LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 20 de octubre de 2015

El conformismo y la vagancia conducen al estancamiento de un País





Antonio Pozo Indiano

La noble competencia : necesidad y beneficios

Para ciertas gentes competir es luchar a muerte , y esto es un error , un malentendido , originado casi siempre por la envidia  y el amor propio .La competencia no significa  el deseo de destrucción  del esfuerzo ajeno.
El odio , la envidia  y el afán de destrucción  se engendran  y crecen  entre los perezosos y los inútiles . Y los perezosos , los inútiles y los egoístas son los enemigos de toda cooperación.



La noble competencia no sólo es posible , sino natural y necesaria.

Es lógico que , siendo muchos los individuos  y los grupos que concurren por sus naturales  disposiciones  a una misma actividad , surja entre ellos  la competencia ,pues , siendo consubstancial con las personas  el impulso a la perfección , forzosamente , al tener que  procurar con sus medios  y bienes materiales  para conseguirla , el interés por lograr mejores resultados recibe de la comparación  con los demás  y el afán de adelantarles  el más eficaz de los estímulos.



Competir es tratar de adelantar , ponerse a la altura de los otros  y aun superarlos . Todo sin recurrir a medios ilícitos.

 La  competencia  ,ocurre en cualquier actividad profesional , pues , aun cuando  se reconozca y admita la necesidad del trabajo y su utilidad , el afán de competir – igualándonos - , y aún mejorando  a los mejores , será muchas veces  el acicate que cualquier consideración teórica.

Los humanos no pueden por menos de comparase  instintivamente con sus semejantes . Todos los valores humanos  están referidos  a los que ya  se poseen por algunas personas . Una persona  es “ Buena “ , “Rica “ , “ Poderosa “, etc, cuando lo es más de lo corriente , más que los que le rodean.

Se actúa  siempre bajo la idea de emulación , de la superación  propia a la vista de los valores ajenos . Este espíritu  y sus consecuencias  son la base del progreso humano.

De pequeños nos gustaba  ser como nuestros padres , como nuestros hermanos mayores  . Tener todo lo que ellos tenían , poder lo que ellos podían . Luego , al crecer , siempre hemos tenido a alguien  a quien admirar e imitar, por considerarlo mejor . Y más tarde , y siempre , nuestra  perfección  se forja  según ideales encarnados  de ordinario por aquellas personas  de nuestro alrededor  reconocidas como superiores .

Y al emular , no tenemos más remedio que competir , pues lo mejor , lo eminente , al estar sobre muchos , es visto por todos  y , por lo mismo deseado.


La competencia ha provocado  numerosos deberes , pero muchos más avances . Querer batir  una marca deportiva  o alcanzar el éxito  profesional supone  una serie de sacrificios  que , sí  bien resultan in cómodos al principio , a la larga  no sólo satisfacen  a quienes son capaces de soportarlos , sino que producen conquistas  y beneficios parciales para los demás. ¿  Cuántas veces , en el terreno científico sobre todo , el afán de superar cualquier producto  que ha ofrecido resultados  tan inesperados a lo mejor , como extraordinario ? .Así ocurrió , por  ejemplo , con el descubrimiento de la penicilina.

Es posible , y debe procurarse , hacer convivir la colaboración y la competencia haciendo ésta leal.

En los estudios  y en el aprendizaje  cabe que dos alumnos  trabajen unidos  y apoyándose , y , sin embargo , intenten a la vez  quedar cada uno mejor  que el otro . Para saber más hay que aprender más . Lo bien aprendido   sirve siempre . Igual en las empresas  comerciales ,donde la honrada competencia será en ocasiones la mejor colaboración .



¿ Por qué crecen tal altos los árboles  en el bosque ?. Porque  , al necesitar todos de la luz  y el calor , estando juntos  se han de desarrollar  más que sí creciesen aislados  . Por eso  también su madera  es más estimada  que la del árbol  que se cría sólo .


De ahí los beneficios de la competencia . la competencia implica progreso , perfección  y abaratamiento , siempre que se realice por procedimientos lícitos . No se puede competir trabajando mal , pagando salarios inferiores o engañando con una falsa propaganda.






Mi abuelo nos decía los Datiles :


Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. El aprovechamiento del calcio de estos alimentos es peor que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas,  los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La vitamina B3 o niacina interviene en distintas fases del metabolismo y aprovechamiento de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos entre otras sustancias.Las frutas desecadas estos alimentos constituyen un complemento reconstituyente idóneo de la dieta y, por su aporte extra en azúcares y calorías, resultan particularmente apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos, por lo que debería formar parte siempre de las provisiones de los montañeros y excursionistas.



Mi abuelo siempre nos recordaba esto :

La Familia se mantiene  a través de la Tolerancia.
La Amistad crece con el Perdón.
Para  Respetar  a otros hay que dominar el Refrenamiento.
La verdadera Humildad viene de la Honestidad.
La Gratitud  crea la más hermosa Oración.



 La competencia implica progreso , perfección  y abaratamiento , siempre que se realice por procedimientos lícitos . No se puede competir trabajando mal , pagando salarios inferiores o engañando con una falsa propaganda.

                Grupo de Empresas: HACENDADO CONDE INDIANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario