LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 24 de mayo de 2014

Centenario de la Generación de 1914- Antonio Pozo Indiano



Hace unos días recibí una invitación para una conferencia decía lo siguiente:

El Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla
Tiene el gusto de invitarle a la conferencia que pronunciará

D.Julio José Elías Baturones
Doctor en Derecho Procesal y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla.
Hará la presentación
D. José Miguel Valderrama Esparza
Presidente de la Asociación Andaluza de Exlibristas

En la posterior Mesa Redonda intervendrán :
D. Francisco José Contreras Peláez .Catedrático de Filosofia del Derecho y D. Emilio Moreno Llamas.Abogado
Viernes 16 de Mayo 2014
19,horas  

En primer lugar quiero dar las gracias al Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Pues bien asiste al magnifico acto.


Presento al conferenciante , D. José  Miguel Valderrama Esparza , muy buena la presentación de la persona como tal e intelectualmente  y maravillosa disertación sobre los temas que no iba a exponer D. Julio José Elías Baturones.

Nos dijo en su presentación José Miguel Valderrama:
El espíritu critico y político social de aquella generación de intelectuales que no vivían de la  política , pero querían una sociedad más justa para todos.

Hablo José Miguel de una mujer de aquella generación
señalaría a Matilde Padrón, la primera universitaria española. Matilde, en 1888, tuvo que examinarse como alumna libre del primer curso ya que las mujeres no tenían derecho a acceder a la universidad: “Matilde tenía que aguardar en la sala de profesores hasta que un bedel la acompañaba a clase, donde le habían dispuesto una sillita en la tarima, al lado del profesor. Al término de la clase se repetía la operación y regresaba a la sala de profesores”. De ella, Ortega y Gasset dijo que era la mujer más inteligente que había conocido. En 1890 se licenció y continuó estudiando el doctorado.

La presentación de José Miguel tuvo multitud de matices de la generación de 1914 , que hoy teníamos la suerte de recordarles y analizar porque fueron a veces incomprendidos.


A continuación tomo la palabra D.Julio José Elías Baturones , comenzó hablando de José María izquierdo conocido de todos por sus escritos y por legado que dejo a la ciudad de Sevilla .

Nos dijo : para entender a la Generación de 1914 nos hizo un paseo por la historia de España  hasta prácticamente 1920 , desglosando los temas políticos y sociales de España y  los externos que afectaron a los ciudadanos que les toco vivir aquella época.

Decía D.Julio José Elías Baturones y destacaba la crisis de valores que atraviesa España a partir de 1998 y la crisis de liderazgo político , el falso Progresismo y Populismo , que no dieron solución a la generación del momento y que estos intelectuales ensayista que  denunciaban una y otra vez  los problemas que nos acuciaban  y a los que nadie quería escuchar .

Nos habló de la Biografía de Ortega y Gasset  y el compromiso Social con el pueblo español , era un hombre libre y como tal se explicaba .
 


JOSÉ ORTEGA Y GASSET
(1883-1955)

El problema de España es un problema educativo

Si hay una característica especial de Ortega y Gasset, que atrae la atención del lector, es su notable curiosidad: cualquier tema o acontecimiento de su tiempo, por pequeño que sea, le provoca interés y a él dedica atención, como es manifiesto en su abundante producción escrita (2). Presenta nuestro autor ciertas peculiaridades que le diferencian del estereotipo que tenemos normalmente del filósofo, ya que su pensamiento parece no ofrecer la estructura de un sistema; la exposición de tal pensamiento la realiza, con frecuencia, en artículos de periódico, y sus trabajos más importantes son publicados en forma de ensayos; por último, la belleza literaria de sus escritos es tan sugerente y cautivadora que arrastra al lector, dificultando el análisis riguroso de las ideas que presentan. 




