LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 4 de enero de 2016

Mi Reino Navarro : Huellas templarías en el Camino de Santiago




Antonio Pozo Indiano


Desde que el hombre es hombre , hemos dado en llamar lugares sagrados a cierto sitios de  “ poder “  que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales  y religiosos , por una o varias religiones . Particularmente  esos recintos  se convirtieron con el tiempo en lugares de peregrinación  o se convierten en etapas menores  que deben visitarse en el contexto  de una peregrinación  más amplia hacia un centro  primordial de “ poder”.


Los poderes religiosos  y / o políticos  de cada época  se han esforzado por acaparar  y hacer suyos  estos polos de atracción  espiritual  erigiendo edificios  en estos lugares sagrados , construcciones  que se han adaptado  a una directrices  especificas relacionadas  directamente  con esa fuerza  espiritual  y que han terminado  por definir  lo que conocemos como Arquitectura Sagrada.
¿ Pero que tienen en común  estos sitios  y construcciones ?
Son lugares de poder  en los que los  el espíritu  se abre al contacto con lo superior , con lo divino , con lo trascendental , saliéndose de la rutina ordinaria .
Son entornos en los que la paz  se consigue con facilidad .Allí se va a restaurar la tranquilidad pérdida  y conseguir sosiego y fuerzas para seguir viviendo.



Son centros iniciativos donde  se trabaja  el espíritu y el cuerpo . Se va a ellos  en peregrinación  para recuperar la Salud física  y/o mental pérdida , el evolucionar  en la perfección espiritual . E incluso ,parecen  ser lugares  donde se dan los milagros , curaciones  inexplicables.


El entorno físico del lugar sagrado  es muy variado , desde cimas de montañas  hasta profundas cuevas ; en valles frondosos  o en estepas áridas .
Las construcciones  se sitúan en unos lugares muy concretos , con unas energías telúricas  comunes  a casi todos los lugares sagrados . Los constructores aprovechan esas corrientes energéticas  del lugar para dar forma y tamaño a la construcción , y a su vez dicha forma de construir modifica las energías telúricas primitivas , creando en el interior y en el entorno de la construcción un estado de energía diferente a la que había antes. Y este estado de energías es “ manipulado “ ( por así decirlo ) para el fin concreto por el que se construyó el monumento.



Los monumentos sagrados de la humanidad , más allá de las diferencias  de Espacio y Tiempo ( Keops , Teotihuacan. Stonehenge , Chartres , Santiago de Compostela , etc ) comparten unas características  energéticas  comunes .Todo tiene por objeto  en su espacio  y en su tiempo la trascendencia del ser humano . Los templarios  sabían o sospechaban de estas cualidades telúricas  de ciertos lugares de la península e hicieron todo lo posible  por establecerse o “marcar”  estos lugares  con sus propias construcciones .



Lugares  que muchas veces  ya eran venerados  por la tradición  y otros que habían quedado en el olvido , pero que de alguna  forma fueron redescubiertos por estos monjes .
Por otra parte , las construcciones  de los Templarios , adecuadas a esa importancia telúrica  del lugar , fueron concebidas como un compendio de esa “ Sabiduría Secreta “ a la que posiblemente tuvieron acceso  en su estancia en Tierra Santa , dotándolos de una estructura  y una simbología  única , cuyas intenciones , en la mayoría de los casos , sólo alcanzamos  a presentir.


SANTA MARIA DE EUNATE

En el Valdizarbe , aislada entre los pueblecitos de Obanos y Olcoz , se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Eunate , cuyo nombre en Euskera  significa “ Cien mil puertas “. A tres kilómetros escasos  se encuentra la principal encomienda templaría de Navarra : Puente la Reina , lugar para los dos  caminos centrales de peregrinación a Santiago de Compostela , el navarro y el francés , que provienen de Somport y Roncesvalles     respectivamente .


 La ermita o santuario de Eunate  data del siglo XII , hacia 1150-1160 .

Se trata de una construcción románica  con elementos de transición  al gótico , siendo su composición de conjunto la de un cuerpo principal , octogonal, rodeado por un deambularlo  exterior de arcadas , sin unión con el cuerpo central , también octogonal pero con sus lados  marcadamente desiguales.


La escasez de documentos  sobre el edificio  de Eunate dificulta en extremo cualquier  indagación  sobre el mismo , pues el más antiguo  que poseemos data solamente de 1520 . Aunque no existe documentación que permita atribuir  este edificio a los freires del Temple , sin embargo podemos concluir que Eunate  formaba parte de las tres capillas funerarias construidas en el reino de Navarra a lo largo del Camino de Santiago para cementerio de peregrinos. La primera habría sido la del Sancti Spíritu  de Roncesvalles , en el comienzo de la Ruta ; Eunate sería la segunda , en la unión de los dos Caminos ; y la de Torres del Río  la tercera , en la extremidad del reino.



En realidad, la mayor parte  de la información referida a esta ermita  procede de leyendas , rumores, tradiciones …; todo menos documentos , ya que , al ser disuelta la Orden del Temple en 1312, sus posesiones pasaron a la Corona o bien fueron adjudicadas  a las demás órdenes  caballerescas . En cada caso , los nuevos propietarios parecían estar mas interesados en borrar  todo recuerdo de sus anteriores dueños.


No aparecen en esta capilla los signos distintivos del Temple , ni divisa o escudo , ni su cruz esóterica , la Tau , ni la oficial , la Paté .  Aunque al parecer las tuvo .


Eunate posee en sus piedras las singulares marcas de los constructores.
Entre los signos grabados en sus piedras  el “ abacus” , bastón de mango espiral, utilizado  tanto por el Magister de los Compañeros Constructores  como por el Gran Maestre del Temple . Y más significativa resulta  aún una segunda  marca cruciforme que sólo aparece en otros edificios  cuya paternidad templaría esta fuera de toda duda : el Castillo Convento del Temple  en Tomar ( Portugal ), la Iglesia del Temple en Londres  y la Rotonda del Santo Sepulcro en Pisa; todos ellos edificios poligonales.


Por otro lado , esta ermita situada  cerca de la aglomeraciones megalíticas de Aralar ; fue estructurada  con las mismas reglas  mágicas  que el cromiech  megalítico . Luís Charpentier señala que en el mismo  claustro , de peculiar estructura  alrededor de la capilla , pudo ser construido intencionadamente para hacer danzas iniciáticas  semejantes a la de las brujas de Zugaramendi o a la de los cromlech de Berastegui , Orano  o Oyartzun . En esta capilla que dicen que fue funeraría  y hospital de peregrinos , custodia del  Camino Jacobeo  se descubrieron  varias tumbas una de las cuales  pertenecía a una reina  de la que nadie oyó hablar.

Puede ser una cuestión simbólica  que coincide con la realidad  profunda de la capilla  que se encuentra en la encrucijada de caminos ( francés y aragonés ) , de corrientes geológicas  telúricas presentidas desde la más remota antigüedad . De Norte a Sur la corriente  va de Sant- Jean de Luz pasando por las concentraciones  entre la Lesaka y Oyartzum , corre por los menihres de Leiza  y los cromlech de Excurra , atraviesa la sierra de Aralar  y bordea Pamplona ; al Sur llega hasta el Moncayo . Hay que hacer notar que todas estas líneas  están llenas de cultos milagrosos precristianos  y ritos heterodoxos y brujeriles . Del Este al Oeste discurre por la orillas del Aneto ( ánade)  pasando por el centro  griálico de San Juan de la Peña , por el monasterio de Leyre de Campezo , El Villar  y Lahuardia  lo mismo que por San Vicente de la Sonsierra , hacía el Oeste  va siguiendo una sinuosa  ruta paralela  al Norte de la ruta Jacobea .  En estos sitios de encrucijadas son tradicionalmente de cultos  a divinidades femeninas del tipo Gran Madre o anaxanas euskeras , melusinas bretonas , xanas astures , reinas negras de la tiera en definitiva.



La puerta oriental de la capilla  tiene a ambos lados formando parte de los capiteles de las jambas interiores , dos cabezas de piedras casi iguales . Son rostros con barbas  muy pobladas que les tapa la boca  similar a las que se encuentra en San Pantaleón de la Losa . Dichas barbas  se dividen en dos que extienden por el resto del capitel formando espirales simétricas . Las bocas tapadas significan el secreto  deliberadamente mantenido , mientras que las espirales  son los laberintos  que tienen que recorrer  los que quieran desentrañar el misterio allí contenido . Esto nos pone sobre aviso en lo concerniente al significado del templo, un templo  con un ábside que apunta al Sur , no al Este  como las otras iglesias cristianas , que tienen un torreón cuadrado adosado  a la esquina suroeste de la capilla , una escalera en espiral  interior que permite  subir hasta arriba  donde encontramos una espadaña construida para albergar  dos campanas  que pueden ser tocadas  desde abajo ; en este caso el templo tiene una planta , como no , octogonal , pero en un octágono irregular  que se repite  en el claustro exterior  y en el muro  que rodea al templo del claustro ; la misma forma adquiere la herradura de la cúpula . Los distintos ángulos que forman dicha estructura  se alinean con las distintas construcciones  y lugares o enclaves mágico- religiosos , por lo que Eunate puede tratarse de un sextante cósmico que marca una serie de emplazamientos mágicos de los que el templo es el centro y punto de partida.


Otros datos a tener en cuenta  de la capilla son la figuras esculpidas en las piedras  de la arquivolta de la entrada occidental, que representan monstruos míticos , cabezas terroríficas  de apariencia humana pero de rasgos deformes . Estas cabezas pueden estar hablándonos de la existencia de un mundo perdido narrado allí  y continuado por las figuras que coronan el ábside por la parte exterior  reflejo de las dos cabezas de rasgos también monstruosos . Así mismos , otras historias narradas  en los capiteles del claustro exterior  que desconocemos , por no hablar de más de la mitad de las figuras . Y para acabar el paseo de Sur a Norte  tenemos los capiteles  5,9,  13,  y  14 que son rostros cornudos  cuyas bocas narran un mundo vegetal  frondoso  que suelen acabar  en frutos que se asemejan  a una piña o granada , la génesis  de ese mundo  es el Árbol de la Vida , como descubrimos en otros capiteles interiores  a la izquierda del ábside . Pero también  conviene fijarse en el pórtico de Eunate  que representa  un Baphomet , un templario y una dama desnuda ( La Madre Tierra ) alimentando las fuerzas telúricas en forma de serpiente . Este pórtico , es el reflejo del espejo de la pórtico Norte de la iglesia de Olcoz.

Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



Trabajadores y Empresarios Unidos por un Mundo más Justo
Grupo de Empresas Hacendado Conde Indiano

Fotos para el recuerdo:
Iglesia de Santa María de Eunate












Antonio Pozo Indiano

Desde que el hombre es hombre , hemos dado en llamar lugares sagrados a cierto sitios de  “ poder “  que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales  y religiosos , por una o varias religiones . Particularmente  esos recintos  se convirtieron con el tiempo en lugares de peregrinación  o se convierten en etapas menores  que deben visitarse en el contexto  de una peregrinación  más amplia hacia un centro  primordial de “ poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario