LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 11 de enero de 2016

Mi Reino Navarro . 75 Años de la Institución Príncipe de Viana




Antonio Pozo Indiano


En 2015 se cumplen 75 años de funcionamiento ininterrumpido de la Institución Príncipe de Viana , órgano de gestión cultural de Navarra , a través del cual se han hecho realidad  importantes proyectos  de restauración de monumentos , museos , archivos históricos , promoción de artes escénicas y pláticas  y divulgación  cultural  a través de publicaciones  y bibliotecas  lo que ha contribuido  decisivamente  al progreso y bienestar de la sociedad Navarra . Los retazos  de actividad que esta exposición   recogen quieren  servir de base  para que el conjunto de ciudadanos  aprecie el valor de la cultura  en el ámbito de Navarra  y la considere  como un instrumento esencial para construir el futuro.


EL PRÍNCIPE CARLOS

La Institución tomó el nombre  del titulo del Principado de Viana , creado en 1423  por el rey Carlos III  el Noble  a favor de su nieto , Carlos de Trastámara  y Evreux  ( 1421-1461 ), considerado como una personalidad destacada de la cultura Navarra . Fue autor  de la “ Crónica de los Reyes de Navarra “ y traductor al castellano  de la “ Ética” de Aristóteles. También se le atribuye  la autoría del “ Tratado de los milagros del famoso Santuario  de San Miguel de Aralar “  así como una “ Epístola literaria “ e impulsor de iniciativas culturales y sociales.


ANTECEDENTES : LA COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA

La Comisión de Monumentos Históricos  y Artísticos  de Navarra  se creó, al igual que las de otras provincias  españolas , en 1844 . Realizó una importante  labor de concienciación  sobre el valor de los monumentos históricos  y promovió la creación de museos , archivos y bibliotecas , así como la organización de exposiciones  y el impulso de excavaciones  arqueológicas  e investigaciones  históricas . Desde 1985  publicó  un boletín con artículos de investigación y divulgación cultural .


La Institución Príncipe de Viana  fue creada en 1940 por la Diputación Foral de Navarra  como su órgano de  gestión cultural , con los objetivos  de restaurar , mantener y custodiar  el patrimonio artístico , impulsar la investigación  de su historia , derecho y costumbres , etc y  divulgar la cultura mediante publicaciones , bibliotecas , archivos, museos  y actividades culturales.

Durante los tres cuartos de siglo  transcurridos  desde entonces , ha desplegado una intensa actividad  en todos los ámbitos de  actuación , contribuyendo debidamente  a la expansión de la cultura , elemento esencial del desarrollo  de la sociedad , y obteniendo por ello un alto nivel de prestigio y reconocimiento en España y  a nivel mundial.


ENCUENTROS PAMPLONA 1972

Del 26 de Junio  al 3 de Julio de 1972 , la ciudad de Pamplona  acogió un certamen artístico vanguardista  y singular en el que participaron  350 artistas  de diversos continentes . Promovidos por el Grupo Huarte , bajo la dirección  de Luís de Pablo  y José Luís Alexanco , con patrocinio  de la Diputación Foral de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona , ofreció  al conjunto  de los ciudadanos , en variados escenarios , expresiones de artes plásticas , cine y música  fundamentalmente de arte  experimental. El Museo de Navarra  acogió la Muestra  de “ Arte Vasco Actual “  y junto a la ciudadela se levantó  una cúpula  neumática  del arquitecto  José Miguel Prada , quien valorando  los Encuentros , afirmó : “Esta es la prehistoria  de la construcción del  futuro “   .


RESTAURACION DE MONUMENTOS

La defensa y la conservación  del patrimonio histórico – artístico  de Navarra fue una tarea  prioritaria de la institución desde su inicio . En sus dos primeras décadas se centró  en los edificios declarados  monumentos : las catedrales de Pamplona y Tudela , el Palacio Real de Olite , los monasterios de Leyre  e Iranzu , y una treintena de edificios  más . A partir de 1960 , esta labor  se extendió  a otros muchos edificios  de interés , recuperando  alguno de ellos  para nuevos usos .
Más recientemente  se ha implicado  el campo de actuación  sobre edificios de interés históricos , arquitectónico o etnológico , mediante actuaciones directas , ayudas económicas  o beneficios fiscales , como ocurre  con la reciente  Ley Foral de Mecenazgo . Paralelamente se ha llevado a cabo  la catalogación  del patrimonio  mueble e inmueble  y el inventario  de patrimonio arquitectónico de interés , incluyendo el doméstico.

