LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 11 de mayo de 2014

Los Carmelitas en Sevilla . Antonio Pozo Indiano

Los Carmelitas (Orden de los  Hermanos  de la Bienaventurada  Virgen Maria  del Monte Carmelo ) llegaron a Sevilla en 1358 procedentes de Gibraleón  (Huelva), que fue el primer convento  que la orden tuvo en Andalucía .
Habían llegado a esta ciudad onubense procedentes del Monte Carmelo a través  de Francia .En el año 2008 se cumplieron 650 años de la presencia de la Orden en la capital Hispalense.

Se instalaron los Carmelitas en la calle Baños , barrio de San Vicente , por expreso deseo de Rey Pedro I de Castilla . Aquel primitivo convento fue expropiado  por la ley general de exclaustración  y desamortización en 1835 y tras haber servido de cuartel militar , ha sido restaurado  recientemente  y adaptado para Conservatorio de Música .


Al fundarse en el siglo XVII  otros dos conventos de la misma Orden ( San Alberto en 1602  y Santa Teresa en la Cruz del Campo  en 1641), este primitivo monasterio siempre fue conocido como “ Casa Grande del Carmen”. Una milagrosa imagen de alabastro presidía el altar del Carmen , hoy en la iglesia de San Lorenzo(Sevilla) , y antiquísimas hermandades  tenían allí su sede como la Soledad , la Quinta Angustia  y las Siete Palabras , todas con sus capillas propias , junto con la Hermandad del Carmen hoy en San Vicente.
La presencia del Carmelo en Sevilla  se fue ampliando  a partir del siglo XVI con las fundaciones de las monjas carmelitas cerca de la Alameda de Hércules,  junto a la Cruz del Rodeo ( Monasterio de Nuestra Señora de Belén) en 1513 , y la llegada de las descalzas teresianas con  la propia Santa Teresa al frente en 1575; por esos mismos años también los descalzos fundaron los conventos de Los Remedios  y el del Santo Ángel . La gran devoción de la Virgen del Carmen en Sevilla  es bien patente tanto por sus numerosas hermandades y cofradías ,  como por sus retablos callejeros y sus devotas imágenes en todos los templos , siendo excepción en aquellos  donde Nuestra Señora del Monte Carmelo no se encuentre y venere.

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga.    



                                         Tu mejor aperitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario