Antonio Pozo Indiano
Desde que el hombre es hombre
, hemos dado en llamar lugares sagrados a cierto sitios de “ poder “
que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales y religiosos , por una o varias religiones .
Particularmente esos recintos se convirtieron con el tiempo en lugares de
peregrinación o se convierten en etapas
menores que deben visitarse en el
contexto de una peregrinación más amplia hacia un centro primordial de “ poder”.
Los poderes religiosos y / o políticos de cada época
se han esforzado por acaparar y
hacer suyos estos polos de
atracción espiritual erigiendo edificios en estos lugares sagrados , construcciones que se han adaptado a una directrices especificas relacionadas directamente
con esa fuerza espiritual y que han terminado por definir
lo que conocemos como Arquitectura Sagrada.
¿ Pero que tienen en
común estos sitios y construcciones ?
Son lugares de poder en los que los el espíritu
se abre al contacto con lo superior , con lo divino , con lo
trascendental , saliéndose de la rutina ordinaria .
Son entornos en los que la
paz se consigue con facilidad .Allí se
va a restaurar la tranquilidad pérdida y
conseguir sosiego y fuerzas para seguir viviendo.
Son centros iniciativos
donde se trabaja el espíritu y el cuerpo . Se va a ellos en peregrinación para recuperar la Salud física y/o mental pérdida , el evolucionar en la perfección espiritual . E incluso
,parecen ser lugares donde se dan los milagros , curaciones inexplicables.
El entorno físico del lugar
sagrado es muy variado , desde cimas de
montañas hasta profundas cuevas ; en
valles frondosos o en estepas áridas .
Las construcciones se sitúan en unos lugares muy concretos , con
unas energías telúricas comunes a casi todos los lugares sagrados . Los
constructores aprovechan esas corrientes energéticas del lugar para dar forma y tamaño a la
construcción , y a su vez dicha forma de construir modifica las energías
telúricas primitivas , creando en el interior y en el entorno de la
construcción un estado de energía diferente a la que había antes. Y este estado
de energías es “ manipulado “ ( por así decirlo ) para el fin concreto por el
que se construyó el monumento.
Los monumentos sagrados de la
humanidad , más allá de las diferencias
de Espacio y Tiempo ( Keops , Teotihuacan. Stonehenge , Chartres ,
Santiago de Compostela , etc ) comparten unas características energéticas
comunes .Todo tiene por objeto en
su espacio y en su tiempo la
trascendencia del ser humano . Los templarios sabían o sospechaban de estas cualidades
telúricas de ciertos lugares de la
península e hicieron todo lo posible por
establecerse o “marcar” estos lugares con sus propias construcciones .
Lugares que muchas veces ya eran venerados por la tradición y otros que habían quedado en el olvido ,
pero que de alguna forma fueron
redescubiertos por estos monjes .
Por otra parte , las construcciones de los Templarios , adecuadas a esa
importancia telúrica del lugar , fueron
concebidas como un compendio de esa “ Sabiduría Secreta “ a la que posiblemente tuvieron acceso
en su estancia en Tierra Santa , dotándolos de una estructura y una simbología única , cuyas intenciones , en la mayoría de
los casos , sólo alcanzamos a presentir.
SANTA MARIA DE EUNATE
En el Valdizarbe , aislada entre los pueblecitos de Obanos y Olcoz , se
encuentra la Iglesia
de Nuestra Señora de Eunate , cuyo nombre en Euskera significa “ Cien mil puertas “. A tres kilómetros escasos se encuentra la principal encomienda
templaría de Navarra : Puente la Reina , lugar para los dos caminos centrales de peregrinación a Santiago
de Compostela , el navarro y el francés , que provienen de Somport y
Roncesvalles respectivamente .
La ermita o santuario de
Eunate data del siglo XII , hacia
1150-1160 .
Se trata de una construcción románica con elementos de transición al gótico , siendo su composición de conjunto
la de un cuerpo principal , octogonal, rodeado por un deambularlo exterior de
arcadas , sin unión con el cuerpo central , también octogonal pero con sus
lados marcadamente desiguales.
La escasez de documentos sobre el edificio de Eunate dificulta en extremo cualquier indagación
sobre el mismo , pues el más antiguo
que poseemos data solamente de 1520 . Aunque no existe documentación que
permita atribuir este edificio a los freires del Temple , sin embargo
podemos concluir que Eunate formaba
parte de las tres capillas funerarias construidas en el reino de Navarra a lo
largo del Camino de Santiago para cementerio de peregrinos. La primera habría
sido la del Sancti Spíritu de
Roncesvalles , en el comienzo de la
Ruta ; Eunate sería la segunda , en la unión de los dos
Caminos ; y la de Torres del Río la
tercera , en la extremidad del reino.
En realidad, la mayor
parte de la información referida a esta
ermita procede de leyendas , rumores,
tradiciones …; todo menos documentos , ya que , al ser disuelta la Orden del Temple en 1312, sus posesiones pasaron
a la Corona o
bien fueron adjudicadas a las demás
órdenes caballerescas . En cada caso ,
los nuevos propietarios parecían estar mas interesados en borrar todo recuerdo de sus anteriores dueños.
No aparecen en esta capilla
los signos distintivos del Temple , ni divisa o escudo , ni su cruz esóterica ,
la Tau ,
ni la oficial , la Paté
. Aunque al parecer las tuvo .
Eunate posee en sus piedras
las singulares marcas de los constructores.
