Iglesia del Santo Sepulcro
Antonio Pozo Indiano
Continuando con el Camino de
Santiago , a cincuenta kilómetros del misterioso octógono de Eunate , entre Estella y Logroño
, se encuentra la no menos misteriosa iglesia del Santo Sepulcro , en el pueblecito navarro
de Torres del Río.
También aquí se carece de
documentos que acrediten su pertenencia al Temple , sólo existe la tradición
popular , la leyenda y la estructura octogonal. Algunos la adjudican a la Orden del Santo Sepulcro de
Jerusalén , si bien éstos la fecha documental más antigua que pueden mostrar
para esa paternidad es el 25 de
Noviembre de 1325 , sospechosamente
trece años después de la
desaparición oficial de los templarios .
Lo ocurrido parece bien sencillo : a la disolución del Temple y en el reparto
que se hizo de sus bienes esta se otorgó a la
Orden del Santo Sepulcro
de Castilla-León y Portugal-
Navarra.
Situada en los bordes de una
gran falla tectónica que le proporciona un importantísimo valor telúrico y compuesta
por una serie de elementos se
prueban la “ funcionalidad “
iniciática del conjunto , la capilla de
Torres permite suponerle un fin
paralelo al de Eunate : lugar de reunión
y ritos del Temple.
De planta octogonal casi regular , su estilo es también de transición románico –gótico de finales del S.XII o comienzos del XIII , con una división de su
alzado en tres paños , el último de los
cuales posee una rica decoración simbólica
en sus capiteles . Máscaras con pájaros y serpientes que susurran
en sus oídos : las fuerzas telúricas
del lugar “ hablando “ ,iniciando
al que se encuentra en un estado
receptivo y es capaz de percibirlas ; pájaros con el cuello
entrelazado ; fraternidad compañeril , de “ oficio “ , en la búsqueda
común de la sabiduría y la trascendencia
; centauros disparando flechas : símbolo del Maestro iniciador , primordial,
que lanza sus conocimientos y
apresa a las fuerzas de la Naturaleza para
domesticarlas y servirse de ellas , como
hace en este caso con un basilisco .
En el resto de la
estructura se completa con una
torrecilla cilíndrica al oeste , frente
al ábside , que alberga la escalera que
da acceso al tejado , sobre cuyo centro
se alza un edículo , maqueta de la capilla a escala reducida , que impropiamente se ha descrito como “ linterna de muertos”.
Y es que la capilla de Torres
tampoco ha podido librarse del
sambenito funerario , en parte
causado por el nombre del mismo edificio y en parte por los diversos
enterramientos aparecidos en los
alrededores.
En cuanto al nombre ,parece
ser que le fue impuesto al pasar a manos
de los caballeros del Santo Sepulcro , quienes se apresuraron a borrar las huellas de identidad del edificio
, tales como los símbolos del tímpano ,
que no sabemos cuales cuáles fuesen sustituidos
por una cruz de su Orden
que además está mal interpretada .
En el interior de la capilla
produce una extraña sensación ; sus paredes carentes de una decoración atractiva , no invitan a la reacción estética , pero sus medidas
armoniosas nos arrastran a la percepción de un universo espiritual plasmado en símbolos pétreos . Se trata de elevar la mirada , pues precisamente en las alturas de esos muros
desnudos están los signos didácticos del edificio ; la
bóveda , las ménsulas y los capiteles.
La bóveda de Torres
es del tipo califal , con nervios que no se cruzan en el centro . Esto
hace pensar que aquí trabajaron obreros mozárabes , y aunque ello es muy posible no es estrictamente necesario , pues
sabemos cómo el Temple , merced a una
línea sincrética , aprovecho las
enseñanzas arquitectónicas orientales construidas a través de obreros y arquitectos propios . Así , este tipo de
bóveda se repetirá aunque más esquemática en la
Vera Cruz de Segovia y en El Temple de Laon ( Francia ), ambas templarías y
poligonales.
Al igual que en Eunate , las
nervaduras de la bóveda engendran una Cruz templaría , en este caso
la cruz de ocho puntas ; símbolo base para el trazado de estas capillas octogonales , con la
significación central de la unidad
invisible . Lugar de conjunción de dos
corrientes telúricas , una aérea y otra subterránea , representadas por medio
de basiliscos , mitad pájaro y mitad serpiente , que puede ser atrapado
en el interior del edículo- linterna utilizando
las armas adecuadas .
En el arranque de cada
nervadura de la bóveda califal encontramos grabado y pintado el
nombre de cada uno de los once apóstoles fieles , así como un enigmático “ me fecit
“con el nombre del Maestro constructor ilegible.
Un capitel nos muestra dos estilizados monstruos que comparten una sola
cabeza ; es la unidad de los opuestos
complementarios . Más allá , sendas ménsulas de cabeza leonina que devoran un cordero . Entre tanto , un
extraño pájaro de cabeza humana y cola
de serpiente similar a los de Eunate nos
habla en su lengua sabía , el “ lenguaje
de los pájaros “ , sólo comprensible para unos elegidos.
Finalmente , el
simbolismo más precioso se encuentra
en los dos capiteles que sostienen el arco triunfal . En el de la
izquierda , la iconografía tradicional
quiere que veamos un “ descendimiento “
, y en el de la derecha “ las tres
Marías ante el sepulcro vacío “ .
Pero el sentido cabalístico de estas representaciones va más allá
de la apariencias manifestadas en la forma .
Se trata de tres personajes que en teoría , sólo en teoría , tratan de
decolgar el cuerpo de crucificado . Y decimos esto porque en la realidad cada uno se aferra a una parte
del cuerpo mientras todos parecen
tirar hacía sí en
distintas direcciones , suponiéndose
inminente una fragmentación del cuerpo santo . Mientras por encima de la violenta escena , planean unos
ángeles turiferarios que agitan sus incensarios entre nubes de perfumes. Otros detalles
interesantes son la cruz casi griega cuyos brazos son dos troncos de árbol
sin desbastar , con sus nudos y
restos de ramaje : es el Árbol de la
Vida .
Nos encontramos con una
persona Divina que es desmembrada ¿ A quién nos recuerda ? ¡ a Osiris ¡
Según el mito egipcio , Seth ,
envidioso de Osiris , le da muerte , deshaciéndose del cadáver por el extraño procedimiento de introducirlo en un “ arca “, de
madera de acacia para más señas , que lanza al río Nilo . La
corriente lo lleva al Mediterráneo y de
allí a las playas fenicias de Tiro ,
donde el arca quedaba embarrancada ; la madera echará raíces produciendo un hermoso árbol , en el cual quedará cobijada el arca
hasta que Isis llegue para
recuperar el cuerpo divino .
Posteriormente Seth roba el cadáver de los brazos de Isis y lo despedaza , lanzando los fragmentos en magnifica
dispersión . Y entonces Isis ,
con su arca a cuesta va recobrando poco a poco los fragmentos hasta completar el puzzle , que reconstruye ,
devolviendo la vida a Osiris , al menos el tiempo suficiente para que engendre
un hijo : Horus , el vengador , el halcón cuyo ojo sagrado todo lo ve y todo lo alcanza.
El paralelismo con Jesús es evidente
en su pasión – muerte y resurrección –transposición celeste . Además el
otro capitel de Torre complementa y
continua el sentido de éste.
En el capitel de la
derecha figura una caja rectangular de
la que cuelga un trozo del Santo Sudario
y cuya tapa flota por encima sin
soporte alguno . Caja que tanto puede
ser un sepulcro como un “ arca “, de la cual escapa
unas formas vaporosas hacía la parte superior del capitel, donde se resuelven en forma de espirales , que dejan ver tras de si un edificio
o torre de tres cuerpos con
arcadas , que muy bien pudiera ser un
representación estilizada de la propia capilla poligonal . A la derecha , tres
personajes nos muestran unas redomas que portan en sus manos . A la
izquierda , un ángel y un personaje no
identificado .
Vemos como hay un “maestro “
, simbolizado por Jesús ; un sarcófago
vacío – lo fariseos decían que los discípulos habían “ robado “ el cadáver-; objeto
fuente de saber , tanto en el
sentido filosófico como
técnico del término : Jesús se
presenta a si mismo como el Maestro
Constructor por excelencia ; “ destruid este templo , y en tres días lo
levantaré “ . Y el Arca es a su vez el
sepulcro , porque permanece enterrada , tanto la de Osiris como la de La Alianza.
En los capiteles de Torres ,
de arca-sepulcro emanan unas figuras que
adoptan la forma de espiral; es la misma
espiral que hay en Eunate : el símbolo de los Compañeros Constructores ,
formando una bóveda que cobija el
arca y sobre la que se yergue
el edificio de tres cuerpos – de gran semejanza con la capilla . El
sentido es claro – hasta cierto punto ; la construcción descansa , tiene sus cimientos , en el
conocimiento emanado del arca . Y no debemos
pasar por alto la leyenda sobre el descubrimiento del Arca de la Alianza por los Templarios , leyenda sobre el “
Objeto de Poder “ muy emparentada con el
Grial .
Según la tradición medieval ,
al morir Adán . a la edad de 930 años , su hijo Set pidió al
Àngel del Paraíso una Semilla del Árbol de la Vida , por encargo de su
padre . Semilla que fue colocada bajo la
lengua del padre de la humanidad cuando lo enterraron . De allí broto un árbol que se intentaría utilizar para la construcción del Templo de Salomón ,
donde se guardaba el Arca , y más adelante
serviría para fabricar la cruz en que fue clavado Jesús .
Esa es la misma cruz que en el capitel de Torres muestra su carácter arbóreo tan claramente.
Cristo sobre el Árbol de la Vida , árbol que en el
crucifijo de la encomienda
Templaría de Puente la Reina , la “ Iglesia del
Crucifijo “ entre Eunate y Torres
,aparece representado mediante unos troncos sin desbastar que adoptan la forma “ Y “ ; la
runa de la Vida entre los pueblos célticos y la
Pata de Oca entre los
constructores medievales .
Crestomatía Conde Yndiano de
Ballabriga
Galerías de fotos : Esperanza
Rasero Serrano
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