba con un exótico  maquillaje la forma almendrada de los ojos . En los años treinta del pasado siglo 20 las mujeres se depilaban las cejas  hasta convertirlas  en un delgadísimo arco  que les hacía  aparecer  al mismo tiempo  distantes  y tentadoras . En los años 40  estuvieron de moda  las cejas gruesas  y crecidas ,otro tanto sucedió  en los setenta  con unas cejas de ese tipo que proporcionaban una apariencia de sinceridad.

Pero , al margen de la influencia de la moda , las cejas  en su estado natural han sido siempre  una parte  muy expresiva  de la cara. Los ojos y la boca  resultaban  más visibles  pero las cejas son capaces  de revelar los pensamientos  de una persona  aunque controle conscientemente la mirada  de sus ojos  y el gesto de su boca. En una conversación , unas cejas  semialzadas  denotan sorpresa  mientras que completamente  levantadas están diciendo “ ¡ No te creo¡ “. Unas cejas semicaídas y un  entrecejo fruncido  señala :  “ No hay manera de entenderte “ . Unas cejas bajas  y juntas  son indicio claro  de desaprobación .
Las cejas  son también  fuente útil de información  respecto de los interese sexuales . Unas ceja s medio alzadas , acompañadas por unos labios  fruncidos  dicen : “ Me aburres vete “ . Pero , cuando usted mira de soslayo con una ceja ligeramente alzada , el mensaje es “ Me interesas  ¿ y tú que dices ? “.


Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga








Mi abuelo siempre decía :

Efectos curativos del plátano:

Gracias al potasio que elimina el agua y el sodio, es un alimento muy efectivo en el tratamiento de ciertas enfermedades como la hipertensión, la gota y el reuma.
También regula el buen estado de los músculos: previene calambres y fortalece el tejido muscular.
Mejora el estado nervioso ( por su acción eléctrica, como ya hemos visto) y por tanto ayuda en la recuperación de la depresión y la ansiedad.
Es bueno para el corazón – mejora la circulación de la sangre previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco si éste es débil. Es muy bueno en la lucha contra el colesterol.
Su contenido en pectina y fibra ayuda en el  tránsito intestinal, favorece la digestión  y se usa para prevenir gastritis o tratar úlceras intestinales
Es un alimento muy recomendado en la lucha contra la anorexia.





jueves, 14 de mayo de 2015

La Justicia ."Necesidad moral y social "








Antonio Pozo Indiano

Junto a su carácter  rector  ha de realizar  una función la justicia .
Quien encarna la autoridad ha de ser  o ha de ejercer  un papel de árbitro , de juez . Esta función  resulta clara  por demás en el gobierno de las sociedades políticas.

Pero la justicia  constituye  por si sola  un factor fundamental en toda convivencia ,y , al igual que la autoridad  y la libertad , la noción de justicia  brota  de lo más profundo del ser del hombre  como un sentimiento de necesidad, como algo que la propia naturaleza  humana no puede por menos de exigir.
Se ha discutido mucho sobre el alcance de la autoridad  y sobre las limitaciones  de la libertad , hasta el extremo  de que la pasión  que envuelve tales disputas  ha llevado en ocasiones  a las personas  a su misma existencia.
Frente a este hecho no puede llamar por menos  la atención curiosa  e invertebrada unanimidad  con la que ha firmado siempre  la necesidad de la justicia . Nadie , absolutamente nadie , sin excepción . esta dispuesto a admitir  un trato de injusticia . Los conceptos de justicia o injusticia  corren en boca de las gentes  no sólo con una profusión  realmente llamativa , sino con el acuerdo absoluto  de que la justicia es necesaria , buena e indispensable , y su falta –la injusticia – es algo que , por consiguiente ,debe ser  rechazado y aun combatido por todos los medios.

Bondad y justicia  son prácticamente inseparables ; y en el sentimiento del honor  y la equidad  han sido  siempre las fuerzas más activas  del proceso histórico-social.
Nos interesa sobre todo , el papel de la justicia  como elemento indispensable  de toda  convivencia , si bien convendría , antes de nada , hacer alguna consideración  de carácter general.


En un sentido amplio , justicia significa rectitud . Alguien es justo cuando es recto , cuando marcha en derechura  hacia su fin .

La justicia es la virtud  de ordenar a las personas  en las cosas relativas a las otras personas con las que convivimos . La justicia  es lo que regula-lo que regla-  las acciones de las personas , la relaciones  entre sí de los que conviven  en un grupo social   .  Pero ¿como regula esas relaciones la justicia ?. La justicia busca “ igualar “ , “ ajustar “ , “proporcionar “ a las personas  entre el dar y el exigir . La justicia no dice que es lo nuestro , lo que se nos debe.
La justicia viene hacer el hábito por el  cual las personas  quiere y obra rectamente.
Pero el ser humano no vive sólo , y la justicia como todo lo humano , comporta , junto al sentimiento individual  y el hábito de la persona , una dimensión social. En este sentido  la justicia es la virtud ,consistente en dar a cada uno lo suyo.
Todos y cada uno de nosotros  necesitamos , ciertamente , de los demás .Pues bien , esta convivencia  es solamente posible mediante la justicia.



La Justicia viene a ser  como la medida  de esas relaciones recíprocas  que , por natural necesidad , se han de establecer  tanto entre los diversos  componentes del grupo social , aisladamente considerado , como cada uno de ellos  y el propio grupo  en que están inmersos. Decimos  entre los componentes del grupo social , es decir , de persona a persona , de individuo a individuo . Las relaciones de las personas  entre si  suelen hacerse en un plano de igualdad; damos y recibimos   según una proporción de igualdad . Estas relaciones  interindividuales , privadas , de persona a persona , se encuentran reguladas  por la justicia  conmutativa. Ella es la que establece  un punto intermedio  entre la ganancia y la pérdida , entre lo que se da  y lo que se recibe.
Decimos  también que la justicia  mide las relaciones  entre los miembros del grupo social  y el grupo , es decir ,las relaciones de las personas y la sociedad . Técnicamente se le llama Justicia Social  a esta función de la justicia : la que regula las relaciones del grupo social  de la sociedad con la persona satisfaciendo el derecho de toda persona  a que reciba lo que es debido  por su condición de persona , es decir , por dignidad de persona humana.

Al igual que ocurre en el plano individual , en el plano colectivo  es necesaria la existencia  de la justicia  como aglutinante  del grupo social  tanto por razones de orden moral   como de orden social,  tanto desde el punto de vista de lo bueno  frente a lo malo como  de lo integrador  fren a lo disolvente.

Sociedad  y orden justo  no pueden  dejar de ir unidos . La justicia  se convierte de esta manera  en orden objetivo , orden palpable capaz de ser visto  y estimado.

La calificación “Justo “ se aplica primeramente  a las obras , y después de modo derivado  y secundario , se aplica también  al sujeto que la realiza . Aparece así una  nueva nota  que , con las anteriores, contribuye a aclarar  el perfil de la justicia ; pues sí lo justo califica aquellas obras ordenadas  al bien y la verdad y por extensión estimamos  como justo a la persona  que las realiza , es claro que la justicia implica  es conformidad y adaptación  de las acciones humanas , según la cual dichas acciones  se han de ajustar  a su propio fin . Por consiguiente , la justicia  es también adaptación , adecuación  de la conducta de todas  y cada una de las personas  a las exigencias esenciales  de su naturaleza racional y social  en un como debe ser. Y de esta manera  también  la justicia  se convierte  en uno de los más altos ideales que el ser humano puede perseguir.


Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga





El plátano calma la ansiedad

El plátano tiene potasio, por ello es un alimento anti estrés y el más beneficioso que existe para el sistema nervioso. Además es un alimento saciante y reconfortante, y tiene muchas vitaminas. Si quieres saber porqué debes comer plátano, te aconsejo que leas este artículo

Seguramente hayas oído hablar de la importancia que tiene el potasio para calmar los nervios. Los alimentos ricos en potasio, como el plátano, tienen esta virtud, profundicemos un poco.

El Plátano y el potasio

Las neuronas son células especializadas en recibir y enviar señales y tienen múltiples prolongaciones por las que entran y salen dichas señales.
El potasio actúa como una carga eléctrica en movimiento por la neurona generando algunos cambios en el voltaje y en la corriente, lo que produce que sintamos determinadas sensaciones, como por ejemplo, las sensaciones que se sienten frente a algo caliente, frío, salado, duro, etc.
Además el potasio se encarga de mantener la presión en el interior y exterior de las células, en unos niveles aceptable.

El plátano contiene triptofano, un tipo de aminoácido que ayuda a nuestro organismo a elaborar sus propias proteínas. También ayuda a que el cerebro segregue serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño.
La serotonina es una hormona (un neurotransmisor) que nos causa una enorme sensación de bienestar. De hecho, se le llama la hormona de la felicidad.
Unos niveles bajos de serotonina pueden provocar un tipo de depresión en la que la persona que lo sufre se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, angustiada, se obsesiona pensando en algún problema y su conducta también puede volverse obsesiva.





martes, 12 de mayo de 2015

Equilibrio entre la complacencia y la autenticidad.






Antonio Pozo Indiano


No se trata de abolir  la amabilidad  del código de  conducta . Se trata de deshacerse  de esa cortesía  de fachada  que nos hace que todo va bien cuando no es verdad, que un plan nos entusiasma  cunado desearíamos rechazarlo o que todo en la oficina  va sobre ruedas  cuando lo cierto es que el estrés , la tensión y la frustración  cuecen juntos en la misma olla de presión . “ Hemos aprendido a ser complacientes , a ocultarnos tras una máscara , a desempeñar un papel “ , afirma el psicoterapeuta  Thomas D¨Ansembourg  autor de “ Deja de ser amable ¿ Sé auténtico¿ ( Ed.Sai Terrae).
A ser natural , explica el experto , se aprende desde la infancia . Cuando más  escuchado se siente un niño, más natural es . Por el contrario , aquel cuyos deseos ,opiniones y necesidades  no son tenidos en cuenta  aprende a interpretar un papel , a simular . La autenticidad se cultiva.
La buena noticia  es que puede hacerse a cualquier edad . Se trata de poner en práctica  el principio de la congruencia  según  el cual todo fluye  en la misma dirección lo que pienso ,lo que digo , lo que hago , lo que muestro… Y eso  supone aprender  a decir No ,a negarse , a oponerse a contradecir . Lo cómodo  es decir que sí, porque esa palabra abre puertas  y siempre es bien recibida. Pero “ Cuando ese SÍ  representa aceptar lo que no queremos , cuando representa un compromiso  que adquirimos  por obligación , cuando esconde la imposibilidad  de decir no , aparecen los problemas  que se esconden detrás de un SÏ” , asegura el psicólogo Xavier Guix  en “ Atrévete a decir No  y refuerza tu autoestima “. Los noes por el contrario , son feos , incómodos  y generan contrariedad , pero saber decirlos , tiene sus beneficios . “ Expresa tu ser , te afirma, refuerza de forma notable tu confianza  y autoestima , ahuyenta el miedo  y la culpa ,  incrementa tus habilidades  sociales , permite lograr  objetivos  y mantener relaciones ; logra encontrar bienestar contigo y con los demás “. 


Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga



 Mi Abuelo siempre decía :
 Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E,  aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitamina A y vitamina C.
También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que podemos afirmar que, tal y como se conoce, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.
Aportan mucha energía y fibra, y está muy recomendada en dietas de adelgazamiento, no sólo por sus vitaminas, minerales y fibra, sino por sus proopiedades claramente depurativas.
Algunos expertos recomiendan comer ciruelas en ayunas, de forma que puedas beneficiarte de absolutamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios.



lunes, 4 de mayo de 2015

Nuestra Libertad dentro del grupo.






Antonio Pozo Indiano

En la vida podemos encontrar  muchos bienes parciales  y muchas verdades parciales. Es verdad por ejemplo , que dos y dos son cuatro ; es verdad también que el sol da luz y calor , y es verdad que la naturaleza , en general , se realiza dentro de  cierto orden . Todas estas verdades  lo son en la medida  en la que reflejan  aspectos particulares  de la verdad  como entidad absoluta  e independiente de las estimaciones humanas .
Por ello no hay contradicciones entre ellas.

Lo mismo ocurre con el bien ; lo que realmente es bueno  , es bueno para todos .
La multiplicidad  de bienes  perseguidos por el hombre  son , en definitiva , aspectos , facetas particulares del bien  absoluto . El bien se opone al mal , como la verdad a la mentira , y la felicidad humana  descansa siempre  en la posesión de una y otra . Si algo es bueno , no puede en modo alguno producir mal ; y si algo es verdadero , no puede tampoco basarse en la mentira . Lo que ocurre cuando el bien  y la verdad se afirman  es que ,por esa misma razón , se esclarecen sus limites ,dejando fuera lo malo  y lo falso que a ello pueda oponerse.

De este modo , el bien de un ser humano , en la medida de su proximidad al bien absoluto , no puede producir  mal alguno a los demás .Y , por la misma razón . cuando en la conquista de la verdad  nos aproximamos  a la verdad absoluta , sus efectos han de ser cada vez más positivos .

En consecuencia , si bien es cierto  que en una primera aproximación  el orden social ha de procurar que las libertades  de una persona  no amenacen las libertades de los demás , en evidente  que la perfección  de dicho orden  a de ir más allá , y que sobre el límite natural señalado por el deber de no dañar la libertad ajena  y satisfecha esta exigencia , la regulación de la libertad  se ha de hacer  positivamente  en el logro del bien común.





Respetar la libertad de los demás  y subordinar nuestras libertades  al bien común es, en diferencia , la máxima norma reguladora del ejercicio  de la libertad dentro del orden social .  Porque la libertad , a pesar de su arraigo moral ,  en lo más hondo de la misma  naturaleza humana , no agota el bien común.  La libertad es un medio , no es un fin ,y si el bien común  es el fin más noble del Estado , la necesidad de subordinar este medio  es evidente.

Veamos , por último  los tres límites , o mejor dicho , los tres valores  complementarios que , cooperando con este fundamental valor de la libertad  a realización del bien común , definen la situación  del ser humano dentro del Estado , señalando el cauce por  donde  ha de discurrir  y acreditarse la nobleza  de su ejercicio.

En primer lugar , la justicia como forma del bien común.
Significa esto que la libertad del ser humano  será  paralela siempre a la realidad de un orden justo .  O , dicho de otro modos , el ser humano es libre  para ser justo  y para luchar contra la injusticia : o , lo que es lo mismo , no hay libertad para ser injustos o atacar la función judicial.

En segundo lugar , la libertad de los seres humanos  debe ordenarse a la conservación del Estado , como instrumento del bien común de todos , es el solo medio  de que el ser humano  dispone para alcanzar ese bien común , mantenerlo y  acrecentarlo . No puede defenderse la conducta  de quienes apelando  a la libertad ,tratan de atacar al Estado  cuando éste , fiel a sus fines , trata de mantener el orden necesario.  Es más ; positivamente, todo ser humano , ha de colaborar desde el lugar en la sociedad ocupe, a la conservación de su propio Estado , sin olvidar  nunca que el Estado  no es un ente  abstracto  ni un instrumento al servicio de un grupo  o clase determinados , sino que el Estado , como forma superior  de convivencia , comporta una serie  de elementos ,entre los cuales los ser humano ,mismo , cualquier  persona  es pieza fundamental.

Por último , la libertad debe orientarse  hacía el logro  de lo que pudiéramos considerar en principio como misión nacional .

De la misma manera que ,dentro de la familia  la libertad de sus distintos componentes  no debe de atacar  en ningún  caso el fin de la misma , no sólo en orden  a la conservación  de su forma integra . sino de su proyección más allá del hogar , dentro de la gran familia  de quienes formamos nuestro País , no sólo debemos cooperar  al mantenimiento  del orden interior ,sino también a las funciones de relación que , en el orden internacional , tiene el Estado  como forma concreta del País  en un momento determinado de la historia. Esta misión  nacional será tanto más efectiva  cuando mejor  participen con el consentimiento o con su aportación de todos los ciudadanos.




 El ser humano es libre . Lo que lo distingue de los demás  criaturas es precisamente la libertad . Es imposible  vivir humanamente- ser persona – donde falta la libertad . La libertad  es el medio mas eminente  que el ser humano  a para escapar a su limitación .
Como factor de convivencia , la libertad  se encuentra  entre la autoridad  y la justicia , exigiéndolas . No podría hablarse de libertad  fuera de un orden  justo , pero sería  imposible mantener un orden  justo fuera de la autoridad .

La convivencia en cualquiera de sus modos  históricos  es la fuerza de la vida humana . Dentro de ella , los seres humanos pueden progresar  y su progreso ha de resultar  inseparable del bien común . Si el ser humano  vive entre otros , su libertad no puede  ser más que una libertad  entre otros . Mejor dicho , entre las libertades de los otros . Precisamente  por esa imperfección , de la que el ser  humano  trata de escapar , es por lo que son necesarios  el orden justo  y la autoridad  que lo mantenga y acreciente . Sin ellos la libertad  perdería sentido  y condenaría al ser humano  a la  , inevitable lucha  por la defensa de su vida  frente a la amenaza  de los demás, su felicidad resultaría imposible.

Es innegable esa experiencia íntima de la libertad  como posibilidad , pero no es menos cierto que semejante  experiencia , si ha de convertirse en realidad  exterior , ha de ser elevándola  al rango de facultad superior . Como tal la libertad  se transforma , de simple y borrosa  cualidad sentimental , en realidad objetiva , y , apoyándose en ella , el ser humano podrá transitar meritoriamente hacia si fin


Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga





Mi abuelo siempre decía :
La sandia tiene un aporte de licopeno. El licopeno es un antioxidante muy potente que protege de muchas enfermedades. Las semillas de la sandía son comestibles y proporcionan un gran aporte de vitamina C.
El mayor aporte de antioxidante que contiene la sandía proviene de los carotenoides, que son el beta-caroteno,  y sobretodo del licopeno.
 Si acompañamos el consumo de sandía con nueces o queso, que contienen grasas, ayudaremos al organismo a absorber mejor los carotenoides que contiene la sandia.
La sandia también contiene aminoácidos esenciales tales como la citrulina, que en el cuerpo se convierte en arginina la encargada del buen funcionamiento de los vasos sanguíneos del organismo. El consumo diario de zumo de sandía aumenta los niveles de arginina en el cuerpo protegiendo el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico del organismo.