Entre los signos grabados en sus piedras el “ abacus” , bastón de mango espiral,
utilizado tanto por el Magister de los
Compañeros Constructores como por el
Gran Maestre del Temple . Y más significativa resulta aún una segunda marca cruciforme que sólo aparece en otros
edificios cuya paternidad templaría esta
fuera de toda duda : el Castillo Convento
del Temple en Tomar ( Portugal ), la Iglesia del Temple en
Londres y la Rotonda del Santo Sepulcro
en Pisa; todos ellos edificios poligonales.
Por otro lado , esta ermita
situada cerca de la aglomeraciones
megalíticas de Aralar ; fue estructurada
con las mismas reglas mágicas que el cromiech megalítico . Luís Charpentier señala que
en el mismo claustro , de peculiar
estructura alrededor de la capilla ,
pudo ser construido intencionadamente para hacer danzas iniciáticas semejantes a la de las brujas de Zugaramendi
o a la de los cromlech de Berastegui , Orano
o Oyartzun . En esta capilla que dicen que fue funeraría y hospital de peregrinos , custodia del Camino Jacobeo
se descubrieron varias tumbas una
de las cuales pertenecía a una
reina de la que nadie oyó hablar.
Puede ser una cuestión
simbólica que coincide con la
realidad profunda de la capilla que se encuentra en la encrucijada de caminos
( francés y aragonés ) , de corrientes geológicas telúricas presentidas desde la más remota
antigüedad . De Norte a Sur la corriente va de Sant- Jean de Luz pasando por las
concentraciones entre la Lesaka y Oyartzum , corre
por los menihres de Leiza y los cromlech
de Excurra , atraviesa la sierra de Aralar
y bordea Pamplona ; al Sur llega hasta el Moncayo . Hay que hacer
notar que todas estas líneas están
llenas de cultos milagrosos precristianos
y ritos heterodoxos y brujeriles . Del Este al Oeste discurre por la
orillas del Aneto ( ánade) pasando por
el centro griálico de San Juan de la
Peña , por el monasterio de Leyre de Campezo , El Villar y Lahuardia
lo mismo que por San Vicente de la Sonsierra , hacía el Oeste va siguiendo una sinuosa ruta paralela
al Norte de la ruta Jacobea . En estos sitios de encrucijadas son
tradicionalmente de cultos a divinidades
femeninas del tipo Gran Madre o anaxanas euskeras , melusinas bretonas ,
xanas astures , reinas negras de la tiera en definitiva.
La puerta oriental de la
capilla tiene a ambos lados formando
parte de los capiteles de las jambas interiores , dos cabezas de piedras casi
iguales . Son rostros con barbas muy
pobladas que les tapa la boca similar a las que se encuentra en San
Pantaleón de la Losa
. Dichas barbas se dividen en dos que extienden por el resto
del capitel formando espirales simétricas . Las bocas tapadas significan el
secreto deliberadamente mantenido ,
mientras que las espirales son los
laberintos que tienen que recorrer los que quieran desentrañar el misterio allí
contenido . Esto nos pone sobre aviso en lo concerniente al significado del
templo, un templo con un ábside que
apunta al Sur , no al Este como las
otras iglesias cristianas , que tienen un torreón cuadrado adosado a la esquina suroeste de la capilla , una
escalera en espiral interior que permite subir hasta arriba donde encontramos una espadaña construida
para albergar dos campanas que pueden ser tocadas desde abajo ; en este caso el templo tiene
una planta , como no , octogonal , pero en un octágono irregular que se repite
en el claustro exterior y en el
muro que rodea al templo del claustro ;
la misma forma adquiere la herradura de la cúpula . Los distintos ángulos que
forman dicha estructura se alinean con
las distintas construcciones y lugares o enclaves mágico- religiosos , por
lo que Eunate puede tratarse de un sextante cósmico que marca una serie de
emplazamientos mágicos de los que el templo es el centro y punto de partida.
Otros datos a tener en
cuenta de la capilla son
la figuras esculpidas en las piedras de
la arquivolta de la entrada occidental, que representan monstruos míticos ,
cabezas terroríficas de apariencia
humana pero de rasgos deformes . Estas cabezas pueden estar hablándonos
de la existencia de un mundo perdido narrado allí y continuado por las figuras que coronan el
ábside por la parte exterior reflejo de
las dos cabezas de rasgos también monstruosos . Así mismos , otras historias
narradas en los capiteles del claustro
exterior que desconocemos , por no
hablar de más de la mitad de las figuras . Y para acabar el paseo de Sur a
Norte tenemos los capiteles 5,9,
13, y 14 que son rostros cornudos cuyas bocas narran un mundo vegetal frondoso
que suelen acabar en frutos que
se asemejan a una piña o granada , la
génesis de ese mundo es el Árbol de la Vida , como descubrimos en
otros capiteles interiores a la
izquierda del ábside . Pero también
conviene fijarse en el pórtico de Eunate
que representa un Baphomet , un templario y una dama desnuda ( La Madre Tierra ) alimentando las fuerzas telúricas en forma
de serpiente . Este pórtico , es el reflejo del espejo de la pórtico Norte de
la iglesia de Olcoz.
Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga
Trabajadores y Empresarios Unidos por un Mundo más Justo
Grupo de Empresas Hacendado Conde Indiano
Fotos para el recuerdo:
Iglesia de Santa María de Eunate
Antonio Pozo Indiano
Desde que el hombre es hombre
, hemos dado en llamar lugares sagrados a cierto sitios de “ poder “
que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales y religiosos , por una o varias religiones .
Particularmente esos recintos se convirtieron con el tiempo en lugares de
peregrinación o se convierten en etapas
menores que deben visitarse en el
contexto de una peregrinación más amplia hacia un centro primordial de “ poder”.
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