LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 16 de febrero de 2016

El Embrujo de Sevilla no es una creación





Antonio Pozo Indiano

Se ha cumplido ya el primer centenario de la más genuina  y ejemplar de las fiestas  de Andalucía . En 1847 unos buenos regidores de Sevilla , los Sres. Ybarra y Bonaplata , fundaron la hoy famosa Feria de Abril , sucedánea  de la ganadera de Mairena del Alcor , que en las evoluciones  del periodo secular , ha sabido consagrarse  con universal renombre y prestigio . Sería curioso evocar el panorama del naciente festejo , en su marco primitivo de rusticidad , y aún seguir paso a paso  su deliciosa metamorfosis . Porque si bien es cierto  que nadie hubiera pronosticado  entonces  a la Feria una repercusión ecuménica , como expresión suprema del espíritu de Sevilla , ya latente en aquella época la causa honda , que ha contribuido de manera substancial a su gloriosa jerarquía vigente . El embrujo de Sevilla no es creación  que se puntualice  en ningún instante histórico preciso .  Diríamos bien , que Sevilla ha estado siempre embrujada  y como envuelta  en un halo inaprensible  de magia seductora . Cada época pasada nos trae , , en efecto una aportación definitiva  hispalense al acervo universal de lo hispánico o por lo menos un inicio de gestación  de algo extraordinario  que a la postre estalla . concretándose en la decisiva contribución .

La Feria de Abril es el gesto sevillano del siglo XIX , cuando la quiebra de los grandes  ideales de la nación  reclamaba , como mínimo, contra la extranjerización  y el europeísmo , el culto de lo popular  y de lo típico .



Decir que entonces el tipismo  hispalense no engendra un ciclo , deformado  y tergiversado  como se quiera , pero de la influencia mundial de lo hispánico , sería negar los hechos  literarios  y artísticos  que resplandecen  por su clara evidencia.  Pero pese a las detracciones , a las cómicas  hermenéuticas  de nuestro costumbrismo , a las exageradas pinturas de nuestros tipos  y expresiones populares , hay que reconocer que Europa , durante aquellos años , contempla a España  únicamente por la lente sevillana , y sufre en   sus viajeros y escritores la atracción  irresistible  de la Hispalis convertida en ciudad pintoresca . Desde el nacimiento de la Feria  en 1847  hasta la presente centuria , Sevilla , por la fuerza propia  de su gracia  ejemplar y poética , ha sabido rehabilitar  su tipismo  y hoy lo exhibe ante el mundo , en el horizonte  macizo de elegancias y finuras de su ya centenario festejo abrileño . El espíritu esencial   supervive desde entonces a ahora. No propensa  a sucesivos atildamientos , pero ya llevaba inserta en su seno la razón intrínseca  de un éxito perdurable . Y contentémonos con evocar el presente .


 Porque ahora  se ha hecho más perceptible  la gran verdad de que Sevilla , con la exhibición de su vida íntima , representa  el más seductor  y alegre imán  atractivo de simpatía universal  para el prestigio de España .

Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga




 Galería de Pinturas de :
Francois –Antoine Bossuet








  La gran verdad de que Sevilla , con la exhibición de su vida íntima , representa  el más seductor  y alegre imán  atractivo de simpatía universal  para el prestigio de España .


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