LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 10 de febrero de 2017

La mano del hombre…




Alimentos funcionales

Los nuevos roles familiares y estilos de vida de la sociedad actual están modificando el patrón alimenticio: fast food , precocinados , alimentos funcionales , enriquecidos , ecológicos ,etc., son conceptos que ya no nos suenan  “ a chino “ , sino que al contrario, los hemos ido poco a poco incorporando a nuestros hábitos de consumo .


Es incuestionable el papel que juega  la alimentación  en la balanza salud-enfermedad , un binomio inestable  y dinámico en donde los alimentos juega un papel crucial. Si la salud del individuo  en  gran parte depende de su estado nutritivo , es obvio que para mejorarla  sólo debemos  mejorar nuestros hábitos  alimenticios . En este sentido , todos conocemos los “lemas “ asociados a las propiedades  de los alimentos : bajo en calorías, rico  en vitaminas , aumentadores de las defensas  del organismo , reductores del colesterol , etc. Aunque muchos de ellos  tienen estas propiedades  intrínsecas , en muchos casos entran en la categoría de alimentos funcionales o enriquecidos  en los que la mano del hombre  ha intervenido, bien sea para añadirle un componente ( nutriente o no ) con un efecto añadido por encima de su valor nutricional  y cuyos efectos positivos  justifican que pueda reivindicarse  su carácter funcional  o incluso saludable , o en caso de los alimentos  enriquecidos  para añadirle nutrientes  con el objetivo de evitar carencias nutritivas.


Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales , destacan aquellos alimentos  que contienen ciertos minerales , vitaminas , ácidos grasos , fitosteroles , fibra , sustancias antioxidantes , los alimentos modificados  y enriquecidos  en este tipo de sustancias  y los probióticos  como el yogur , que tienen bacterias vivas de efectos  beneficiosos para la salud.


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga



Mi abuelo siempre nos hablaba de la importancia  de los Omega 3 para nuestra salud:

El interés  por los Omega 3  y especialmente por el aceite de Salmón , surge al observar  que los esquimales , grandes consumidores  de grasas , tenían  unas tasas de mortalidad por enfermedades  cardiovasculares  bajas , así como unos niveles de colesterol especialmente bajos.



MANTENER LOS NIVELES DE COLESTEROL :

Los trabajos científicos  llevados a cabo posteriormente  han demostrado  una determinada relación  entre este hecho y el consumo regular de pescados ricos en ácidos  grasos esenciales “ poliinsaturados  de la serie Omega 3 . En la actualidad  está reconocida  la influencia beneficiosa de la acción de los aceites  de pescado y más concretamente del Salmón , sobre el sistema cardiovascular . Los Omega 3  ayudan a mantener los niveles  de colesterol sanguíneo .

En los países occidentales , donde se consume  una cantidad insuficiente de ácidos grasos esenciales y grandes  cantidades de grasas saturadas  y azúcares rápidos , presenta gran un gran interés dietético.

 VITALIDAD & DEFENSAS NATURALES
                       No somos únicos , si somos los mejores…

                         Grupo de Empresas HACENDADO CONDE INDIANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario