LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 10 de febrero de 2015

La consecución del bien común y la conservación del orden social.




Antonio Pozo Indiano

Ahora se habla mucho de lo funcional ; se revisa  la organización del trabajo  , la disposición de las plantas industriales , la distribución del espacio  de las viviendas  . Todo -  se reitera y se justifica – para que sean mas funcionales , es decir  para que sirvan mejor  a sus fines , para que la industria alcance  mayores rendimientos , para que las casas sean más cómodas y agradables con el menor gasto .
Algo es funcional , pues , cuando  en su disposición  y forma se atiende  de manara singular a los fines  para que esta hecho. Comprendemos  bien que si  llénasenos nuestros  bancos de trabajo  de nuestro taller  de incrustaciones de nácar  u otros adornos , resultarían muy bonitos , pero no servirían de nada , pues , a la primera vuelta de volante , o al primer golpe de martillo, se estropearían .

Comprendemos  que si un camión  o un tractor ,concebidos como están  para el transporte pesado o para el trabajo  de la tierra, los empavesaremos con mil banderas  de colores  o los llenásemos  de campanillas, podrían servirnos para  una cabalgata  o para una fiesta , pero no para lo que están hechos.  El atender  a la función implica  necesariamente suprimir al máximo lo superfluo o innecesario.

Decir que la autoridad es eminentemente  funcional significa  que su misión  consiste primordialmente en dirigir la sociedad hasta su fin .

La consecución del bien común  y la conservación del orden social en la paz  y en la justicia  están  por encima  de todo, y la autoridad  será  tanto más funcional  en la medida  de su eficacia en este sentido.  

Por ello, cuanto más funcional , cuanto más ordenada  para la realización  sea la autoridad , más clara será su justificación .

El bien común  se convierte  en la justificación moral  y en la legitimación  jurídica de la  autoridad política.


El bien común  es el fin primordial de esa sociedad superior  que , por resultar  de la integración  de toda clase de personas  y de grupos sociales menores, llamamos sociedad política . El bien común  es la causa final  de toda legislación  y de la prerrogativa  más excelsa  de la autoridad y del poder , en cuyo ejercicio encuentran a quienes la desempeñan  la más alta y digna de las tareas.

Decir el bien común  se convierte  en la legitimación  justificadora  de la
Autoridad  significa que toda ley  ha de derivar su poder autoritario  de la relación , directa o indirectamente , tenga con el bien común , de tal modo que ,como Santo Tomás dice : “ La Ley  que no se refiera al bien común  es más violenta que Ley ,y , por tanto , no puede obligar “.

Todo esto me lo enseñaron cuando tenía 17 años

Antonio Pozo Indiano ( Demócratas Españoles)

Autor del texto: José M. Poveda Ariño


Ni todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos. Ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver. 

1 comentario:

  1. Lo que pasa , es que la consecución del bien común y la conservación del orden social , no interesa a todo el mundo , ya que para alcanzar el poder , mantenerlo y terner un grupo de seguidores que no te juzguen por lo que haces realmente y te voten solo importando que no gane el contrario , hace falta crear tension como sea . Solo tenemos que recordar los que le dijo Zapatero a Gabilondo : ' Nos conviene la tensión '

    ResponderEliminar