LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 1 de febrero de 2014

La crisis es mucho mas profunda, es ética y de decadencia de valores morales.

He tenido la suerte de coincidir con Don Publio Escudero , una persona fuera de lo común , conversamos  un buen rato y me di cuenta en nuestros puntos  de vista sobre algunos temas cotidianos eran iguales, me dijo tengo una serie de artículos que debes de leer, y os digo una vez que lo he leído  he pensado que debo de compartirlos con todos vosotros , el que lo lea que saque sus propias conclusiones . 

Ya hemos dicho en otra ocasión que la dignidad de la persona humana no esta en el color que uno tiene ni en el sexo, ni en la edad, ni en la salud, ni tampoco en la belleza, en el dinero, ni en el poder que uno tiene, sino que la grandeza del ser humano esta en lo que uno es.

Y ¿quién es el ser humano?

Si abrimos la Biblia ya en el primer libro, Génesis 1, 26-31, se nos rebela que el hombre es un ser creado por Dios a imagen y semejanza del mismo Dios y mas tarde se nos revelará que el ser humano esta llamado a participar de la misma vida y amor de Dios, haciéndonos verdaderos hijos de Dios en su Hijo; y por lo tanto llamados a vivir eternamente.


De aquí arranca su grandeza, ahí esta la raíz de su gran dignidad, de su carácter sagrado, de su inviolabilidad y de su centralidad; y todo lo creado lo puso al servicio del ser humano.

Dios puso al hombre como administrador y guardián responsable de todo lo creado, pero él no es el dueño absoluto que puede hacer y deshacer a su capricho y abusar de su uso.

Tiempo habrá de aclarar todo esto cuando hablemos de la ecología de la naturaleza y de la ecología humana.

Con razón nos dirá el Vaticano II que “el hombre es la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por si misma” y que “el hombre es el sujeto, el centro y el fin de toda actividad humana de tipo político, económico, social etc.”.

Por lo tanto la persona humana nunca es ni puede ser, ni debe ser un medio para conseguir un fin porque ella es un FIN EN SI MISMA. Y tampoco es “ALGO” que se pueda utilizar, usar ni abusar, sino que es “ALGUIEN” que merece un respeto y una inviolabilidad por lo que es.


El ser humano no es una “cosa” que sea propiedad de otro, ni parte de otro ser humano del que el otro pueda disponer a su antojo hasta destruir su vida.

Tampoco la persona es un “objeto” para adornar como florero o maceta o para utilizarse como vitrina o escaparate de exposiciones y de exhibiciones de lo que uno tiene que se vende y se compra.

Mucho menos el ser humano debe de ser objeto de explotación, de placer y menos aún, objeto de consumo, ni “materialde investigación, porque es un sujeto de derechos y deberes, es una persona.

En nuestras sociedades de “bienestar” dominadas por un materialismo y hedonismo asfixiantes y de un relativismo moral desorbitado, donde se rinde el culto a la mayor ganancia y al placer, millones de seres humanos son utilizados como si fuesen verdaderas maquinas de producir y consumir, que se ponen en marcha por la mañana con un proceso de aceleración progresiva y viven con tal estrés que ellos mismos se quejan de que eso no es una vida humana, porque ellos no son maquinas, son personas.



Millones de seres humanos no nacidos que, sobre todo, en su vida incipiente de embriones son tratados como si fueran algo que todavía no se sabe lo que es: “un conjunto de células”, “una parte del cuerpo de la madre”, “algo” que pertenece a la madre y de lo cual ella es propietaria y tiene derecho a disponer de ello a su antojo, hasta quitárselo del medio o eliminarlo.

Pero según la “Declaración de Madrid” suscrita por mas de dos mil científicos el embrión, ya desde el momento de la fecundación, es un ser vivo, humano, distinto del padre y de la madre y con un código genético único e irrepetible.

Estamos viendo como se trata al embrión como si fuera “algo” cuando esos miles de científicos afirman que hay “sobrada evidencia científica” de que es “alguien”.

Y también miles y millones de embriones obtenidos por medio de la fecundación artificial, “fecundación In Vitro” llamados embriones “sobrantes” que son utilizados como si fueran “algo”, un “material de investigación” y por lo tanto destinados a la muerte.

Pero ellos no son “algo” sino “alguien”; son seres humanos, no material de investigación.



Hay en nuestro mundo millones de mujeres, niños y emigrantes pobres que son considerados y son utilizados como “mano de obra barata” y se les trata como objetos de explotación tanto laboral como sexual, sobre todo cuando caen en manos de las mafias organizadas con unos intereses económicos enormes e inconfesables, convirtiendo a algunos de ellos mas vulnerables, con engaños y amenazas, en objeto de consumo sexual que ya es el colmo de la explotación y de la degradación humana, sobre todo en nuestras sociedades mas hedonistas y consumistas. 

Pero ellos no deben ser, no pueden ser, porque no son un “objeto” sino un “sujeto”, un ser humano igual que tu y que yo. Ellos son también personas de primera, no de segunda y que tienen los mismos derechos que los que les utilizan.

En las sociedades “súper desarrolladas”, terriblemente competitivas e inundadas por una publicidad agobiante y sofisticada ¿Cuántas veces se utilizan a mujeres y hombres jóvenes bien dotados como “ objetos de adorno”, como “floreros” y “macetas”, o como “vitrinas” y “escaparates” de exposiciones y exhibiciones de lo que tienen o aparentan tener?.

En estas sociedades materialistas y consumistas, lo que se cotiza mas alto no es lo que uno es, sino lo que uno tiene o aparenta tener. Personas reducidas a meros cuerpos, a objetos.

¿Y todo esto es una exageración? Si quieres comprobarlo tu mismo pulsa un botón en la televisión o en Internet; abre los ojos y los oídos y veras y oirás.

No nos quedemos con lo superficial sino reflexionemos seriamente.

¿Qué te parece la escala de valores que hay debajo de todo esto?
¿No te dicen nada, no nos interpela ni nos cuestiona este estilo de vida, sobre todo a los cristianos, a ti y a mí?

Y toda esta situación ¿Cómo se explica?

Cuando se prescinde de Dios o se niega a Dios en la practica, la dignidad de la persona humana queda oscurecida, desfigurada, diluida y minusvalorada y va quedando desplazada del primer valor que es en verdad, como recuerda el Vaticano II: “la persona humana es el sujeto, el centro y el fin de toda la vida social”.


¿Verdad que la crisis no es solamente económica y que su solución no es solamente económica?

La crisis es mucho mas profunda, es ética y de decadencia de valores morales.

Toda esta situación que vivimos es síntoma de una sociedad enferma, hedonista, degradada, deshumanizada, decadente y dominada por un relativismo moral dominante.

¿Qué significa para ti, en la práctica, la persona humana? ¿Para ti es algo o alguien?

¿Qué lugar ocupa en tu escala de valores?









Publio Escudero

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario