LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 30 de mayo de 2016

El encuentro más maravilloso...






María, “Arca de la Nueva Alianza”, María la nueva “Tienda del Encuentro” donde acampó Dios en medio de los hombres, María, Sagrario “ambulante” del Dios con nosotros, María primera Custodia portadora del cuerpo de Cristo que llevo al “Dios Hombre” por los caminos de Galilea hasta las montañas de Judea.
María en la primera procesión del cuerpo de Cristo (“Corpus Christi”).
La Historia de la Salvación es una historia de amor de Dios al hombre.
En la Biblia aparece un Dios enamorado del hombre, de su pueblo y en él de toda la humanidad.
Dios no lo oculta sino que se lo comunica con frecuencia a través de unos hombres, los profetas, a quienes fue llamando para cumplir su misión.
Él se lo comunica para que ellos se le comuniquen a su pueblo y le recuerden que su Dios les ama apasionadamente a pesar de sus muchas infidelidades y está dispuesto a hacer una nueva y definitiva Alianza con ellos.
Estos hombres fueron los profetas y sobre todo Jeremías y Oseas que también anunciaron un Matrimonio nuevo y definitivo de Dios con su pueblo, con la humanidad.


Pero cuando llego la plenitud de los tiempos, Dios llevado de su Amor apasionado por el hombre quiso cumplir todas sus promesas y tener al mismo Hijo de Dios en persona enviado por el Padre, quiso tener un encuentro con todos los hombres.
No ha habido ningún encuentro como este encuentro. El encuentro más maravilloso, más original, más único, más incompresible y más amoroso.
¿Y dónde tuvo lugar este encuentro? En el vientre de María.
¿Cuándo? En el momento en que María libremente dijo a Dios: “Hágase en Mí según tu palabra”. En ese mismo instante el Hijo de Dios, sin dejar de ser Dios, se hizo Hombre y acampó entre nosotros y de alguna manera como dice el Concilio Vaticano II: “Se unió a todos y a cada uno de los hombres”. 
¿Y cómo se realizó este Encuentro y esa unión maravillosa? Por obra del Espíritu Santo. Y en ese mismo momento María se convierte en “Arca de la Nueva Alianza” y en nueva “Tienda del Encuentro”. Y decimos nueva recordando aquella Tienda del Encuentro y aquel lugar en donde Dios tenía con Moisés y su pueblo Encuentro cuando acampaban en el desierto (Exodo 25-22).
Por obra del Espíritu Santo María se convirtió en Madre del Dios-Niño que vivió dentro de Ella como hijo durante nueve meses.


Así Ella, María, fue “Sagrario del Dios con nosotros” y poco tiempo después María se puso en camino para ayudar a su prima Isabel que iba a dar a luz a su hijo recorriendo los caminos de Galilea hasta llegar a las montañas de Judea en donde vivía Isabel convirtiéndose así María es la primera y maravillosa Custodia portadora del Cuerpo de Cristo. (“Corpus Christi”)
María participa como nadie en aquella primera procesión del Cuerpo de Cristo.
Aquella primera procesión fue la más larga desde Nazaret a un pueblo de Judea y también fue la procesión más silenciosa pues en ella no hubo anuncios, ni toques de campanas, ni bandas de música.
Pero cuando María portadora de Dios entró en la casa de Isabel; ésta, inspirada por el Espíritu Santo se dio cuenta de Quien había entrado en su casa porque el niño había saltado de alegría en su vientre y exclamó: “Bendita Tú entre todas las mujeres porque has creído.”
María no lo negó sino que exclamó llena de gozo alabando a Dios con el Magnificat: “El Señor ha hecho en mí maravillas, gloria al Señor”.

María Madre de Dios y Madre de todos los hombres, María “Arca de la Nueva Alianza”, María la nueva “Tienda del Encuentro” en donde acampó Dios en medio de los hombres, María Sagrario ambulante “del Dios con nosotros”, María primera Custodia portadora del Cuerpo de Cristo que llevó al Dios-Hombre por los caminos de Galilea hasta las montañas de Judea, María en la primera procesión del Cuerpo de Cristo “Corpus Christi”.


Publio Escudero Herrero

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


lunes, 23 de mayo de 2016

La ansiedad es una sensación de temor…






Antonio Pozo Indiano


Trastorno de Ansiedad

La ansiedad  en una sensación de temor  que todos experimentamos cuando nos enfrentamos  a circunstancias  amenazantes  o difíciles, y que puede ayudarnos a evitar situaciones peligrosas. La ansiedad  se vuelve trastorno  cuando ese sentimiento se experimenta a diario  y resulta desproporcionado , se prolonga más allá de seis meses  y uno siente que no lo puede controlar.



La persona que experimenta ansiedad sufre síntomas  tanto a nivel psicológico  como físico . Según la Sociedad Española de Psiquiatría , en el plano mental la persona se siente preocupada  todo el tiempo , cansada , irritable , duerme mal y no puede concentrarse . La ansiedad  también se refleja en el cuerpo ; se elevan las pulsaciones , se experimenta sudoración , tensión muscular, dolores , temblores , respiración profunda , mareos , desmayos , indigestión y diarrea.



¿ Cuáles don los trastornos de la ansiedad ?.

-Ataques de pánico ( crisis de ansiedad o crisis de angustia ): una reacción de ansiedad muy intensa , incluso uno cree  que se puede morir , con sensación de capacidad para controlarla.

-Agorafobia : quien la sufre  trata de evitar situaciones  en las que pueda producirse  una reacción de ansiedad  de la que no pueda escapar  sin  que los demás  se den cuenta ( aglomeraciones , restaurantes , cines ).

-Fobia especifica : esta producida  por situaciones específicas que se evitan , como viajar en avión o ir al dentista.

-Fobia social : se caracteriza  por reacciones muy intensas  cuando el individuo se encuentra en un acto social.

-Trastorno no obsesivo – compulsivo : ideas , impulsos o imágenes de carácter  persistente  que el individuo considera  inapropiadas y trata de controlar ( suciedad  ,desorden , llave del gas ).

-Trastorno por estrés postraumáticos : se origina  tras haber sufrido u observado  un acontecimiento altamente traumático ( atentado , asalto).
- Trastorno por estrés agudo : relacionado con el anterior , aparece inmediatamente después  del suceso traumático. Si perdura un ciero tiempo, se denomina  estrés postraumático .

-Trastorno de ansiedad generalizada : la persona muestra  niveles muy altos  de ansiedad  casi todo el tiempo y por distintos motivos.

-Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica : Los síntomas aparecen asociados  a una enfermedad  que ha sido claramente diagnosticada .

-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias : los síntomas  están asociados al consumo o dependencia  de una droga.


-Trastorno de ansiedad no especificado  : una categoría  residual para aquellos casos que no responden  a ninguna de los trastornos anteriores.



Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga     



                                       Cuida tu Salud Naturalmente

martes, 17 de mayo de 2016

Arándano rojo y la infección de orina









Antonio Pozo Indiano


En arándano rojo ( Vaccinium macrocarpon L ) también conocido como cranberry  es un arbusto pequeño que crece  en toda Norteamérica . Es fruto de una baya  de tamaño superior al de la hojas. Es inicialmente blanco , pero se vuelve rojo intenso al madurar . Es comestible , con un sabor ácido  que puede enmascarar su dulzor.




El arándano rojo  tiene una larga historia  de uso por las tribus  de indios Nativos Americanos  como planta medicinal para el tratamiento de enfermedades urinarias  y como fuente de vitamina C  para combatir  el escorbuto . Tanto el jugo como los extractos  de sus bayas  se usan con fines medicinales.


El arándano rojo  se usa más comúnmente  para la prevención  y el tratamiento de las infecciones urinarias , es una fuente de polifenoles , antioxidantes ( proantocianidinas ) y sustancias  beneficiosas para los sistemas  cardiovascular e inmunológico.

La evidencia  sugiere  que la ingesta de productos con arándano rojo puede reducir  la aparición  de infecciones  de las vías urinarias  en las mujeres , la mayoría  de los niños y las personas hospitalizadas.


Por sus propiedades antisépticas urinarias  se recomienda  en infecciones urinarias recurrentes .

Varios estudios sugieren su capacidad para evitar que las bacterias  se adhieran  a las paredes internas  de las vías urinarias . Así se consigue  que las bacterias causantes  de la cistitis como Eschherichia coli se puedan fijar en las paredes del tracto urinario evitando la infección de estas zonas . Es la bacteria responsable del 75% de los casos de infecciones urinaria .

La adhesión de las bacterias  a la pared  de la vejiga  produce diferentes  toxinas , causantes  de los síntomas de la Cistitis.
-         Presión en la pared inferior de la pelvis
-         Dolor o escozor al orinar
-         Necesidad frecuente de ir al baño
-         Micciones escasas
-         Necesidad de orinar durante la noche , entre otras.



Las propiedades de adhesión  de las bacterias  que le confieren al Cranberry sus principios activos  también pueden ayudar  a prevenir enfermedades  de la encías  y úlceras  de estómago , aunque en este caso las evidencias no son tan claras  como en las infecciones urinarias .

Otra de las propiedades  a tener en cuenta  tiene que ver con el olor de la orina . estudios científicos preliminares  muestra que podría reducir el olor de la orina  y su consumo ser útil en personas  con pérdidas de orina .



El Cranberry  contiene cantidades significativas de ácido salicílico , el cual  es un ingrediente de la aspirina . Tomar jugo de arándano rojo  de forma regular aumenta  la cantidad de ácido salicílico  en el cuerpo, es algo que deben tener en cuenta  las personas alérgicas a esta sustancia.



Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga

                                        Cuida tu Salud Naturalmente

domingo, 15 de mayo de 2016

¿ Osteoporosis u Osteoartritis ?




Antonio Pozo Indiano



La Osteoporosis  se suele confundir  con la osteoartritis , un tipo de artritis  caracterizada por una rotura  del cartílago que  protege  los extremos del hueso .

Este deterioro del cartílago  puede ocasionar  dolor , inflamación  e incluso deformar las articulaciones . En cambio , la Osteoporosis  se caracteriza  por una disminución de masa ósea  que aumenta el riesgo de fracturas . La Osteoporosis  es una enfermedad silenciosa  porque no suele  producir síntomas  hasta que ocurre  la primera fractura . A veces los huesos se vuelven tan frágiles  que un estornudo puede producir la fractura de una costilla.

Si ha perdido 4cm o más de altura desde los 25 años  o 6  cm para las personas de más de 60 años , podría ser una señal de Osteoporosis.



FACTORES DE RIESGO

Tener 65 años o más

Compresión de Vértebras o fractura

Fractura con traumatismo mínimo después de los 40

Fractura de cadera de uno de los progenitores

Tomar pastilla de cortisona  durante más de tres meses.

Bajo nivel de testosterona ( en hombres).

Falta de menstruación  durante varios meses ( por razones diferentes al embarazo )

Enfermedad que afecte  a la absorción de nutrientes ( p.ej , enfermedad celiaca  o enfermedad de Crohn).

Fumar.

Ciertas enfermedades: Artritis reumatoide , enfermedad pulmonar obstructiva  crónica.

Excesivo consumo de alcohol . Etc

En función de estos factores , tu edad y una evaluación  de tu estado general de salud , tu médico podría  recomendarte  una prueba de densiometría  o densidad  mineral ósea  (DMO)  . La prueba  se realiza en 10-20 minutos , es indolora  y mide la cantidad de luz  que pasa a través de tus huesos , lo que permite determinar  si padeces Osteoporosis .


La asociación  española contra la Osteoporosis  recomienda    realizar la prueba DMO  a las mujeres y hombres a partir  de los 65 años . Las personas  entre los 50  y 64 años con factores de riesgo  también deberían realizar la prueba.


Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga

                                   Cuida tu Salud Naturalmente
   

jueves, 12 de mayo de 2016

Fortalecer el sistema inmune







Echinácea : Es una de las plantas medicinales más estudiadas, con cientos de investigaciones  que avalan sus propiedades  para fortalecer el sistema inmune .Estas propiedades  se atribuyen  a la acción  conjunta de sus componentes ; polisácaridos , ácidos fenólicos libres y flavonoides  , entre otros. No se ha encontrado aún que componente  en concreto es el responsable de los beneficios . Se dice que fortalece el sistema inmune  porque incrementa  el número de células  responsables  de la respuesta del organismo  a las infecciones , los glóbulos blancos  o leucocitos . También parece que estimula  el proceso  llamado fagocitosis , por el cuál  estás células destruyen a las sustancias extrañas  o agentes infecciosos.

Crstomatía : Conde Yndiano de Ballabriga


                                        Cuida tu Salud Naturalmente

miércoles, 4 de mayo de 2016

Luz en tu Piel : Vitamina C





Antonio Pozo Indiano

La carencia  de vitamina C en nuestro organismo puede generar una sensación de cansancio  e incluso dolor articular. En los casos  más graves , puede causar escorbuto , aunque hoy  es muy raro que se llegue a ese extremo.

La vida moderna , exigente y poco sana , acaba con estresarnos . En este contexto  también es recomendable  aumentar el aporte  de esta vitamina , ya que nuestro cuerpo  recurre a ella en mayor cantidad.




¿ Donde encontrar  ese aporte de Vitamina C ?

Fundamentalmente en las frutas  y verduras  tomadas en crudo: naranjas , pomelos ,grosellas , piña , espinacas , pimientos ,…. 
También las legumbres y los cereales  son una buena fuente  de Vitamina C .

Sus principales beneficios son :

-Tiene efectos antioxidantes  contra la actuación de los radicales libres  y transporta oxigeno e hidrogeno en  nuestro organismo .

-Está vinculado con la labor de desintoxicación del hígado

-Ayuda a mejorar la salud de las encías , huesos , dientes y vasos sanguíneos .

-Incrementa la absorción del hierro .

-Acelera la cicatrización de las heridas .

-Participa en la formación  de colágeno .

En cosmética , se recurre a la Vitamina C  para combatir , fundamentalmente , el fotoenvejecimiento  provocado por los radicales libres  y para aportar luminosidad a la piel .
-         Además , disminuye las arrugas  y líneas de expresión .
-         Incrementa la firmeza  , tersura y elasticidad .
-         Aclara pigmentaciones  y unifica  el tono.


La acción contra el envejecimiento se produce por los siguientes procesos:

-         Se repara y se sintetiza colágeno .
-         La Vitamina C aumenta los niveles de colágeno y la densidad y el grosor de las fibras de elastina.





Acción antioxidante :

-         La Vitamina C protege del daño que los radicales libres  causan a las células.
-         Captura y neutraliza los radicales libres  y elimina el enrojecimiento que causan.


Acción unificadora  del tono de la piel.

-         Reduce la producción de melamina  que regula la pigmentación de la piel.

La clave para aprovechar estas virtudes radica en conseguir que la vitamina C no se oxide . En su forma pura , como ácido ascórbico , tiene una vida entre dos y cinco días . En este caso  suele aprovecharse  para tratamientos flash , como fiestas , bodas  y otros compromisos  sociales . Para prolongar esta vida  útil se recurre al ascorbil glucósido , más estable que el ácido ascórbico . De esta forma  ya puede emplearse  en tratamientos diarios y continuados. Por último , gracias a los avances en nanotecnología , surge la Vitamina C liposomada . La Vitamina C de última generación . es una evolución del ascorbil glucósido  que se encapsula  en liposomas de tamaño microscópico  capaces de penetrar  y transportar  la Vitamina C a capas profundas de la piel . Con ello se consigue tratamientos en profundidad antes impensables. Además  de ese alcance , los liposomas preservan  todas las cualidades  de la Vitamina C  y evitan que se degrade. Por si mismos , también  aportan ciertas cualidades a la piel . No existe riesgo alguno de reacción alérgica o de cuerpo extraño porque son “ presentados “ a las células  como una estructura análoga a las membranas celulares ( biocompatibles).



Beneficios de los liposomas:  

-Son epitelizantes ; reparan el estado córneo dañado y mejoran la función barrera de la piel .
-Antiinflamatorios ; disminuyen  el edema de la zona.

-Bactericidas ; evitan la ploriferación de infecciones.

-Clarificantes ; unifican  el color de la piel.

-Seborreguladores.


La acción de la Vitamina C  y de los propios Liposomas puede completarse con otros antioxidantes .



Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga




Cuida tu Salud Naturalmente