Todo ello  está encaminado  a garantizar  el mantenimiento y transmisión  de los monumentos , conjuntos históricos  y entornos inmediatos  del rico y variado legado artístico Navarro.


PATTRIMONIO HISTÓRICO NAVARRO

Muchos de los edificios históricos  restaurados por la institución Príncipe de Viana han recobrado su uso ; unos de la misma actividad que antes albergaban – templos , puentes , conjuntos urbanos , etc.- y otros en  funciones diferentes – centros culturales y artísticos  , sedes administrativas , académicas  o de servicios sociales -. De este modo , mantienen vivo el patrimonio artístico  heredado  y lo incorporan a la realidad actual , como parte esencial de la identidad de un pueblo  que aprecia y valora su propio pasado y su potencia cultural como instrumento de progreso y avance hacia el futuro.

ARCHIVOS

El archivo Real y General de Navarra  que tiene una notable relevancia  a nivel europeo , se creó a finales  del siglo XIX , para custodiar los documentos  con los que se estudia La Historia de Navarra  y la de los territorios cercanos . Su contenido comprende la documentación relativa Navarra , desde el Reino Medieval – Chancillería , Hacienda Real ,Tribunales , Protocolos – y el Virreinato, hasta nuestros días.
En 2003 , se inauguró la nueva sede , obra del arquitecto Rafael Moneo , que diseñó un edificio , sobre el antiguo palacio de los Reyes de Navarra  en Pamplona , que ha resultado  emblemático  para la ciudad  y Navarra .
La Institución Príncipe de Viana  propicia la conservación  del Patrimonio Documental , ayudando a la organización  y descripción  de archivos municipales , eclesiásticos y particulares. También impulsa la digitalización , con lo que ha puesto a disposición pública un millón de imágenes  de documentos históricos.




BIBLIOTECAS

Desde 1960 , año en que la Diputación Foral creo la Red de bibliotecas , se ha ido conformando , de forma creciente , el Sistema de Bibliotecas Públicas  de Navarra , integrado actualmente por la Biblioteca de Navarra, constituida en 2010  en el barrio pamplonés de Mendebaldea  y 92 bibliotecas públicas , ubicadas en 84 localidades  diferentes de todo territorio navarro .
Su misión  es recoger , conservar y difundir  la producción bibliográfica  de Navarra  tanto la escrita – libros, publicaciones periódicas , folletos etc.-como la visual , sonora y multimedia , en soporte impreso o en cualquier otro , ofreciendo sus fondos – 2,2 millones de libros, revistas , etc , y espacios a los ciudadanos . Un total de 2.3 millones de personas pasaron por sus bibliotecas  en el último año y se registraron 370.000 sesiones de uso de Internet.   




MUSEOS

La recogida y custodia  de piezas artísticas y históricas  de Navarra una constante en la trayectoria de la institución Príncipe de Viana , que ha conllevado la creación de los tres museos propios de la Comunidad Foral .

El Museo de Navarra , inaugurado  en 1956  y remodelado en 1990  exhibe  algunas piezas de importancia  internacional y promueve programas de difusión cultural .

El Museo Etnológico de Navarra  “ Julio Caro Baroja “ , creado en 1994  y a la espera de una  instalación definitiva  reúne en sus almacenes de Estella  importantes colecciones de cultura popular  y promueve la investigación y la divulgación.





El Museo del Carlismo , instalado en el Palacio del Gobernador , en Estella, ofrece  desde en año 2011 un conjunto original  sobre este movimiento político  forjado en el siglo XIX  y cuenta con un centro de documentación.
Con la donación de Jorge Oteiza  al pueblo navarro, se asumió  el gran objetivo  de construir  y mantener la fundación Jorge Oteiza ,en Alzuza , abierta desde el año 2003.

Además , la Institución Príncipe de Viana  apoya con medios económicos  y asesoramiento técnico  otros museos , potenciando así la conservación de su patrimonio cultural y fomentando su difusión .



 ACCIÓN CULTURAL
La Institución Príncipe de Viana  organiza certámenes culturales de gran prestigio  en escenarios monumentales  y espacios únicos . Algunos de ellos de gran solera , como el Festival de Teatro Clásico de Olite , que continua  la tradición de los Festivales de Navarra  iniciados en 1981 ; la semana de Música Antigua Navarra , que tiene como escenario Estella  y que cuenta con 45 años  de historia- 28 de ellos gestionados  por la IPV- ; el programa cultur , que lleva la música a todos los sitios  a enclaves singulares  de la geografía Navarra ; el Ciclo de Música de Órgano ; o el Festival Internacional  de Cine Documental Punto de Vista.



APOYO A INICIATIVAS  CULTURALES

La Institución impulsa  programas de colaboración artística  y cultural que hacen posible  más de 770 actividades  de música, teatro , danza , artes plásticas, fotografía etc, a cargo de 70 entidades . Y apoya a instituciones artísticas emblemáticas  como son  el Orfeón Pamplonés  y la Orquesta Sinfónica de Navarra , que ofrecen  unos cien conciertos anuales en Navarra , y la red de Teatros de Navarra.

Cada año se conceden ayudas a proyectos de artes plásticas , que se exponen en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte , y del ámbito escénico y del musical ;  y se otorgan becas de ampliación de estudios artísticos  a jóvenes talentos de Navarra.

CASAS DE CULTURA

A través de la Institución Príncipe de Viana , el Gobierno de Navarra ha realizado en las últimas décadas un gran esfuerzo para dotar a las localidades navarras de Casas de Cultura y centros socioculturales , los que hace que Navarra  se sitúe a la cabeza de las Comunidades españolas en esta materia.


Desde 1982 , el impulso coordinado de las instituciones públicas  ha puesto en funcionamiento 30 Casas de Cultura  y 10 espacios socioculturales  en los que se desarrollan actividades artísticas , desde las más sencillas  de pequeño formato hasta espectáculos complejos . A ellos se unen 4 espacios escénicos singulares como son Baluarte , Teatro Gayarre ( Pamplona) , Teatro Gaztambide (Tudela) y Auditorio Barañain .
Así , el 80%  de la población Navarra  disfruta de las actividades culturales  de su propia localidad  o en otras muy próximas . La Red de Teatros de Navarra , formada por 30 gestores  de estos espacios , potencia la actividad escénica de calidad.

PUBLICACIONES

Uno de los instrumentos esenciales  de la labor divulgadora de la cultura utilizado por la Institución Príncipe de Viana han sido sus publicaciones . A lo largo de este periodo ha editado cientos de monografías  sobre historia , arte , arqueología , etnología , así como colecciones de divulgación cultural.
Algunas obras editadas han sido especialmente  relevantes , como el Catálogo  Monumental de Navarra , editado en 9 Tomos , con cerca de 10.000 paginas , y más de 9.000 ilustraciones.
Las revistas periódicas “ Príncipe de Viana” , “ Cuadernos de Etnología “ y “ Fontes Linguae  Vasconum “ han adquirido un relevante prestigio científico .

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago , que en sus diferentes rutas recorre de extremo a  extremo  la geografía Navarra , registra  un creciente interés  en distintos aspectos  como las historia , el arte o la espiritualidad . Siguiendo el criterio de los Monarcas del Reino de Navarra , que favorecieron la ruta Jacobea  construyendo poblaciones , puentes y hospitales , la Institución Príncipe de Viana ha restaurado numerosos monumentos  y elementos esenciales  del Camino  y se ha potenciado en ellos la actividad cultural y social , turística y deportiva  de esta Calle Mayor de Europa , recorrida cada año en Navarra por más de 80.000 peregrinos europeos  y de países de todo el mundo.      


PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA  DE LA CULTURA

Al cumplirse 50 años  de la Institución Príncipe de Viana . el Gobierno de Navarra creó en 1990  el Premio “ Príncipe de Viana  de la Culturapara distinguir  y reconocer trayectorias  personales o colectivas relevantes  y manifestar la importancia que las instituciones conceden  a la cultura  en la construcción  y el desarrollo de las sociedades.




La iniciativa partió del Consejo Navarro de Cultura  y se estableció que la entrega del mismo  se llevará a cabo en el monasterio de San Salvador de  Leyre , cuna del reino y panteón Real . Desde 1993 , el Premio ha sido entregado por el actual Rey Felipe VI , en su condición de Príncipe de Viana y de Asturias .Personalidades  destacadas  de las artes plásticas , la arquitectura , la música , las artes escénicas , la investigación etc.., vinculadas con Navarra , han recibido este galardón .  




Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga


 La Institución Príncipe de Viana  propicia la conservación  del Patrimonio Documental , ayudando a la organización  y descripción  de archivos municipales , eclesiásticos y particulares. También impulsa la digitalización , con lo que ha puesto a disposición pública un millón de imágenes  de documentos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario