LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 8 de abril de 2014

XVIII Pregón de Semana Santa de Sevilla.Organizado por el Club Nicolás Fontanillas


Sevilla 4 de Abril 2014
Celebrado en el  salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla.
Presentador : Don José Manuel Pozo Yndiano
Pregonero : Don José Miguel Valderrama Esparza (Presidente del Hogar Navarro de Sevilla y Socio numerario del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.
Saetera: Doña Paquita Gómez.

Acto presidido por:
Don Francisco Pérez Morón ( Presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla.
Don Alberto Máximo Pérez Calero ( Presidente del Excelentísimo Ateneo de Sevilla. 



Toma la palabra Don José Manuel Pozo Yndiano  


Sevilla….siempre Sevilla , sueño cruzado por un río de blancos amaneceres , sueño, sí , realidad para disfrutarla con los ojos muy abiertos. Sobre esta agua plantó Hércules los seis pilares que le sirvieron de base a Julio César para fundar Híspalis y también para que San Isidoro la definiera como ciudad creada sobre un terreno pantanoso.
La culta Sevilla del siglo XVI le arrancó dos columnas al templo de la calle Mármoles y las trasplantó en la Alameda, para que desde allí, sobre las duras piedras marmóreas, sus dos creadores recibieran el beso de su aire y el abrazo agradecido de su inmaculado cielo.
Tenía que se aquí, en Sevilla, donde unos hombres de fe, con vocación de apostolado, se reunieran en asamblea de hermanos en la Parroquia de Omnium Sanctorum , izaran la cruz redentora y le enseñaran el camino a los cofrades y a las cofradías, para gloria nazarena de la Semana Santa de Sevilla.



Y es que Sevilla es así: como un rayo de luz diáfana, traído por las musas desde el cielo para dar color y relieve a las cosas humanas, siempre guiada por ese sentido de la fe que tiene el pueblo de Dios.

A proclamar y exaltar todo ello nos viene Don José Miguel Valderrama Esparza, navarro por la gloria de Dios; además me cabe el honor, la dicha, la satisfacción y por qué no, el orgullo de presentar a un buen amigo, un excelente conferenciante, un gran ateneísta , un excepcional coleccionista de ex libris, un señor, que maneja con sobria brillantez la palabra.
        


          Llega José Miguel Valderrrama Esparza a ofrecernos su verbo en flor, para ponerlo a los pies de su Cristo del Desamparo y Abandono. José Miguel, en cada pétalo lleva escondido su trabajo, su amor, su entusiasmo y su esfuerzo de jardinero, que con mismo, día a día a cuidado para que ahora luzca ante la mirada de Su Virgen de los Dolores del Cerro del Águila. En su cáliz encierra toda su vida de hombre de bien. Lleva en sus volutas el espíritu de enamorado de Sevilla y sus tradiciones.
        



Amigo José Miguel, tú no necesitabas presentación, porque la audiencia sabe que eres un gran navarro, que quieres a Sevilla. Hoy vas a unir dos ilusiones , la tuya y la nuestra.
Vamos juntos a sintonizar la onda de los sentimientos religiosos en el dial de nuestros corazones. Se van a oír los quejidos de las trabajadoras que elevan nuestra fe a golpe de martillo, para que se oigan pos las calles de Sevilla.
         Ahora llega nuestro gozo, amigo José Miguel, es tu momento  y tuya es la palabra.

José Manuel Pozo Yndiano



A continuación, tomó la palabra José Miguel Valderrama Esparza.

Su pregón ,hace reflexionar sobre la vida del cristiano en estos tiempos difíciles por los que atraviesa la sociedad que en esta época les ha tocado vivir.
Un pregón con Liturgia , compromiso Social , Sentimiento ,Amor a la vida  y lo que ella representa.
Un pregón de lo que es la Semana Santa de Sevilla, dado por alguien que no ha nacido en esta maravillosa ciudad , diciendo las cosas como realmente son y  no como algunos quieren o dicen que es .
Un pregón largo y a la vez muy corto dada la riqueza lírica de  José Miguel Valderrama Esparza.



No nos hubiese importado estar horas escuchando a José Miguel hablándonos sobre la Semana Santa.

En fin, un pregón de Verdad sin tópicos, un pregón Real , el pregón de José Miguel .

Un Salón abarrotado de público para escuchar a José Miguel Valderrama Esparza,  interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos y oles.

Al terminar el pregón nos dijo : “ Sevilla….”
El público asistente rompió en una sonora ovación que duró varios minutos.

Que voy a decir de Doña Paquita Gómez (saetera) , en Sevilla dicen que  reza con la Saeta…… oración cantada , cuando Paquita canta, el Cielo escucha.

Mi agradecimiento por el trato recibido con mi Familia al:
Excelentísimo Ateneo de Sevilla
Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla
Club Nicolás Fontanillas
Y  a Don José Miguel Valderrama Esparza .

He vivido una experiencia única , perfecta en organización y contenido.

Felicidades a todos
Feliz Semana Santa Sevilla

Antonio Pozo Yndiano




De izquierda a derecha: Don.Antonio Pozo Yndiano- Don Francisco Pérez Morón ( Presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla)
Don José Miguel Valderrama Esparza (Presidente del Hogar Navarro de Sevilla y Socio numerario del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.
y Don José Manuel Pozo Yndiano



De izquierda a derecha: Don Antonio Pozo Yndiano -Doña Paquita Gómez y Don José Manuel Pozo Yndiano.


De izquierda a derecha : Don Antonio Pozo Yndiano - Don José María Negrillo- Don José Miguel Valderrama Esparza y Don José Manuel Pozo Yndiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario