LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 22 de enero de 2015

La armonía social.

Antonio Pozo Indiano

La armonía social es fin y medio al mismo tiempo. De cualquier modo, es un ideal  cuya nobleza requiere  esfuerzos  perseverantes fundados en la justicia. La justicia , es el supuesto previo de todo orden.
Si no hay un justo acuerdo  entre los humanos que forman una colectividad , fallarán  armonía y orden. Conviene distinguir , sin embargo ,entre el sujeto de la justicia , que es el ser humano  tanto individual como colectivamente  considerado, del objeto de la misma , que en cualquier  caso consiste  en dar o proveer  para que las necesidades humanas puedan ser satisfechas.

Visto que las necesidades humanas  sólo pueden resolverse  del mejor modo  en la convivencia , y que en la convivencia  encuentra siempre el hombre y las mujeres  los medios para satisfacer  dichas necesidades , resulta claro por lo demás  que la armonía  entre hombres y mujeres  de un grupo social  determinado exige igualmente  la de los fines  y la de los medios , y que el acoplamiento  general de todos  elementos  descansa, en definitiva , en el correcto establecimiento  y concordancia  de una serie de factores  fundamentales que , a manara de atmósfera  o clima común , envuelven y sostienen  todo esto que llamamos realidad social.
Dichos factores son de diversos índole .

Más adelante los veremos con detalle , pero conviene adelantar  que todos ellos pueden  reducirse  al del mantenimiento  del equilibrio  de necesidades que , enraizado  en el sentido espiritual  de la vida de relación , ha de ser capaz  de establecer un orden justo , orden  que se ha de aplicar tanto a la necesidades individuales y su satisfacción como a las necesidades colectivas.


Si quisiéramos concretar  más , recordando ideas ya sabidas , veríamos cómo  en última instancia  la sociabilidad depende del propio espíritu humano , pues si el hombre busca su perfección  y pretende llegar a la felicidad  absoluta ,problema que sólo puede solucionar  a través de la vida en sociedad  , forzosamente  el fundamento último  de la vida  de relación  se ha de basar  en lo espiritual  y que ha de encontrar  en ello el más poderoso factor de armonía.

Como consecuencia de lo anterior , y siendo igualmente  claro que todos  los hombres y mujeres  tienen unos fines que alcanzar  y unos derechos que los garanticen , junto a estos derechos  individuales  habrán de respetarse , por lo mismo , no sólo  los derechos  de los demás , sino aquellos  otros que , por ser comunes a todos , tienen el  carácter de ser colectivo.

Alguien está  enfermo  y siente la necesidad imperiosa  de recuperar la salud .
Sabe que existen unos medios  : médicos , medicinas , y piensa , con razón , que tiene a todos los hombres y mujeres ; pero el hecho de que la mayor parte del tiempo de nuestra vida gocemos  no puede autorizarnos  a ignorar  a que otros  hombres y mujeres , en cualquiera de esos momentos  , pueden ponerse enfermos  y exigir  ese mismo derecho.  Siendo , pues , la salud una necesidad  general , el derecho a la curación  es , por tanto , un derecho colectivo , como lo es el del respeto a la vida  , el de lograr  la máxima  igualdad de oportunidades , y como lo es igualmente el mantenimiento del orden público.   

La armonía social será posible cuando , junto a los derechos  colectivos , se respeten igualmente los individuales , dervivados  de las personales  e intransferibles  necesidades de cada hombre o mujer : Como son el trabajo , el ejercicio  de determinada profesión, para el que cada cual cuenta con una peculiar disposición , y como es la mayor o menor necesidad  de medios materiales que una persona concreta  o una familia puedan requerir  en circunstancias determinadas.

La armonía social , en fin ,ha de descansar en la justicia . El orden social  y la paz no serían posibles sin la justicia .
Comprendemos la necesidad  del orden , pero no es menos evidente  que el establecimiento de un orden  y su conservación  serán tanto ,más fáciles  cuánto más justo  sea el correlativo  trato de los distintos elementos que integran la comunidad  . De esta manera  , la virtud cardinal de justicia  ha encontrado  en la problemática social de nuestro tiempo  no sólo un lugar de preferente atención , sí que también  una justificación plena.

Si la justicia consiste en dar a cada uno lo que es suyo , forzosamente  se ha de admitir  que la noción de justicia  arranca  del sentido social de la vida humana  y se concreta  en la realización  de la convivencia.

Los mismo daría decir  orden justo que justicia ordenada  pues el orden  y la justicia  son los dos pilares  sobre los que debe edificarse toda realización social.

La justicia  se convierte de este modo  en una fundamental exigencia social , y por eso puede afirmarse  que toda justicia es social . La sociedad  se convierte en el medio específico  del que nace toda justicia , y en el lugar común  donde ha de aplicarse.

Sin embargo , el concepto de justicia social  es de alguna forma un concepto …¿nuevo ? …

Crestomatía : Antonio Pozo Indiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario