LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 15 de septiembre de 2015

El cumplimento de los pactos y su subordinación al bien común






Antonio Pozo Indiano


El cumplimiento de los pactos  o convenios entre las personas particulares  o entre  grupos  ha de subordinase al bien común. No puede contratarse nada , ni reconocerse públicamente  acuerdo alguno , cuando lo convenido  o acordado  resulte perjudicial al bien común. Es decir ,  que sobre el bien particular de las personas  que pactan está el bien general- el bien común – de la sociedad, formada por dichas personas.

Todo contrato se ha de subordinar  jurídicamente , de tal modo que las consecuencias  derivadas de su cumplimiento no puedan afectar  a la Justicia Social .
Y esto porque a poco  que se piense , los mismos interesados  en el pacto particular  tienen también interés   en que el bien común  se sirva ,pues si este se malograse, se malograría también en el interés particular de cada uno . Así por ejemplo , la conservación de los alimentos en buen estado , pese al calor , es algo que interesa mucho a los comerciantes  y forma parte de su actividad profesional. Pero no cabría que un químico consiguiese esto por medio de sustancias  perjudiciales para la salud  de quienes ingiriesen los alimentos conservados. Es decir , que , aun cuando el pacto  a establecer  entre los comerciantes y el químico descubridor  de tal procedimiento  fuera conveniente para ambos , dicho pacto no podría prosperar , y resultaría nulo , desapareciendo , por tanto , ante el bien común
, que prohíbe en este   caso el empleo de sustancias nocivas para la salud . Conclusión  ésta en la que estaría interesado el propio químico  y los comerciantes , pues al ser también  ellos consumidores  de alimentos , necesitan tener la seguridad de que lo que tomen no les pueda resultar nocivo.

Esto en cuanto a los casos  de divergencia y contraposición  entre el interés privado y el bien común , en los que naturalmente , como hemos visto  en el ejemplo anterior ,  debe prevalecer el último  pues ,en general , lo que en verdad interesa  al bien común es el cumplimiento de los pactos.

Cumplir un pacto es tanto como ajustar dos piezas . Imaginemos el desconcierto  que se organizaría  si de repente, entre las dos ruedas  que transmiten un determinado movimiento , se produjese una holgura  excesiva  entre sus piñones… Pues el mismo desconcierto  Social se produciría  si el pacto , en lugar de cumplirse , se infligiera habitualmente . Nadie podría confiar en los demás  si la conciencia del deber , que ha de presidir el cumplimiento  de lo convenido , desapareciese; si , por ejemplo , el vendedor  esperase en vano  a que el comprador cumpliese  su promesa  de pagarle el precio estipulado ; si al ciclista  que , conforme a las reglas de un certamen , habiendo ganado la carrera , no le dieran luego el premio prometido . Las relaciones humanas desaparecerían , la sociedad quedaría disuelta  y automáticamente  el ser humano retrocedería  a la Ley de la Selva, pues acuciados  por sus necesidades  y regidos  más por el temor  que por el amor , movidos más por la fuerza que por la razón , la vida acabaría por extinguirse.

Sin duda que el cumplimiento de los pactos  y su subordinación  al bien común  exige a los humanos un esfuerzo ; pero es evidente también que lo humano en tanto humano  implica esfuerzo , virtud .
Todo en la vida cuesta , y cuando mejor , más . Ganar honradamente  más dinero ,conseguir la celeridad  en la ciencia , en el arte  o simplemente en el deporte , supone , junto al legítimo  deseo , la cuenta  del inevitable esfuerzo . Una de las virtudes  individuales  de mayor trascendencia  y estimación en lo social  es la Lealtad  y el reconocimiento de las necesidades de los demás . Cumplir un pacto  y subordinarlo al bien común  es tanto como servir . Y para servir , servir .






Mi abuelo siempre nos decía :
El consumo de Chirimoyas es muy beneficioso para nuestra Salud.

Es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.


Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.


Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.


En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.
Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.


Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.
Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.
Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.
Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.
A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.





La Sabiduría Popular nos dijo :

Palabras melosas, siempre engañosas.
De lo que no veas , ni la mitad te creas.
Cada cosa es madre de muchas otras








No hay comentarios:

Publicar un comentario