LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 22 de marzo de 2017

Que se me paren los pulsos…




Antonio Pozo Indiano

Este relato que os voy a narrar  sucedió de la siguiente manera.

Me llama Marie de Ballabriga y me dice  “ Antonio , quiero que veas unos cuadros “ , le conteste últimamente no voy a inaguraciones… me dijo “ ven y te alegrarás” y le conteste ¿ cuando quedamos ?, “ me contesto tal día paso y te recojo “ le dije muy bien.

Viene me recoge y pone música de copla española en el coche , le dije “ que bien suena esta música y que relatos más hermosos tienen “ me contesto te das cuenta y así pasamos 40 minutos , una vez estaciono el coche comenzamos a pasear por las calles del casco antiguo de Sevilla con un perfume a azahar embriagador , se para y me dice vamos a tomar algo , le conteste de acuerdo ,entramos en unas de esas tabernas sevillanas que te trasladan a otra época  , este fue el preludio de la visita a la exposición que quería que viese, a continuación me dijo toma el sobre que te voy a dar y guárdalo , cuando terminemos de ver la exposición vas a escribir una cuartilla y lo vas a meter en este sobre vacío y mas tarde cuando vayamos a cenar los vamos a  abrir , le dije de acuerdo.
Llegamos al lugar de la exposición y comence a ver :
Era una exposición del pintor Juan Saldaña , pase callado un buen rato mientra contemplaba aquellas pinturas , esas pinturas expresaban muchas cosas que todo el mundo piensa , comparte pero no las pinta , es una pintura valiente , limpia en todo su significado y  transgresora , una pintura sincera y sin tópicos con aires de libertad, de esa libertad natural al ser humano .
Juan Saldaña ha elegido para sus cuadros nombres de canciones de copla española y a partir de eso ha pintado una serie de mensajes , limpios, libres, sinceros y valientes.


Esto es lo que yo percibí al contemplar la obra de Juan Saldaña , y fue lo que después más tarde escribiría en la cuartilla  y lo metería en el sobre vacío que me había entregado Marie de Ballabriga.



Las piezas exhibidas  actúan  como espejos en los que mirarse . Son escenas con nudo y desenlace. En todas sus composiciones  ocurren cosas , o al menos se intuyen que podían suceder en futuro próximo.


Los fondos son escenarios neutros sin apenas atrezo y que no restan importancia a lo narrado. Es una idea despojada  de la avalancha de la novedad y que se nos presenta pulida , cruda y desgarradora .

Por ello, sus cuadros son suyos mientras los pinta , aplicando a la pintura  lo que a la poesía  mencionaba León Felipe, en un alarde de sinceridad inaudita.


En nuestros tiempos , no es lo común  ir a tumba abierta a la lucha  , sin dobleces…con carbones encendidos.

Cuando esto sucede , lo que se encuentra uno es sincero , y no entro como espectador en subjetividades , me recreo solo en lo auténtico de la sinceridad.


Una vez concluida la  visita a la exposición, paseamos un buen rato por el barrio de Santa Cruz  y se hizo la noche y en el cielo de Sevilla una luna muy distinta  a la que se suele ver en otros lugares , es la magia de Sevilla , su perfume a  azahar y después de todo esto fuimos a cenar y hablamos de todo menos de la exposición de Juan Saldaña , cuando llegaron los postres Marie  me dijo “  Yo abriré tu sobre y leeré lo que te ha  parecido la obra de Juan Saldaña y a continuación  tu abrirás el mío y harás lo mismo , todo estaréis esperando  saber lo que pasaría a continuación , me quede pensativo y en silencio después de escuchar y  leer el relato de lo visto , los dos escritos en su fondo coincidían en un 90 % , Marie y yo somos muy  distintos tenemos una forma de ver algunas situaciones muy diferentes y curiosamente la pintura de Juan Saldaña tuvo la capacidad de de transmitirnos a los dos las mismas percepciones , pasamos una velada entrañable y me dijo el arte si es bueno , puede unir a muchas personas  en sus criterios.


Para terminar quiero deciros : quien tenga la posibilidad de ver la exposición de Juan Saldaña  “ Que se me paren los pulsos “ que no se la pierda , creo que se expondrá en algunas capitales españolas y extranjeras.

Antonio Pozo Indiano






Fotos para el recuerdo de Marie de Ballabriga  “ La obra de Juan Saldaña









Grupo de Empresas C.Y,B

No hay comentarios:

Publicar un comentario