LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 3 de junio de 2018

El Amor Humilde y Paciente …








Ha llegado el momento , que la voz del silencio de las capillas y de las iglesias , se escuche en la calle sin complejo.
El cristiano vive y ayuda a vivir , el cristiano es alegre , no es triste , dejemos las utopías y enfrentemosno  a la realidad diaria.
Este país ha llegado  a ser lo que es , gracias al cristianismo ... Hagamos lo que decimos en las capillas , hagamos lo que decimos en la iglesias , pasemos del papel a la calle , siempre desde el respeto  a otras creencias , tenemos que unir lazos con todos los credos que quieren lo mejor para todos.
Antonio Pozo Indiano


¡ H O L A J E S U S , E S T O Y A Q U I ¡
Meditación de : Encarnación Navarro Martínez
Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla

S A N T O E N T I E R R O , M E R C E D A R I O S , 

Sevilla 30 de Mayo 2018

Jesús, no he vivido jamás un amor tan intenso como el que Tú fuiste capaz de llevar a cabo por la humanidad. Una entrega total de Tu Persona, sabiendo que ibas a terminar colgado injustamente como uno de los delincuentes más peligrosos de aquella época “crucificado”.
Jesús tu historia es un despliegue de un poder arrollador: EL AMOR HUMILDE Y PACIENTE, colgado en esa cruz, y hoy siguen siendo perseguidos hermanos nuestros en diferentes lugares del mundo por llevar la señal de la CRUZ.
Pero Tu no nos abandonas, nos dejas Tu Cuerpo y Sangre, Tu mismo te quedas con nosotros en el magnífico Sacramento de la Eucaristía, dándoles el poder de consagrar a través de los tiempos a tus apóstoles, instituyendo el Orden Sacerdotal en la Ultima Cena que compartiste con tus discípulos “LA CENA DEL CORDERO” siendo Tu el Cordero de la definitiva Pascua.
Podemos decir que hemos buscado el Amor y lo hemos encontrado “EN MI LECHO BUSQUE EL AMOR DE MI VIDA, PERO NO LO ENCONTRE, ME ENCUENTRAN LOS CENTINELAS Y DIGO ¿HABEIS VISTO EL AMOR DE MI
VIDA?, AHORA LO HE ENCONTRADO. LO ABRAZO Y NO LE VOY A SOLTAR”(Cantar. Cant.3:1,4).
Entonces podre decir como San Juan de la Cruz:”EN LA BODEGA DE MI AMADO BEBI”.
No olvidemos que es el Señor quien nos elige: “LLEVO TU NOMBRE TATUADO EN LA PALMA DE MI MANO”(Is 49, 16), “NO ME ELEGISTEIS VOSOTROS YO OS HE ELEGIDO…”(Jn 15:16,18).
Te acuerdas Jesús en Boston cerca de la estación de ferrocarril, había una Iglesia católica y siempre a la misma hora iba a visitarte durante la misa un hombre no muy bien vestido, dirigiéndose a la Capilla donde estaba el Santísimo, arrodillándose unos minutos y se marchaba.
Un día se le acerco el párroco y le pregunta esa visita tan fugaz siempre a la misma hora y que no se quedaba a la misa, le contesta: soy el maquinista del tren, tengo que detenerme unos minutos y solo me da tiempo para acercarme a la capilla, dirigiéndome a mi Señor y le digo :”HOLA JESUS SOY JIM, ¿ME ACOMPAÑAS EN ESTE DIA EN MI TRABAJO?” y me voy contento, esta visita es muy importante para mí.
Unos meses más tarde hubo un choque de un mercancía con el tren de pasajeros, varios heridos y el párroco enseguida fue para auxiliar espiritualmente, allí
agonizante estaba Jim, le administro el Sacramento de la Unción y balbuceando dijo “ESTA AHÍ” y expiro, el sacerdote oyó una voz dulce “HOLA JIM SOY JESUS, ACOMPAÑAME A LA CASA DE MI PADRE, DE TU PADRE”, mira lo que te he preparado, gracias por tu compañía en el Sagrario! Como alegrabas mi corazón al verte!.
“PERMANECED EN MI AMOR”(Jn 13),!que buen pagador es Jesús,! dará el ciento por uno (Mc 10:28,31).
Te has quedado en esa HOSTIA SANTA, permaneciendo a nuestro lado, guiándonos cuidándonos….y ese Amor solo puede pagarse con Amor.
Acercándonos aunque sea unos minutos al Sagrario y decirte “buenos días, gracias, acompáñame en mi jornada, en mi vida “.
Si TU no te hubieras quedado con nosotros en los Sagrarios de cualquier lugar del mundo ¡que oscuridad habría en la tierra!.
Newman (Londres, 1801-1890), convertido al catolicismo en 1845 ingresando en la Congregación filipense, nombrado Cardenal por el Papa León XIII y beatificado por el Papa Benedicto XVI (2010),, no olvido nunca cuanto le ayudo a conocer y a crecer paso a paso la presencia de Jesucristo en la EUCARITIA , y que siempre estaba esperándonos en aquella pequeña casita “ El Sagrario” y reflexionaba sobre el pasaje “RABBI,
¡DONDE VIVES?, venid y veréis … fueron y vieron… y desde aquel día permanecieron con El”(Jn, 1).
Que importante es para los creyentes la celebración de la Misa, donde recordamos Tu Sacrificio No Cruento, cuanto bien hizo al matrimonio evangélico – calvinista: Escott Hahnn y a su esposa Kimber. Muy preparados en la Biblia, pero para ellos era inconcebible lo que los católicos llamaban Misa.
Esa Cena del Cordero y acción de gracias, escuchando la Palabra de Dios y poniéndola en práctica con testimonio de coherencia de vida, alimentándonos de su CUERPO Y SANGREN con la EUCARISTIA.
Sus vidas cambiaron cuando vieron al sacerdote alzar la HOSTIA BLANCA, y de su corazón poniéndose por primera vez de rodillas dijeron “Señor mío y Dios mío, eres Tu, que me preparas para el banquete del Reino”.
Marcos Zwit, fundador de una casa de acogida “Juan Diego” en Houston, para refugiados, prostitutas, inmigrantes, marginados, presos…cuando recibieo la MEDALLA PAPAL junto a su esposa Luisa, un periodista de Nueva York, le pregunto ¿ además de sus empresas como ha podido llevar a cabo esta gran obra de amor y entrega?, en todos he visto el rostro de Jesús, El me amo primero y murió por mi por todos , pero para seguir esta obra he necesitado todos los días de El a través de recibir su CUERPO y SANGRE y antes de empezar mis
obligaciones ponerme delante de El en el Sagrario, ha sido mi vida y aliento, murió en 2016 y sus últimas palabras fueron “ Gracias por haberme alimentado día a día con la Eucaristía, para poder extender el Reino de Dios”.



En Sevilla tuvimos la suerte de que llegara a esta ciudad con motivo de las segundas nupcias del Rey Fernando el Católico con Germana de Foix , la noble dama Dº Teresa Enríquez de Alvarado , prima del rey y enamorada del Santísimo Sacramento por lo que se le conoce cariñosamente como LA LOCA DEL SACRAMENTO, fundando en Sevilla cinco hermandades Sacramentales en 1511, entre ellas la Archicofradía Sacramental del Sagrario, San Vicente, Magdalena… entrego sus bienes precisamente a libertad de los cautivos , niños que los tenía prisionero el pirata Barbarroja … ayudándole el padre sevillano Fernando Contreras , único sacerdote que está enterrado delante del Altar Mayor de la Catedral Hispalense por decisión del pueblo de Sevilla.
Jesús todo se ha podido llevar a cabo por que te escuchaban y yo te digo cuando estoy delante de Ti, si necesito estar en silencio, se que la revelación se da en el desierto, sin ruidos, es el corazón el que escucha , acoge y acepta , y se armoniza.
Todo lo que hagamos a lo largo de nuestra vida es desde dentro, Tu influencia Jesús es desde el interior y el Padre
hizo que Tu tomaras nuestra naturaleza para así conocerle y poderle llamar ABBA, PAPAITO en arameo, “tanto tiempo conmigo Felipe y no conoces al Padre…”(Jn 14,9).
En la Eucaristía donde estas presente nos ilumina con Tu luz para ir por el camino de la vida sin miedo , enseñándonos a no caer en la superficialidad.
Decía Calderón de la Barca” El mundo es un teatro” , es verdad porque es tremendo vivir haciendo teatro , pero ante TI , no podemos hacerlo . Después de conocerte, de escuchar Tu Palabra, de nutrirnos con tu Cuerpo y Sangre, hemos de fusionarnos a Ti, sino no podríamos vivir, al igual que dos cuerpos no pueden vivir sin fusionarse sus corazones.
Jesús cuanto más estoy a tu lado, siento que el amor tiene que salir de nosotros de mi, como el agua de un manantial, pues de no hacerlo se quedaría estancada, y nosotros nos quedaríamos atascados.
Ese pequeño seise que tantas veces bailo ante el Santísimo en la Catedral de Sevilla, desde pequeño su meta era que nunca hubiera un Sagrario solo Santo Manuel González García, (1877-1940), cuanto lloraba al ver a los Sagrarios abandonados.



Los mercedarios 800 años de vida, si no hubiese sido por su amor y compromiso con Jesús, con los más débiles sus
predilectos, sin la Eucaristía, no habrían llevado a cabo su misión, así la vivió la mercedaría Beata Mariana de Jesús Navarro.
Hoy un día para nuestra ciudad Sevilla, festividad de nuestro Patrón, el Rey San Fernando III el Santo, orgullo para nosotros y sobre todo por su amor al Santísimo , hombre de fe, que sabiendo que iba a morir pide el Viatico y cuando entra el sacerdote se levanta de la cama arrodillándose ante su Señor para recibir a Jesús Sacramentado. Este momento lo plasmo el pintor VIRGILIO MATTONI (1847), y este cuadro se conserva en el Alcázar de Sevilla “POSTRIMERIAS DEL REY SAN FERNANDO”.
Mañana podremos demostrarte nuestro amor y alabarte, vamos a tenerte en las calles de Sevilla, que te recibamos con gran amor, solemnidad y respeto, recordando, que esta tradición DEL CORPUS se la debemos a la religiosa Juliana de Comillón pues gracias a ella sale por primera vez Jesús Sacramentado en la Diócesis de Lieja (Bélgica 1246).
María madre de Jesús y nuestra ayúdanos a estar siempre a su lado como tu estuviste al pie de la Cruz, tú que eres Hija del Dios Padre, Esposa del Espíritu Santo y Madre del Dios hijo.
Jesús solo te pido que como a Jim al final de mi vida me digas
“SOY JESUS ESTOY AQUÍ PARA ACOMPAÑARTE”.
Encarnación Navarro Martínez
Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla



Sevilla 3 de Junio 2018
Función Principal de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de Sevilla.
De izquierda a derecha : D. Ismael Jiménez , Dª. Encarnación Navarro Martínez ( Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla ), D. Antonio Rios Ramos ( Expresidente del Consejo de Hermandades de Sevilla ) y D. Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B)




No hay comentarios:

Publicar un comentario