LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 13 de diciembre de 2015

El multipartidismo.





Antonio Pozo Indiano

Es el sistema pluralista de partidos en el que existen más de dos partidos. Pueden distinguirse  diversas variantes: tripartidismo , cuatrípartídismo , polipartidismo.

La tendencia al multipartidismo ordenado  es evidente , sobre todo en los países latinos.

Puede haber un multipartidismo ordenado y limitado y un multipartidismo anárquico y desordenado.

Las causas de que aparezcan esta pluralidad de partidos puede ser  de muy diversos tipos : claves sociales , grupos étnicos , diversidad de lenguas , grupos ideológicos , diferencias regionales ,religiosas etc.


El peligro del multipartidismo  es la anarquía, la multiplicación de partidos , que puede hacer imposible el gobierno , sobre todo si estos partidos son de ideología cerrada , impermeable y contrapuesta.

En un régimen de partidos multipartidistas  equilibrado  aparece como característica política  las alianzas de partidos en vistas de las elecciones.

Como ninguno de los partidos  tiene la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta , tiene que aliarse  con otros partidos.

En el juego de las alianzas pueden jugar un papel importante determinadas minorías que pueden inclinar la balanza  hacia aquella a la que le den los votos.


Cuando las alianzas  se hacen estables puede haber un bipartidismo real y un multipartidismo exterior.

La distinción entre bipartidismo y multipartidismo  es capital en la estructura  de los regímenes políticos , porque condicionan el problema de la mayoría de la Asamblea Nacional , fundamental en el régimen parlamentario , porque es la que elige al Gobierno y sobre la se apoya el gobierno.
En el bipartidismo la mayoría pertenece a un solo partido . Es homogéneo y estables .


En el multipartidismo ningún partido reúne la mayoría  y deberán hacerse alianzas entre partidos para alcanzarla. La mayoría nacida  de una alianza heterogénea ,dividida  e inestimable y en ella cada uno de los partidos tira de su lado .

Por otra parte el combate político es de distinta fisonomía  según sea entre dos adversarios o muchos.


El número de partidos no es el único problema. En el bipartidismo  la estabilidad y la homogeneidad del gobierno depende esencialmente  de la disciplina interior del partido mayoritario . Si la libertad de voto y opción es total dentro del partido , el gobierno tiene casi tanta dificultad para mantenerse y gobernar como un régimen multipartidista . Así el sólo verdadero bipartidismo  es el de tipo británico en el que se impone a los diputados  una obediencia en el voto


El peligro del multipartidismo  es la anarquía, la multiplicación de partidos , que puede hacer imposible el gobierno , sobre todo si estos partidos son de ideología cerrada , impermeable y contrapuesta.

Todo esto me lo enseñaron cuando tenía 17 años.

Antonio Pozo Indiano (Demócratas Españoles)

 

Texto José .M. Poveda Ariño

 


1 comentario: