LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 22 de marzo de 2017

Que se me paren los pulsos…




Antonio Pozo Indiano

Este relato que os voy a narrar  sucedió de la siguiente manera.

Me llama Marie de Ballabriga y me dice  “ Antonio , quiero que veas unos cuadros “ , le conteste últimamente no voy a inaguraciones… me dijo “ ven y te alegrarás” y le conteste ¿ cuando quedamos ?, “ me contesto tal día paso y te recojo “ le dije muy bien.

Viene me recoge y pone música de copla española en el coche , le dije “ que bien suena esta música y que relatos más hermosos tienen “ me contesto te das cuenta y así pasamos 40 minutos , una vez estaciono el coche comenzamos a pasear por las calles del casco antiguo de Sevilla con un perfume a azahar embriagador , se para y me dice vamos a tomar algo , le conteste de acuerdo ,entramos en unas de esas tabernas sevillanas que te trasladan a otra época  , este fue el preludio de la visita a la exposición que quería que viese, a continuación me dijo toma el sobre que te voy a dar y guárdalo , cuando terminemos de ver la exposición vas a escribir una cuartilla y lo vas a meter en este sobre vacío y mas tarde cuando vayamos a cenar los vamos a  abrir , le dije de acuerdo.
Llegamos al lugar de la exposición y comence a ver :
Era una exposición del pintor Juan Saldaña , pase callado un buen rato mientra contemplaba aquellas pinturas , esas pinturas expresaban muchas cosas que todo el mundo piensa , comparte pero no las pinta , es una pintura valiente , limpia en todo su significado y  transgresora , una pintura sincera y sin tópicos con aires de libertad, de esa libertad natural al ser humano .
Juan Saldaña ha elegido para sus cuadros nombres de canciones de copla española y a partir de eso ha pintado una serie de mensajes , limpios, libres, sinceros y valientes.


Esto es lo que yo percibí al contemplar la obra de Juan Saldaña , y fue lo que después más tarde escribiría en la cuartilla  y lo metería en el sobre vacío que me había entregado Marie de Ballabriga.



Las piezas exhibidas  actúan  como espejos en los que mirarse . Son escenas con nudo y desenlace. En todas sus composiciones  ocurren cosas , o al menos se intuyen que podían suceder en futuro próximo.


Los fondos son escenarios neutros sin apenas atrezo y que no restan importancia a lo narrado. Es una idea despojada  de la avalancha de la novedad y que se nos presenta pulida , cruda y desgarradora .

Por ello, sus cuadros son suyos mientras los pinta , aplicando a la pintura  lo que a la poesía  mencionaba León Felipe, en un alarde de sinceridad inaudita.


En nuestros tiempos , no es lo común  ir a tumba abierta a la lucha  , sin dobleces…con carbones encendidos.

Cuando esto sucede , lo que se encuentra uno es sincero , y no entro como espectador en subjetividades , me recreo solo en lo auténtico de la sinceridad.


Una vez concluida la  visita a la exposición, paseamos un buen rato por el barrio de Santa Cruz  y se hizo la noche y en el cielo de Sevilla una luna muy distinta  a la que se suele ver en otros lugares , es la magia de Sevilla , su perfume a  azahar y después de todo esto fuimos a cenar y hablamos de todo menos de la exposición de Juan Saldaña , cuando llegaron los postres Marie  me dijo “  Yo abriré tu sobre y leeré lo que te ha  parecido la obra de Juan Saldaña y a continuación  tu abrirás el mío y harás lo mismo , todo estaréis esperando  saber lo que pasaría a continuación , me quede pensativo y en silencio después de escuchar y  leer el relato de lo visto , los dos escritos en su fondo coincidían en un 90 % , Marie y yo somos muy  distintos tenemos una forma de ver algunas situaciones muy diferentes y curiosamente la pintura de Juan Saldaña tuvo la capacidad de de transmitirnos a los dos las mismas percepciones , pasamos una velada entrañable y me dijo el arte si es bueno , puede unir a muchas personas  en sus criterios.


Para terminar quiero deciros : quien tenga la posibilidad de ver la exposición de Juan Saldaña  “ Que se me paren los pulsos “ que no se la pierda , creo que se expondrá en algunas capitales españolas y extranjeras.

Antonio Pozo Indiano






Fotos para el recuerdo de Marie de Ballabriga  “ La obra de Juan Saldaña









Grupo de Empresas C.Y,B

viernes, 10 de marzo de 2017

Eres esa pizca de Sal... .





A mi padre el día de su cumpleaños


Orgullo, la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando me preguntan por ti, y es que es un verdadero privilegio ser hija tuya. Eres esa pizca de sal que le falta a la comida, cuando tu estas sabemos que el problema se resolverá porque es una realidad que, cuando algo pasa la primera llamada empieza por 649... son bastantes las primaveras que cumples este año, de las cuales yo sólo he estado en 25... sin embargo yo no concibo mi vida sin ti, no comprendo un solo día en el que o bien me cabrees mucho o acabemos llorando de la risa, porque así son los verdaderos amores, con sus altos y sus bajos, y lo siento mucho pero te elegí hombre de mi vida hace bastante... ¿el motivo de la elección? Estas hecho con los mejores ingredientes que hay en la cocina... tienes Sevilla en la sangre, con sus toros, su feria, su Semana Santa, su aroma a azahar, jazmín y dama de noche, su barrio de Santa Cruz y sus guitarras acompañadas por el Pali en cualquier esquina... toda esta sevillanía te la regaló un malagueño. Un malagueño que amaba a Sevilla desde que el primer rayo de sol asoma por el Arenal hasta que la luna baña con su luz la orilla del Guadalquivir, y ese malagueño como bien sabes era mi abuelo, José Pozo.
Pero como inconformista que eres, quisiste más ingredientes para tu receta y buscaste en las entrañas de Extremadura, y te embriagaste con su amor incondicional. Fue entonces cuando añadiste, ternura, compasión, tesón, agallas, superación, olor a roscos recién hechos ,tortilla de patatas y como no pescaito frito... bebiste de ese amor que solo la abuela, María Indiano, nos sabe dar y aprendiste a entregárnoslo en cada gesto, pero siempre a tu manera...
Pero aun te faltaba algo... y buscaste... y como sabemos quien busca encuentra, y de una boda sale otra.. y fue así como conociste a la niña de Triana... y ya esta el plato en la mesa ... porque fue cuando conociste a mamá, cuando te sentiste pleno y completo y formaste esta maravillosa familia de la que me siento tan orgullosa. 
Solo le pido a Dios, que me deje disfrutar de ti muchos años más. 
Te quiero papá
..

Maria Pozo Rasero.

7 de Marzo del año 2017

“El mayor orgullo para un padre , es el reconocimiento personal de sus hijos en vida .”

Antonio Pozo Indiano