Los Carmelitas (Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo ) llegaron a Sevilla en 1358 procedentes de Gibraleón (Huelva), que fue el primer convento que la orden tuvo en Andalucía .
Habían llegado a esta ciudad onubense procedentes del Monte Carmelo a través de Francia .En el año 2008 se cumplieron 650 años de la presencia de la Orden en la capital Hispalense.
Se instalaron los Carmelitas en la calle Baños , barrio de San Vicente , por expreso deseo de Rey Pedro I de Castilla . Aquel primitivo convento fue expropiado por la ley general de exclaustración y desamortización en 1835 y tras haber servido de cuartel militar , ha sido restaurado recientemente y adaptado para Conservatorio de Música .
Al fundarse en el siglo XVII otros dos conventos de la misma Orden ( San Alberto en 1602 y Santa Teresa en la Cruz del Campo en 1641), este primitivo monasterio siempre fue conocido como “ Casa Grande del Carmen”. Una milagrosa imagen de alabastro presidía el altar del Carmen , hoy en la iglesia de San Lorenzo(Sevilla) , y antiquísimas hermandades tenían allí su sede como la Soledad , la Quinta Angustia y las Siete Palabras , todas con sus capillas propias , junto con la Hermandad del Carmen hoy en San Vicente.
La presencia del Carmelo en Sevilla se fue ampliando a partir del siglo XVI con las fundaciones de las monjas carmelitas cerca de la Alameda de Hércules, junto a la Cruz del Rodeo ( Monasterio de Nuestra Señora de Belén) en 1513 , y la llegada de las descalzas teresianas con la propia Santa Teresa al frente en 1575; por esos mismos años también los descalzos fundaron los conventos de Los Remedios y el del Santo Ángel . La gran devoción de la Virgen del Carmen en Sevilla es bien patente tanto por sus numerosas hermandades y cofradías , como por sus retablos callejeros y sus devotas imágenes en todos los templos , siendo excepción en aquellos donde Nuestra Señora del Monte Carmelo no se encuentre y venere.
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga.
Tu mejor aperitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario