LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 22 de septiembre de 2015

La Justicia es el fundamento del orden





Antonio Pozo Indiano


La Justicia es el fundamento del orden y la base más firme  de una paz estable entre las personas y los grupos ; entre las pequeñas  y las grandes sociedades ;  dentro de las comunidades nacionales , y para la comunidad internacional . Con razón decían los antiguos que ,siendo la paz la mejor de todas las cosas , era obra exclusiva de de la justicia , y que , olvidada o despreciada ésta , las relaciones entre  el grupo y sus miembros entre si resultaban  muy parecidas a las relaciones  entre los mismos bandidos  componentes de una  banda o partida de malhechores . Los ejemplos que cada día  nos ofrecen  las noticias en los periódicos , radio o televisión  el fin de las bandas  o “ gangs” son muy expresivos .  A poco que investiguemos , podremos advertir , sin excepción  que el origen de toda discordia  estriba  siempre  en la consumación de una injusticia .

Sin justicia no hay más que desorden . Un último ejemplo  nos lo acabará de aclarar  . Supongamos  algo tan sencillo como subir a un tranvía  o sacar unas entradas para ir al cine , que repentinamente  acaba siendo difícil , cuando cada cual , en un momento de aglomeración , intenta hacerlo como puede . Lo fácil  y ordenado que resulta si observamos el turno , si respetamos la cola , que precisamente  por tal objeto , se ha formado . En este ejemplo , de la cola ,el turno n son el origen  del orden  necesario  y , como tal , no son ni más ni menos  que la introducción  de un principio jurídico ; el de quien  es primero en el tiempo  es mejor en el derecho , tan cierto y eficaz  que la sabiduría popular  lo ha recogido en sus refranes : “ Quien da primero , da dos veces “, “ A quien madruga Dios le ayuda “etc .
Pero si no se sigue el orden  de la cola  y todos quieren ser los primeros , además de estar  despreciando el derecho de los demás  y contribuyendo  a que los demás desprecien el nuestro  , tardaremos probablemente más en subir al tranvía  o entrar al cine , y , lo que es probable , no tendremos seguridad ninguna de que ,al fin , lo consigamos .


La paz es el supuesto indispensable de la felicidad y el progreso, pero la paz sin orden sería imposible , y el orden que no responda a la justicia  no puede ser mantenido . Tengamos conciencia  de la importancia de la justicia  y también de que esta es un ideal tras el cual marchar ; la justicia no llega por si sola , la realizan o la destruyen las personas . Y no podemos esperar in móviles  a que sobrevenga ; cada uno en su función , en su puesto y en su hogar , puede y debe  ser agente firme en la lucha constante  por la implantación en la Tierra  de la idea de la Justicia.




   Mi abuelo siempre nos decía :
El consumo de Chirimoyas es muy beneficioso para nuestra Salud.

Es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.

Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.


Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.


En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.
Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.


Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.
Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.
Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.
Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula
Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.

Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.
A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos








Mi Abuelo siempre nos dijo :

Enamórate de un hombre de verdad ;
Uno , que te persiga con la mirada,
Como un león hambriento;
Y que , se pierda en el brillo
de tus ojos , aún en la oscuridad.

Enamórate  de un hombre,
Para el cual tú seas la única
Mujer de este mundo ; y , que
 sea capaz de construirte
un castillo, aunque solo
tenga lápiz y papel .


     "Trabajadores y Empresarios Unidos por un mundo mejor y más Justo "

2 comentarios:


  1. http://rafaelumpierrez.blogspot.com.
    La culpa del mal del mundo la tiene la clase política.
    No hay ninguna razón, lógica, ni técnica, para que hayan en el mundo, guerras, hambre, ni falta de agua potable.

    ResponderEliminar

  2. http://rafaelumpierrez.blogspot.com.
    La culpa del mal del mundo la tiene la clase política.
    No hay ninguna razón, lógica, ni técnica, para que hayan en el mundo, guerras, hambre, ni falta de agua potable.

    ResponderEliminar