LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 26 de febrero de 2020

La vitamina C interviene en la formación de colágeno (KIWI)





Antonio Pozo Indiano
El kiwi procede de una planta trepadora que recibe su mismo nombre y pertenece a la familia de las Actinidiáceas, que incluye unos 300 árboles y arbustos, muchos de ellos trepadores y ornamentales propios del hemisferio sur. A pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludable.

Propiedades nutritivas
Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
¿Cuáles son los beneficios de comer kiwi?
·         Reduce el estrés y los nervios. El kiwi es una fruta ideal para los tiempos modernos. ...
·         Disminuye el estreñimiento. ...
·         Sirve para adelgazar y eliminar la retención de líquidos. ...
·         Ayuda a la digestión. ...
·         Mejora la circulación de la sangre. ...
·         Mejora los huesos. ...
·         Favorece el sistema inmunitario. ...
·         Combate la anemia.


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga


     Sevilla SICAB 2020


                                  FRUIT LOGISTICA 2021


lunes, 24 de febrero de 2020

El silencio existe de dos maneras.










Antonio Pozo Indiano
Las virtudes del silencio también pueden ser «terroríficas»
Aprender a estar convivir con nuestros pensamientos es un ejercicio complicado que se debe entrenar
Cuando tras un día eterno nos quedamos al fin en silencio, muchas veces no sabemos qué hacer. «Vienes para decirnos / en las noches oscuras / la palabra infinita / sin aliento y sin labios», escribía García Lorca en su «Elegía del silencio» verbalizando lo que nos trae el silencio en ese momento, a veces complicado, en el que la ausencia de sonido desencadena un ruido muy distinto en nuestro interior. Y es que este aterra por ser el momento en el que aflora todo aquello a lo que no queremos enfrentarnos.

El silencio es una paradoja; inevitable, pero algunos lo buscan y otros huyen de él. Los que conviven con un bullicio interminable en su cabeza lo anhelan, mientras que otros, incómodos por lo que supone, buscan rodearse de constante estruendo. El silencio existe de dos maneras. Uno es el externo, aquel que experimentamos cuando entramos en una estancia y no hay sonido alguno.

El otro es el «silencio interior», conseguir que nuestros pensamientos paren un rato de atosigarnos y nos regalen un momento de calma.

Aunque ambos tipos de silencio pueden ser buenos es complicado aprender a convivir con él. El silencio exterior tiene un beneficio inmediato, ya que nuestro cerebro tiene que realizar mucho más esfuerzo cuando se encuentra en un entorno ruidoso. Explica Inés Bárcenas, psicóloga del hospital Ruber Internacional del Paseo de la Habana, que a más ruido, más esfuerzo por filtrar los estímulos sensitivos y audiovisuales que recibimos hace nuestro cerebro, por lo que somos más proclives somos a tener estrés y falta de concentración. También, cuando estamos en entornos bulliciosos nuestros niveles de energía se reducen.

El «silencio interior»

El denominado «silencio interior» también tiene efectos beneficiosos. Apunta Sergi Vilardell, psicólogo miembro de Doctoralia, que el silencio es una manera de conectar con nosotros mismos, reflexionar y conocernos mejor. El problema llega cuando nos es costoso mantener la calma dentro de nuestra mente, ya que es fácil que nuestros pensamientos se adueñen de todo. En estos casos, las personas evitan estar en silencio a toda costa, pues no pueden evitar quedarse a solas con ellos mismos y por ende, con sus pensamientos.

«La angustia siempre aparece con el encuentro del vacio, hay muchos pacientes que cuando llega el domingo por la tarde y no tienen nada que hacer se angustian», comenta el psicólogo, a lo que añade Inés Bárcenas que «cuando estamos en un entorno de silencio externo, nuestra atención se centra en nuestro interior, en las emociones y el diálogo interno que siempre está ahí», algo que mucha gente no tolera bien.

La aceptación de nuestro silencio interno se puede trabajar a través de distintas técnicas. La psicóloga recomienda, por ejemplo, escribir nuestros pensamientos para así «canalizar ese diálogo», ya que plasmarlo en papel requiere una lentitud de pensamiento mayor, por lo que generamos una pausa y fomentamos la comprensión de lo que tenemos dentro. Sergi Vilardell por su parte explica que llevar a cabo ejercicios de meditación pueden ayudar a tolerar mejor el silencio, así como el mindfulness, centrarnos en lo que está ocurriendo en el presente, es una buena herramienta para no dejarnos arrastrar por la verborrea de nuestra mente.
Aun así, el profesional advierte que, si aplicando alguna de estas técnicas no somos capaces de tolerar bien ese «silencio» o sentimos angustia, intentar distraernos con un «ruido blanco», es decir mirar la televisión o el móvil, puede ayudarnos a poco a poco ir aprendiendo a convivir con la quietud y a la conexión con nuestro interior.