Sobre la sistematicidad de la filosofía de Ortega, en dispersión temática y cualidades literarias, ya se han pronunciado personas competentes en los diversos campos del saber. En este perfil nos circunscribiremos al tratamiento de aquellas cuestiones que nos conduzcan a la comprensión de un aspecto orteguiano, a mi juicio importante y poco tratado; me refiero a la dimensión de Ortega como educador. Aunque él consideraba su vocación el cultivo del pensamiento, que para él no podía ser más que filosófico (3), la gran pasión de Ortega fue la educación del pueblo español. Como ha demostrado Cerezo (4), el motor del pensamiento de Ortega no es otro que su meditación continuada e intensa sobre el problema de España, por lo que su evolución intelectual no puede aislarse de tal preocupación. Desde esa clave es necesario interpretar sus actividades políticas, culturales y filosóficas. Tales actividades son proyectos de reforma sociopolítica del país, aunque orientados a distintos niveles y ámbitos de la realidad social. Ortega era, ante todo y sobre todo, un pedagogo de ámbito nacional, que buscaba la reforma y transformación de España; a ese fin todos los medios podían y debían ser usados: periódicos, revistas, libros, cátedra, política, etc.




La transformación del país es concebida por el joven Ortega como el proceso mediante el cual España se incorpora a la cultura europea. Así queda marcada la que él considera su vocación pública como intelectual, su destino de educador, casi de reformador social: empeñarse en poner a España a la altura cultural de Europa. La diversidad de planteamientos que, sobre la cultura, desarrolla Ortega, en conexión con el problema de España, nos servirá de guía para interpretar la evolución de su pensamiento, en el aspecto filosófico a la vez que en el pedagógico. ¿En qué forma desarrolló Ortega su función de educador? Como él repite constantemente, al hilo de las circunstancias.


Hablo bastante de el Dr. Marañón  el profesor Julio José Elías Baturones.


La mesa redonda que tuvimos a continuación para mi destaco lo siguiente:



D. Francisco José Contreras Peláez , comentaba la denuncia de esta generación de 1914  de la Casta Política de la Época , la emergencia de los separatismo de España y la falta de identidad de Europa.


D. Emilio Moreno Llamas , comentaba : ¿ estamos cometiendo los mismos  errores que denunciaban los ensayistas de la generación de 1914 y que tuvieron devastares consecuencias para la siguiente generación?.

Decía “ Señores hay que volver a leer a Ortega y Gasset , para entender el Presente y mirar al Futuro con seguridad”

D.José Miguel Valderrama  , comentaba el falso Progresismo que actualmente en muchos temas padece la sociedad actual que son parecidos a los de la Generación de 1914.


Antonio Pozo Indiano
Después de escucharles a todos mi opinión es la siguiente:
El ser humano se comporta siempre y en las mismas situaciones que les toca vivir de la misma forma.
A la Generación de 1914 , no se les quiso escuchar por los que podían hacerlo, estos eran los responsables políticos de la nación , políticos muchos que venían a vivir del Pueblo y no a servir al Pueblo para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
A la Generación de 1914 el pueblo español analfabeto en un 75% no les podían leer , ni entender, radios muy pocos ciudadanos disponían en sus casas , las emisoras del régimen no les interesaba hablar de estos patriotas  que querían unas condiciones políticas y sociales para todos los españoles .
La primera radio en España comienza a emitir en el año 1923.



Pues año 2014 , algunos problemas actuales parecidos a los de la generación de 1914 , acceso a todos los pensadores actuales y pasados , nadie quiere escuchar hablar de los problemas comunes y como solucionarlos , solo prima el problema individual para el ciudadano de aquella época y el actual  , “ Egoísmo personal , revestido de un falso altruismo global” y una sociedad que padece este problema no avanza al ritmo necesario para salir de los problemas que actualmente atraviesa.

En fin una muy buena tarde que he tenido la suerte de compartir en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla con :


Francisco José Contreras Peláez-Antonio Pozo Indiano-Julio José Elías Baturones y José Miguel Valderrama Esparza.



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