LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 24 de mayo de 2018

“ La Razón es un medio para llegar a la Verdad “ Encarnación Navarro Martínez









Ha llegado el momento de reflexionar sobre algunos temas actuales y actitudes que tenemos el algunas situaciones que estamos viviendo.
En algunas tertulias entre intelectuales , ellos dicen en voz alta lo que otros piensan y dicen en voz baja y ha llegado la hora , de escuchar la voz del silencio.
Llegó  el momento… os traigo un articulo de Doña Encarnación Navarro Martínez una de las grandes eruditas sevillanas , reconocida a  nivel mundial por sus estudios filosóficos ,etc…
Antonio Pozo Indiano









“TRES GRANDES PENSADORES”
Blaise Pascal, Martin Buber, Sore Kiekegaard
Mª Encarnación Navarro Martínez (Lic. Filosofía-Teología, Acade-
mica de Numero)


En mis estudios filosóficos quiero destacar a tres grandes filósofos, que analizando su obra y pensamiento, me han ayudado a tener más claras las ideas en torno a la persona, a la naturaleza, a la fe y al amor. Quedando claro la influencia de esto en el ser humano; ya dijo Platón “BUSCANDO EL BIEN DE NUESTROS SEMEJANTES ENCONTRAMOS EL NUESTRO” ya que “EL COMPORTAMIENTO HUMANO DERIVA DE TRES FUENTES: EL DESEO, LA EMOCION Y EL CONOCIMIENTO”(427-347 a.C).
Blaise Pascal: un cristiano que va contra el clericalismo;
Martin Buber: un judío místico que se interesa por todas las religiones.
Sore Kiekegaard: protestante, que critica a los protestantes y al cristianismo.
Su meta es demostrar que el ser humano no se basta así mismo, pues necesita un fundamento en su existencia, este necesita de la libertad, del amor y de Dios. Ni dogmas ni leyes abstractas, sino: amor, pasión y fe.
Fueron más allá de lo conventual, de lo religioso… rompiendo esquemas, subrayando que el sustento de la persona no es una ley sin sentido, sino la fe y el amor que lo sostiene.

El pensamiento de Pascal, Kiekegaard y Buber, parte principalmente de un fundamento antropológico, demostrando un nuevo modo de comprender la existencia de la persona como ser en el tiempo.
Martin Buber lleva a cabo un análisis del pensamiento, girando a la obra “YO Y TU”, enlazando en parte con la filosofía de Blaise Pascal, destacando que la filosofía de Sore Kiekegaard, destaca por el planteamiento antropológico, que es el fundamento en la idea de relación ,y que como dijo Descartes (1596-1650) “ CONQUISTATE A TI MISMO ANTES DE CONQUISTAR EL MUNDO”
Blaise Pascal (1623-1662), además de sus vastísimos conocimientos filosóficos, fue un gran matemático y físico y este saber influyo en los temas filosóficos, al igual que la influencia que tuvo de René Descartes (1596-1650), Michel Montaigne (1533- 1592) y Euclides (325-266 a. C).
Con 16 años formulo uno de los teoremas básicos de geometría proyectiva, conocida como el teorema de Pascal.

Se retiro a la comunidad jansenista (movimiento de la iglesia católica muy popular en el SXVII y posteriores, se debe su nombre al Obispo Cornelio Jansenio), llevando una vida ascética, hasta su muerte (1662), y ataco a los jesuitas porque siempre intentaban reconciliar el naturalismo del S XVI con el catolicismo ortodoxo.
Nos ha dejado una de las mejores obras dedicadas a la defensa del cristianismo contra ateos y escépticos”Pensamiento sobre la religión”, siendo publicada su obra completa después de su fallecimiento en 1670.
El austriaco Martin Buver(1878-1965), es un escritor jadeo-austriaco-israelí, que destaco por su filosofía del dialogo, siendo sus obras de carácter existenciales , en el SXX, es una de las figuras intelectuales más importantes.
Su filosofía del dialogo “YO-TU” en la que cada persona confirma el valor único de la otra y la filosofía del monologo “YO-EL”, en la que siendo relaciones indirectas, las personas conocen y utilizan a los demás sin valorarlos por sí mismo, así matiza:” CADA UNO DE LOS HOMBRES REPRESENTAN ALGO ORIGINAL Y UNICO. ES LLAMADO A CUMPLIR UNA MISION UNICA. SI HUBIESE HABIDO OTRO IGUAL, NO HUBIERA SIDO NECESARIO QUE EXISTIERA”.
Para Buber lo importante es el dialogo sin él no se llegaría a nada, su obra ¿Qué es el hombre ¿ lo deja muy
claro, sus enseñanza en valores se transmitirían, si, respetando la libertad de cada persona , sin olvidar lo que dijo Euclides(325-266 a. C)”LA LIBERTAD NO ES UN FIN , ES UN MEDIO PARA DESARROLLAR NUESTRAS FUERZAS”, ya que “LA RAZON ES UN MEDIO PARA LLEGAR A LA VERDAD”.
El danés Soren Kiekegaard (1813-1855), además de un gran filósofo fue un gran teólogo, desarrollando su planteamiento antropológico fundamentado en la idea de la “relación”, siendo esta idea la que inspiro a los personalistas del SXX.
Su vida fue marcada por tres sucesos: la maldición de su padre a Dios (pietista –movimiento luterano SXVII-XVIII, Philip Jakob Spener), sembrando en su hijo un profundo sentimiento de culpa heredada; el contacto con una prostituta en estado ebrio y la disolución de su compromiso con la joven de 16 años Regine Olsen, ya que no se consideraba digno de ella.
Atribuyo a lo largo de su corta vida que todas las vicisitudes que le pasaron eran causa de la maldición paterna.

¿Cómo se encuentra una unidad de ideas entre estos tres filósofos?
Ellos tiene un denominador común: la capacidad de entender , que el hombre no se basta así mismo,
necesita un fundamento porque¿ está aquí, que misión tiene?, necesita del amor ,de la razón, de Dios, no de leyes ya dijo Platón( 427-347 a.C ) :”DONDE REINA EL AMOR SOBRAN LAS LEYES”.
A la persona le sostiene el “Amor y la Fe”, tuvieron una gran lucidez en cuanto a la condición humana, pues el “AMOR ES: LA ALEGRIA DE LOS BUENOS,LA REFLEXION DE LOS SABIOS,EL ASOMBRO DE LOS INCREDULOS” (Platon).
Realmente Pascal y Kiekegaard, se han preocupado de devolver al cristianismo su autenticidad, invitándonos a reflexionar en cuanto a nuestra relación con Dios, aunque opino que hoy en la sociedad que vivimos esta relación es precaria.
Buber como judío y filosofo rebasa cualquier ley, llevándonos al encuentro con Dios presente en el “TU-YO”, es decir en el rostro del otro.
Para comprender y analizar toda la situación social, deberíamos de instruirnos y mas conociendo todos los grandes valores que a lo largo de la historia nos han dejado antepasados intelectuales en cualquier disciplina: “EL MAS IMPORTANTE Y PRINCIPAL NEGOCIO PUBLICO ES LA BUENA EDUCACION DE LA JUVENTUD” (Platón).
Perteneciendo Pascal, Kiekegaard y Buber a una formación intelectual diferente ya que Pascal era “autodidacta” educado en la Biblia y los escritos de San Agustín y Montaigne; Buber formado en el judaísmo ortodoxo y Kiekegaard en la escuela de Hegel (1770-1831 , protestante), pero tienen un denominador común :la naturaleza humana en relación con lo divino.
Siendo posible esta relación en el momento que la persona acepta la limitación de su condición y se entrega sin dudas a la “FE, AL ENCUENTRO Y AL AMOR”.
Somos seres humanos de distintas culturas y civilizaciones, religiones, estudios diferentes, pero estamos unidos en el Universo “la relación que tenemos unos con otros y con nosotros mismos es nuestra forma de pensar-creer-actuar, con unos principios, valores y actuaciones, pero siempre respetando al Otro, a la Naturaleza y al Universo”.
Lo conseguiremos comprendiendo el don maravilloso de la vida, que somos únicos e irrepetibles, y de la existencia del Ser en sí, o existe el Ser imparticipado o nada podría existir sin él, es decir seria indiferente por Ser o no Ser.


A lo largo de todas las civilizaciones se ha mantenido la existencia de un Ser que es mismo ser, pues sin su participación nada podría llegar a existir.
Si hay entes que existen contribuyendo a un mismo fin, podemos afirmar la existencia de un Ser que existe por si mismo, siendo el mismo su razón de ser, es decir posee el ser por identidad pues su esencia es el mismo Ser.
Estos tres filósofos entendieron esto perfectamente y en sus escritos transmiten:” sin el Ser en sí y bien Supremo se suprimiría la fuente de todo ser y de todo bien. Todo carecería de fundamento y de razón de ser en su origen, en su existencia y en su finalidad.”

Quiero terminar con las palabras de Descartes:
“DARIA TODO LO QUE SE POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO”.
Y que la” FILOSOFIA SEA UNA GUIA PARA SER MAS PERSONAS DE SABER Y SENTIMIENTO LLEVANDONOS A LA FELICIDAD”
  Mª Encarnación Navarro Martínez
Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario