LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 31 de julio de 2015

Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo . “ El despotismo Ilustrado “





Antonio  Pozo Indiano

Con la nueva dinastía ( Borbón ) se introducen en España  los principios de gobierno conocidos como  “ Despotismo  Ilustrado ·.

El  Despotismo Ilustrado  ( “ todo para el pueblo , pero sin el pueblo “ ),  se inspiraba en las nuevas ideas  surgidas en Europa , que pretendían que los reyes y sus gobiernos  procuraran en bien del pueblo, a través de ciertas reformas  de carácter económico , social y legislativo , pero sin admitir  ninguna forma de participación popular  en la planificación y gestión de la mismas.

Inspirada en aquellas ideas , la corona se interesó  profundamente  en la recuperación económica  y en el progreso del país . A las medidas administrativas racionalizadoras y unificadoras   se unieron  diversas iniciativas  en el campo económico  que dieron frutos apreciables. En conjunto , la situación mejoró  y el progreso habría sido  mayor si los lastres socioculturales  hubiesen sido  menores . Las fuerzas sociales predominantes , la aristocracia y el clero , pusieron todo tipo de tabas a la modernización de España , especialmente en Castilla , donde su poder era mayor . De ahí  que fuese en la periferia , especialmente en Valencia y Cataluña , donde los avances fueron  más espectaculares , a pesar de la pérdida  de sus libertades políticas.




El reinado de Carlos III ( 1.759 – 1788 ) fue el más fructífero . Los ministros  Esquilache- Grimaldi –Aranda –Campomanes  y Floridablanca  previeron un amplio plan  de reformas de tipo económico ,apoyadas en la difusión  de las ciencias y sus aplicaciones  técnicas . Importantes instrumentos  en la potenciación  de esta    política  fueron las  Sociedades de Amigos del País  y las Juntas de Comercio . La supresión parcial de las aduanas interiores , la liberación del comercio  con America ( antes monopolio de Sevilla y Cádiz ) , la protección de la Burguesía y la dignificación del  Artesanado , fueron logros destacados  en esta política .

En  predominante sector agrícola  se invirtieron grandes esfuerzos  en gran parte frustrados . Los logros principales  fueron la “ Colonización de Sierra Morena  y algunos repartimientos  de tierras comunales “ . La necesaria  “ reforma agraria “ no pasó , desgraciadamente , de proyecto.

En el campo cultural , se experimentó una sensible apertura .  La minorías intelectuales  tuvieron acceso a la cultura ilustrada  y lentamente , fue arraigando en el País  un sector intelectual  de corte europeo que fue a la vez  estimulo y apoyo a la política ilustrada  de la monarquía.


El progreso económico fue , nos obstante  muy desigual . Cataluña , en pocos años , se puso a la altura  de los países europeos  más avanzados , siendo de destacar su precoz industrialización  en el ramo textil . En Castilla, al contrario , a pesar de los esfuerzos oficiales  en la creación de manufacturas , la industrialización fracasó . En Valencia la Agricultura  dio un gran salto adelante , y en la periferia Cantábrica también se notaron diversos signos de progreso . En conjunto , puede hablarse de un despegue periférico  y un estancamiento central . De este modo se inicia en la Península un nuevo proceso de diferenciación  periférica   , todavía  vigente , representado por riqueza  y modernidad en la primera y  pobreza y estancamiento en la segunda.

El éxito de las Reformas Ilustradas  tocó techo a finales  del siglo XVIII, con el reinado de Carlos IV . El nuevo rey , que  inspiró  en un principio su política  en la de su antecesor  y mantuvo a Floridablanca  como primer ministro , pronto modificó  sus líneas de gobierno.

El estallido de la Revolución Francesa  agudizó el temor  a las reformas  en los sectores mas privilegiados del Estado , y la debilidad y las vacilaciones  del rey  se materializaron  en una involución  en materia de política  y de reformas sociales.   

Resumiendo un poco , casi un siglo de política ilustrada  y de unitarismo  habían hecho aparentemente de España  un Estado coherente  y en vías de prosperidad , pero la gran Crisis ligada a la Revolución Francesa , que culminó con la guerra de la Independencia , puso de relieve la fragilidad  de los logros obtenidos.

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga



Mi Abuelo siempre decía  :

La sandía no solo es una deliciosa fruta para refrescarnos y mantenernos hidratados durante un día de calor sino que también está llena de nutrientes. La sandía contiene vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio entre otros. Además, también contiene licopeno y beta caroteno.


El contenido de licopeno, beta caroteno y otros antioxidantes aumenta conforme la sandía madura, por eso para obtener la mayor nutrición, es necesario comer la sandía bien madura.


Para saber si la sandía está madura podemos fijarnos en el peso. Una sandía madura es más del 90% agua por lo que se sentirá más pesada que las sandías del mismo tamaño pero menos maduras. Otra señal es que tenga un círculo amarillento por debajo. Este es el lugar donde la sandía estaba en la tierra. Si la sandía no está muy madura esta parte se verá blanca o verde. Otro truco es darle una palmada, si se oye hueca, está madura.


La sandía es buena para los ojos
La sandía es una maravillosa fuente de beta caroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A. Esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad. También previene la ceguera nocturna. La sandía también contiene vitamina C, un antioxidante que podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

La sandía es la fruta preferida por los atletas por sus propiedades para calmar la sed. Normalmente, los atletas se comen una sandía o beben un vaso de jugo de sandía un día antes de someterse a actividades extenuantes ya que la sandía mejora su condición física y mental.


La sandía aumenta la energía
Una porción diaria de sandía sube los niveles de energía hasta en un 23%. Esto se debe a que la sandía contiene vitamina B6, una vitamina que el cuerpo utiliza para sintetizar la dopamina, que es la hormona para sentirse bien. También contiene magnesio, un mineral que ayuda en la función celular de manera que el cuerpo tiene energía todo el día.


La Sabiduría Popular nos dijo :
Mal ladra el perro cuando ladra de miedo.
Mal piensa el que no rumia lo que piensa
Hasta las piedras las destruye el tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario