LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 1 de febrero de 2017

Mi tía Patro…esa gran Mujer...





Patrocinio Indiano

Una mujer nacida en Fuentes de León (Badajoz ) ,Extremadura ( España) , recibió una educación en valores humanos  fuera de lo común  y que desarrollo a lo largo de toda su vida.

Hija de un padre : cariñoso, altruista, una persona sin enemigos  y de una madre : caritativa , solidaria y por encima de todo fue una buena madre.

Tita Patro hizo el deleite de todos los niños que se le acercaron  a lo largo de toda su vida, ella los entendía  y les daba su sitio, les escuchaba , si había que corregirles algo siempre lo hacía con agrado  y en un tono muy suave , por tanto los niños  antes cualquier adversidad teníamos un puerto donde refugiarnos.

Tita Patro tuvo dos hermanos : Pedro y Maria , con los cuales nunca mantuvo rencillas y llamo rencillas  a esas situaciones  familiares  que son habituales en todas las familias.


Se caso en la hermosa ciudad de Sevilla con Otilio Martín un joven Honubense de la población de Alajar , matrimonio  que duro cerca de 60 años  y que no llego  a más por la muerte de Otilio (Una excepcional persona ).

Patrocinio en Sevilla en los tiempos difíciles que atravesó  esta ciudad entre los años 1945 a 1960  ayuda  a muchas personas económicamente  siempre que su patrimonio se lo permitió , ayuda siempre a sus familiares  mas cercanos y a los extraños , ella decía  “ Si todos  nos ayudamos  un poco , el mundo será más justo para todos “.

Mi infancia vivida con mi tía Patro fue muy feliz , era una persona que sabía escuchar  a los niños , tenía una paciencia desmesurada  con ellos , ella era siempre luz para ella no existía la oscuridad.

Fue una persona que nos entendió  en nuestra infancia , adolescencia  y adultez , su mentalidad  era la adecuada  en todas las épocas  de nuestras vidas  y fue una persona que no perdió jamás sus esencias  humanas, siempre supo adecuar su actitud  a cada momento que le toco vivir.

Fue premiada con una salud inconmensurable , nunca le oímos de ninguna dolencia  ni hacer visitas periódicas a médicos.

En la educación y formación de un niño  es fundamental el papel que pueden desarrollar los tíos de ellos ( en España se les llama tios  o tias a los hermanos de los padres ) , son el puente entre los padres y los abuelos de los niños , yo he tenido la suerte  de tener a mi Tita Patro y mis hijas han podido disfrutar de ella durante muchos años.

Mi tía Patro , de ella puedo escribir durante días  sin parar   , ella se me ha ido  y voy a contar algo que sucedió aquel amanecer de su marcha : me encontraba  en su habitación  con mi esposa e hija  y curiosamente en el patio escuche como cantaban los pájaros  en una mañana gélida , pájaros silvestres vinieron a acompañar
 mi tía en su camino a la gloria . 

Querida Tita Patro te fuiste físicamente  pero espiritualmente  siempre estarás conmigo  y  con todos aquellos te quisimos  y que te seguiremos queriendo  el resto de nuestras vida .

      En tu epitafio  una frase muy corta para una mujer tan grande “ Siempre Contigo “.

Ella decía siempre “ No juzgue y no serás juzgado “ , “ Vive y deja vivir “.

A la memoria de mi Tita : Patrocinio Indiano Marrón  , fallecida el 24 de Enero 2017 en Sevilla ( España )

Antonio Pozo Indiano



                                                      “ Siempre Contigo “



No hay comentarios:

Publicar un comentario