LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 2 de enero de 2013

Anorexia escolar.






Marie de Ballabriga.

Actualmente tenemos en la enseñanza un problema que hay que detectar en las edades mas tempranas de  la escolarización de los niños, para el buen desarrollo de su educación es fundamental saber diagnosticar la ANOREXIA ESCOLAR.

La atmósfera coactiva de la escuela tradicional ,la práctica , desgraciadamente aún generalizada, de los castigos más reaccionarios , desencadenan unos reflejos de oposición  y de fobia, de inhibición , en que sólo el psicoanálisis puede revelar , en algunos casos , las consecuencias . Pero existe , de este conjunto peyorativo, un resultado ya característico y que llamaremos anorexia  escolar . 
Sin duda  habréis conocido – incluso en vuestra propia familia – niños que , por causas diversas , no quieren comer . A veces se dice que es un problema mental , nervioso o psíquico , pero no por ello la enfermedad deja de afectar la parte  fisiológica  del organismo . El niño no puede tragar ningún tipo de alimento , y si gracias  a unos esfuerzos  sobrehumanos lo consigue, le entran en seguida ganas  de vomitar o siente los síntomas  de una indigestión.
Evidentemente , es una de las enfermedades más graves y desconcertantes  que puedan afectar al individuo , el cual se priva casi radicalmente de toda fuente de vida.
El mismo reflejo se produce exactamente, en ciertos casos  , por todo lo que concierne al estudio , a la comprensión , al alimento intelectual. El niño ha llegado al último grado de esfuerzo impuesto ; no puede tragar nada de lo que se le ofrece , y mucho menos de lo que se le impone: se ha instalado un bloqueo . Todo intento  para sacarlo de este estado inexorable  es vencido. Es una de las enfermedades más peligrosas que amenazan actualmente a nuestros escolares.



Escuchad a maestros y padres:
“ Los niños de hoy no se interesan por nada: ya no quieren  trabajar ni hacer ningún Esfuerzo  intelectual , y si se les obliga  son esfuerzos malgastados , pues no le queda nada de lo que se tragan  a pesar suyo y de lo cual  no guardan más que una irreductible indigestión”.
Estos son los verdaderos  signos clínicos de la anorexia.
La enfermedad no es nueva . Lo que ocurre es que se ha agravado a causa de las exigencias  anormales de la escuela , de los métodos sin vida que se emplean . Sin embargo se niegan obstinadamente a tomar conciencia  de ese estado de hecho. Se prefiere  afirmar sabiamente  que el niño no es inteligente, que no tiene ninguna curiosidad , que su espíritu es perezoso y obtuso, y que , en estas condiciones , no se puede realizar el más mínimo  progreso.



Debemos denunciar la gravedad  de la anorexia escolar ,cuyos  perjuicios  deberán medir psicólogos , médicos y psiquiatras.
¿ Remedios ? Nosotros presentamos  grandes remedios , dando un objetivo  a la actividad de los niños permitiendo su afirmación hacia la toma  de conciencia de su dignidad  y de sus poderes , a través de la creación  de la obras personales  que le den , de golpe ,un sentimiento de confianza  y de potencia.
Es tan amplio  el abanico  de técnicas liberadoras  que proponemos ,que continúa  la esperanza de la liberación del niño  por sí mismo , bajo la autoridad fraternal del maestro que sabe por fin  que el mejor arte de la enseñanza es el que proporciona un arte para vivir.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Las enfermedades escolares.





Célestin Freinet.
Pedagogo Francés.  
La técnica fundamental que da cuerpo a su proyecto es el de "la tipografía en la escuela", que consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de imprenta, cuyo manejo lleva a la producción de otros elementos y técnicas: textos libres, correspondencia interescolar, dibujos libres, cálculos de aplicación, ficheros, biblioteca y lo que denomina "el libro de la vida" en el cual, los niños narran sus vidas y la de la clase. Todo es útil para el proyecto de expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y democrática. Es decir, cambiar las relaciones entre la escuela y la vida, adaptándolas progresivamente a las necesidades comunitarias y al uso de las tecnologías en vigencia. Su obra más representativa es Tipografía en la escuela.
“ La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas , pues esta formación  no es sólo necesaria , sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”
Freinet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario