Marie de Ballabriga.
La atmósfera coactiva de la escuela tradicional ,la práctica , desgraciadamente aún generalizada, de los castigos más reaccionarios , desencadenan unos reflejos de oposición y de fobia, de inhibición , en que sólo el psicoanálisis puede revelar , en algunos casos , las consecuencias . Pero existe , de este conjunto peyorativo, un resultado ya característico y que llamaremos anorexia escolar .
Sin duda habréis conocido – incluso en vuestra propia familia – niños que , por causas diversas , no quieren comer . A veces se dice que es un problema mental , nervioso o psíquico , pero no por ello la enfermedad deja de afectar la parte fisiológica del organismo . El niño no puede tragar ningún tipo de alimento , y si gracias a unos esfuerzos sobrehumanos lo consigue, le entran en seguida ganas de vomitar o siente los síntomas de una indigestión.
Evidentemente , es una de las enfermedades más graves y desconcertantes que puedan afectar al individuo , el cual se priva casi radicalmente de toda fuente de vida.
El mismo reflejo se produce exactamente, en ciertos casos , por todo lo que concierne al estudio , a la comprensión , al alimento intelectual. El niño ha llegado al último grado de esfuerzo impuesto ; no puede tragar nada de lo que se le ofrece , y mucho menos de lo que se le impone: se ha instalado un bloqueo . Todo intento para sacarlo de este estado inexorable es vencido. Es una de las enfermedades más peligrosas que amenazan actualmente a nuestros escolares.
Escuchad a maestros y padres:
“ Los niños de hoy no se interesan por nada: ya no quieren trabajar ni hacer ningún Esfuerzo intelectual , y si se les obliga son esfuerzos malgastados , pues no le queda nada de lo que se tragan a pesar suyo y de lo cual no guardan más que una irreductible indigestión”.
Estos son los verdaderos signos clínicos de la anorexia.
La enfermedad no es nueva . Lo que ocurre es que se ha agravado a causa de las exigencias anormales de la escuela , de los métodos sin vida que se emplean . Sin embargo se niegan obstinadamente a tomar conciencia de ese estado de hecho. Se prefiere afirmar sabiamente que el niño no es inteligente, que no tiene ninguna curiosidad , que su espíritu es perezoso y obtuso, y que , en estas condiciones , no se puede realizar el más mínimo progreso.
Debemos denunciar la gravedad de la anorexia escolar ,cuyos perjuicios deberán medir psicólogos , médicos y psiquiatras.
¿ Remedios ? Nosotros presentamos grandes remedios , dando un objetivo a la actividad de los niños permitiendo su afirmación hacia la toma de conciencia de su dignidad y de sus poderes , a través de la creación de la obras personales que le den , de golpe ,un sentimiento de confianza y de potencia.
Es tan amplio el abanico de técnicas liberadoras que proponemos ,que continúa la esperanza de la liberación del niño por sí mismo , bajo la autoridad fraternal del maestro que sabe por fin que el mejor arte de la enseñanza es el que proporciona un arte para vivir.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Las enfermedades escolares.
Célestin Freinet.
Pedagogo Francés.
La técnica fundamental que da cuerpo a su proyecto es el de "la tipografía en la escuela", que consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de imprenta, cuyo manejo lleva a la producción de otros elementos y técnicas: textos libres, correspondencia interescolar, dibujos libres, cálculos de aplicación, ficheros, biblioteca y lo que denomina "el libro de la vida" en el cual, los niños narran sus vidas y la de la clase. Todo es útil para el proyecto de expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y democrática. Es decir, cambiar las relaciones entre la escuela y la vida, adaptándolas progresivamente a las necesidades comunitarias y al uso de las tecnologías en vigencia. Su obra más representativa es Tipografía en la escuela.
“ La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas , pues esta formación no es sólo necesaria , sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”
Freinet.
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