Carta 27
Toda la noche pasada me estuvo hablando mi amigo Nuño de una cosa que llaman fama póstuma . Este es un fantasma que ha alborotado a muchas provincias y quitado el sueño a muchos , hasta sacarles el cerebro y hacerles perder el juicio .
Cosa que yo no he de gozar , no se por qué he de apetecerla.
Carta 28
Creo como tú , que la fama póstuma de nada sirve al muerto , pero puede servir a los vivos con el estimulo del ejemplo que deja el que ha fallecido.
El ocaso del sol , que es glorioso y resplandeciente , y deja siempre luz a los astros que quedan en su ausencia .
Carta 31
Contradicción en los españoles , común a todos lo europeos .
Cada día alaban la libertad que les nace del trato civil y sociable ,la ponderan y se envanecen de ella ; pero al mismo tiempo se labran a si mismos la más penosa esclavitud . La naturaleza les impone leyes como a todos los hombres ; la religión les añade otras ; la patria , otras; la carrera del honor y la fortuna , otras ; y como si no bastasen todas estas cadenas para esclavizarlos , se imponen a sí mismos otros muchos preceptos espontáneamente en el trato civil y diario en el modo de vestir , en la hora de comer , en la especie de diversión , en la calidad del pasatiempo , en el amor y en la amistad . Pero ¡ qué exactitud en observarlos ¡ ¡Cuánto mayor que en las observancia de los otros ¡.
Carta 33
¿ Habrá cosa más fastidiosa que la conversación de aquellos que pesan el merito del hombre por el de la plata y oro que posee ?.Estos son los ricos. ¿ Habrá cosa más cansada que la compañía de los que no estiman a un hombre por lo que es , sino por lo que fueron sus abuelos ?. Estos son los nobles. ¿ Cosa más vana que la concurrencia de aquéllos que apenas llaman racional al que no sabe el cálculo algebrado o el idioma de Caldeo ?. Estos son los sabios . ¿ Cosa más insufrible que la concurrencia de los que vinculan todas las ventajas del entendimiento humano en juntan una colección de medallas o en saber que edad tenía Catulo cuando compuso el Pervigilium Veneris , si es suyo o de quién sea , en caso de no serlo del dicho ?. Estos son los eruditos.
Envidia , rencor y vanidad ocupan demasiado tales pechos para que ellos quepan la verdadera alegría , la conversación festiva , la chanza inocente , la mutua benevolencia , el agasajo sincero y la amistad , en fin , madre de todos los bienes sociales . Esta sólo se halla entre los hombres que se miran sin competencia .
Carta 34
Para hacer un edificio en que vivir , no basta la abundancia de materiales y de obreros ; es preciso examinar el terreno para los cimientos , los genios que lo han de habitar , la calidad de sus vecinos , y otras mil circunstancias ,como la de no proferir la hermosura de la fachada a la comodidad de sus viviendas .
Si me obligaran a lavarme la cara con trementina , y luego aceite , y luego tinta y luego con pez , me repugnaría tanto el lavarme , que después no me lavaría gustoso ni con agua de la fuente más cristalina .
Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga
31 de Marzo2011