El termómetro de una relación

El silencio compartido puede también ser infinitamente satisfactorio. «La confianza con una persona se mide a través de los silencios cómodos», comenta Sergi Vilardell. La psicóloga del hospital Ruber Internacional afirma que el silencio es «un medidor del grado de intimidad que tenemos con una persona». Es por ello que, si de verdad tenemos una relación saludable, compartir tiempo y espacio sin hablar será llevadero y cómodo, mientras que si nos ocurre con una persona en la que no confiamos, se nos hará muy complicado, ya que no dejaremos de pensar en lo incómodos que nos encontramos.

Maria Alcaraz
Diario ABC
24-2.2020


    HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

  
                                             AVILA , FITUR 2021


                                       GRUPO DE EMPRESAS
                                   HACENDADO CONDE INDIANO


miércoles, 19 de febrero de 2020

Por una igualdad de género real en tu empresa








Antonio Pozo Indiano


¿Por qué el liderazgo femenino es sinónimo de mejor rentabilidad en bolsa?
Para Patricia Cauqui, profesora de ESADE y codirectora junto a Eugenia Bieto del ESADE Gender Monitor, un estudio sobre el equilibrio de género en la empresa llevado a cabo por esta institución educativa, no es difícil entender por qué cada vez más organizaciones están activando políticas de diversidad de género en sus plantillas y poniendo el foco, especialmente, en los sillones directivos.


Patricia Cauqui

En su opinión, este buen comportamiento en los mercados de las empresas con ejecutivas al frente puede deberse, al menos, a seis factores:
·  Alta cualificación. Las mujeres que llegan a puestos de alta dirección, algo que a día de hoy sigue siendo muy difícil, están muy cualificadas. “Son muy buenas. Hoy en día, el 60% de los licenciados son mujeres, hay un pull de talento extraordinario y se va acrecentando a medida que va logrando llegar más alto”, explica.
·  Binomio ganador. Este tipo de empresas puede llegar a tener un mejor comportamiento porque el perfil de empresas que opta por dar la oportunidad a mujeres en puestos clave “suelen ser empresas más visionarias y receptivas al pulso del mercado, que ya traen de por sí una buena trayectoria”.
·  Espejo de la sociedad. Para Cauqui, “la sociedad está pidiendo a las empresas que reaccionen, que sean un ejemplo. Al final, los clientes están dentro de la sociedad y cuando las empresas van cumpliendo con estas prerrogativas las premian y eso repercute en su rentabilidad”, explica.





Eugenia Bieto 



·  Más oportunidades. Si se apuesta por equipos más heterogéneos, “hay una diversidad de mirada, una mayor creatividad, que se puede traducir en nuevas líneas de producto no detectadas y que aciertan con necesidades de clientes. Esto puede también hace mejorar sus beneficios”.
·  Prudencia en el riesgo. Históricamente, las mujeres suelen tomar riesgos más calculados, “por naturaleza sienten mayor aversión al riesgo, lo que se puede traducir en que las inversiones en las que suelen apostar son menos cortoplacistas”.
·  Mayor retención de talento y capacidad de innovación. Está también demostrado que los Consejos donde abunda el talento femenino se traducen en una mayor retención de talento por la empatía que las profesionales son capaces de generar. En palabras de Cauqui, “un mejor clima en la organización influye en que haya una menor rotación con lo que esto supone: una mayor y más rápida capacidad de innovación”.

MERCEDES ORTIZ  17/02/2020
DIARIO EL MUNDO


                                                 Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga



viernes, 7 de febrero de 2020

La Devoción de un Pueblo: Jesús Nazareno (Marchena)





Antonio Pozo Indiano

El sentir de Marchena por Jesús ( su vida y sus valores se parpan en esta localidad sevillana)
La Parroquia de San Miguel  se constituyó  a principios del siglo XVI  en los arrabales de Marchena ( Sevilla) , distante de lo que fue muralla  o cerca de la villa. Se construyo un templo mudéjar  que sufrió transformaciones  en el siglo XVIII. Según se tiene constancia , en esa parroquia , en las primeras décadas  del siglo XVII  se estableció la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno  en la capilla del bautismo . Desde el año 1635  ocupó una capilla  propia  la nave del evangelio  que con el paso del tiempo  se enriqueció con retablos donde se da culto a Jesús Nazareno  y la imágenes  de Nuestra Señora de la Lagrimas  y San Juan Evangelista.
Marchena ( Sevilla) fue fiel a sus creencias  ya rendía culto a esa  advocación  y son muchos hermanos y vecinos de la población  quienes lo veneran desde antaño.





Hoy he visitado la exposición:
 EL NAZARENO DE MARCHENA
La Devoción de un Pueblo.
En el Circulo Mercantil de Sevilla
C/Sierpes 65-Sevilla
Del 7 al 15 Febrero 2020
Es una verdadera maravilla , si pasáis por Sevilla en estos días no la dejéis de ver.
 Antonio Pozo Indiano

Galería de fotos de parte de la exposición
Realizadas por : Esperanza  Rasero Serrano

                                                     Túnica  de ESPARRAGOSA
     Realizada por Pascual  Esparragosa año 1802








   
                                                                  No os la podéis perder