LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 29 de agosto de 2012

Manantial de vida.



Agua de Fuenteyedra.
El agua y los electrolitos constituyen el medio esencial para el desarrollo de la vida.
Los cambios climáticos  y los nuevos estilos de vida están condicionando cambios en los hábitos de ingestas de bebidas , habiéndose generalizado el consumo de nuevas bebidas utilizadas , como las que contienen  sales minerales , entre otras razones , para afrontar la actividad física diaria .Todo ello hace conveniente revisar la importancia de una hidratación adecuada  para una vida activa y saludable.

Las bebidas con un contenido determinado en azúcares  y de sales minerales , correctamente utilizadas , pueden ser una importante ayuda para mejorar la rehidratación y prevenir la deshidratación  o solucionar los procesos leves de deshidratación.
Los criterios preventivos  que os expongo a continuación pretenden mejorar la calidad de vida y la salud de la población en general , ayudando a mantener el equilibrio hídrico y evitando la aparición de síntomas relativos a los procesos de deshidratación.

 


Consumir entre 2 y  2,5 litros de líquidos a lo largo del día , incluyendo el agua que proviene de los alimentos. La sed es una señal  que nos avisa que hay que beber liquido. No es saludable “ aguantar”  sin beber, al contrario se debe beber, sin esperar tener sed . Si se realiza actividad física en ambientes calurosos es necesario aumentar la cantidad de líquidos.

Prestar atención muy especial a  las situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor o la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre , diarreas , vómitos , etc. Os  desaconsejo realizar actividades  físicas en las horas centrales  de días calurosos.



Los  síntomas que orientan hacía un cuadro de deshidratación, son, entre otros, sed sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves , pérdida brusca de peso , orina oscura y concentrada , somnolencia , cefalea y fatiga extrema.

Es conveniente hidratarse  antes durante y después  del ejercicio  ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado , produce la eliminación  de cierta cantidad de agua y de sales minerales , además de un consumo energético.

Además de los líquidos , ciertos alimentos , como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.

Las comidas copiosas requieren un aporte suplementario de bebida.
Si realiza algún tipo de dieta pueden variar  sus necesidades específicas de hidratación.

La bebidas alcohólicas  no evitan las deshidratación  e incluso pueden llegar a empeorarla.

La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos ( diuréticos , por ejemplo) pueden afectar el estado de hidratación.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

                        Mi mejor Inversión el Manantial de Fuenteyedra ¡ Manantial de Vida ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario