LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 7 de enero de 2015

Las ventajas de la Vida en Sociedad.

La Vida en Sociedad ha hecho posible  que la cultura , el conocimiento , el resultado del cultivo y desarrollo de las facultades mentales del ser humano  haya podido cristalizar  en cosas  concretas.
Imaginad  que a cualquiera  se le ocurre algo que descubre mentalmente  la posibilidad  de crear un ingenio , un instrumento  que pueda ser de utilidad.

¿Creéis que él solo podría  realizarlo ?
Y , en este caso ¿ no sería  mucho más  rápido y eficaz  que el inventor  descubriese con detalle  las partes de su invento y la finalidad que se propone , para que otros con mejores  medios  e instalaciones pudieran construir el aparato inventado ? . Más todavía : para qué iba a inventar  nada estando solos?.


La civilización ha surgido de la vida en sociedad.- Así como la cultura , por ser el resultado  del cultivo y desarrollo de las facultades del ser humano , se ha de referir  en principio a los individuos  en particular , la civilización  se refiere a grupos  humanos . Tan propio  como decir que un hombre  concreto- de Pedro o de Juan , por ejemplo – que es culto , lo es afirmar  que tal o cual pueblo  , grupo o ciudad  son más o menos civilizados . Es evidente que  cultura  y civilización son términos  correlativos y es claro  que en esta independencia  la cultura es lo primero , Sin conocimientos de las cosas , de la realidades  cualquiera que sean ,no es posible hacer nada , y por muchos medios  que tengamos a nuestra  disposición , malamente los podríamos  utilizar  si no sabemos  el cómo , el porqué  y  el para qué de los mismos. Y tan claro como todo esto , es que un hombre culto  está en mejores condiciones  de elevar el grado de civilización de un pueblo  que uno que no lo sea . Como sea el paralelismo  entre civilización  y sociedad resulta evidente  . Ese repertorio de  bienes de todo orden , que en definitiva resulta la civilización  de un grupo humano , en un momento dado  será más amplio  y valioso  cuanto más perfecta  sea la vida asociativa  del mismo . Es precisamente  a través  del estudio  de las civilizaciones  como podemos comprobar  las ventajas de la vida en común . No hay dos humanos iguales , y por módica que nos  que nos parezca  la cultura o capacidad  de cualquiera , siempre podemos comprobar  que algo tiene que no tienen los demás  no tienen. Es algo que muchas veces  no sabemos bien qué es  y con lo que cada  humano  puede aventajar a los demás  , puede sumarse  a los que otros tienen  y ponerse al servicio de todos .

Crestomatía
Conde Yndiano de Ballabriga



No te olvides.
Mi abuelo siempre decía :

Si estas resfriado un remedio muy bueno sería el siguiente para mejorar tu salud:


Medio vaso de agua + el zumo de 1 Limón+ el zumo de 2 naranjas+ 1 cucharada  de miel. Todo esto diluido . ( puedes tomar cada 12 horas esta dosis ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario